CUPRA, más que una Marca de coches
CUPRA, que siempre ha sido la máxima expresión de deportividad de SEAT es, desde su presentación mundial el pasado 22 de febrero de 2018, una nueva marca para cautivar a los entusiastas del mundo del automóvil y a su vez, a todos aquellos que buscan una marca con personalidad propia, que abandera un estilo de vida basado en la originalidad, sofisticación, pasión y deportividad.
Para lograrlo, CUPRA se constituye sobre una plataforma a través de la cual lanzar diferentes propuestas innovadoras, tanto en términos de producto como de experiencias para sus clientes; la experiencia de pertenecer al universo CUPRA.
Un universo excepcional que se erige sobre un concepto contemporáneo, una marca que busca ofrecer a sus clientes algo más que coches prestacionales. Dirigida a personas que buscan coches deportivos y personales para seguir su propio camino; que buscan la diferenciación, la individualización y la sofisticación. CUPRA aspira a ocupar una posición que por ahora no cubren otras marcas en el mercado: entre las generalistas y las marcas premium o de lujo.
“CUPRA es una gran oportunidad para nuestros clientes, para nuestros dealers y para SEAT. Con CUPRA estamos haciendo una declaración de amor a nuestra industria y a los apasionados de la misma. CUPRA es una marca especial para personas especiales”, comenta Luca de Meo, presidente de SEAT.
El mundo CUPRA está formado por cuatro pilares:
Garaje
CUPRA desarrollará modelos de altas prestaciones conjuntamente con SEAT, con el firme propósito de crecer de forma independiente. Tiene como objetivo ofrecer modelos acordes a sus valores y atractivos para su consolidación como marca independiente.
Racing
La competición forma parte del ADN de CUPRA. La nueva marca deportiva nace a partir de la experiencia del equipo SEAT Sport, liderado por Jaime Puig, quien seguirá marcando los pasos a seguir en la competición y las carreras en las que tantos éxitos se han cosechado, ahora, bajo la nueva denominación CUPRA Racing. Su misión es redefinir la división racing, lo que es y lo que la nueva marca quiere que sea.
Distribución
CUPRA utiliza la red de concesionarios de SEAT; sin embargo, para hacerlo aún más exclusivo, se han seleccionado un total de 277 concesiones de todo el mundo –29 en España–, que tendrán de forma exclusiva su espacio CUPRA personalizado. Así, el cliente tendrá a su disposición todos los productos CUPRA, merchandising, e información acerca de las experiencias y actividades excepcionales para los clientes de la nueva marca deportiva.
Experiencias y lifestyle
La marca se dirige a aquellas personas con un estilo de vida deportivo, sofisticado y funcional. Para que una marca automovilística pueda aportar a sus clientes esta excepcional distinción, CUPRA colabora con otras compañías de diferentes ámbitos, con las que desarrolla nuevas líneas de accesorios, complementos e incluso bicicletas, entre otros proyectos, para llegar a nuevos clientes y complementar los valores CUPRA. Todo pensado para impulsar la mejor experiencia para el cliente. Además, los clientes CUPRA reciben un brazalete personalizado, símbolo de la pertenencia al club, en el que se ofrecen experiencias únicas que van más allá de los test drive tradicionales.
El debut de una nueva expresión
CUPRA mostró su ADN a la prensa especializada el 22 de febrero de este año, y a todo el público en la pasada edición del Salón de Ginebra, demostrando que ha nacido para redefinir la categoría de coche deportivo. Primero dejó ver su logotipo, dos ‘ces’ entrecruzadas que tratan de transmitir los valores de CUPRA: sofisticación, originalidad y alto rendimiento. Una de las ‘ces’ se inspira en la actitud de las civilizaciones tribales, mientras que la otra representa estilo, deportividad y la belleza de la simetría.
Los dos primeros modelos mostrados al público son el CUPRA Ateca y el e-Racer, un modelo de calle y uno de competición, respectivamente. Ambos comparten la filosofía que la nueva marca quiere imprimir en sus creaciones.
Por un lado el Ateca, un SUV compacto de gran éxito comercial gracias a su excepcional diseño, comportamiento y versatilidad, que ha sido el elegido por CUPRA para iniciar su gama de modelos, dotándole de un diseño exclusivo, un motor de 300 CV de potencia, caja de cambios DSG-7, tracción integral 4Drive, y un chasis mejorado que hacen del SUV compacto más ligero y dinámico del mercado, un producto único de altas prestaciones y sofisticado, a un precio sin rival: por 44.790 € en el mercado español.
Por el otro, CUPRA presentó su primer modelo de competición, el CUPRA TCR, que ya está cosechando grandes éxitos en los campeonatos TCR continentales, europeos y regionales (CER, en España), el Campeonato Mundial de Turismos (WTCR), y otras copas como el ETCC y las pruebas de resistencia. Asimismo, en la pasada edición del Salón de Ginebra se dio a conocer su proyecto más ambicioso: el CUPRA e-Racer, el primer turismo de competición 100 % eléctrico del mundo, que participará en las futuras Series e-TCR de turismos eléctricos. Este impresionante vehículo de competición ofrece una potencia de 300 kw (408 CV), y alcanza un techo de potencia de hasta 500 kw (680 CV).
Dónde adquirir un CUPRA
El cliente CUPRA podrá solicitar su nuevo y exclusivo modelo en cualquier concesionario SEAT. Sin embargo, la nueva marca brinda la oportunidad de asistir a uno de los 277 concesionarios seleccionados de la compañía española –repartidos por todo el mundo–, donde se instalará un espacio CUPRA en los que el cliente no sólo podrá ver y tocar los modelos de la nueva firma deportiva, sino que además tendrá a su disposición un especialista para asistirle ante cualquier información que necesite. En España habrá 29 concesionarios SEAT escogidos estratégicamente, que tendrán el espacio CUPRA en sus instalaciones.
Por supuesto, dicho espacio tendrá una imagen específica, acorde con el diseño y los valores de la marca, consiguiendo una experiencia exclusiva y sofisticada, donde también se podrá adquirir la amplia gama de accesorios y merchandising de CUPRA.
“El objetivo de la marca es triplicar las ventas de CUPRA, triplicar el mix de CUPRA y generar beneficios adicionales tanto para SEAT como para los concesionarios”,comentaWayne Griffiths, Vicepresidente Comercial de SEAT y CUPRA.
Concesionarios SEAT con Espacio CUPRA específico en España:
Como hemos comentado, los 29 concesionarios SEAT seleccionados en España para instalar un espacio exclusivo CUPRA son los siguientes:
- Compostela Motor (A Coruña)
- Automóviles Sala Rodríguez (Alicante)
- Casa SEAT (Barcelona)
- Catalunya Motor (Barcelona )
- M-Motor (Barcelona)
- Maresme Lesseps (Barcelona – Mataró)
- Ondinauto (Barcelona – Barberà del Vallès)
- Fecosauto (Barcelona – Mollet)
- Orvecame (Canarias – Las Palmas de Gran Canaria)
- Motor 7 islas (Canarias – Santa Cruz de Tenerife)
- Vigilsa (Granada)
- Proauto (Girona)
- Automotor y servicios (Lleida)
- Castellana Motor (Madrid)
- Sealco (Madrid – Alcorcón)
- Surmocion (Madrid – Leganés)
- Automóviles Rueda (Málaga)
- Gines Huertas Cervantes (Murcia)
- Iruña (Pamplona)
- Eibar Motor (San Sebastián)
- Sevilla Motor (Sevilla)
- Baycar (Tarragona)
- Sarsa (Terrasa )
- Motor Dye (Toledo)
- Levante Motor (Valencia)
- Copervi (Vigo)
- Automóviles Galindo (Vizcaya – Baracaldo)
- Galdakauto (Vizcaya – Galdácano)
- Aragón Top Car (Zaragoza)
El Ibiza Kit Car, un sólido comienzo
En 1996 y tras adjudicarse el Campeonato del Mundo de Rallyes en la categoría 2 Litros con el Ibiza Kit Car, SEAT decidió implicarse todavía más con uno de los rasgos más característicos de su ADN: la pasión por la competición. Fruto de esa pasión, nació CUPRA. Se trataba de una iniciativa revolucionaria, poder proporcionar a los clientes un coche de calle con las prestaciones de un auténtico deportivo. De ahí su denominación, que integraba en una sola palabra dos conceptos como Copa (Cup) y Competición (Racing). Desde ese momento, los modelos CUPRA se han convertido en la máxima expresión de deportividad que han caracterizado a SEAT. Hoy día, CUPRA es una marca independiente gracias al reconocimiento y al éxito que tiene entre los clientes de todo el mundo.
El concepto CUPRA se ha convertido, en palabras de Luca de Meo, presidente de SEAT “en sinónimo de espíritu deportivo, algo que forma parte de la identidad de nuestra empresa. Cuando está al volante de un CUPRA, el cliente sabe perfectamente que dispone de un vehículo con las máximas prestaciones. Los coches que han sido la bandera de esteconcepto a lo largo de estos años son la mejor prueba de que SEAT ha sabido mantenerse fiel a este compromiso, y de que la apuesta por el mismo continuará en el futuro como marca independiente”.
/ Nuevo CUPRA Ateca
El primero en llegar
CUPRA Ateca, nace un nuevo icono
- El motor 2.0 TSI de 300 CV asociado al cambio DSG-7 y tracción 4Drive, combina altas prestaciones con reducidos consumos y emisiones
- La más alta tecnología garantiza su excepcional dinamismo y nivel de seguridad
- Disponible por 44.790 euros en el mercado español
Un nuevo SUV deportivo está destinado a marcar el inicio de una nueva era. Se llama CUPRA Ateca, supone el despegue de la nueva marca, y es el coche ideal para representar los valores de CUPRA.
La designación CUPRA siempre ha destacado por el extraordinario equilibrio entre el placer de conducción deportiva y el confort de uso diario. Así es el nuevo CUPRA Ateca, un excepcional SUV compacto de diseño deportivo, con un amplio habitáculo y maletero, que ofrece de serie un impresionante equipamiento tecnológico que le sitúa a la altura de vehículos de categoría premium o de lujo, así como un impresionante dinamismo, pese a su naturaleza SUV, con un potente motor de 300 CV de potencia.
No todas las marcas ponen a disposición de sus clientes la precisión y deportividad de un CUPRA, que a su vez sirve para viajar en familia con todo el equipaje necesario, y usarlo a diario con total comodidad y versatilidad. Todo, a un precio sin rival de 44.790 euros.
En esta línea, Dr. Matthias Rabe, Vicepresidente de I+D de SEAT y CUPRA comenta: “El CUPRA Ateca tiene una versatilidad nunca vista antes. Es el mejor exponente de equilibrio entre la deportividad, el placer de conducir y la facilidad de manejo en situaciones cotidianas”.
Altas prestaciones
El CUPRA Ateca tiene un impresionante motor 2.0 TSI de cuatro cilindros que desarrolla nada menos que 300 CV de potencia.
Dicho motor está asociado a una caja de cambios automática de doble embrague DSG de siete relaciones, que se ha modificado específicamente para el modelo que nos ocupa, con el objetivo de combinar un excelente rendimiento con unos bajos niveles de consumo y emisiones, que además se combina perfectamente con la tracción total 4Drive de tipo Haldex.
Las cifras de su mecánica, vinculadas al reducido peso del conjunto del vehículo y a su alarde tecnológico en cuanto a tracción, consiguen que el CUPRA Ateca alcance unas asombrosas prestaciones. Acelera de 0 a 100 km/h en sólo 5,4 segundos* y alcanza una velocidad máxima de 245 km/h*.
Asimismo, el CUPRA Ateca tiene un consumo medio de sólo 7,3 l/100 km. Su motor dispone de un nuevo sistema de filtro de partículas para motores de ciclo Otto, que le permite cumplir con la normativa más reciente en materia de emisiones. En este último sentido, el CUPRA Ateca tiene unas reducidas emisiones de CO2 de 165 g/km* en ciclo combinado.
* Datos provisionales pendientes de homologación.
Un SUV excepcionalmente dinámico
El SEAT Ateca es el SUV compacto más ligero del mercado –en función del motor, cambio y tracción, desde 1.280 kg hasta 1.589 kg–. Una cualidad imprescindible para conseguir el gran dinamismo del que presume.
Por su parte, el CUPRA Ateca tiene un extraordinario peso de sólo 1.557 kg. De nuevo, una cifra récord entre los SUV de corte deportivo que encontramos en el mercado, y excepcionalmente reducida pese a implementar un potente motor, tracción integral 4Drive, caja de cambios automática DSG de siete velocidades, y una larga lista de equipamiento que le configura como un vehículo “full equip” de serie. Una cifra que dista mucho del peso que ofrecen el resto de modelos de carácter premium y que, además, se sitúa en la media de peso del resto de SUV compactos de marcas generalistas, sin que ninguno de ellos ofrezca prestaciones parecidas a las que entrega el CUPRA Ateca.
Entre las claves dinámicas del CUPRA Ateca, no sólo destaca la ligereza del conjunto, sino además, un centro de gravedad excepcionalmente bajo y una arquitectura de suspensión realmente eficaz. En este sentido, implementa amortiguadores adaptativos con muelles helicoidales y suspensión de tipo McPherson en el eje delantero y multibrazo independiente en el tren trasero, con el que gana aplomo en curva y evita que el movimiento brusco de una rueda se traslade a la otra, eliminando así balanceos innecesarios de la carrocería.
El eje multibrazo trasero alberga el grupo cónico y el diferencial de tipo Haldex de quinta generación, que combina simplicidad mecánica, una eficaz interacción con otras gestiones del vehículo y una excelente administración de la presión hidráulica, gracias al regulador centrífugo de la bomba del embrague que suministra la presión en función del régimen de giro, alcanzando así un resultado preciso y eficiente.
Destaca también la nueva caja de cambios automática de doble embrague DSG y siete velocidades, que se ha modificado para combinar un rendimiento excelente con unos bajos niveles de consumo y emisiones y, por supuesto, de accionamiento más rápido y preciso que le otorga unas sensaciones más deportivas con cambios más rápidos, suaves y precisos.
Además, el CUPRA Ateca dispone de los siguientes elementos mecánicos que aportan un importante plus en su comportamiento dinámico:
Control Dinámico de Chasis (DCC)
El CUPRA Ateca dispone de serie del Control Dinámico de Chasis (DCC), un sistema que permite adaptar el comportamiento del vehículo en cada momento, encargado de cambiar los parámetros para cada uno de los ajustes del selector de modos de conducción ‘Drive Profile’ El DCC modifica directamente la firmeza de la suspensión con tres modos: Comfort, Sport y CUPRA. En este último modo, como se menciona, se endurece la dirección aportando mayor agilidad y sensibilidad en las manos del conductor y el cambio DSG estira más las marchas, entre otras modificaciones. La suspensión por su parte, se adapta mucho mejor a las condiciones de la carretera, con una centralita que ajusta de manera óptima cada amortiguador por separado, mediante el ajuste de las válvulas del gas, haciendo uso de la información que proporciona la dirección, los frenos, el motor, la transmisión y los sistemas electrónicos de estabilidad y control de tracción. El DCC también interactúa con la amortiguación, actuando sobre la compresión y extensión del mismo por separado durante las maniobras laterales a gran velocidad, lo que optimiza enormemente las características dinámicas del coche.
Dirección Progresiva
Otro de los elementos más importantes que garantizan el dinamismo del CUPRA Ateca es el sistema de dirección. Se trata de una dirección asistida electromecánica del fabricante ZF Bosh que sitúa el motor en la cremallera. Viene de serie con este sistema de Dirección Progresiva, que mejora la actuación de la servodirección con muchos más parámetros analizados en tiempo real, permitiendo así maniobrar más fácilmente y, sobre todo, realizar giros más precisos que aportan un mayor control sobre el vehículo, así como una mejora en el tacto y la precisión al volante.
Tracción total 4Drive
El CUPRA Ateca implementa la tracción total 4Drive de tipo Haldex; el sistema transmite el par motriz a las ruedas traseras sólo cuando las necesidades dinámicas del vehículo así lo requieren. Este sistema analiza en tiempo real el estado de la vía, la velocidad del vehículo, la de cada rueda, la posición del volante, el modo de conducción seleccionado, así como el estilo de conducción que el conductor imprime en cada momento al CUPRA Ateca, para distribuir el par motor de forma rápida y progresiva en cada una de las ruedas cuando sea necesario.
En condiciones de circulación rutinarias, el CUPRA Ateca se comporta como un vehículo de tracción delantera. La transmisión de par al eje trasero es totalmente automática, no requiere de la intervención del conductor y trabaja de forma combinada con otras gestiones del vehículo, como por ejemplo los frenos o el motor.
En conducción deportiva o sobre superficie resbaladiza, la gestión puede determinar la necesidad de transmitir par a las ruedas traseras según las condiciones instantáneas de circulación, garantizando la seguridad en todo momento, además de una gran mejora en la forma en que tracciona.
Diseño deportivo y sofisticado
El CUPRA Ateca no pasa desapercibido. Su llamativa estética exterior ofrece un claro y emocionante enfoque deportivo, con multitud de detalles que aportan estilo y personalidad, sin resultar extravagante en absoluto.
En el frontal destacan el paragolpes delantero específico, la parrilla superior presenta un efecto de nido de abeja en negro brillante con el marco también del mismo color, e incluye el nuevo logotipo CUPRA en el centro, de color cobre. Las letras de la palabra ‘CUPRA’ destacan en aluminio con acabado mate en la parrilla inferior sobre el spoiler del paragolpes delantero.
En la zaga destaca el parachoques de diseño exclusivo y corte deportivo (cabe mencionar los agujeros horizontales situados sobre el difusor que recorren el lateral del paragolpes), el logotipo de CUPRA de color cobre en el maletero y la palabra ‘CUPRA’ en negro mate debajo de la matrícula. Asimismo, los cuatro tubos de escape, de dos en dos, situados en ambos laterales del difusor trasero, acentúan la calidad deportiva y la elegancia de este SUV único y dinámico.
Se incluyen también algunos elementos que realzan la personalidad exclusiva del coche, como la luz de bienvenida que proyecta la palabra CUPRA y su logotipo en el suelo. Las potentes pinzas de freno vienen en color negro, que destacan dentro de las llantas de aleación de diseño exclusivo de 48 cm (19”) con efecto diamante.
Los detalles en color negro brillante son una constante en el exterior del CUPRA Ateca: las barras portaequipaje, los retrovisores, los marcos de las ventanillas laterales, las corbatas entre ventanillas y la moldura lateral situada bajo las puertas. El mismo tono se repite en la parrilla frontal, como hemos visto, y en el resto de rejillas frontales situadas en los laterales, así como en el spoiler. Por su parte, en la trasera del CUPRA Ateca también aparece en el difusor trasero que envuelve las cuatro salidas laterales del escape, así como en los difusores laterales que enmarcan la luna trasera.
El CUPRA Ateca está disponible en seis colores: Azul Energy, Rojo Velvet, Plata Brillante, Gris Rodium, Negro Magic y Blanco Nevada.
En cuanto al interior, nada más abrir la puerta nos reciben unas estriberas de aluminio personalizadas con la palabra ‘CUPRA’ iluminada y los paneles de las puertas específicos, tapizados en tejido Alcantara®, con luz ambiente. Los asientos también están tapizados en Alcantara® de color negro, presentan costuras de color cobre y aparece la palabra ‘CUPRA’ en los reposacabezas delanteros. En los laterales tanto del asiento como del respaldo, se utiliza un tejido con efecto fibra de carbono que le aportan un plus en deportividad. El volante deportivo es de piel, así como el pomo de la palanca de cambios, presentado con costuras en color cobre.
Lo primero que destaca en el puesto de conducción es el nuevo cuadro de instrumentos digital ‘Digital Cockpit’, del que hablaremos más adelante. Los pedales están acabados en aluminio y la consola central y los marcos de las salidas de aire de la climatización son cromados –que opcionalmente se pueden elegir en color negro brillante–.
El logotipo de CUPRA aparece en el volante, las estriberas de las puertas delanteras, las alfombrillas, la llave –que viene con una funda personalizada de CUPRA–, los reposacabezas delanteros y la pantalla táctil del sistema multimedia que, al encender el motor, da la bienvenida al conductor.
Equipamiento de serie ‘Full equip’
El equipamiento del CUPRA Ateca está concebido sobre tres principios básicos: deportividad, seguridad y tecnología. Por ello, el CUPRA Ateca incluye innovadores sistemas de serie que, en cada uno de sus principales valores, cabe destacar:
Deportividad:
Tal y como hemos comentado en el apartado dinámico, el CUPRA Ateca incluye el Control Dinámico de Chasis (DCC) con amortiguadores adaptativos, entre otros elementos, tracción total 4Drive, dirección progresiva, o el selector de modos de conducción ‘Drive Profile’ con opción CUPRA incorporado como principales novedades
Seguridad:
El nivel de seguridad del CUPRA Ateca es equiparable a un vehículo de categoría superior. Destacan los muchos asistentes a la conducción como el de frenada de emergencia automática con detector de peatones ‘Front Assist’, asistente de atascos ‘Traffic Jam Assist’, asistente de salida involuntaria de carril ‘Lane Assist’, detector de ángulo muerto, control de velocidad de crucero adaptativo (ACC), alerta de tráfico posterior para salir del aparcamiento con seguridad, sensor de presión de neumáticos, sensor de desgaste de las pastillas de freno, asistente de luces largas automáticas, o los faros Full LED y pilotos traseros de LED, como elementos a destacar.
Tecnología:
El CUPRA Ateca tiene un completo equipamiento de serie, con elementos tan innovadores como el nuevo cuadro de instrumentos digital ‘Digital Cockpit’. Se trata de una pantalla de 26 cm (10,25’’), ubicada en lugar del cuadro de relojes y concebida para su visualización interactiva y personalizada. Tiene un diseño moderno y versátil, ofrece muchas funciones y se puede ajustar a las preferencias del conductor.
El nuevo cuadro de instrumentos digital del CUPRA Ateca proporciona toda la información que ya tiene el ordenador de a bordo habitual, mejorando la visualización de dicha información y ampliando sus posibilidades gracias a la inclusión de nueva información –que hasta ahora sólo se podía visualizar en la pantalla de la consola central– de tal forma que, junto a los avisos acústicos y visuales de los diferentes asistentes, completa la información más relevante para mejorar aún más la seguridad preventiva.
Por su parte, el sistema permite elegir entre tres tipos de vista, donde destaca una exclusiva para el CUPRA Ateca: ‘Sport View’ –que sitúa el cuentarrevoluciones presentado de forma analógica en el centro del cuadro, con la velocidad en números digitales en el centro dentro del reloj de las revoluciones, además de otra información en los laterales–, así como la información básica –cuentarrevoluciones, velocímetro e información del ordenador de a bordo símil del cuadro analógico al que acostumbramos–, mapas digitales –con la navegación en 2D o 3D ocupando prácticamente toda la pantalla de 26 cm, así como la información básica–, e información avanzada –que permite visualizar en el centro del “Digital Cockpit” una vista clara de la información más importante, a elección del conductor–.
Entre la información que se proporciona resalta la visualización de todos los asistentes a la conducción, el estado del coche, la velocidad, la marcha seleccionada y la recomendación de cambio de la misma, el kilometraje total, la distancia recorrida, consumo medio e instantáneo, sistema de navegación e indicaciones de trayecto, así como información del teléfono y el audio del CUPRA Ateca.
Además del Digital Cockpit, el CUPRA Ateca también incorpora cargador inalámbrico para el teléfono con amplificador de señal GSM, sistema de navegación System Plus con pantalla táctil a color de 20,3 cm (8”), asistente de aparcamiento automático ‘Park Assist’, cámara 360° (Top View Camera) con vista cenital en 2D y 3D, sistema de conectividad Full Link para vincular el Smartphone mediante Android Auto, Apple Car Play o Mirror Link, Shazam, para identificar canciones que están sonando, apertura automática del portón del maletero –con accionamiento por botón, o mediante el reconocimiento del pie (Pedal Virtual)–, asientos calefactados con reglajes automáticos, sistema de sonido premium con 8 altavoces de serie, o Beatsaudio opcional con 340 W de potencia, 9 altavoces y un subwoofer, control de descenso y asistente de arranque en pendientes y luz de bienvenida en las puertas delanteras que proyecta el logo ‘CUPRA’ en el suelo, entre otros elementos.
Asimismo, cabe destacar de serie la funda de la llave en fibra de carbono, alfombras exclusivas premium y, sobre todo, el selector de modos de conducción ‘Drive Profile’, con el modo CUPRA incluido: el selector ‘Drive Profile’ está siempre a mano para adaptar el CUPRA Ateca a cada situación de conducción, las condiciones del terreno y las preferencias personales del conductor en cada momento, gracias al botón rotativo ubicado en la consola central, tras la palanca de cambios, que permite elegir entre seis distintos perfiles: Comfort, Sport, Snow, Offroad, Individual y CUPRA.
Este sistema, junto al Control Dinámico de Chasis, modifica los parámetros de la suspensión, la dirección progresiva, el cambio automático DSG, la gestión del pedal del acelerador y el sonido del escape.
Equipamiento opcional y paquetes específicos
En cuanto al equipamiento opcional, el CUPRA Ateca ofrece tapicería de cuero, asientos de tipo buckets en tejido Alcántara® –disponibles a finales de año–, embellecedores en negro brillante –en las molduras que rodean las toberas del aire y en la botonera de la consola central–, seis colores de carrocería donde elegir y bola de remolque escamoteable.
Sin duda, cabe destacar el apartado de paquetes específicos, donde CUPRA imprime al modelo una personalización orientada en dos vertientes: prestacional y estética:
Performance Pack:
Sistema de frenado firmado por Brembo –discos de freno de 370 mm (18’’) y pinzas de gran potencia de color negro– y llantas de nuevo diseño de 48 cm (19’’) en color cobre o plata.
Carbon Fiber Exterior Pack:
Carcasas de los retrovisores exteriores en fibra de carbono.
/ CUPRA Racing
CUPRA ya cosecha éxitos en competición
Espíritu competitivo
- El objetivo de CUPRA es preparar el camino y liderar el cambio hacia la energía limpia y eficiente de la competición
- CUPRA e-Racer, primer turismo de competición 100 % eléctrico del mundo
- El nuevo CUPRA TCR debuta con éxito en los campeonatos mundiales, europeos y regionales de turismos
CUPRA se ha marcado un reto muy ambicioso: reinventar el mundo de las carreras. CUPRA Racing hereda las aportaciones que SEAT ha realizado al mundo de la competición automovilística durante más de 40 años, sin dejar de ser consciente de que el futuro de las carreras pasa por sistemas de propulsión alternativos.
Desde 2014, SEAT ha sido el principal punto de referencia en el campeonato TCR International Series, con el León Cup Racer y el resto de modelos del grupo Volkswagen que, cabe recordar, SEAT Sport también desarrolla y fabrica el Audi RS3 LMS y el Volkswagen Golf GTI TCR.
Todos han cosechado éxitos en diferentes categorías gracias a la experiencia, talento y pasión por ganar del equipo SEAT Sport. “Crearemos nuevos conceptos de carreras y exploraremos nuevos caminos para revolucionar el mundo de la competición del futuro”, declara Jaime Puig, director de CUPRA Racing.
La primera muestra de sus palabras se desveló en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra, cuando el público asistente pudo contemplar el CUPRA e-Racer y el CUPRA TCR.
CUPRA e-Racer
El CUPRA e-Racer es el primer turismo de competición 100 % eléctrico del mundo y participará en el futuro campeonato de turismos eléctricos (Serie e-TCR), basado en el SEAT Cup Racer de gasolina.
Además de utilizar una energía mucho más limpia y respetuosa con el medio ambiente, el CUPRA e-Racer es mucho más silencioso, cuenta con un rendimiento asombroso, quizá incluso mayor al de un coche de competición convencional debido, principalmente, al enorme par motor que genera su motor eléctrico, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 3,2 segundos, de 0 a 200 km/h en 8,2 segundos y superar los 270 km/h de velocidad punta.
Estas impresionantes prestaciones se obtienen gracias a sus cuatro motores 100 % eléctricos, que sobrepasan las 12.000 revoluciones y ofrecen en total una potencia continua de 300 kw (408 CV), alcanzando un techo de potencia de hasta nada menos que 500 kw (680 CV). El par motor ofrece un impresionante empuje, como buen eléctrico, con 500 Nm de par máximo en modo continuo y hasta 960 Nm de par máximo cuando se emplean los 500 kw de potencia máxima. Los motores van situados en la parte posterior del e-Racer –dos para cada una de las ruedas del eje trasero– y dispone de un sistema de control vectorial del par motor, que hace las veces del diferencial autoblocante, para permitir que el piloto adapte en cada momento el par motor de la rueda interior y la exterior a la curva y conseguir así el máximo rendimiento en todo momento.
Para ofrecer toda esta potencia, el CUPRA e-Racer se alimenta de 6.072 pilas, incluidas en el interior de 23 módulos –cada uno alberga 264 pilas– que pesan, en total, 450 kg –la tercera parte del peso total del vehículo–. Por ello, su colocación es clave para conseguir el mejor reparto de pesos y el centro de gravedad más bajo posible. El CUPRA e-Racer lleva la batería repartida por toda la parte inferior del vehículo. Xavier Serra, director técnico de este proyecto comenta que “su colocación ha sido uno de los mayores retos que hemos afrontado”.
La batería del e-Racer tiene una capacidad equivalente a las de 9.000 teléfonos móviles conectados al mismo tiempo. Un total 65 kWh de capacidad de la batería y un voltaje máximo de 772 V, son la fuente de energía de este vehículo. Para recargar completamente sus baterías, se necesitan tan solo 30 minutos.
Lo mejor de todo es que ofrece numerosas ventajas. En primer lugar, los motores eléctricos son mucho más sencillos y requieren mucho menos mantenimiento, y lo que es más importante, son más eficientes, ya que utilizan prácticamente toda la energía suministrada, mientras que los motores de combustión solo utilizan, en el mejor de los casos, el 30 % de la energía del combustible. Además, la energía cinética se aprovecha para recargar las baterías en las fases de frenado y desaceleración. Por si fuera poco, como hemos comentado anteriormente, el par motor máximo de los coches eléctricos se obtiene en el momento en que se pisa el acelerador, es decir que no es necesario alcanzar un régimen de motor determinado para conseguir el máximo rendimiento, mejorando notablemente las cifras de aceleración.
El diseño del CUPRA e-Racer también ha sido clave para conseguir el mejor rendimiento aerodinámico; por ello, spoilers específicos, alerones y pequeñas piezas aerodinámicas por toda la carrocería, son imprescindibles para conseguir reducir al máximo el coeficiente aerodinámico Cx. Uno de los elementos clave para reducir dicha resistencia al aire han sido los retrovisores exteriores, que han sido sustituidos por mini cámaras que transmiten la imagen en una gran pantalla integrada en el salpicadero. Esto redunda, a su vez, en una mejor visualización de lo que sucede alrededor del vehículo.
A lo largo de 2018, el CUPRA e-Racer se expondrá en diferentes acontecimientos deportivos y, en 2019, se celebrará la competición para turismos de carreras totalmente eléctricos: las Series e-TCR. El formato, la duración y la propia experiencia de estas carreras para los pilotos, los equipos y los seguidores, serán radicalmente diferentes a todo lo conocido hasta ahora. Unas carreras increíblemente dinámicas, intensas y emocionantes.
CUPRA TCR, palmarés de éxitos
CUPRA ha debutado en esta temporada 2018 en los campeonatos de turismos TCR (Touring Car Racing) disputados en todo el mundo, en los que ya cosecha grandes éxitos, con un total de 18 primeros puestos, 20 segundos y 14 terceros. Este año competirá en un total de 225 carreras y cabe destacar su reciente victoria en la categoría TCR de las 24 horas de Nürburgring.
En el nuevo CUPRA TCR cabe destacar el nuevo logo CUPRA en color cobre situado en la parrilla frontal del parachoques, volante, capó y asientos de tipo bucket. Además, incorpora una unidad de control electrónico con software adaptado para cumplir con el reglamento de la temporada 2018. Un vehículo de competición que demuestra el saber hacer de la nueva división Racing de CUPRA –hasta ahora, SEAT Sport–.
El CUPRA TCR se ha desarrollado sobre la base del León y mantiene la mayor parte de la mecánica de serie del vehículo; tan sólo se ha cambiado la gestión electrónica del motor como se ha dicho, el escape, la suspensión y el sistema de frenos. Opcionalmente, el cliente puede optar por otra caja de cambios secuencial casi la mitad de ligera que la de tipo DSG que viene de serie en el TCR. Ofrece una potencia máxima de 350 CV a 6.200 rpm, con un par máximo de 420 Nm a 2.500 rpm.
Palmarés CUPRA Racing
El CUPRA TCR ya ha conseguido grandes resultados en lo que llevamos de año:
WTCR. Campeonato Mundial de Turismos
> Marrakech (7 y 8 de abril)
El Circuito de Marrakech acogió la histórica cita inaugural del nuevo Campeonato del Mundo de Turismos (WTCR) y Pepe Oriola le dio a CUPRA un tercer puesto como mejor resultado del fin de semana.
> Nürburgring, Alemania (5 y 6 de mayo)
El legendario circuito de Nürburgring Nordschleife acogió el podio de Pepe Oriola y CUPRA. El piloto español fue protagonista en la segunda carrera en la que salió desde la primera posición y consiguió el primer podio del año, al cruzar la línea de meta en la segunda posición.
> Vila Real, Portugal (23 y 24 de junio)
Pepe Oriola consiguió dos pódium en el complicado trazado urbano del circuito portugués, alzando así su CUPRA TCR en el tercer escalón en las dos primeras carreras, y un cuarto puesto en la tercera, a tan sólo unas décimas del pódium.
TCR Europa – Campeonato Europeo de Turismos
> Circuito de Paul Ricard: (21 y 22 de abril) El circuito francés fue escenario de la primera prueba del campeonato TCR Europa. Allí se dieron cita un total de 25 coches, entre ellos cinco CUPRA TCR. De todos ellos, Mikel Azcona fue el que más brilló, subiendo al podio en una fantástica primera carrera. El piloto navarro perdió una posición en la salida y se mantuvo durante toda la carrera luchando entre los primeros clasificados. Al final, cruzó la meta a solo seis segundos del vencedor y se subió al tercer escalón del pódium.
> Circuito de Benelux: (19 y 20 de mayo) En Zandvoort se celebró una nueva cita del TCR Europa. En el trazado holandés llegó la primera victoria de CUPRA en el TCR Europa, con Mikel Azcona al volante. El CUPRA TCR de Danny Kroes subió al podio y completó una gran jornada para la marca española.
> Circuito de Spa-Francorchamps: (9 y 19 de junio) En la tercera prueba del año del TCR Europa, Mikel Azcona, con un CUPRA TCR, logró un gran resultado y se situó líder del campeonato. En total participaron cinco CUPRA TCR en esta prueba. Azcona fue tercero y, después de mostrar una fantástica regularidad, el navarro se convertía en líder del TCR Europa, con 95 puntos, once más que su principal perseguidor.
TCR Series.
> TCR-Alemania
- Circuito de Oschersleben: (14 y 15 de abril) Cinco CUPRA TCR tomaron parte en el inicio de certamen, entre los que el destacó Petr Fulín, que finalizó en segunda posición en la segunda carrera del fin de semana. El checo cruzó la meta con su CUPRA TCR a solo cuatro décimas del vencedor.
- Circuito de Most: (28 y 29 de abril) La segunda disputa del campeonato TCR alemán concluyó con un doblete de CUPRA, con victoria del piloto local Petr Fulín, que fue el protagonista absoluto. El checo fue siempre el más rápido y se mantuvo en las tres primeras posiciones la mayor parte de la prueba. La victoria era cosa de dos CUPRA TCR, con Michelle Halder intentando ponerse en cabeza, pero Fulín supo mantener su posición.
> TCR-Italia
- Circuito de Imola: (28 y 29 de abril) El legendario circuito italiano acogió la primera prueba del campeonato TCR Italia. En esta primera prueba se dieron cita nueve CUPRA TCR. El segundo clasificado en la primera carrera fue Salvatore Tavano, con un CUPRA TCR. En la segunda carrera, Andrea Larini con el CUPRA del equipo Pit Lane Competizioni, vio la bandera a cuadros en tercera posición.
- Circuito de Paul Ricard: (5 y 6 de mayo) CUPRA subió a los dos podios y consiguió una de las victorias en juego. Salvatore Tavano con un CUPRA TCR subió al podio en tercer lugar. Andrea Larini completó un gran fin de semana para CUPRA con su victoria el domingo.
> TCR-Portugal
- Circuito de Braga: (26 y 27 de mayo) Pedro Salvador y su CUPRA TCR fue segundo, seguido de Francisco Carvalho, al volante del SEAT León TCR de Veloso Motorsport.
- Circuito de Vila Real: (23 y 24 de junio) El piloto local Pedro Salvador, al volante de un CUPRA TCR, dominó las dos victorias en juego con solvencia, tras conseguir la pole position en ambas carreras.
> TCR-Escandinavia
- Circuito de Knutstorp: (21 y 22 de abril) Excelente inicio para CUPRA, que copó el podio de la primera prueba y consiguió el triunfo en la segunda con Pedro Salvador. Daniel Häglof, Robert Dahlgren y Phillip Morin, todos ellos a los mandos de sendos CUPRA TCR, lograron un fantástico triplete.
- Circuito de Anderstorp: (16 y 17 de junio) Gran actuación de la nueva marca con un triplete en la primera carrera. Philip Morin, piloto CUPRA del equipo PWR Racing, logró la victoria seguido de Daniel Haglöf, en segunda posición, y Robert Dahlgren en el tercer escalón del pódium, completado así el triplete de CUPRA TCR. En la segunda carrera, Robert Dahlgren consiguió una excelente segunda posición, y alcanzando así el liderato en el campeonato.
> TCR-Rusia
- Circuito de Fort Grozny: (14 y 15 de abril) En la capital de República Chechénia, Rusia, arrancó la cuarta temporada del campeonato TCR Rusia. En esta pista compitieron un total de cinco CUPRA TCR. En la segunda carrera, Lev Tolkachev finalizó tercero con un CUPRA TCR.
- Circuito de NRing: (2 y 3 de junio) El trazado situado cerca de la ciudad rusa Nizhni Nóvgorod, acogió la tercera prueba de la temporada del TCR Rusia. El joven piloto Ivan Lukashevich,de 17 años, alzó su primera victoria en el campeonato con CUPRA, mostrando un ritmo muy superior al de sus rivales.
24 horas TCE Series
- Circuito de Nürburgring: (12 y 13 de mayo) Impresionante victoria para CUPRA y Jordi Gené en la categoría TCR. Su equipo Bas Koeten Racing, con un CUPRA TCR, consiguió una merecida victoria en la clase TCR en una de las carreras de resistencia más importantes del año, las 24 Horas de Nürburgring. Los pilotos Jordi Gené, Antti Buri, Kari-Pekka Laaksonen y Olli Kangas, lograron un fantástico resultado al volante del CUPRA TCR en el mítico trazado de 25.3 kilómetros de longitud, con unas condiciones muy complicadas con lluvia y niebla.
- Circuito de Imola: (25 y 26 de mayo) El circuito italiano acogió una nueva prueba de los campeonatos 24H GT Series y del certamen de turismos 24H TCE Series. La clase TCR volvió a ser una de las más competidas y CUPRA fue protagonista. El equipo LMS Racing by Bas Koeten Racing, con Antti Buri y Olli Kangas al volante del CUPRA TCR, se impuso en la prueba.
VLN – Campeonato de Resistencia de Nürburgring
- VLN Circuito de Nürburgring: (24 y 25 de marzo) El CUPRA TCR del equipo FEV Racing consiguió la victoria en la categoría TCR en la cita inaugural del Campeonato de Resistencia del Circuito de Nürburgring. Fue la primera victoria oficial de CUPRA. Benedikt Gentgen y Arndt Hallmans fueron los pilotos que hicieron historia.
- VLN Circuito de Nürburgring: (7 y 8 de abril) El equipo Mathilda Racing se alzó con el triunfo en la clase TCR en la segunda cita del Campeonato, con el piloto Andreas Gülden a los mandos de un CUPRA TCR.
- VLN Circuito de Nürburgring: (23 y 24 de junio) Una vez más, gran actuación del equipo Mathilda Racing y sus pilotos Andreas Gülden y Moritz Oestreich, que llevaron el CUPRA TCR a la victoria en la prueba de resistencia llevada a cabo en el circuito alemán, tras más de cuatro horas de carrera. Pero además, el equipo alemán marcó la vuelta récord para un coche del TCR en Nürburgring: 8:46.438.
CER – Campeonato de España de Resistencia
- Circuito de Cheste, Valencia: (15 y 15 de abril) Triplete CUPRA en Valencia. El Campeonato de España de Resistencia arrancó en el Circuito Ricardo Tormo, en Cheste (Valencia). El triunfo final, después de dos horas de carrera, fue para el equipo RC2 Junior Team, formado por David Cebrián y Max Llobet (SEAT León), que completaron un total de 68 vueltas para vencer con 25 segundos de ventaja sobre el CUPRA TCR de Gianluigi Vicinanza y Álex Cosin (Monlau Competición). Completaron el triplete para el fabricante de Martorell Joan Vinyes y Jaume Font, con el CUPRA TCR de Baporo Motorsport. En cuarta posición le siguió Guillermo Aso (CUPRA TCR); quinto Guillemat/Ibáñez (CUPRA TCR); sexto Edgar Florindo (SEAT León) y séptimo R.Martínez/R.Martínez (CUPRA TCR).
- Circuito de Motorland, Aragón: (19 y 20 de mayo) El circuito de Alcañiz acogió un total de 11 CUPRA TCR. En las dos carreras celebradas, de 55 minutos cada una, los CUPRA TCR estuvieron entre los mejores tanto de su clase como de la clasificación absoluta. El CUPRA del equipo R.A.C Circuito Guadalope, pilotado por José Manuel de los Milagros y Jaime Carbó, consiguió la victoria en la primera carrera. Los vencedores cruzaron la meta con seis segundos de ventaja sobre Fernando y Ferrán Monje (CUPRA TCR) y siete sobre Manuel Sepag, también con un CUPRA. En la segunda carrera la pareja Morcillo y Cintrano lideraron de nuevo en su clase y rozó el podio absoluto.
- Circuito de Los Arcos, Navarra: CUPRA consiguió dos pódium en la primera carrera de Navarra, con Lluc Ibáñez/Maxime Guillemat en segunda posición y Fernando Monje/Ferrán Monje en el tercer escalón.
Dado el éxito de CUPRA en los campeonatos de turismos, CUPRA Racing está aumentando paulatinamente el número de pedidos y nuevos clientes, como por ejemplo, un CUPRA TCR enviado a Japón muy recientemente para el campeonato del país. Asimismo, CUPRA TCR también está presente en otros muchos campeonatos: TCR Ásia, TCR Oriente Medio, o TCR Rusia, así como en otras pruebas enmarcadas en los TCR Nacionales –además de las ya mencionadas–, como son el TCR británico, TCR báltico, TCR Korea, TCR Thailandia y TCR Norteamérica –World Challenge– , además de pruebas de resistencia como las 24 horas de Silverstone, entre otras muchas, y campeonatos internacionales como IMSA SportsCar Challenge, en los Estados Unidos, o Super Taikyu Series (Japanese Endurance Race).