Prueba CUPRA León eTSi 1.5 150 SportsTourer con personalidad, atrevido y muy dinámico

Prueba CUPRA León eTSi 1.5 150 SportsTourer con personalidad, atrevido y muy dinámico

Nos ponemos al volante del CUPRA León eTSI de 150 CV en su carrocería familiar. UN CUPRA León que incorpora el nuevo motor de tecnología Mild-Hybrid lo que le otorga la etiqueta ECO de la DGT (el primer modelo de la gama CUPRA en llevarla).

Tiene unas dimensiones de 4.642 mm de longitud, una anchura de 1.800 mm y una altura de 1.448 mm. La distancia entre ejes es de 2.686 mm.

Precios

Cupra León Sportstourer 1.5 eTSI32.970 euros
CUPRA León SportsTourer 2.0 TSI 190 CV33.340 euros
CUPRA León SportsTourer 1.4 e-HYBRID 204 CV42.970 euros
CUPRA León SportsTourer VZ 2.0 TSI 300 CV47.150 euros
CUPRA León SportsTourer VZ 1.4 e-HYBRID 245 CV44.610 euros
CUPRA León Sportstourer VZ CUP 1.4 e-HYBRID 245 CV52.640 euros
CUPRA León Sportstourer VZ CUP 2.0 TSI 300 CV56.693 euros

Los modelos e-Hybrid vienen sin las ayudas del Plan MOVES, achatarramiento, etc…

Exterior muy deportivo

El Cupra León Sportstourer tiene unas líneas muy marcadas, con un estilo muy deportivo, ya desde la carrocería en mate (espectacular) con paragolpes específicos y una línea de vehículo familiar que llama mucho la atención.

En el frontal, parrilla en negro brillante, con unas tomas de aire de buen tamaño. Presenta detalles en cobre por muchas partes de la carrocería, así como en las espectaculares llantas de 18” denominadas Performance Machined Sport Black & Copper, o cómo en el logotipo del portón trasero, que hace las veces de maneta de apertura.

En la parte trasera pilotos traseros a ambos lados afilados, que están unidos mediante una tira de LED, y en la parte baja un difusor con tubos de escape dobles a cada lado.

Interior de calidad

Un interior con materiales que se perciben de mucha calidad y durabilidad, agradables al tacto. Comparado con su hermano de SEAT, se nota una mejor calidad percibida gracias también a la inclusión de molduras de aluminio oscuro, umbrales de las puertas delanteras iluminados y detalles cromados y en cobre.

El volante, achatado en la base, incorpora levas para una conducción más deportiva. Por detrás vemos el Digital Cockpit de 10,25 pulgadas y cuya pantalla es personalizable.

En el centro del salpicadero, y orientado levemente al conductor, encontramos la pantalla de 12 pulgadas, que incorpora el sistema multimedia. Se trata del sistema CURPA Connect y el sistema Full Link compatible con Android Auto y Apple CarPlay inalámbricamente.

En la parte inferior de la pantalla podemos regular la intensidad de la temperatura del climatizador y por debajo encontramos dos conexiones USB-C y una base de carga por inducción.

Asientos delanteros deportivos y cómodos

Los asientos tipo Bucket de piel/PVC se adaptan a la perfección al cuerpo, son muy cómodos y agarran muy bien. El pero para algunos, que la posición de conducción y copiloto es baja.

Entre ambos asientos delanteros, la palanca del cambio (reducida a la mínima expresión) y unas mini guanteras, para dejar la llave y guardar objetos de tamaño reducido.

Amplitud para los pasajeros

La parte trasera es muy amplia, donde 2 personas va a ir muy cómodas con un buen espacio para rodillas, hombros y cabeza. Además la comodidad aumenta gracias a las salidas de aire del climatizador bizona.

Si se incorpora una tercera persona, vamos a ir algo más justos, y además el túnel de transmisión tan prominente hace que las piernas de este asiento tengan que ir a los lados, incomodando un poco.

Para llevar mucho equipaje

Cómo buen familiar que se precie, tiene un maletero con una capacidad enorme de 620 litros, de formas regulares, algunas compartimentadas, con el portón de apertura automática y con la particularidad de tener la boca de carga bastante baja, lo que facilita a la hora de cargar del vehículo.

El interior del maletero se puede modular en dos alturas, y bajo el piso encontramos una práctica rueda de galleta. Esta capacidad se puede ampliar abatiendo los asientos traseros gracias a unos tiradores ubicados a ambos lados del maletero.

Equipamiento abrumador

Y es que este CUPRA León eTsi viene muy bien equipado. Incorpora faros Full LED, llantas de 18 pulgadas, pantalla táctil de 10 pulgadas para el sistema multimedia y unos modos de conducción: Confort, Sport e Individual. Respecto a la seguridad, frenada automática en ciudad, cambio involuntario de carril y luces automáticas (recordar que se trata del modelo de acceso).

Opcionalmente se puede mejorar con el sistema multimedia en pantalla de 12 pulgadas, faros Matrix LED, suspensión adaptativa DCC. Nuestra unidad además de todo lo anterior, incorpora cámara de visión trasera con el asistente de aparcamiento automático.

Bloque motor

Se trata de un motor 1.5 litros con tecnología mild-hybrid de 48 voltios que desarrolla 150 CV de potencia y un par máximo de 250 Nm. Según datos oficiales, alcanza una velocidad máxima de 214 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos.

Cómo no podía ser menos, a un excelente motor, le corresponde un cambio a la altura, y este no es otro que la transmisión automática DSG de 7 velocidades. Además es la única que monta CUPRA en toda la gama León, con un funcionamiento exquisito.

Dinámica más de deportivo que de familiar

Nos ponemos en marcha, el CUPRA León es muy cómodo de llevar, tiene un comportamiento fantástico y sin ser un deportivo, tiene una muy buena dinámica.

En ciudad se comporta bastante bien, es ágil de movimientos incluso en giros cerrados y aparcar es bastante sencillo gracias a todos los sistemas que incorpora. La etiqueta ECO nos da ese plus de movilidad ilimitada. Me gusta el indicador de ángulo muerto, porque no va en el retrovisor sino que se activa el aviso luminoso cambiando la luz ambiental (la fina tira de luz en la unión de la puerta con el salpicadero).

Fuera de la ciudad nos encontramos con un chasis que la verdad, es una pasada. Por nuestras manos ha pasado un vehículo muy noble, que aún apretando, mantiene por la trazada yendo siempre muy firme, transmitiendo seguridad al conductor y donde es muy difícil que haya balanceos. No son unas suspensiones excesivamente duras, con lo que además de una buena dinámica, es cómodo filtrando bastante bien las imperfecciones de la carretera.

A estas suspensiones, le unimos este motor de 150 CV, que le van perfectos, y además con la transmisión automática DSG, ponen al CUPRA León SportsTourer cómo un vehículo perfecto para viajes largos por autopista a altas velocidades y además con unos consumos muy contenidos.

Se puede conseguir una conducción algo más deportiva si activamos el modo SPORT, que modifica varios parámetros , pero no esperemos con ello tener un vehículo radical. Si bien es cierto, que al darle más rendimiento, maniobras como adelantamientos, incorporaciones, e incluso enlazar curvas, las vamos a poder hacer a ritmos más alegres, con total eficacia y seguridad.

Respecto al consumo, pues la verdad gratamente sorprendidos, con una media estuvo en torno a los 6,5 l/100 km, hemos podido hacer muchos kilómetros. En autopista hemos rondando los 6 l/100 km y en ciudad es raro que puedas bajar de los 7-7,5 litros de media.

Conclusiones

Con este CUPRA León 1.5 eTSI, puede que estemos ante una de las elecciones más sensatas si buscamos un familiar con buena dinámica y poco consumo.

Si el mercado no dicta lo contrario, apunta a líder en ventas, y es que atributos no le faltan: muy buen motor, equilibrado en rendimiento y eficiencia, un interior de calidad y habitabilidad más que de sobra. Y para terminar de rematar, etiqueta ECO y su precio de partida, que es de lo más atractivo.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *