Cupra Formentor
El Formentor es el primer Cupra de pura raza. Este exclusivo SUV deportivo coupé se fabricará en las instalaciones de Seat en Martorell.
Diseño
Se trata de un SUV de 4.450 mm de longitud, 1.839 mm de ancho y 1.511 mm de altura y uma batalla de 2.680 mm.
El modelo es fiel reflejo al presentado en Ginebra en 2019.
El CUPRA Formentor cuenta con un exterior deslumbrante y cautivador; Se trata de un vehículo que reúne las cualidades de los SUV y los coches deportivos, en un momento en el que el segmento de los CUV está destinado a disparar su crecimiento.
Muestra la ambición, la expresividad y la inspiración propias de la marca y pone de manifiesto el posicionamiento de CUPRA como marca centrada en la tecnología que mira al futuro.
La carrocería es más baja para realzar su imagen deportiva. El énfasis visual recae en la parte trasera del vehículo, y al mismo tiempo se acentúan la longitud del capó y sus proporciones dinámicas.
La exclusividad del color exterior, en tono azul petróleo mate, acentúa aún más el diseño general.
Interior
Gracias a su buena batalla ofrece un espacio longitudinal especialmente generoso en las plazas traseras. Dentro del Formentor hay amplitud y calidad.
El salpicadero parece flotar; se utiliza una línea horizontal que se extiende por la parte delantera del habitáculo, de puerta a puerta, y acentúa la intensidad de la expresión del vehículo.
Los detalles cromados y en negro brillante realzan la exclusividad y calidad del habitáculo. Y, como se comentaba anteriormente, los asientos deportivos de tipo bucket con respaldo de carbono dan sensación de ligereza y resaltan el carácter deportivo del CUPRA Formentor: la posición del conductor es más baja y ergonómica.
Asimismo, está equipado con tecnología de vanguardia; incorpora una gran pantalla central de 12″ que incorpora el control gestual y el nuevo sistema de reconocimiento de voz que permite interpretar órdenes más naturales de los ocupantes.
El maletero tiene una capacidad de 450 litros, aunque si equipa tracción total baja a los 420 litros. El Formentor PHEV, debido a las baterías tendrá un maletero que ronda los 350 litros.
Digitalización
El sistema combina el sistema de conectividad Full Link, compatible tanto con Apple CarPlay (inalámbrico), como con Android Auto.
El coche incorpora entradas USB-c de alta velocidad, perfil bloqueable en caso de que el coche sea utilizado por más de una persona.
Motorizaciones
En principio se oferta en dos variantes:
Motor 2.0 TSI de gasolina, con inyección directa y turbocompresor, que ofrece una potencia máxima de 310 CV y un par motor de 400 Nm. Este motor está asociado exclusivamente al sistema 4Drive de tracción total.
Motor PHEV, que conjuga un motor gasolina 1.4 TSI de 150 CV de potencia y uno eléctrico de 115 CV y con una batería de iones de litio de 13 kWh de capacidad.
Esta tecnología, asociada siempre a la tracción delantera, ofrece una potencia total conjunta de 245 CV y un par motor máximo de 400 Nm.
Ambas motorizaciones se asocian al cambio automático de doble embrague DSG, con tecnología shift-by-wire.
El Formentor PHEV tiene una autonomía en modo exclusivamente eléctrico de aproximadamente 50 km, según ciclo WLTP.
Baterías
El tiempo de carga estimado del Formentor Plug-in en un enchufe normal de 230 V es de 6 horas, mientras que si se recurre a una estación de carga Wallbox, este se reduce hasta las 3 horas.
Dinámica de conducción
Cuenta con cinco modos de conducción seleccionables a través de DriveProfile: Comfort, Sport, Cupra, Individual y Offroad.
Se puede regular la dureza de la suspensión de manera independiente.
El modo Offroad no implica aumento de la altura libre al suelo ni cambios en los ángulos de ataque y salida, sino que tiene que ver con la dureza de los amortiguadores, la asistencia a la dirección y lo pronto o tarde que se activan las ayudas a la conducción.
En el modo Cupra, el Formentor endurece los amortiguadores, reduce la asistencia a la dirección y modificará los parámetros del cambio DSG.
Seguridad a bordo
El Formentor incorpora lo último en ayudas a la conducción: control de velocidad de crucero adaptativo predictivo, el asistente de emergencia, el asistente de viaje o el asistente de salida.
Está listo para venderse en España a partir del mes de octubre.