Prueba del CUPRA Born e-Boost 77kWh el compacto más deportivo, 100% eléctrico

Prueba del CUPRA Born e-Boost 77kWh el compacto más deportivo, 100% eléctrico

Esta semana probamos el CUPRA Born e-Boost 77kWh e-Boost Battery Pack, un compacto eléctrico de estética muy deportiva, un motor de 231 CV (Pack e-Boost) y una batería de 77 kWh de capacidad útil (Battery Pack) que nos da una autonomía más que suficiente para cubrir nuestras necesidades.

Fabricado sobre la plataforma MEB, el CURPA Born mide 4,32 m de longitud, 1,80 m de altura y 1,54 m de altura, además de una batalla de 2,76 metros y un chasis rebajado en 15 mm delante y 10 mm detrás. Como rivales tiene una dura competencia con el Renault Mégane E-Tech eléctrico, Citroën ë-C4 eléctrico o el nuevo BYD Dolphin en versiones accesibles y otros rivales de precios superiores como el Mercedes-Benz EQA o el Lexus UX 300e con unos interiores, materiales y equipamiento más TOP.

Precios

Born 150 KW (204 CV) 58 kWh425 km38.210 euros
Born 170 KW (231 CV) 58 kWh e-Boost Pack420 km38.500 euros
Born 170 KW (231 CV) 77 kWh e-Boost Pack + Battery Pack549 km43.200 euros

Estilo deportivo

El estilo del Born es toda una declaración de intenciones de deportividad, que atrae muchas miradas, rompe cuellos y del que he de reconocer que mola mucho. En líneas generales, exterior con toques deportivos, faldones laterales en negro, tomas de aire con detalles en color cobre, pasos de rueda sobredimensionados y un llamativo difusor trasero.

Frontal muy afilado por aquello de la aerodinámica, con faros tipo Full LED, y en el lateral, espectaculares llantas de 20 pulgadas (pudiendo ser de 18″ y 19″ también) que van montadas sobre unos neumáticos Michelin Pilot Sport EV de 235 mm de ancho. La toma de carga se haya en la parte trasera del copiloto, y en el pilar C, una superficie con textura tridimensional que le proporciona una imagen que conjuga a la perfección elegancia y dinamismo.

En la trasera encontramos un portón grande, que parte los faros de una manera asimétrica y no lleva accionamiento eléctrico. Para terminar, y como todo buen CUPRA, no pueden faltar los detalles en color cobre para logotipos y nombres. Para personalizar tu CUPRA Born, puedes elegir entre seis colores exteriores para la carrocería y cinco estilos de llantas. 

Interior de calidad y respetuoso con el medio ambiente

El interior conjuga a la perfección elegancia, deportividad y respeto con el medio ambiente, una tapicería tipo Alcántara de materiales reciclados (denominada Seaqual Yarn, por sus materiales extraídos del mar) y toques metálicos de color cobre (consigue una sensación de calidad bastante mejor que su hermano el ID.3). Hay una muy buena sensación de calidad percibida al tacto de todos los materiales.

La habitabilidad del CUPRA Born es bastante buena, con un espacio a bordo muy notable. Es un interior muy bien ordenado, aunque me llama mucho la atención el pomo del cambio tanto por ubicación como por diseño.

En la parte delantera, asientos delanteros tipo bucket con 12 posiciones de ajuste, función masaje y calefactables de gran habitabilidad y huecos porta objetos. La parte trasera está habilitada para 2 pasajeros (no 3) tiene bastante distancia para las piernas sin el molesto túnel central entre medias, y con altura con respecto al techo más que suficiente aunque sobrepasemos el 1,80 m.

Infoentretenimiento

Cuadro de instrumentos con pantalla de siete pulgadas tras el volante, con información precisa del vehículo y por encima la pantalla proyectada del Head-up display (de buena visibilidad). En el centro del salpicadero, pantalla táctil multimedia de 12,3 pulgadas que aglutina todas las funcionalidades del vehículo, lo que obliga a apartar la mirada de la carretera.

Se echa de menos algunas funcionalidades físicas, ya que todos los programas y ajustes del coche se controlan desde la pantalla central. El sistema Head-up Display con función de realidad aumentada es muy práctico en lo que respaecta a las indicaciones.

Maletero

Tiene un maletero de 385 litros de capacidad, al que se accede mediante portón (no eléctrico), de superficies planas, y configuración en doble altura, lo que permite que el cargador doméstico y uno de Tipo 2 que trae de serie se pueden esconder, además de pequeños bultos.

Equipamiento

De serie el CUPRA Born incorpora faros LED, asientos eléctricos y calefactados, navegación, cámara trasera de aparcamiento, cargador inalámbrico, Car2X, climatizador bizona, acceso y arranque sin llave, volante calefactado y un amplio espectro de asistentes a la conducción y elementos de seguridad.

Centrados en el modelo Born 77 kwh e-Boost Pack & Battery, viene con llantas de 19 pulgadas, dirección dinámica, limitador de velocidad, pedales de aluminio, faros Full Led, pilotos led, cargador inalámbrico para teléfonos móviles, climatizador, detector de fatiga, siete airbags… 

Pocos elementos opcionales ofrece el CUPRA Born, pero entre ellos encontramos estos dos packs:

Pack Advanced (910 euros)

Incluye el asistente de luz de cruce/carretera, el control de crucero adaptativo, la cámara de visión trasera, el reconocimiento de señales de tráfico, las lunas traseras tintadas y…el navegador.

Exclusive Pack Plus (2.800 euros)

Incluye el navegador, el control de crucero activo, el Light Assist, Camára 360º, el reconocimiento de las señales de tráfico, y el Travel Assist asociado al mantenimiento activo de carril y el Intelligent Park Assist con función memoria. Opcionalmente se puede incluir la amortiguación pilotada (910€).

Motorización y dinámica

El CUPRA Born tiene tres motorizaciones, una con batería de 58 kWh y 204 CV de potencia, otra con batería de 58 kWh y 231 CV con el pack e-boost y la última de batería de 77 kWh y 231 CV e-Boost Pack + Battery Pack (nuestra unidad de pruebas).

Recarga

Todas las versiones del CUPRA Born admiten carga rápida en corriente continua de hasta 125 kW en puntos de carga de 100 kW o más, y es posible recargar en 35 min la batería del 10 al 80%.

El CUPRA Born ofrece de serie la tecnología Plug & Charge, que agiliza y simplifica el proceso de carga de la batería. Conectas la toma de carga y en poco tiempo, coche y puesto de carga se sincronizan y el coche automáticamente envía sus datos para que te cobren por la carga.

Dinámica

Empezamos por la ciudad donde el CUPRA Born se encuentra en su salsa; tamaño compacto, par instantáneo, reducido radio de giro, lo convierten en un vehículo muy ágil y rápido de movimientos, además el silencio de marcha y el tarado de las suspensiones, proporciona un gran confort.

Para la ciudad, es aconsejable el modo de frenada regenerativa que se activa poniendo el selector en B (no hay ONE Pedal) y que nos permite recuperar energía y aumentar autonomía.

Fuera de la ciudad

En carretera el CUPRA Born va realmente bien; silencio de rodadura y aplomo brutal. El coche se pega a la carretera que es una maravilla y va por donde le pides. Es verdad que cuando le exiges a fondo, puede que le falte ese punch que sí tienen otros eléctricos de más potencia, pero va de sobra y te lo puedes pasar realmente bien.

Por otra parte, con el modo de frenada regenerativa (se activa poniendo el selector en B del cambio) en bajadas de puertos podemos regenerar parte de la carga, con lo que aumentar la autonomía del CUPRA.

Los 26 CV adicionales del motor situado sobre el eje trasero vienen muy bien para adelantar; durante 30 segundos pisando a fondo el acelerador o seleccionando el modo CUPRA, el Born se vuelve un vehículo más enérgico.

En autopista, muy buen confort, gran insonorización, asientos cómodos y con mucho espacio para los ocupantes; Aquí los consumos son algo más elevados (común en todos los vehículos 100% eléctricos), ya que apenas hay regeneración y vamos con el pedal del acelerador casi siempre pisado.

En el modo Confort, perfecto para estas rutas, a parte de una buena eficiencia, la comodidad a bordo es bastante buena, absorbe muy bien los badenes y baches.

El CUPRA Born tiene un amplio abanico de sistemas de asistencia y seguridad, y prueba de ello, es que el Born puede activar automáticamente el modo B, si detecta un vehículo delante en nuestro carril, incluso sin tener activado el control de crucero. También proyecta en el Head-up display pequeñas flechas naranjas en el parabrisas para que encuadres el vehículo si te acercas a las líneas de carretera.

Consumos

El consumo homologado (WLTP) del CUPRA Born e-Boost de 77 kWh es de 15,8 kWh; en nuestra prueba en ciudad hemos conseguimos una media espectacular de tan sólo 16,5 kWh/100 km, lo que nos da una autonomía de más de 400 km sin problema.

En autopista los consumos suben y se posicionan alrededor de los 21,5 kWh/100 km, lo que nos limita su rango cerca de 350 km. La media, 18-19 kWh/100 km nos da una autonomía que se acerca a los 400 km.

Conclusiones

El CUPRA Born es uno de los pocos compactos 100% eléctricos con el que aventurarse a viajar sin las limitaciones de la autonomía, con cerca de 400 km reales de autonomía, (homologa en WLTP cerca de 550 km), aunque yo lo veo el perfecto vehículo para ciudad y alrededores, y que vas a cargar una vez a la semana a lo sumo.

Además tiene un diseño muy atractivo, es un coche cómodo y espacioso y a parte de la autonomía, cuenta con una rápida capacidad de recarga. Por lo tanto, y sumado a un precio bastante competitivo, es una muy seria opción de compra.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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