CUPRA Born el primer vehículo 100% eléctrico de CUPRA

El CUPRA Born amplia su gama

El CUPRA Born es un modelo que combina electrificación y prestaciones, y que es la gran apuesta de la marca hacia una nueva era.

El primer vehículo 100% eléctrico de CUPRA, una marca desafiante y alejada de lo convencional, sorprende por su diseño emocional y su respuesta instantánea. 

El CUPRA Born se une a una familia de variantes híbridas enchufables: CUPRA León, CUPRA León Sportstourer y CUPRA Formentor.

Diseño exterior

A través de sus líneas, nuevo CUPRA irradia deportividad y emoción, e invita a descubrir el placer de conducir un modelo eléctrico.

El carácter y la presencia de la parte frontal se consiguen a través de los faros full LED y de la entrada que canaliza el flujo de aire hacia el radiador: esta sección cóncava superior se asienta como una nariz de tiburón, penetrante y agresiva.

En la parte inferior se encuentra la gran toma de aire enmarcada en cobre, que cumple una función de refrigeración. 

La sorprendente tecnología de iluminación full LED es increíblemente importante a la hora de definir el aspecto final del CUPRA Born. La firma es única y reconocible al instante, y se ve realzada por los pequeños triángulos ubicados en los laterales de los grupos ópticos. 

La iluminación incluye una animación que funciona como una coreografía lumínica al acercarse y encender el vehículo, algo que mejora aún más la experiencia de usuario.

Situada en el capó y enmarcada entre dos líneas que atraen la mirada hacia las letras CUPRA, su diseño aporta un nuevo toque de calidad al conjunto.

En la parte lateral, la vista se dirige de forma irremediable hacia el pilar A, que goza de cierta inclinación. Tiene un perfil más elegante y deportivo, y un aspecto funcional al mejorar el paso del aire sobre el vehículo. Además, permite la integración del head-up display en el interior.

Incorpora un estribo lateral aerodinámico que se encuentra en la parte inferior del vehículo y que contrasta con el color de la carrocería; llantas n medidas de 46, 48 y 51 cm (18, 19 y 20 pulgadas),.

En la zaga, el alerón trasero conecta a la perfección los pilares C y dirige la atención hacia la parte trasera. El difusor integrado, pintado en el color de la carrocería, le da un carácter deportivo y aerodinámico.

La luz trasera infinita ofrece una gran iluminación y con su tecnología LED le da al CUPRA un aspecto avanzado y futurista. Esta luz también aumenta la sensación de anchura en la parte trasera, algo que transmite seguridad al acercarse al vehículo.

El portón trasero se situará a la misma altura del paragolpes, lo que aporta suavidad y al mismo tiempo robustez al diseño. En la parte inferior se encuentran la matrícula, los reflectores y los elementos técnicos agrupados en una misma zona, pintada en el color de la carrocería. Esto ofrece una mayor sensación de refinamiento.

Diseño interior

El interior está adaptado a las exigencias del mundo digitalizado. La pantalla flotante de serie es de 12 pulgadas, ocupa un lugar destacado en la consola central.

Tras el volante se encuentra el cuadro de instrumentos digitales que, con su menor tamaño y su diseño simplificado, ofrece la información más relevante con total claridad. Este Digital Cockpit más pequeño también da cabida a los botones del cambio de marchas y del freno de estacionamiento.

Gracias a este sistema de visualización con realidad aumentada, que proyecta información relevante en el parabrisas como si estuviese en capas sobre el mundo real, las indicaciones relativas a los asistentes, la navegación o la velocidad quedan directamente en el campo de visión del conductor. 

La consola emplea el mismo material con apariencia de neopreno presente en los asientos Bucket, lo que optimiza la calidad percibida en el interior.

Todas las líneas del salpicadero están orientadas hacia el conductor, mientras que la zona del pasajero recibe un tratamiento más puro y escultural. 

El habitáculo destaca por la sostenibilidad que aplica CUPRA en sus materiales, reduciendo así su impacto en el medio ambiente.

Para ello, el interior del CUPRA Born utiliza material reciclado.

El interior, además, se puede personalizar con diferentes colores para elevar la sensación de espacio y calidad, mientras que el uso de efectos y superficies en tres dimensiones aportan modernidad, iridiscencia y vitalidad.

Espacio a bordo

El espacio se ha optimizado con el uso de soluciones inteligentes como la consola central, que combina una alta conectividad con la máxima capacidad de almacenaje y con el uso de elegantes materiales. 

Gracias a la generosa batalla (distancia entre ejes) de 2.767 mm, el CUPRA Born ofrece un habitáculo amplio. Tanto el conductor como los pasajeros viajan de forma holgada en las dos filas de asientos, mientras que la capacidad del maletero es de 385 litros.

En la parte trasera, la sensación de amplitud se acentúa con la mezcla de colores claros y oscuros. Los más claros aportan frescura, mientras que los tonos más oscuros añaden solidez al conjunto.

Conectividad

El cuadro de instrumentos Digital Cockpit es el elemento central en este apartado. La pantalla proporciona una mayor funcionalidad y permite a los conductores ver la información más relevante de manera rápida y sencilla. 

Al disponer de una vista completamente personalizable, cada usuario decide qué información quiere que se muestre en la pantalla. 

El sistema de info-entretenimiento cuenta con una pantalla flotante de 12 pulgadas (de serie) con tecnología de última generación. Se trata de una pantalla de retina de 1.560 x 700 píxeles que permite manejar el sistema de forma táctil. 

También existen botones físicos y un sistema de control por voz para el uso de las funciones.

El info-entretenimiento muestra una gran variedad de datos e información, entre los que se incluyen: navegación 3D, música, contactos y una serie de funciones adicionales.

El sistema inalámbrico Full Link permite integrar el contenido del teléfono móvil en el coche mediante Apple CarPlay y Android Auto. El sistema de sonido Beats Audio con nueve altavoces ofrece una calidad de sonido elevada.

La tecnología táctil capacitiva mejora la interacción, haciendo que el uso del sistema sea receptivo y preciso. Los controles deslizantes facilitan el manejo de algunas funciones como la climatización o el volumen.

El CUPRA Born integra un reconocimiento de voz que permite interactuar con el coche de manera natural y reducir las distracciones al volante.

Entre otras cosas, sirve para utilizar la navegación o buscar música de una forma segura y sencilla. Basta con decir las palabras de activación «Hola, Hola» y el sistema estará listo para establecer una conversación natural con los ocupantes del vehículo.

El CUPRA Born se beneficia de la tecnología CUPRA CONNECT, que incluye la nueva aplicación My CUPRA.

El sistema de navegación se actualiza con el acceso a funciones específicas mediante la conexión a Internet, como navegación  online  con información de tráfico actualizada, interactuar mediante los comandos de voz naturales, o verificar el estado de las estaciones de carga de vehículos eléctricos.

Por otra parte, la tarjeta eSIM integrada no solo sirve para mantener el contacto con el entorno digital, sino que también aporta seguridad al dar acceso a la llamada de emergencia eCall: en caso de accidente, el vehículo puede contactar directamente con los servicios de emergencia , ya sea de forma manual o automática.

Llegado el caso, puede incluso transmitir datos relevantes, como la posición del automóvil, el tipo de motor que tiene o la cantidad de pasajeros que viajan a bordo, lo que facilita la ayuda al servicio de rescate.

Por último, para asegurar de que las conexiones nunca se pierdan a bordo, el CUPRA Born incluye un sistema de carga inductiva para dispositivos móviles mediante el protocolo estándar Qi.

Propulsión

El CUPRA Born recurre a la tracción trasera para lograr un tacto de conducción más deportivo. El motor eléctrico síncrono de excitación constante alcanza un régimen máximo de giro de 16.000 rpm y se ubica sobre el eje posterior. 

El par llega a las ruedas mediante una transmisión de una sola velocidad con un diferencial que suaviza la entrega para proporcionar una respuesta natural.

El CUPRA Born utiliza un sistema de batería de iones de litio de varias celdas, con refrigeración por agua, ubicado en una posición baja y centrada para reducir el centro de gravedad. También minimiza el impacto del peso extra, que acaba convirtiéndose en una ventaja para ofrecer una mejor dinámica.

La estructura de aluminio del paquete de baterías está atornillada a la carrocería del CUPRA Born, lo que aumenta la rigidez general del vehículo.

La eficiencia del primer CUPRA totalmente eléctrico tiene mucho que ver con el sistema de gestión térmica a bordo que mantiene la batería a su temperatura óptima. 

Pero la electrificación no solo persigue lograr buenos niveles de autonomía; los tiempos de carga también son un indicador realmente importante de la usabilidad de un coche. 

Recarga de baterías

En solo 7 minutos utilizando un punto de carga de 125 kW, es posible sumar 100 kilómetros extra. Con la batería al 5%, en 35 minutos se puede reponer hasta el 80% en un punto de carga de 100 kW.

Se puede conectar a redes de carga de corriente alterna (CA) y corriente continua (CC).

CUPRA ofrecerá al cliente la solución de carga que mejor se adapte a sus necesidades, de tal manera que el CUPRA Born se convierta en parte integral de su vida. 

Las opciones incluyen cargadores tipo Wallbox específicos de CUPRA: Cargador CUPRA (que es plug & play), Cargador CUPRA Connect (que ofrece conexión Wi-Fi) o Cargador CUPRA Pro (con 4G y Wi-Fi). Estos sistemas permiten controlar cómo y cuándo recargar la batería del CUPRA Born.

Chasis

El CUPRA Born, con su perfecta combinación entre electrificación y prestaciones, es la prueba de que los coches eléctricos pueden ofrecer una conducción apasionante.

El nuevo modelo de CUPRA se asienta sobre la plataforma modular MEB del Grupo Volkswagen

Entre los elementos destacados figuran el eje delantero con suspensión de tipo McPherson y el eje trasero de cinco, que proporcionan ambos una base sólida y segura, y optimizan el espacio para la batería.

Con la batería ubicada entre los dos ejes, el reparto de pesos se acerca al 50:50 y el centro de gravedad se ubica muy abajo. Esto se convierte en una base perfecta para después ir ajustando la configuración hasta conseguir ese toque final de emoción y deportividad que caracteriza a la marca. 

Con la dirección progresiva que proporciona un control total del guiado, el ESC Sport con puesta a punto específico y el preciso equipo de frenos, el CUPRA Born responde a la perfección en toda situación sin importar las condiciones.

Gracias al sistema de recuperación de energía, el desgaste de los frenos se reduce en gran medida. 

Debido a la frenada regenerativa, los frenos mecánicos apenas se utilizan en la conducción diaria, por lo que sus componentes durarán toda la vida útil del vehículo sin sufrir corrosión.

Seguridad y confort

El conjunto de sistemas de seguridad y confort que ofrece, utiliza un vehículo de alto rendimiento en un modelo que facilita la vida diaria.  

Sistemas de seguridad

  • Asistente de crucero adaptativo (ACC) predictivo
  • Asistente de viaje, lateral y de salida involuntaria de carril
  • Reconocimiento de señales de tráfico
  • Asistente de emergencia y asistente de precolisión (Pre-crash Assist)

Los sistemas a bordo utilizan datos proporcionados por una serie de sensores integrados (radar, cámara o ultrasónicos), e información proveniente de fuentes externas y anticiparse así a cualquier posible peligro.

ACC predictivo

Posiciona al CUPRA mediante el GPS del sistema de navegación, lo que le permite corregir su velocidad en función del trazado de la carretera, teniendo en cuenta curvas, rotondas, cruces, límites de velocidad y áreas urbanizadas. 

El sistema puede ajustar la velocidad del vehículo cuando cambian los límites gracias a la información recopilada por la cámara frontal y el reconocimiento de señales de tráfico.

Asistente de viaje

Utiliza información del ACC y del asistente lateral y de salida involuntaria de carril para mantener el vehículo centrado en todo momento y ajustar su ritmo al tráfico existente, de tal manera que proporciona una conducción asistida a cualquier velocidad.

Asistente lateral y de salida involuntaria de carril

Vigila los ángulos muertos y ofrece una señal visual y acústica si intuye que el conductor no ha advertido la presencia de algo oculto

La alerta de salida, por su parte, emite una advertencia sonora si alguien o algo se acerca al CUPRA Born cuando está estacionado y el conductor desea bajarse.

Asistente de emergencia

Se asegura de que el conductor permanezca concentrado en todo momento en la conducción, mediante avisos visuales y acústicos.

Si la persona que va al volante no reacciona, el sistema ejecuta frenadas de advertencia; en caso de que siga sin haber respuesta, el vehículo se detendrá por completo y activará las luces de emergencia. 

Una vez estacionado, el propio coche se encarga de contactar directamente con los servicios de emergencia mediante la función eCall.

Asistente de luces de carretera

Cambia automáticamente de cortas a largas en función del tráfico cuando cae la luz del día, o el asistente de aparcamiento, que facilita las maniobras, el CUPRA Born completa su oferta de sistemas de asistencia enfocados a la seguridad y el confort. 

Datos técnicos

150 CV (110 kW)

Batería45 kWh (capacidad neta)
Potencia máxima150 CV (110 kW)
Par máximo310 Nm
Autonomía eléctrica (WLTP)340 km aprox.
0 a 100 km / h8,9 segundos

204 CV (150 kW)

Batería58 kWh (capacidad neta)
Potencia máxima204 CV (150 kW)
Par máximo310 Nm
Autonomía eléctrica (WLTP)420 km aprox.
0 a 100 km / h7,3 segundos

231 CV (170 kW) con paquete e-Boost1

Batería58 kWh (capacidad neta)
Potencia máximaHasta 232 CV (170 kW)
Par máximo310 Nm
Autonomía eléctrica (WLTP)420 km aprox.
0 a 100 km / h6,6 segundos

231 CV (170 kW) con pack e-Boost1 y gama pack

Batería77 kWh (capacidad neta)
Potencia máxima232 CV (170 kW)
Par máximo310 Nm
Autonomía eléctrica (WLTP)540 km aprox.
0 a 100 km / h7,0 segundos

Además de las fórmulas de adquisición tradicionales, se ofrecerán contratos de suscripción para dar acceso al CUPRA Born mediante una tarifa mensual que incluirá el uso del vehículo y otros servicios relacionados. Con este movimiento, CUPRA desafiará al mercado.

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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