CUPRA Ateca 2.0 TSI 190 CV DSG-7 4Drive, aún hay esperanza
El CUPRA Ateca 2.0 TSI 190 CV DSG-7 4Drive ya está empezando a ser entregado a sus primeros propietarios. CUPRA da un impulso al Ateca con la llegada del nuevo motor 2.0 TSI de 190 CV con cambio DSG de siete velocidades y tracción integral 4Drive, que se añade a la versión VZ con motor 2.0 TSI de 300 CV, también DSG y 4Drive.
El SUV deportivo tiene una longitud de 4.381 mm, con una distancia entre ejes de 2.630 mm, una altura de 1.625 mm incluyendo los raíles de techo, y una anchura de 1.841 mm.
El CUPRA Ateca 190 CV está disponible por 45.760 euros y, con los descuentos de la marca y con el Tech Pack opcional,desde 43.100 euros.
Diseño exterior
En el frontal, el diseño del paragolpes y los faros Full LED de serie dan una fuerte personalidad al CUPRA Ateca. La parrilla superior en forma de nido de abeja acoge el logotipo de CUPRA en el centro con un acabado de aluminio oscurecido en su marco.
La parrilla inferior cuenta con un difusor de aluminio oscuro, mientras que la rejilla delantera, con los faros antiniebla en sus extremos, hacen una perfecta combinación para dibujar la inconfundible presencia del SUV de altas prestaciones.
Las molduras laterales y los raíles del techo están acabados en aluminio oscuro brillante, al igual que los retrovisores exteriores que integran las luces de bienvenida que proyectan el logo de CUPRA en el suelo.
El lateral se realza aún más con las llantas de aleación de 19’’ personalizables. La parte trasera del CUPRA Ateca cuenta con pilotos también de LED e incluye intermitentes dinámicos, que proporcionan elegancia y una visión clara a los demás conductores de la dirección que tomará el coche. La versión de 190 CV incorpora un difusor trasero rediseñado que se integra a la perfección.
Interior
Asientos tipo Bucket de serie, el volante deportivo en piel y calefactado con levas del DSG incorporadas, que además puede albergar opcionalmente los botones de arranque del motor y el selector de los modos de conducción.
También incluye pedales de aluminio y se ofrece el cuadro de instrumentos Digital Cockpit de 10,25’’ con la vista CUPRA disponible, que ofrece el cuentavueltas en el centro de la pantalla.
Detalles en color Copper y aluminio oscuro aportan una sutil sensación de deportividad; destacan los aireadores, la radio y la zona del climatizador, que se adornan con unos marcos brillantes de aluminio oscuro.
Motorización
El bloque motor TSI turboalimentado de 1.984 cc,, ofrece 190 CV de potencia con una relación de compresión de 12,2:1. Si a esto le añadimos un alto par motor de 320 Nm disponible en un amplio rango de revoluciones de entre 1.500 a 4.100 rpm, el CUPRA Ateca es un vehículo que ofrece enormes dosis de emoción.
El Ateca puede alcanzar los 100 km/h en sólo 7,2 segundos y tiene una velocidad máxima de 212 km/h.
La transmisión de doble embrague DSG de siete velocidades, ha sido diseñada para ofrecer una sensación deportiva y confortable a la vez, con cambios más rápidos, suaves y precisos. El nuevo CUPRA Ateca de 190 CV cuenta con “Launch Control” para conseguir la máxima aceleración desde parado.
4Drive
Se trata de un sistema de tracción electrohidráulico con embrague multidisco, y permite al CUPRA Ateca entregar la potencia a las ruedas de forma progresiva y controlada. El sistema monitoriza y analiza constantemente las condiciones para maximizar la tracción y las prestaciones.
Está instalado en el eje posterior, a continuación del árbol de transmisión y justo delante del diferencial trasero. Esto mejora la distribución del peso y reduce las inercias y los tiempos de reacción, ya que el cardán está siempre conectado al motor.
En el CUPRA Ateca combina una arquitectura de suspensión delantera de tipo McPherson y multibrazo independiente en eje posterior. La configuración de los muelles y los amortiguadores se ha ajustado específicamente para dar al SUV compacto de altas prestaciones la conducción más deportiva sin poner en compromiso el confort.
El sistema CUPRA Drive Profile ofrece cinco perfiles de modos de conducción diferentes que permiten ajustar el vehículo a las condiciones del viaje o a la persona que está al volante. El sistema permite elegir entre Normal, Sport, Individual, Nieve u Off-Road.
Opcionalmente puede incluir en opción el Control de Chasis Adaptativo (DCC), que adapta la firmeza de los amortiguadores en tres posiciones. El sistema de Dirección Progresiva otorga al CUPRA Ateca la máxima agilidad proporcionando gran cantidad de información entre el coche y el conductor a través del volante.
Conectividad
Digital Cockpit con cuadro de instrumentos de alta resolución de10,25’’ por el usuario, el CUPRA Ateca también incorpora de serie un sistema de info-entretenimiento con navegador incluido y pantalla de 23,4 cm (9,2’’).
Se puede manejar también mediante el sistema de reconocimiento de voz con una comprensión natural del lenguaje para hacer más fácil la interacción entre el vehículo y el usuario. El sistema utiliza la simple frase de activación «Hola, Hola» para poner el sistema en marcha.
Con el sistema Full Link, los clientes pueden acceder a su ecosistema digital de forma inalámbrica, independientemente del dispositivo que utilicen. Apple CarPlay o Android Auto están disponibles mediante una conexión inalámbrica basada en WLAN.
La conectividad on-line a través de la tarjeta SIM integrada permite que las conexiones con el mundo digital nunca se pierdan y que los usuarios accedan a las últimas aplicaciones de info-entretenimiento que se actualizan automáticamente.
Con la eSIM integrada te permite disponer del servicio eCall, que contacta directamente con los servicios de emergencia en caso de accidente, añadiendo un nivel más de seguridad al vehículo. Los datos importantes del vehículo se envíen directamente a los servicios de emergencia, como la posición del coche, el tipo de motor, el color del vehículo o el número de pasajeros, lo que facilita su asistencia.
CUPRA Connect
Además, la conectividad en línea a través de la eSIM permite integrar algunas funciones mediante el sistema CUPRA Connect, a través de información en tiempo real obtenida de la nube.
Puede descargarse en tu dispositivo inteligente y permite controlar de forma remota una gran cantidad de funciones que ayudarán a maximizar el disfrute del conductor y a mejorar la seguridad.
Los usuarios pueden acceder a distancia a los datos de su vehículo: información sobre la conducción, ubicación del coche aparcado, estado del vehículo, …
Seguridad
El CUPRA Ateca es uno de los vehículos más seguros del segmento, ya que ofrece una serie de sistemas avanzados de asistencia al conductor.
De serie incluyen el control de crucero adaptativo (ACC) y predictivo, el asistente de frenada automática con reconocimiento de peatones y ciclistas (Front Assist), el detector de fatiga, el sensor de presión de neumáticos, el sistema de frenado automático postcolisión, o los 7 airbags; además de los anclajes ISOFIX con función Top Thether.
Equipamiento opcional Tech Pack
Un paquete que por una aportación económica realmente atractiva ofrece mucho, ya que incluye el asistente de viaje (Travel Assist), asistente de emergencia, asistente de atasco, asistente lateral o de ángulo muerto, y asistente de cambio involuntario de carril (Lane Assist).
Además, incluye portón trasero eléctrico con función manos libres ‘Pedal Virtual’, cargador inalámbrico para el teléfono, y el Top View Camera, que visualiza 360º alrededor del vehículo pudiendo seleccionar la cámara que se desea utilizar en cada momento, o todas a la vez.
El asistente de crucero adaptativo (ACC) y predictivo puede posicionar al coche utilizando los datos GPS suministrados por el sistema de navegación, lo que le permite corregir su velocidad en función del trazado de la carretera: curvas, rotondas, cruces, límites de velocidad y zonas urbanizadas.
Además, gracias a la cámara frontal y al reconocimiento de señales de tráfico, puede ajustar la velocidad del vehículo cuando cambian los límites de velocidad.
La función del asistente de Viaje utiliza la información del ACC y del asistente de cambio involuntario del carril para mantener el vehículo en el centro del carril y ajustar la velocidad al flujo del tráfico a cualquier velocidad, permitiendo conseguir una conducción semi-autónoma de Nivel 2.
El CUPRA Ateca también cuenta con el asistente lateral que puede detectar vehículos que circulen hasta a 70 metros de distancia, indicando su posición a través de un LED en el espejo retrovisor.
Hora de remolcar
Para aquellas personas que acostumbren a llevar un remolque, el CUPRA Ateca también ofrece la tecnología Trailer Assist a través del paquete opcional ‘Travel Pack’, que además incluye gancho de remolque, alarma, tomas de 230 V y 12 V en el maletero y red divisoria.
El asistente de remolque ayuda al conductor cuando da marcha atrás o aparca con un remolque. La imagen de la cámara de marcha atrás se utiliza para ayudar a guiar el vehículo y el remolque a la posición exacta que se precise.
Ficha técnica
Motor | 2.0 TSI |
Cilindros / Válvulas | 4 / 16 |
Cilindrada | 1.984 cm3 |
Diámetro x Carrera | 82,5 x 92,8 mm |
Compresión | 12,2:1 |
Potencia máxima | 190 CV (140 kW) / 4.200 – 6.000 rpm |
Par máximo | 320 Nm / 1.500 – 4.100 rpm |
Aceleración 0 – 100 km/h | 7,2 segundos |
Peso (en marcha con conductor) | 1.580 kg |
Consumo combinado de combustible (WLTP) | 7,7 – 8,4 l/100 km |
Emisiones combinadas de CO2 (WLTP) | 176 – 192 g/kg |