Prueba CUPRA Ateca, nace una leyenda
Nos hemos puesto a los mandos del primer modelo de la marca CUPRA un SUV compacto deportivo, ágil y divertido de conducir, y aunque en un principio pudiera verse que su precio es alto, no lo es dado lo que ofrecen, y sino comparemos estas prestaciones con otros coches del mercado y veremos que el Cupra ateca se podría decir que es hasta barato.
Ninguno de sus rivales como por ejemplo el BMW X2 M35i van a poder competir con el CUPRA Ateca en precio, habitabilidad, prestaciones y rendimiento. El Cupra Ateca es más barato y esta varios escalones por encima de sus rivales directos.
PRECIOS
Como hemos comentado anteriormente se trata de un SUV que parte desde los 44.790€., pero que por ello tienes debajo del motor tienes 300CV de potencia, un diseño Suv deportivo y unas prestaciones de infarto.
Además, hace unos días CUPRA ha anunciado una edición especial de su modelo CUPRA Ateca Limited Edition, de la que solo se fabricarán 1.999 unidades en todo el mundo, con 350 destinadas al mercado español, aunque aún no sabemos el precio.
DISEÑO
Estéticamente el CUPRA Ateca está muy diferenciado de su “hermano” el SEAT Ateca, de quien hereda la base y plataforma. En la vista frontal los paragolpes y parrilla con diseño de nido de abeja en color negro brillante son específicos, además del logo de la marca Cupra.
En la parte inferior de la parrilla, la palabra CUPRA en aluminio mate llama poderosamente la atención. Los faros full LED también le dan un punto diferente y vienen de serie.
Al verlo de lateral, la mirada se nos va directamente a esas espectaculares llantas de 19” en negro brillante y cobre que resaltan la línea del vehículo. Detrás de estas se sitúan un sistema de frenado Brembo. También, tenemos detalles que le diferencian del Seat Ateca en las ventanillas, carcasas de los retrovisores, difusor trasero o los raíles del techo, con terminaciones muy diferentes, de su hermano el Seat Ateca.
En la parte trasera nos encontramos las letras CUPRA en negro brillante sobre el portón. El paragolpes es de diseño específico, y vemos cuatro salidas de escape agrupadas dos a cada lado, lo que le da ese plus de deportividad.
Para diferenciarlo aún más de SEAT Ateca, el mando a distancia está fabricado con un material que simula la fibra de carbono
INTERIOR
Abrimos la puerta y vemos en el suelo proyectado el logo y la moldura que te da la bienvenida mostrando la palabra CUPRA con retroiluminación, ambos detalles de calidad y buen acabado.
Los asientos son de tipo baquet, tapizados en cuero y en Alcántara con costuras en color cobre y la palabra CUPRA grabada sobre el respaldo. Tienen un mullido sobresaliente que te hace desde el primer momento estar muy cómodo. Tienen multitud de parámetros para llevarlos en la posición óptima, además de sujetar muy bien el cuerpo para que el conductor vaya completamente seguro y cómodo en el puesto de conducción.
Los paneles laterales utilizan un material que simula con gran acierto la fibra de carbono y que le dan ese aspecto Racing sin perder elegancia.
Nos fijamos delante nuestro y vemos el Digital Cockpit, un cuadro de relojes completamente digital y totalmente personalizable de 10,25” y que cuenta con gráficos y elementos específicos lo que acentúa su carácter deportivo.
En el salpicadero, se sitúa una enorme pantalla táctil de 8” que al encender nos da la bienvenida de la marca CUPRA, y a continuación visualizaras el sistema Navi System Plus.
Bajo este se encuentran los mandos del climatizador bizona y de la calefacción de los asientos, y más abajo nos encontramos el cargador inalámbrico, así como las conexiones USB.
Entre ambos asientos se encuentra el mando giratorio con el que podemos seleccionar el modo de conducción mediante el sistema Drive Profile DCC. Podemos elegir entre seis modos diferentes de conducción dependiendo de las condiciones meteorológicas y de la situación de la carretera/asfalto: Confort, Sport, CUPRA, Individual, Snow y Off Road.
Respecto a la habitabilidad a bordo, es un coche bastante amplio y con sitio más que de sobra para 4 adultos, e incluso para 5; además presenta un maletero notable en capacidad, con cerca de 485 litros de capacidad, ampliables si abatimos los asientos traseros y al que se accede muy fácilmente desde el exterior, gracias a su portón de apertura y cierre eléctrico.
EQUIPAMIENTO
El CUPRA Ateca cuenta con un equipamiento de serie muy completo, de lo más completo en su categoría.
A las dos pantallas que presiden el habitáculo, se unen elementos como el sistema Kessy de apertura y arranque sin llave, la conectividad Full Link para el teléfono móvil, la cámara de visión trasera y 360º para facilitar las labores de aparcamiento o la carga inalámbrica del teléfono móvil en la consola central.
También dispone de tomas de carga USB para recargar el teléfono, Tablet, etc.
De serie incorpora climatizador bizona, espejos retrovisores eléctricos calefactables y con sistema anti deslumbramiento, portón posterior de apertura eléctrica y automática con solo apretar el botón o pasar el pie por debajo, entre otros muchos elementos de serie.
Además, pedales de aluminio, volante deportivo, asientos deportivos, y luces LED del interior completan este acabado de enrome calidad. Todo ello dentro del equipamiento de serie del Cupra Ateca.
EQUIPAMIENTO OPCIONAL
Entre los diferentes elementos opcionales con los que completar el CUPRA Ateca, tenemos los asientos baquet en Alcántara, de una sola pieza (1.664€,) techo panorámico de cristal (1.188€), sistema de audio Beats con 8 altavoces, subwoofer y amplificador de 340 W (475€) y el equipo de frenos Brembo con discos de 370 mm de diámetro (2.447 €).
PRESTACIONES
El motor que nos ocupa es un motor de gasolina TSI 2.0 litros de cuatro cilindros turbo de 300 CV de potencia y 400 Nm de par. Todo ello combinado con la tracción integral 4Drive y con la caja DSG de 7 velocidades, hacen una combinación sobresaliente. Olvídense de variantes manuales o de tracción 4×2, estas opciones de cambio y tracción no existen en el Cupra Ateca.
El CUPRA Ateca se defiende sorprendentemente bien en un uso normal. En carretera de curvas, se transforma, se le ve muy ágil, con mucho agarre al asfalto, buenos puntos de apoyo, y sin tendencia al subviraje y muy agradable de conducir. En modo Confort ofrece buena respuesta de motor, con unos bajos que permiten solventar cualquier situación. El consumo además bajaba fácilmente de los 8,0 L/100 km.
En carretera según subimos el puerto, éste se retuerce, y es en estos momentos cuando seleccionamos el Modo Sport (Con el botón del sistema Drive Profile DCC), el coche cambia ligeramente de comportamiento, se ajustan diversos parámetros y el CUPRA Ateca se vuelve más proactivo y dinámico y con mucha fuerza que ejerce si pisas el acelerador a fondo.
Sorprende lo plano que toma las curvas, nada que ver con otros modelos similares, no se percibe oscilación de la carrocería y nos permite acometer las curvas a buen ritmo. Tampoco se trata de suspensiones en exceso duras, con lo que los diferentes baches e irregularidades de la carretera que nos encontramos en otros tramos (este tramo de carretera está recién asfaltado) son apenas perceptibles.
Entra en las curvas como si fuera por raíles y sale de ellas con seguridad, pisando el acelerador a fondo, sin moverse y con energía, apenas se nota pérdida de tracción gracias al sistema 4Drive, que se encarga de ir repartiendo y gestionando la potencia entre ambos ejes para asegurarse esa respuesta perfecta.
En estos momentos los consumos sufren un hinchazón y nos acercamos a los 11,0 l/100 km. Nada que no imagináramos y fuera de parámetros razonables, estamos en un SUV de 300 CV de potencia.
Pero nos queda probar el modo más “Racing”, el modo CUPRA, y para ello, elegimos una carretera de esas inhóspitas que no llevan a ninguna parte, pero que te permiten jugar un poco más.
Activamos el modo CUPRA y lo primero que notamos es como cambia el sonido motor, el rugido. A continuación, dejamos la palanca y nos centramos en las manetas tras el volante para gestionar nosotros el cambio, y poder exprimir el CUPRA Ateca a fondo.
La aceleración se vuelve muy enérgica, los cambios rápidos muestran el pura sangre que conducimos y nos acercan a unas curvas donde vamos a probar su respuesta.
Soltamos el acelerador y de repente, suenan unos petardeos, bajamos de marcha y el motor empieza a rugir, la sucesión de curvas es toda una experiencia, no balancea, no pierde tracción, corrige si es necesario y te permite conducir con mucha seguridad, en definitiva, es sobresaliente.
Por cierto, nada de probar Off-Road que nuestra unidad equipaba unas espectaculares llantas de 19” bitono con perfil bajo