¿Cuánto es de peligroso un coche autónomo?

Pues eso, nos hacemos esta pregunta en un momento en el que su implantación o no, está de moda, con muchos detractores y también con muchos adeptos. Ahora estamos presenciando la aparición de coches totalmente autónomos que no requieren de conductor. Desde el punto de vista del hardware, no hay nada particularmente complicado en esos vehículos. Las ruedas, el motor, el volante, los frenos y varios servos son los mismos que tienen los coches normales.

Las cámaras integradas que vigilan la carretera y los otros coches, los sistemas de detección de señales de tráfico y los dispositivos de navegación por satélite con mapas detallados están disponibles en muchos vehículos. Inclusolgunos modelos de Mercedes se basan en dichos datos para adaptar su suspensión para que el coche vaya con más fluidez por la carretera.

Y a partir de aquí, surge la duda, ¿serán capaces todos estos sistemas de reaccionar a tiempo?, ¿Y si se avería el coche, qué pasaría? Accidentes como el del Tesla con un camión podría no ser esporádico, ¿o sí?

Según las últimas encuestas publicadas (estudio realizado por Direct Seguros), el 53% de los conductores considera que los coches autónomos suponen un peligro, mientras que el 31% de los encuestados considera que el coche autónomo reducirá drásticamente la siniestralidad en las carreteras. Curiosamente son los menores de 45 años, los que más desconfían de estos vehículos: el 56%.

También es cierto que en ciertas situaciones el coche autónomo actuaría según la programación que se le haya hecho de fábrica; con lo que esto nos lleva a pensar, ¿y si para evitar atropellar a 3 personas, el coche nos provoca a nosotros la muerte? Son muchos los condicionantes para poder aplicar el coche autónomo al 100%.

En cualquier caso, el coche autónomo presenta unas ventajas que, a todas luces parecen innegables. Cualquiera podríamos dar por hecho que una máquina se va a despistar menos que un humano y va a conducir mejor que él, pero no es una cuestión de opiniones, sino de datos. Según varios estudios el vehículo autónomo podría evitar el 90% de los accidentes mortales de tráfico.

Personalmente abogo porque las personas desde pequeños reciban una correcta educación vial que luego apliquen con coherencia al volante. Que la gente sea cauta, que evite prisas, que no sea miedosa al volante, y que respete. Si esa correcta educación y circulación, la unimos a los nuevos sistemas de seguridad, y a los que faltan por implantar, los accidentes podrían ser evitados en su inmensa mayoría. Un coche autónomo por sí mismo, no creo que evite el 90% de los accidentes por mucho que se diga que ahora el 85% es por factor humano.

 

Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *