CRÓNICA LEMANS. NISSAN ZEOD RC ALCANZÓ LOS 300KM/H EN LA RECTA DE MULSANNE EN LE MANS
El innovador Nissan ZEOD RC alcanzó la velocidad más alta jamás registrada por un vehículo eléctrico en Le Mans cuando el piloto japonés Satoshi Motoyama superó los 300 km/h en la recta de Mulsanne durante la clasificación de las 24 Horas de Le Mans.
Motoyoma alcanzó esta velocidad en modo eléctrico, logrando así uno de los principales objetivos del prototipo, que cuenta con un sistema de propulsión doble, eléctrico-mecánico, con dos motores eléctricos de 110 kW junto a un motor turbo de combustión interna de 1.5 litros, tres cilindros, 40 kg y 400 caballos de potencia.
El ZEOD (zero emissions on demand) permite a los pilotos cambiar directamente el sistema de propulsión en plena carrera.
Motoyama superó los 300 km/h en su primera toma de contacto con el coche después de que no pudiese rodar con él en la noche del miércoles al sufrir el ZEOD RC un pequeño problema con la caja cambios en la primera sesión de entrenamientos libres, además de verse lastrado por las innumerables banderas rojas que se sucedieron durante la noche.
«Piloté el ZEOD RC en Le Mans por primera vez y al primer intento pudimos alcanzar nuestro objetivo de rodar a más de 300 km/h utilizando solamente los motores eléctricos», comentó Motoyama.
«Quedé muy sorprendido con la velocidad y potencia de los propulsores eléctricos, fue todo muy bien. En la sesión del miércoles tuvimos algunos problemas con la caja de cambios y luego hubo muchas banderas rojas que no me permitieron probar el coche».
«Pero los mecánicos del equipo hicieron un gran trabajo para arreglar el ZEOD RC y pude subirme al coche por primera vez anoche en cuanto se puso en marcha la clasificación».
«Nuestro primer paso era superar los 300 km/h en modo eléctrico, y lo logramos, así que fue un muy buen primer paso».
Motoyama, junto a los ganadores de GT Academy, Lucas Ordoñez y Wolfgang Reip, disfrutó de varios relevos al volante del ZEOD RC anoche, completando cada uno las cinco vueltas obligatorias para clasificarse para la carrera.
El Nissan ZEOD RC participa esta semana en las 24 Horas de Le Mans encuadrado en el «Garage 56», inscripción reservada para los vehículos que utilizan nuevas tecnologías.
Nissan también desveló algunos datos de la telemetría de su vuelta récord de anoche en la que se muestra las revoluciones del motor de combustión interna, que lógicamente son cero, mientras el coche superaba los 300 km/h.
GRAN ACTUACIÓN DE LOS GANADORES DE NISMO GT ACADEMY EN LMP2
En la categoría de LMP2 fue un gran día para los motores Nissan, ya que estos coparon las ocho primeras posiciones. El nuevo Ligier JS P2 tuvo un inmejorable debut, ya que el Thiriet by TDS Racing nº 46 se hizo con la pole y el Oak Racing nº 35, pilotado por dos ganadores de GT Academy, finalizó tercero.
Fue Jann Mardenborough quien registró el mejor crono del Ligier JS P2 Nissan nº35, que comparte con el también vencedor de GT Academy, Mark Shulzhitskiy, y Alex Brundle.
«La clasificación fue muy bien», explicó Mardenborough. «Fue mi primera vez con neumáticos nuevos y poco combustible con este prototipo, y logré dar una vuelta limpia hasta el último sector. Debería haberme hecho con la pole, pero estoy contento con el tercer mejor crono, el año pasado acabamos la carrera terceros después de salir muy atrás tras una mala clasificación, por lo que empezar más adelantados es mejor, especialmente si hay coches de seguridad. Ayer era un día importante para nosotros y ahora ya estamos concentrados en la carrera. Estamos aquí para ganar».
Mark Shulzhitskiy debuta este año en Le Mans y su principal objetivo es conocer el circuito. A pesar de ello, el piloto ruso logró cronos impresionantes a lo largo de las diferentes sesiones de entrenamiento y está más que preparado para correr las 24 Horas de Le Mans.
«Para mí, el objetivo de ayer era seguir aprendiendo la pista, aprender a pilotar aquí por la noche», comentó Shulzhitskiy. «Todavía estoy asimilando cosas nuevas, trabajando en mi técnica, pero creo que estoy preparado para la carrera. Será una gran experiencia, estoy seguro».