CRÓNICA LEMANS. LOS MOTORES NISSAN ARRASAN EN LE MANS
Un prototipo con motor Nissan se ha alzado hoy con la victoria de la categoría de LMP2 de las 24 Horas de Le Mans. El Jota Sport Zytek-Nissan se ha impuesto con claridad y ha finalizado en una excelente quinta plaza de la general en la que será una de las ediciones más duras y recordadas de las 24 Horas de Le Mans de los últimos años. Los motores Nissan han copado las cinco primeras posiciones de LMP2 consiguiendo de esta manera uno de los mejores resultados de la historia de los propulsores japoneses.
El resultado final de hoy ha sido una demostración clara de la alegría y decepción que se puede vivir y sentir en el Motorsport. Si la alegría ha sido una vez más por el triunfo del motor Nissan NISMO VK45DE V8, el otro lado de la moneda ha sido la decepción de Jann Mardenborough y Mark Shulzhitskiy, los dos ganadores de NISMO GT Academy y Atletas NISMO han tenido que conformarse finalmente con la quina plaza tras haber liderado la carrera durante más de 14 horas.
El Ligier-Nissan nº 35 del Oak Racing se hizo con el liderato de la carrera en la segunda hora y tuvo que renunciar a pelear por la victoria cuando solo restaban un par de horas al sufrir un problema mecánico que les dejó sin potencia en su motor y sin opciones de defender su privilegiada posición.
«Fue durante el primero de mis relevos de esta mañana cuando me di cuenta que no estaba recibiendo toda la potencia del motor», ha explicado Mardenborough. «Le dije al equipo que comprobase si todo estaba bien y finalmente tomamos la decisión de cambiar algunas de las bujías. Esto solventó el problema, pero para entonces ya habíamos cedido el liderato y estábamos demasiado lejos como para poder pelear por la victoria».
«Estoy contento de cómo he pilotado», continúa. «Mi relevo largo de anoche fue el mejor, ya que me sentía muy cómodo con el coche y me gustó mucho correr en la oscuridad. Estoy feliz por ello y me siento orgulloso de que hayamos liderado la carrera durante 14 horas. No hemos cometido errores, pero Le Mans puede ser muy cruel».
Los compañeros de equipo de Jann han sido el también ganador de NISMO GT Academy, Mark Shulzhitskiy y el piloto habitual de la categoría de LMP2, Alex Brundle. El ruso ha hecho su debut en Le Mans y ha superado todas las expectativas.
«Me encanta pilotar, me gusta correr en cualquier lugar y en cualquier momento, pero después de una semana como esta me encantaría volver a Le Mans», ha dicho Shulzhitskiy. «Es una carrera impresionante. He disfrutado de un gran equipo, un buen coche y los dos compañeros más rápidos de la categoría, así que todo ha sido más fácil para mí. Solo pensaba que tenía que mantenerme sobre la pista y adelantar a los doblados. Es una lástima para el equipo, ya que un pequeño problema nos costó la victoria».
«El Motorsport es una montaña rusa», ha añadido Darren Cox, Director Global de Marca, Marketing y Ventas de NISMO. «Estábamos apoyando al máximo a nuestros pilotos y es por eso que estamos tan abatidos por lo que le ha pasado al prototipo nº 35. Como ha dicho Jann, hay que seguir adelante. Contar con Jann, Mark y Alex fue una buena decisión, hemos tenido una gran alineación, sobre todo me ha sorprendido lo que Mark ha hecho en su debut. No hay duda de que una vez más los Atletas NISMO ha hecho un gran trabajo».
«Todo es cuestión de tener buena suerte», ha continuado Cox. «Es bueno ver a nuestros clientes en la parte delantera copando el podio. Pero con las personas que trabajamos más próximamente son con nuestros pilotos y han estado a punto de hacer historia, ya que habría sido la primera vez que unos ganadores de GT Academy se hubieran impuesto en Le Mans. Otro caso de altibajos ha sido el ZEOD, el sábado por la mañana todos estábamos muy contentos tras completar la primera vuelta en modo eléctrico a Le Mans y unas horas después nos quedamos muy decepcionados por vernos obligados a abandonar por un problema con la caja de cambios. Lo mismo ha sucedido en LMP2, donde se nos ha escapado la victoria por un fallo técnico en las bujías».
«Le Mans es la prueba de resistencia más importante del mundo, no solo es importante para los coches, sino también para la ciudad y toda la gente que viene esta semana aquí para disfrutar de la competición. Sin embargo esto sigue y la semana que bien tenemos nuevas carreras en las que competir. Jann querrá resarcirse consiguiendo un buen resultado en el Red Bull Ring en las GP3 Series y nosotros estaremos corriendo en la «casa» del GT-R, el Circuito de Nürburgring Nordschleife».