CRÓNICA LE MANS. UN PORSCHE 911 RSR FINALIZA TERCERO EN EL MARATÓN DE 24 HORAS EN LE MANS
Podio para Porsche en las 24 Horas de Le Mans: El 911 RSR de 470 CV, perteneciente a la escudería Porsche Manthey y conducido por los pilotos oficiales Marco Holzer (Alemania), Frédéric Makowiecki (Francia) y Richard Lietz (Austria), alcanzó la meta de la 82ª edición de esta clásica de resistencia en la tercera posición de la clase GTE-Pro. Segundo en la categoría GTE-Am, el piloto júnior de Porsche, Klaus Bachler, celebró el mejor resultado hasta el momento de su carrera en ésta su primera participación en Le Mans.
La carrera en el Circuito de las 24 Horas, de 13,269 kilómetros de longitud, fue seguida por más de 200.000 espectadores, que disfrutaron con las diferentes luchas y espectaculares adelantamientos. Cuando dos fuertes chaparrones dejaron algunas zonas de la pista muy mojadas horas después de la salida, el equipo realizó la estrategia de pit stop perfecta, que colocó a los Porsche 911 RSR en primera y segunda posición. Sin embargo, el coche ganador del pasado año, basado en la séptima generación del icónico deportivo 911 y doble vencedor en las pruebas iniciales del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC), no pudo defender estas
plazas en el resto de la maratoniana carrera. Además, durante la noche surgió un problema de presión de gasolina con el 911 RSR conducido por los pilotos oficiales Joerg Bergmeister (Alemania), Patrick Pilet (Francia) y Nick Tandy (Gran Bretaña), que requirió un pit stop extra y, finalmente, relanzó al trío hasta la séptima posición después de un excelente rendimiento.
Los otros pilotos oficiales del Porsche 911 RSR nº 92 continuaron su carrera hasta el podio. A tres horas de la llegada se colocaron segundos, pero perdieron una posición en final apasionante. Este resultado de podio es una merecida recompensa a su magnífico trabajo en unas difíciles condiciones.
Klaus Bachler celebró su extraordinaria actuación en la clase GTE-Am. El piloto júnior de Porsche, que compartía el 911 RSR del equipo cliente Proton Competition con sus compañeros Christian Ried (Alemania) y Khaled Al Qubaisi (Abu Dhabi), vio la bandera de cuadros en segunda posición en su debut en Le Mans. En el 911 RSR inscrito por Dempsey Racing Proton, el piloto oficial de Porsche, Patrick Long, y sus compatriotas americanos Patrick Dempsey y Joe Foster, realizaron unos rápidos y regulares tiempos por vuelta que les llevaron a terminar en la quinta plaza. Comentarios después de la carrera Hartmut Kristen, responsable de Porsche Motorsport: “Aunque un puesto de podio es bueno, este año Le Mans ha sido un poco decepcionante.
Surgieron pequeños problemas técnicos en nuestros dos 911 RSR, pero la suma de ellos fue decisiva. El equipo y los pilotos han hecho un trabajo excelente y han conseguido llevar ambos vehículos a la meta. Les felicito por ello. Felicito también a la escudería Proton Competition por su segundo puesto en la categoría GTE-Am. Teniendo en cuenta las restricciones que nos han impuesto, no había mejor resultado posible para nosotros”.
Olaf Manthey, Director del Equipo Porsche Team Manthey: “Afrontamos la carrera con otras expectativas, pero nos surgieron pequeños fallos técnicos continuamente. Esto no es nada nuevo para mí. Llevo haciendo esto durante 40 años. Ambos coches han llegado a la meta y una tercera plaza es buena. A veces se gana, a veces se pierde. Tú sólo tienes que hacer todo lo mejor posible”.
Marco Holzer (911 RSR nº 92): “Ha sido una carrera larga y exigente. Hemos encontrado todas las condiciones meteorológicas que se puedan imaginar. A veces estaba seco, luego empezaba la lluvia; media pista estaba seca y la otra media mojada. El coche iba como un reloj hasta que tuvimos que hacer una parada inesperada poco antes del final. Esto nos costó la segunda posición. Pero el equipo hizo un gran trabajo y hemos logrado unos puntos vitales para el campeonato”.
Frédéric Makowiecki (911 RSR nº 92): “Gracias a todos mis mecánicos del pit. Fueron rapidísimos y no cometieron ningún error. Tratamos constantemente de apretar al máximo y sacar todo lo posible del coche. Considero este podio como la base para unos resultados aún mejores en la segunda mitad de la temporada”.
Richard Lietz (911 RSR nº 92): “Después de lograr un doblete el pasado año, todos esperábamos más. Pero algunos de nuestros rivales no mostraron sus cartas en los tests y sólo han enseñado su potencial en carrera. Tratamos de mantener el ritmo y mis compañeros de equipo realmente fueron a fondo. El podio es la justa recompensa por ello. Estoy seguro de que volveremos el próximo año aún más fuertes”.
Joerg Bergmeister (911 RSR nº 91): “Desgraciadamente éste no es el resultado que queríamos y esperábamos. Tuvimos un problema que nos relegó a los puestos de atrás. Aparte de esto, el coche funcionó bien. Un resultado de podio hubiera sido posible. Por desgracia, de todos los sitios donde puedes tener mala suerte éste es el peor, pues es donde se otorgan el doble de puntos”.
Patrick Pilet (911 RSR nº 91): “Nuestro vehículo estaba perfectamente preparado para la carrera, pero surgió un problema durante la noche. Pudimos resolverlo, pero nos costó mucho tiempo. Por ello, no hemos podido hacer nada para mejorar el resultado de esta carrera. Aún así, debemos estar orgullosos de nuestro equipo y de Porsche. Ahora tenemos que concentrarnos en el resto de la temporada”.
Nick Tandy (911 RSR nº 91): “No fue la mejor carrera pero, con la excepción del problema que tuvimos, el coche fue bien. Todo el equipo hizo un trabajo fantástico.
Si las segundas doce horas hubieran ido tan bien como las primeras, habríamos tenido un resultado fabuloso”.
Klaus Bachler (911 RSR nº 88): “Un segundo lugar es impresionante. Para mí, un sueño hecho realidad. Hicimos todo bien, no nos metimos en problemas en la salida y sólo hemos tenido que repostar y cambiar ruedas. Ahora estamos todos en una nube”.
Christian Ried (911 RSR nº 88): “La carrera fue bien y técnicamente todo ha estado tranquilo. El coche fue genial, igual que los neumáticos, y simplemente todo funcionó a la perfección. Estoy realmente contento de haber logrado un podio”.
Patrick Long (911 RSR nº 77): “Ciertamente, podríamos haber hecho más este año. A pesar de todo, estoy satisfecho con nuestro trabajo como equipo. Nuestro vehículo no tuvo el más mínimo problema y Patrick mejoraba constantemente y realizaba muy buenos tiempos. No todos pueden lograr un podio en Le Mans. Si fuera así de fácil, todos podrían tener un trofeo de Le Mans en casa”.
Patrick Dempsey (911 RSR nº 77): “He conducido realmente bien, sin cometer fallos y mejorando mi ritmo constantemente. Todos hicimos un gran trabajo frente a una dura competencia y estoy satisfecho con el resultado y con el gran rendimiento del equipo. Definitivamente, volveré a Le Mans el próximo año”.
Clasificación de la carrera
Clase GTE-Pro
1. Bruni/Vilander/Fisichella (I/SUECIA/I), Ferrari 458 Italia, 339 vueltas
2. Magnussen/Garcia/Taylor (DIN/E/EEUU), Chevrolet Corvette, 338
3. Holzer/Makowiecki/Lietz (A/F/AUSTRIA), Porsche 911 RSR, 337
4. Gavin/Milner/Westbrook (GB/EEUU/GB), Chevrolet Corvette, 333
5. Bleekemolen/MacNeil (HOL/EEUU), Porsche 911 GT3 RSR, 319
6. Turner/Mücke/Senna (GB/A/BRA), Aston Martin Vantage, 310
7. Bergmeister/Pilet/Tandy (A/F/GB), Porsche 911 RSR, 309
Clase GTE-Am class
1. Poulsen/Heinemeier-Hansson/Thiim (DIN/DIN/DIN), Aston Martin, 334 vueltas
2. Ried/Bachler/Al Qubaisi (A/AUSTRIA/EAU), Porsche 911 RSR, 332
3. Perez-Companc/Cioci/Venturi (ARG/I/I), Ferrari 458 Italia, 331
4. Montecalvo/Roda/Ruberti (I/I/I), Ferrari 458 Italia, 330
5. Dempsey/Foster/Long (EEUU/EEUU/EEUU), Porsche 911 RSR, 329
6. Dalla Lana/Lamy/Nygaard (CAN/P/DIN), Aston Martin Vantage, 329