Conducimos el Audi A5 Sportback

Conducimos el Audi A5 Sportback

Conducimos el AUDI A5 Sportback, el sedán que hace frente a la moda SUV

INTRODUCCION

Hoy tenemos ante nosotros al nuevo Audi A5 Sportback. Presenta una carrocería hasta 85 kg más ligera que su predecesor, suspensiones rediseñadas con cinco brazos en ambos ejes, una batalla ampliada y nuevos motores con reducciones de consumo de hasta un 22%, con un aumento de potencia de hasta un 17%. Es decir las ganan potencia y disminuye su consumo.

El Audi A5 Sportback es la versión 5 puertas del Audi A5 Coupe, de esta forma tienes un berlina de corte deportivo (A5 Sportback) dado su baja altura (1,39m de alto) y un coupe deportivo (A5 coupe).

Los cambios exteriores parecen mínimos, pero el Audi A5 Sportback de esta última generación es un coche completamente nuevo.

El precio del nuevo Audi A5 Sportback 2.0 TDi 150CV parte desde los 38.950€ (incluido descuento por financiación). Si optamos por el motor 2.0 de 190CV, su precio se sitúa desde los 41.300€

El cambio S- Tronic aumenta los precios anteriormente citados en 1.600€ en el caso del motor TDi de 150CV y de 2.600 en el caso del motor de 190CV.

El motor 3.0 TDi (A5 Sportback 3.0 TDI quattro S tronic) de 218CV parte desde 49.920€, y en el caso del TDi de 272CV ((A5 Sportback 3.0 TDI quattro S tronic) desde 54.300€.

Si nos fijamos en el precio 2.0 TFSi con 252CV (A5 Sportback 2.0 TFSI quattro S tronic) su precio parte desde los 50.070€ (incluido descuento por financiación).

Los dos motores 3.0 TDi y el motor 2.0 TFSi van unidos de serie al cambio S-Tronic y la tracción Quattro de serie.

Actualmente cuenta promoción especiales que albergan un gran equipamiento de serie, con ventaja sobre el precio final, es decir, si le pusiéramos ese equipamiento como opción cogiendo el mismo motor el precio sería más caro que el de la promoción. A5 Sportback Advanced desde 43.850€ (incluido descuento por financiación). A5 Sportback Sport desde 45.350€. Ambas dos series especiales se han realizado a partir del motor de 2.0 TDi de 190CV de potencia.

Nuestra unidad de pruebas montaba el motor 2.0 TFSi con 252CV tracción a la cuatro ruedas (quattro) y asociado al cambio S- Tronic. Si quieres saber todo lo que da de sí esta máquina, sigue leyendo.

19-07-2017//José Ruiz Moreno

DISEÑO

La carrocería del Audi A5 Sportback se sitúa en los 4,73m de largo (2,1 cm más que su anterior generación). En estas dimensiones alberga un habitáculo para 5 pasajeros y un maletero con capacidad de 480 L, el cual tiene la apertura y cierre del portón mediante accionamiento eléctrico (de serie en cualquiera de sus niveles de acabado).

El nuevo Audi A5 Sportback ha crecido significativamente por dentro. La longitud de su interior ha ganado 17 milímetros, la anchura a la altura de los hombros en la zona delantera aumenta en 11 milímetros y el espacio para las rodillas de los pasajeros que van sentados en el asiento posterior se amplía 24 milímetros.

En la zona delantera cambia la parrilla tridimensional Audi Singleframe, ahora es bastante más plana y más ancha que en el modelo precedente, creando una frontal de aspecto más deportivo. Si se equipa el paquete exterior S line suma rejillas en nido de abeja y tiras horizontales en aluminio mate.

Como signos de identidad de un buen coupe, las puertas no tienen marco y la caída del techo se pronuncia hacia la parte trasera.

En la zaga, pilotos con tecnología LED e intermitentes dinámicos le otorgan un plus de modernidad.

Su cuadro de instrumentación central (situado tras el volante) presenta dos posibles opciones. Por una lado la instrumentación analógica, y como alternativa esta Audi virtual cockpit con varias opciones de display, con un amplio monitor TFT de alta resolución y 12,3 pulgadas, que presenta gráficos de gran detalle, incluso la navegación tipo Google Earth., que es la que montaba nuestra unidad de pruebas.

Los acabados cuentan con los mejores materiales y los ajustes más precisos, como es norma en todos los modelos de la firma de los aros. Cuando te sientas en el puesto del conductor tienes la sensación de que todo está en su sitio, y que con ligeros movimientos de las manos puedes acceder a todo lo que este nuevo Audi A5 es capaza de ofrecer.

El acceso al interior es cómodo, algo que sorprende al ser tan bajito. La salida del interior, al situarse los asientos más bajos no es dificultosa pero es menos cómoda que en su hermano el Audi A4.

El puesto del conductor permite situar la banqueta en un plano realmente bajo, lo que acentúa su deportividad, y con una ergonomía sobresaliente.

La amplitud del habitáculo es notoria nada más sentarte en el puesto de conducción, también lo es en el puesto del copiloto y en el de las dos plazas laterales traseras. La central trasera es más justa pero no es incomoda.

Como aspecto vanguardista se integra una iluminación ambiental que puede cambiar de color.

En Resumen, el nuevo Audi A5 Sportback sigue con el mismo planteamiento con el que inició su andadura comercial hace 7 años, pero esos retoques exteriores han vuelto a poner al nuevo A5 Sportback como uno de los más atractivos sedanes del mercado. Además ha ganado espacio en su interior, sobre todo en el espacio en donde se sitúan las piernas de los pasajeros que ocupan las plazas traseras.

PRESTACIONES

Las motorizaciones (todas nuevas) para la nueva gama Audi A5 Sportback son el motor 2.0 litros TDI de 150CV y 190CV de potencia, asociado de serie a un cambio manual de seis marchas. En opción se puede escoger con la caja de cambios S tronic de doble embrague y siete velocidades y con tracción Quattro y S tronic. Por otro lado tenemos el motor diesel 3.0 TDi con 218 y 252CV de potencia respectivamente. Par el más potente se asocia una caja de velocidades Tiptronic de 8 velocidades.

En gasolina nos encontramos con el motor 2.0 litros TFSI de 252 CV de potencia asociado al cambio S tronic y a la tracción Quattro; acelera de 0 a 100 km/h en 6 segundos y presenta un consumo medio homologado de solo 5,9 /100 km.

La variante más deportiva, la denominada S5 Sportback, presenta un motor gasolina V6 turbo de nuevo desarrollo, que ofrece una potencia de 354 CV de potencia; acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 segundo y tiene un consumo medio homologado hasta 7,3 l/100 km.

Con cambios manuales de seis velocidades, sistemas S tronic de doble embrague y siete marchas, o bien cambios automáticos tiptronic de ocho relaciones, cada versión de motor dispone de una tecnología de transmisión a medida. De serie, la tracción es delantera; y la transmisión Quattro con tecnología ultra y tracción permanente a las cuatro ruedas está disponible opcionalmente. El sistema Quattro, sin embargo, es de serie para el 3.0 TDI de 286 CV y en el S5 Sportback.

Nuestra unidad de prueba montaba el motor gasolina de 2.000cm3 y 252CV de potencia, con tracción Quattro y caja de cambios S- Tronic.

Conducimos el Audi A5 Sportback por ciudad y por carretera obteniendo una gran sensación de confort en cualquiera de los trayectos.

La dirección tiene asistencia eléctrica y, en opción, se puede pedir una con desmultiplicación variable (según la velocidad a la que circula el vehículo y el programa de conducción elegido, las ruedas delanteras giran más o menos para un mismo grado de giro sobre el volante). Con esta opción aumenta la comodidad a la hora de aparcar y de seguridad a la hora de hacer kilómetros ya sea en autopista o en carreteras de curvas.

Nuestra unidad de prueba montaba el motor 2.0 TFSi con 252CV de potencia. Esta mecánica va de la mano del cambio S- Tronic (caja de doble embrague) y tracción Quattro. No se puede escoger con cambio manual ni con tracción solamente al eje delantero.

En carretera no notas nada, es decir, suavidad y confort por encima de todo. Es un coche para poder viajar y con el que tendrás un gran respuesta si te ves en situaciones apuradas, ya sea de aceleración o de frenada.

Audi drive select, te permite elegir que reglajes mecánicos son mejores para la conducción que vas hacer. Hay 5 modos: Dynamic, Efficiency, Auto, Confort e Individual. Dependiendo qué modo elijas, habrá diferencia en cuanto a la respuesta del acelerador, dureza de dirección, y cambio de velocidad.

Su consumo medio durante la prueba se ha situado en los 8,2l/100Km. Si nos vamos a autopista este consumo baja hasta los 7,3l/100Km. Lo cual son unos datos estupendos si tenemos en cuenta que debajo de su motor encontramos 252CV.

Nos sorprende su cambio de doble embrague pilotado S tronic. Su rapidez no es lo que nos causó sorpresa -porque van tan rápido como siempre-, pero hemos notado diferencias en maniobras como aparcar, salir del aparcamiento o iniciar la marcha atrás, siendo ahora mucho más suave.

El asistente predictivo de eficiencia, si lo haces caso notaras un ahorro de combustible, porque funciona bastante bien. Este asistente se guía por la información recibida vía GPS de los alrededores del coche, dando consejos concretos del tipo de conducción a realizar (si debes de acelerar o levantar el pie del acelerador, aparte de si vas con el cambio manual, saber que marcha llevar para maximizar el ahorro).

Este coche ya va muy avanzado respecto a la conducción autónoma. Si programamos una velocidad o le decimos que se guíe por las limitaciones de velocidad de las señales de tráfico, el ACC lleva al coche a la velocidad indicada, mantiene la distancia con el de delante y puede frenar totalmente el coche y mantenernos dentro del carril con la única obligación de que no soltemos las manos del volante.

En trayectos de curvas no percibes ningún balanceo de la carrocería. Esto es por la puesta a punto que tiene su chasis y suspensiones, además de contar con un centro de gravedad muy bajo que ayuda a que este coche confiera mucha seguridad a su conductor.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

El nuevo A5 Sportback presenta un completísimo equipamiento entre los que figuran elementos como los faros de xenón con luces diurnas LED y luces traseras LED, llantas de aleación de 17 pulgadas, el sistema Audi MMI radio plus con pantalla a color de 7″, Bluetooth, volante multifunción de 3 radios forrado en cuero (con levas en el volante en las versiones con cambio S tronic), asientos traseros con banqueta en configuración de cinco plazas y respaldos abatibles por secciones 40:20:40, sistema de conducción dinámica Audi drive select (buscar el mejor compromiso entre confort y deportividad. Hay diferencia en cuanto a la respuesta del acelerador, dureza de dirección, dependiendo en el modo que conduzcamos) dinamyc, confort, efficiency, auto e individual.

Los clientes pueden optar por dos líneas de acabado denominadas Advanced y Sport. El A5 Sportback Advanced incluye entre otros elementos las llantas de 18″, Audi parking system trasero, Audi smartphone interface, MMI Navegación, Audi connect Safety & Service, control de velocidad de crucero y espejos retrovisores exteriores calefactables y plegables eléctricamente.

La línea Sport añade sobre el equipamiento de los Advanced: la línea deportiva sport, con diferenciación estética exterior e interior, los asientos delanteros deportivos, faros LED, intermitentes traseros dinámicos, molduras interiores en aluminio y salidas de escape cromadas.

Opcionalmente destacan elementos como las Audi tablet del sistema de entretenimiento para las plazas traseras, el equipo de sonido Bang & Olufsen 3D, el Audi virtual cockpit, los paquetes de asistentes City y Tour, los servicios de Audi connect o la instrumentación proyectada en el parabrisas Head-up display.

El sistema MMI Navegación plus con MMI touch protagoniza el nivel superior de la oferta de infotainment. Su monitor de 8,3 pulgadas tiene una resolución de 1.024 x 480 píxeles. Además del lector DVD y una memoria flash de 10 gigas, el sistema también dispone de dos lectores de tarjetas, una conexión AUX-IN y una conexión USB con función de recarga.

Un módulo 4G provee acceso a los servicios online de Audi connect, sin coste para los tres primeros años. Las cinco primeras actualizaciones de mapas para el sistema de navegación son también gratuitas. El sistema incluye también una función Wi-Fi que conecta los dispositivos de los ocupantes a Internet.

El Audi smartphone interface integra los móviles con sistemas operativos iOS y Android en el MMI en un entorno especialmente desarrollado para ellos. El Audi pone box conecta los smartphones a la antena integrada para ofrecer una calidad superior de recepción, y también recarga el smartphone por inducción, sin necesidad de cables, utilizando el estándar Qi. El sistema de audio Bang & Olufsen Sound System ofrece el innovador sonido 3D y bajos aún más perfeccionados, gracias a un segundo woofer. Añade al sonido la dimensión espacial de altura, dando al conductor la sensación de estar en una sala de conciertos. Su amplificador suministra una potencia de 755 vatios a un total de 19 altavoces.

En cuanto a seguridad y tecnología el nuevo Audi A5 Sportback monta sistemas como:
-Audi pre sense rear: Con ayuda del sistema de sensores traseros del Audi side assist opcional, registra el tráfico por la parte trasera y, como complemento a las acciones del Audi pre sense basic, desplaza los asientos opcionales con una memoria a una posición lo más favorable posible para un posible accidente por la parte trasera.

-Audi traffic jam assist: ayuda al conductor en situaciones de tráfico lento a velocidades de hasta 65 km/h, asumiendo las funciones de frenar y acelerar el coche, y también asume temporalmente el manejo de la dirección en carreteras bien pavimentadas y señalizadas.

-Asistente anticolisión Audi collision (avoidance assist) interviene si el coche necesita esquivar un obstáculo para evitar un accidente. Basándose en datos de la cámara frontal y en los sensores radar del ACC, computariza y decide la trayectoria a seguir en una fracción de segundo.

-Audi active lane assist: Ayuda al conductor a mantener el vehículo en el carril con suaves intervenciones en la dirección y, sobre todo en autopistas y carreteras nacionales, aporta una mayor seguridad y comodidad. Si el conductor lo desea, también se le advierte con una vibración del volante al traspasar las líneas de delimitación del carril.

-Audi side assist: Asiste al conductor en caso de cambio de carril. Una serie de sensores controlan los laterales de la zona trasera del vehículo. Por lo tanto, mayor seguridad gracias a la supervisión del ángulo muerto y aviso de los vehículos del carril contiguo que se acercan rápidamente por detrás.

– El head-up display: proyecta la información relevante sobre el parabrisas en el campo directo de visión del conductor, en forma de símbolos y dígitos fácilmente comprensibles, posibilitando así que el conductor mantenga sus ojos en la carretera.

– Audi pre sense city: Sistema de seguridad activa cuya activación se produce de manera automática por encima de 10 km/h. Puede emitir avisos sobre vehículos y peatones y activar los frenos dentro de los límites del sistema. Usa datos de la cámara del parabrisas y puede reconocer riesgos de colisión con vehículos y peatones, estos últimos hasta velocidades de 85 km/h.

El Audi pre sense city no reacciona a los vehículos que se cruzan o se aproximan en sentido contrario.

A FAVOR:

-Prestaciones dinámicas: aceleración, frenada, recuperación, agarre en curva…..
-Suavidad del cambio
-Confort de marcha
-Equipamiento de serie.
-Bajo consumo.

EN CONTRA:

-Pocas opciones en mecánicas gasolina.
-Salida del habitáculo, al quedar la banqueta de los asientos demasiado baja.

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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