COMIENZA EL PROYECTO PILOTO CON EL AUDI A1 E-TRON EN MUNICH
Desde el pasado 28 de octubre, 20 unidades del Audi A1 e-tron circulan por las carreteras y calles de Munich como parte de un proyecto piloto para evaluar la movilidad eléctrica en las grandes ciudades. Audi, E.On, la empresa de servicios públicos Stadwerke München (SWM) y la Universidad Politécnica de Munich (TUM) trabajan de forma conjunta en este ensayo con una flota real.
Audi ha entregado una flota de vehículos Audi A1 e-tron a sus socios en el proyecto y a los participantes en este ensayo, en el que E.ON y SWM han instalado una infraestructura de recarga que ofrece energía generada exclusivamente mediante el uso de energías renovables. Este ensayo forma parte del proyecto «Movilidad Eléctrica en Munich como Región Piloto», patrocinado por el Ministerio de Transportes, Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Gobierno Federal de Alemania, que ha invertido en la región unos diez millones de euros. El proyecto evaluará cuestiones como el estudio de la red eléctrica necesaria o la transferencia de datos entre conductores, vehículos y estaciones de recarga. El uso de teléfonos inteligentes como la principal interfaz con el conductor será uno de los objetos del estudio.
«Audi trabaja para conseguir enfoques integrales que aporten los máximos beneficios a los consumidores. En esta era de la movilidad eléctrica, ofreceremos una amplia gama de servicios que irán mucho más allá de la conducción en sí misma, como la creación de las redes telemáticas que conectan vehículos entre sí y con las infraestructuras de su entorno», enfatiza Franciscus van Meel, director de Estrategia de Movilidad Eléctrica de Audi AG: «Queremos utilizar esta flota experimental para aprender más sobre el uso que nuestros clientes hacen de los coches eléctricos y sus expectativas en este campo. Estamos planificando la creación de flotas similares en otros mercados importantes estratégicamente».
El Audi A1 e-tron es un vehículo eléctrico de autonomía extendida. Su motor eléctrico, con una potencia de 102 CV (75 kW), permite al A1 e-tron alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h. Un compacto motor de combustión -el «range extender»- se pone en funcionamiento para recargar la batería si ésta se agota, lo que permite aumentar la autonomía operativa del vehículo durante al menos otros 250 kilómetros. Este compacto coche eléctrico diseñado para ser conducido a diario en zonas metropolitanas es por tanto un vehículo de emisiones cero durante los primeros 50 kilómetros. La batería consta de un paquete de módulos de iones de litio dispuestos en el piso del habitáculo por delante del eje trasero. Su consumo en modo de autonomía extendida o «range extender» es de apenas 1,9 litros cada 100 kilómetros, lo que supone unas emisiones equivalentes de CO2 de solo 45 gr/km.
Como destaca Ruth Werhahn, Directora de Movilidad Eléctrica en E.ON AG, «Los resultados de la prueba se sumarán a las experiencias adquiridas durante más de diez años en otros proyectos experimentales sobre movilidad eléctrica realizados en otros seis países europeos. Hemos puesto en marcha puntos de recarga públicos cerca de las grandes ciudades, y en las plazas de aparcamientos en el centro. Los conductores simplemente insertan su tarjeta de aparcamiento para utilizar los puntos de recarga, y posteriormente pagan por la electricidad a la vez que abonan la tarifa del aparcamiento».
Por su parte, E.ON ya comercializa un paquete para los usuarios privados en Alemania: energía verde y punto de recarga para ser utilizado en los hogares. Para ello, E.ON primero realiza una inspección de seguridad, pues no todas las tomas de corriente e instalaciones de cableado están diseñadas para soportar las pesadas cargas que conlleva la recarga de un vehículo eléctrico durante horas. E.ON también suministra estaciones de recarga para el público, fundamentalmente para clientes comerciales, en las que dos coches eléctricos pueden recargar sus baterías al mismo tiempo. Ambos tipos de estaciones de recarga están siendo utilizados por la flota de Audi A1 e-tron en Munich. Además, E.ON promueve la continua mejora centrándose en la tecnología de recarga rápida, así como en nuevos sistemas de recarga que no necesitan cables.
El Dr. Florian Bieberbach, Director Comercial de SWM, añade: «Como operador de tranvías y trenes subterráneos, tenemos más de 115 años de experiencia en el transporte público de movilidad eléctrica. SWM es responsable de las infraestructuras de recarga en el interior de los límites de la ciudad de Munich: ofrecemos energía verde que facilita la conducción libre de emisiones de CO2. Queremos generar suficiente energía eléctrica verde en 2025 como para abastecer todo el suministro eléctrico que demanda el área metropolitana de Munich que se convertiría en la primera ciudad del mundo de más de un millón de habitantes en alcanzar este ambicioso objetivo».
TUM se encarga de recopilar y analizar todos los datos sobre movilidad personal durante el proyecto. ¿En qué situaciones la gente conduce los coches eléctricos y en qué grado los utiliza? ¿Cómo va a influir está tecnología en el uso de otros medios de transporte? Para responder a estas cuestiones se ha desarrollado una aplicación móvil que todos los participantes en la flota del proyecto pueden utilizar en sus teléfonos inteligentes. Al mismo tiempo, se está realizando un estudio que permita determinar los modelos más adecuados para la facturación de la movilidad eléctrica.
«Para los investigadores, ya no es tanto el cómo se puede acceder a la movilidad eléctrica, sino el cuándo. La movilidad eléctrica constituye un importante paradigma de cambio tanto para las empresas como para la sociedad entera. Esta flota experimental nos va a permitir aprender más sobre los hábitos de movilidad» afirma el profesor Markus Lienkamp, del departamento de Ingeniería de Automoción en la Universidad Politécnica de Munich. «Las perspectivas que aporte este proyecto pueden servir como base para conseguir enfoques dignos para la movilidad individual sostenible».
02-11-2011//