COLABORACION DE MERCEDES, SEUR Y REPSOL EN FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE
Repsol, Mercedes y Seur inician el próximo miércoles un proyecto de colaboración que consiste en el funcionamiento permanente de un surtidor de GLP (Gas Licuado de Petróleo) en las instalaciones de SEUR en Madrid. Repsol se ha encargado de la instalación del surtidor y SEUR ha incorporado a su flota vehículos propulsados por GLP de la marca Mercedes.
Se trata de un proyecto inicial dentro del plan de movilidad de SEUR, adquirido en su compromiso con el desarrollo sostenible, que servirá para evaluar la operatividad y los beneficios medioambientales de cara a la implantación de esta medida a gran escala en el futuro. Repsol se encargará del mantenimiento del surtidor cedido en régimen de alquiler, Seur lo utilizará para abastecer de combustible su flota GLP y Mercedes proporcionará vehículos de estas características en régimen de renting.
La disponibilidad de un surtidor en las propias instalaciones supondrá para SEUR un ahorro por vehículo estimado en 284 euros anuales, cantidad que irá aumentando a medida que se incremente la flota que utilice este tipo de comustible. A esta cifra se sumaría el ahorro derivado del menor precio del GLP con respecto al diesel o la gasolina, en torno a un 20% tras considerar los consumos. Además, la tecnología GLP es adaptable a cualquier vehículo de gasolina.
Beneficios medioambientales
El GLP es un combustible que combina propano y butano que reduce de una forma muy significativa el nivel de emisiones contaminantes a la atmósfera. En concreto, las emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno) son un 68% menores que las del gasóleo; y la emisión de partículas es prácticamente nula (un 99% inferior que las diesel). Todo ello se traduce en la emisión de 17 kgrs de NOx y 2,5 Kg. de partículas menos cada año, ambos principales agentes responsables del problema de la calidad del aire en las ciudades. Además, el nivel de contaminación acústico también se reduce en un 50%.
La instalación del surtidor supone para Seur convertirse en la primera empresa de transporte española que dispone de uno de estas características. El potencial de futuro para una compañía como Seur, con una flota de 4.000 vehículos, y para el resto del sector del transporte, supondría todo un hito para el sector, más aún contemplando en su conjunto la reducción de la contaminación y la posible rentabilidad derivada del ahorro de costes.
Plan de incentivos
Los primeros meses de funcionamiento de este proyecto determinarán su viabilidad a largo plazo. Siempre que los resultados se valoren como positivos, Seur se plantea incorporar gradualmente este tipo de vehículos a su flota, incluyendo otros combustibles alternativos, como GNC (Gas Natural Comprimido) que ya se está testando desde diciembre del 2008, y crear un plan de incentivos y gestión de subvenciones para facilitar, entre sus trabajadores autónomos, la sustitución de vehículos tradicionales por otros de este tipo.
15-10-09//