City of Tomorrow by Ford
Más de la mitad de la población global vive en ciudades, y se calcula que la cifra alcanzará el 68 por ciento en 2050. En todo el mundo, las áreas urbanas crecen y cambian a gran velocidad. Cómo podemos dar forma al futuro de las ciudades ha sido el objetivo principal de City of Tomorrow, el evento organizado por Ford en colaboración con la revista WIRED, celebrado ayer en el edificio Veles e Vents de la Marina de Valencia.
El tema central de la agenda ha sido «Confianza en la Transformación» y ha reunido a una mezcla única de planificadores de ciudades, autoridades del sector público, directivos de empresas privadas, expertos en temas de movilidad, start-ups y ONGs
La visión City of Tomorrow de Ford explora cómo los avances en movilidad a corto plazo, tales como los vehículos eléctricos, el ride-sharing y los vehículos conectados podrían interactuar potencialmente con las infraestructuras urbanas para crear un ecosistema de transporte más integrado. Después de Valencia, las próximas paradas de este evento pasarán por Colonia y Londres a finales de año.
El evento City of Tomorrow de Valencia ha tenido como anfitriona a Sarah-Jayne Williams, directora de Smart Mobility de Ford Europa y ha contado con la participación de Pere Fuset, concejal delegado de Administración Electrónica y Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia y la del conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Comunidad Valenciana, Vicent Soler.
El debate sobre la ciudad colaborativa ha sido abierto por Jesús Alonso, presidente de Ford España e Ignacio Boneu, director de Marketing de Ford Smart Mobility Europa, y ha contado con las contribuciones del teniente alcalde de Movilidad sostenible y Espacios Públicos y concejal de Movilidad Urbana de la ciudad de Valencia, Giuseppe Grezzi. El encuentro ha sido moderado por el periodista de la revista WIRED Alasdair Ross.
Durante el evento, Jesús Alonso ha destacado que «en Ford creemos que tenemos que ser parte de la solución a la movilidad de las ciudades de manera que en el futuro la calidad de vida en las mismas sea mayor que ahora» y añadió que «el futuro lo vamos a construir entre todos».
City of Tomorrow Valencia es fruto de la estrecha colaboración entre Ford y las autoridades de la ciudad de Valencia y la Comunidad Valenciana. Además del fuerte vínculo que supone la planta de producción de la compañía del óvalo azul en Almussafes, una de las más eficientes e innovadoras de Europa, Ford estudia conjuntamente con la ciudad de Valencia el desarrollo activo de iniciativas en materia de movilidad sostenible a través de Ford Smart Mobility Europe.
La colaboración entre Ford Smart Mobility, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia cristalizó el pasado mes de mayo con el anuncio de un proyecto de pruebas de una flota de diez unidades de Ford Transit Custom híbridas enchufables en la ciudad de Valencia.
Ford, que ya está investigando en la ciudad de Londres cómo los vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) podrían contribuir a mejorar el transporte de personas y el reparto de bienes y servicios y la calidad del aire de la ciudad, eligió Valencia como segunda ciudad europea para ampliar estas pruebas.
Las pruebas en la ciudad de Valencia se centran en el uso de flotas de tamaño pequeño y medio de Transit Custom híbridas enchufables que utilicen únicamente motor eléctrico de cero emisiones con una autonomía de más de 50 kilómetros. El premiado motor de gasolina EcoBoost de 1.0 litros permite ampliar la autonomía, cargando las baterías de a bordo cuando son necesarios recorridos más largos. La producción en serie de este modelo está programada para 2019.
Ford está realizando inversiones por valor de 11.000 millones de dólares (más de 9.200 millones de euros) en su gama de vehículos para incluir 40 vehículos electrificados globales, incluidos 16 vehículos totalmente eléctricos para 2022.