CITROËN TRIUNFA EN CASA
Bien instalado en la Provenza para festejar el comienzo del verano, el sol ha acompañado a los espectadores que han asistido a las carreras del FIA WTCC en el Circuito Paul Ricard. La parrilla de salida de la carrera 1 era prometedora para el clan Citroën, dado que Sébastien Loeb, Yvan Muller, José María López y Ma Qing Hua ocupaban las dos primeras líneas.
Aprovechando su pole position, Sébastien Loeb conservaba el primer puesto al apagarse el semáforo. José María López intentaba arrebatarle la posición, pero Yvan Muller cerraba el hueco. Loeb rodaba en cabeza por delante de Muller, López y Ma.
Intentando despegarse de sus compañeros, Sébastien Loeb pronto conseguía cierta ventaja. Por detrás, la batalla se desarrollaba entre Muller y López. Ma les seguía a la espera de cualquier oportunidad. A pesar de algunas tentativas de Pechito, el cuatro veces Campeón del Mundo conservaba la ventaja hasta la bandera a cuadros y los Citroën C-Elysée WTCC oficiales terminaban en los cuatro primeros puestos en el mismo orden de la calificación.
Como siempre, la carrera 2 se anunciaba mucho más animada. Situado en pole position gracias a su décima posición en las calificaciones, Mehdi Bennani se precipitaba en la salida. El marroquí se colocaba en cabeza por delante de Michelisz, Monteiro, López, Ma y Loeb. Los tres pilotos de Citroën habían conseguido meterse en medio del pelotón, al contrario que Yvan Muller, que rodaba en la primera vuelta en décimo lugar.
Mehdi Bennani no tardaba en recibir un ‘drive through’ por su salida anticipada, con lo que todos los pilotos ganaban una posición. Varias batallas estaban en pleno apogeo: entre Monteiro y López por el segundo puesto, entre Ma y Loeb por el cuarto y entre Valente y Muller por el noveno.
En la cuarta vuelta, Sébastien Loeb chocaba contra uno de los muros de neumáticos en el exterior de las curvas. Con daños graves en el frontal de su Citroën C-Elysée WTCC, el vencedor de la carrera 1 se veía obligado a abandonar.
Tres vueltas más tarde, López intentaba un ataque sobre Tiago Monteiro al final de la recta. Siguiendo la trayectoria exterior de la primera curva, el coche de Pechito era golpeado por su rival, que hacía un trompo. Ma Qing Hua se aprovechaba para meterse en segunda posición.
La motivación de José María López se ha desatado. Le ha arrebatado el puesto a Ma Qing Hua en la 11ª vuelta, antes de colocarse en cabeza a tres vueltas de la meta. Pechito se ha llevado así su quinta victoria de la temporada, mientras Ma Qing Hua subía al podio por primera vez desde Marrakech. Yvan Muller marcaba los puntos de la cuarta posición tras una bonita remontada en la que ha adelantado a Valente y Van Lagen.
En la clasificación del Campeonato del Mundo, José María López cuenta ahora con 39 puntos de ventaja sobre Yvan Muller, mientras Sébastien Loeb está ahora 74 puntos por detrás. El cuarto puesto es el que desata una de las batallas más igualadas entre Monteiro (114 pts), Ma (113), Michelisz (112) y Tarquini (110). Citroën tiene 193 puntos de ventaja en el Campeonato del Mundo de Constructores.
DECLARACIONES
Yves Matton (Director de Citroën Racing): “Después de conseguir los cuatro primeros puestos en calificación, nuestros pilotos lo han transformado también en un resultado perfecto en la carrera 1. Es una gran satisfacción ver a Seb ganar ante su público, dado que ha sido su primer éxito en carrera que mejor refleja su rendimiento. En la carrera 2, creo que podemos decir que Pechito ha ido a por la victoria con un puñetazo en la mesa. Después de dos pruebas sin victorias, tenía que volver a lo más alto del podio. También hay que destacar la constancia de Ma Qing Hua, que ha realizado uno de sus fines de semana más sólidos desde que rueda con nuestro equipo. El resultado de Yvan hubiera sido mejor sin dos salidas no demasiado buenas. El nivel entre nuestros pilotos es tan igualado que el más pequeño error tiene una gran influencia en el resultado. Ha sido un buen fin de semana para Citroën Racing, para el FIA WTCC y para el automovilismo francés”.
Sébastien Loeb: “Ha sido una buena satisfacción salir de la pole position por primera vez en el FIA WTCC. Mi salida no ha sido muy buena. He manejado mal el embrague y he tenido que defender mi posición en la primera vuelta. Después de haber conseguido algo de ventaja gracias a la lucha que libraban Yvan y Pechito, he podido rodar tranquilo, siguiendo la trazada. He hecho una buena salida en la carrera 2 e iba a rueda de Ma Qing Hua. He cometido un error estúpido en la curva 4 y me he ido contra el muro de neumáticos del exterior de la curva. Tenía muchos daños y he tenido que abandonar. A pesar de esta tercera victoria de la temporada, no puedo hacer un resumen positivo, porque he perdido puntos del campeonato”.
José María López: “No pensaba que podría ganar en un circuito dónde es tan difícil adelantar. He tomado una mala decisión en la salida de la carrera 2 y el sitio por el que quería pasar estaba cerrado. He conseguido seguir sin perder posiciones. Después de adelantar a Ma Qing Hua, he atacado a Tiago. Me ha tocado y no me siento responsable de su trompo. Qing Hua ha aprovechado para pasar, pero he podido recuperarme a pesar de que el coche se iba un poco a la izquierda. Le he pasado, he encontrado un buen ritmo y he ido a por Norbert Michelisz. Ha jugado limpio y no ha intentado resistirse inútilmente. Es increíble ganar aquí, estoy muy contento”.
Yvan Muller: “La carrera 1 se ha decidido en la primera vuelta. Como no he conseguido encontrar un hueco para pasar a Loeb, he tenido que defender mi segunda posición hasta la meta. He hecho una mala salida en la carrera 2, he conseguido recuperarme, pero demasiado tarde para conseguir nada mejor que un cuarto puesto. Este fin de semana ha sido algo menos bueno que los anteriores, pero las carreras son así”.
Ma Qing Hua: “Es una satisfacción volver al podio. Gracias al equipo, que ha dado el 100% para conseguirlo. Terminar cuarto en la primera carrera por detrás de cuatro Campeones del Mundo es un resultado gratificante. No podía esperar nada mejor, porque era casi imposible adelantar a un coche igual. En la salida de la segunda manga, me he arriesgado intentando pasar por el exterior de la primera curva, pero ha dado sus frutos. Pechito ha estado impresionante, no pensaba que me adelantaría tan rápido. Ha sido un buen fin de semana para mí, espero estar a este nivel en las próximas pruebas”.
CLASIFICACIONES
CARRERA 1
1. Sébastien Loeb (Citroën C-Elysée WTCC)
2. Yvan Muller (Citroën C-Elysée WTCC)
3. José María López (Citroën C-Elysée WTCC)
4. Ma Qing Hua (Citroën C-Elysée WTCC)
5. Tom Chilton (Chevrolet RML Cruze TC1)
6. Norbert Michelisz (Honda Civic WTCC)
7. Tiago Monteiro (Honda Civic WTCC)
8. Gabriele Tarquini (Honda Civic WTCC)
9. Mehdi Bennani (Citroën C-Elysée WTCC)
10. Jaap van Lagen (Lada Vesta WTCC)
MT: Sébastien Loeb en 1’31’’148
CARRERA 2
1. José María López (Citroën C-Elysée WTCC)
2. Norbert Michelisz (Honda Civic WTCC)
3. Ma Qing Hua (Citroën C-Elysée WTCC)
4. Yvan Muller (Citroën C-Elysée WTCC)
5. Gabriele Tarquini (Honda Civic WTCC)
6. Hugo Valente (Chevrolet RML Cruze TC1)
7. Tom Coronel (Chevrolet RML Cruze TC1)
8. Tom Chilton (Chevrolet RML Cruze TC1)
9. Mehdi Bennani (Citroën C-Elysée WTCC)
10. Rickard Rydell (Honda Civic WTCC)
MT: José María López en 1’31’’575
CAMPEONATO DEL MUNDO DE PILOTOS
1. José María López 282 pts
2. Yvan Muller 243 pts
3. Sébastien Loeb 208 pts
4. Tiago Monteiro 114 pts
5. Ma Qing Hua 113 pts
6. Norbert Michelisz 112 pts
7. Gabriele Tarquini 110 pts
11. Mehdi Bennani 40 pts
CAMPEONATO DEL MUNDO DE CONSTRUCTORES
1. Citroën 621 pts
2. Honda 428 pts
3. Lada 190 pts