SALÓN DE PARÍS 2014 – CITROËN
Creatividad y Tecnología al servicio del bienestar. Fiel a su leitmotiv, Citroën llega al Salón delAutomóvil de París como la marca del bienestar 360º. Desde sus productos hasta la relación con losclientes pasando por la tecnología, Citroën sigue mostrando su nuevo posicionamiento,proponiendo una nueva relación con el automóvil, más global y fluida.
Esta visión del automóvil, decididamente moderna y optimista, comienza en sus productos. Citroën ha sabido, con su audacia, dejar huella en la historia del automóvil al proponer modelos con un estilo único, confortables, sencillos de utilizar y funcionales. Por medio de vehículos con una fuerte personalidad, la marca pretende dar a sus clientes aquello que es verdaderamente importante para ellos: más diseño, más confort, más tecnología útil y todo ello con un precio económico. Estas expectativas van más allá de las prestaciones o el equipamiento de un automóvil. André Citroën supo destacar también por sus innovaciones en los campos de la comunicación y el servicio al cliente. Hoy, en su red comercial, Citroën está creando nuevos compromisos con el cliente, con modalidades para la compra novedosas y servicios innovadores. Una relación con el automóvil generada con transparencia y confianza, que hace que cada etapa que el cliente comparte con la marca sea una experiencia “Feel Good”.
Este nuevo posicionamiento se expresa de una forma muy concreta en el stand del Salón del Automóvil de París 2014.
1. OFENSIVA DE PRODUCTO
En un año, Citroën ha comercializado 4 nuevos modelos clave, que expresan plenamente los valores de la marca: diseño puro y optimista, confort global y homogéneo y tecnología útil e intuitiva.
El Citroën C4 Cactus, manifiesto del nuevo posicionamiento de Citroën, se presenta en el “Mondial”. Supone una alternativa a las berlinas compactas del segmento C, que plantea las bases de una nueva forma de entender el automóvil.
También llega a la capital francesa el nuevo Citroën C1, lanzado hace algunas semanas. Práctico y confortable, la ciudad es su territorio natural. Su techo Airscape proporciona un toque adicional. En el stand del salón se dejará ver, además, el concept C1 Urban Ride. Expresa el potencial de personalización de este modelo urbano, que adquiere un aire aventurero. El carácter enérgico y alegre del nuevo Citroën C1 se refuerza con elementos de estilo inspirados en los SUV, que acentúan su personalidad y le dotan de una mayor protección.
Por último, también estarán presentes los Citroën C4 Picasso y Grand C4 Picasso, que se han convertido, en pocos meses, en líderes del segmento de los monovolúmenes en Europa, con más de 142.000 pedidos desde su lanzamiento.
2. TECNOLOGÍA ÚTIL AL SERVICIO DEL CONFORT
Citroën ha optado por un enfoque pragmático para desechar lo superfluo y ofrecer sólo lo que verdaderamente cuenta para el cliente, esto es, la tecnología que tiene sentido. Esto también pasa por hallar soluciones que tiendan hacia una conducción más relajada, a reducir los costes de uso y minimizar el impacto medioambiental.
Como un auténtico laboratorio de ideas, el concept-car C4 Cactus Airflow 2l da protagonismo al diseño y la aerodinámica que, junto a una fuerte reducción del peso y una cadena de tracción innovadora permiten presentar un vehículo económico, capaz de consumir menos de 2 l/100km.
En la Techno Room se presentan, de forma explícita, las familias de motores de gasolina PureTech y diésel BlueHDi de última generación, compatibles con la norma Euro 6, que combinan prestaciones y bajo consumo, así como las tecnologías incorporadas en los vehículos de la marca, que hacen más fácil el día a día, como Citroën Connect, un conjunto de servicios conectados que ya están operativos y hacen más fácil y segura la conducción.
3. UNA EXPERIENCIA CLIENTE CON LA TRANQUILIDAD COMO META
Citroën busca aumentar la transparencia y confianza en la relación entre la marca y sus clientes por varios medios.
En primer lugar, Citroën y Tú, un conjunto de compromisos de la red Citroën con sus clientes para favorecer la confianza. En este marco de transparencia total, la marca lanza Citroën Advisor, una web que recogerá las opiniones de los clientes sobre la calidad de la atención recibida en el momento de comprar un modelo o en las visitas a los talleres.
Además, la marca ofrece SimplyDrive y FlexiDrive, unas soluciones de compra innovadoras, inspiradas directamente en las fórmulas de tarifa plana de la telefonía móvil, que se han puesto en marcha con el Citroën C4 Cactus.
4. INTERNACIONALIZACIÓN EN MARCHA
La expansión de la marca se refleja en éxitos como los del Citroën C-Elysée WTCC, un hito deportivo que muestra el saber hacer de Citroën Racing y aumenta la notoriedad internacional de la marca, y en el triunfo comercial de Citroën en China, representada por la presentación del C3 XR en el C42, al margen del Salón de París.
El Salón del Automóvil de París se abrirá al gran público a partir del sábado 4 de octubre de 2014. El stand de Citroën estará situado en el Pabellón 1 (C320). Las jornadas de prensa tendrán lugar el jueves 2 y el viernes 3 de octubre.
A lo largo de estos dos días, los portavoces de la marca estarán a disposición de la prensa para conceder entrevistas:
- Linda Jackson, Directora General de la marca Citroën
- Thomas d’Haussy, Director de Producto de Citroën
- Julien Montarnal, Director de Marketing, Comunicación y Competición de Citroën
- Alexandre Malval, Director de Diseño de Citroën
- Pierre Monferrini, Responsable de la Gama Citroën
La conferencia de prensa tendrá lugar el jueves 2 de octubre de 2014 a las 10.30.
1. OFENSIVA DE PRODUCTO
Citroën es la marca que pone la creatividad y la tecnología al servicio del bienestar para ofrecer vehículos con un diseño con personalidad, confortable, inteligente y sencillo de utilizar. Actualmente, Citroën continúa este enfoque al proponer más diseño, más confort y más tecnología útil, todo ello con un presupuesto controlado.
Citroën muestra con fuerza su posicionamiento en el Salón de París, al presentar una gama renovada, con cuatro novedades clave lanzadas a lo largo de último año.
Citroën C4 Cactus
Este modelo llega por primera vez al Salón de París en pleno lanzamiento comercial presentando la nueva pintura exterior Blue Lagoon.
Citroën ofrece una alternativa real a las berlinas compactas del segmento C: el Citroën C4 Cactus. En un segmento muy concurrido, en el que parece que todo está inventado, el Citroën C4 Cactus sienta las bases de una nueva forma de entender automóvil, al dar más valor a aquello que cuenta de verdad para el cliente.
Un diseño único que conjuga estética y funcionalidad, con unas superficies depuradas y lisas y volúmenes fluidos, que huyen de formas o ángulos agresivos. Unos volúmenes protegidos por elementos gráficos que sugieren el universo propio de los crossovers, entre los que destacan los Airbump®, una exclusiva Citroën. Son una seña de identidad de este modelo, en el que la funcionalidad se convierte en parte integrante del diseño. El diseño interior también es depurado y elegante, con un habitáculo con distintos guiños al universo de los viajes.
Con el C4 Cactus, Citroën se coloca en vanguardia en el ámbito del confort. Para ganar en agrado de conducción y obtener un confort del más alto nivel, el diseño de los asientos delanteros está inspirado en el de los sofás, para proporcionar una mayor comodidad. El interior da protagonismo al espacio. Algo a lo que contribuye especialmente el «Airbag In Roof», una innovación que permite ofrecer más espacio al pasajero delantero y una guantera principal más polivalente y práctica. O incluso la caja de cambios pilotada ETG, en la que la palanca de cambios tradicional desaparece en favor del sistema «Easy Push», con un mando más intuitivo y menos intrusivo. En definitiva, el Citroën C4 Cactus es un vehículo compacto que resulta muy espacioso: con una distancia entre ejes de 2,60 m logra ofrecer la misma habitabilidad que un Citroën C4 con de su tamaño más contenido (sólo 4,16 m de longitud).
El Citroën C4 Cactus se centra en lo que cuenta verdaderamente, con tecnologías útiles como una interfaz de conducción 100% digital en la que todas las funciones disponibles se agrupan en una sola pantalla, para una mayor claridad. Dispone, además, de distintos sistemas de ayuda que hacen más sencilla la vida cotidiana de los usuarios, como el Park Assist, la ayuda a la salida en pendiente (hill assist), la innovación Magic Wash, el servicio Citroën Connect Box, el portal de servicios conectados Citroën Multicity Connect o el techo panorámico de alta protección térmica, que aumenta el confort a bordo.
El Citroën C4 Cactus ayuda a reducir los costes de utilización, con modelos que sólo emiten 82 g/km de CO2 y tienen un consumo de 3,1 l/100 km en el caso de la versión diésel y menos de 100 g/km de CO2 en la versión de gasolina. Unos valores récord que se obtienen gracias a la utilización de motores de última generación y de baja cilindrada, que cumplen la futura normativa Euro6 (motor de gasolina PureTech y diésel BlueHDi equipados con la tecnología Stop&Start) y a un trabajo exhaustivo en cuanto a la reducción de peso: el C4 Cactus es 200 kg más ligero que el C4.
Coincidiendo con el Salón de París, el Citroën C4 Cactus estrena la nueva pintura de carrocería Blue Lagoon, fresca y vitalista, como ese nuevo enfoque que el C4 Cactus trae al mundo del automóvil.
También se convierte en el Concept Aventure, presentado en Ginebra a principios de año. Una invitación a cruzar todas las fronteras para ir al encuentro de la gente, dentro de un espíritu solidario y optimista. Un afán aventurero que toma forma con la carrocería sobreelevada, el uso de neumáticos todoterreno, las protecciones de los bajos, los faros adicionales y el cofre de techo.
Nuevo Citroën C1
Este modelo llega por primera vez al Salón de París, en pleno lanzamiento comercial, presentando el concept-car C1 Urban Ride.
Disponible en versiones de 3 y 5 puertas, el nuevo Citroën C1 está disponible en dos siluetas: berlina y descapotable Airscape. Dotado de una fuerte personalidad, el nuevo C1 es una respuesta optimista a las necesidades de movilidad urbana y se inscribe en el actual proceso de renovación de la gama Citroën.
Su diseño le da una fuerte personalidad, con una silueta enérgica y un frontal desenfadado que encierra una mirada traviesa, dibujada por la original forma de sus faros. Las versiones bitono y los interiores coloristas subrayan su fuerte carácter, que transmite alegría de vivir.
El nuevo Citroën C1 se desmarca también con su alto nivel de confort, algo impropio de este segmento. Sus dimensiones compactas (3,46 m, tanto en 3 como 5 puertas) aportan más confort para el día a día. Su agilidad y su maniobrabilidad le permiten moverse por cualquier sitio. El resultado es un confort de suspensión del mejor nivel y una respuesta dinámica irreprochable.
Las tecnologías útiles también están muy presentes, con equipamientos fáciles de utilizar como la pantalla táctil de 7’’o la tecnología Mirror Screen, que permite duplicar y utilizar las aplicaciones que llevamos en el smartphone desde la pantalla táctil. El nuevo Citroën C1 puede disponer además de un sistema de acceso y arranque manos libres, de una cámara de marcha atrás, así como del sistema de ayuda a la salida en pendiente (hill assist), que aporta más tranquilidad al conductor.
Otro punto fuerte del nuevo Citroën C1 es su uso económico, gracias a un peso reducido (840 Kg) y a sus motores de gasolina de última generación, que le permiten situarse al mejor nivel de su segmento en consumo (3,8 l / 100 Km y 88 g/Km de CO2 en la versión VTi 68 S&S).
Tras el concept Swiss & Me presentado en Ginebra, el C1 se transforma en París en una versión refrescante y desinhibida, el Citroën C1 concept Urban Ride, que eleva a nuevas cotas su potencial de personalización. El carácter enérgico y alegre del nuevo Citroën C1 se refuerza con elementos de estilo inspirados en los SUV, que acentúan su personalidad y le dotan de una mayor protección. El Citroën C1 Concept Urban Ride invita a un descubrimiento dinámico de una ciudad a la que convierte en su terreno de juego, al estilo de las actividades al aire libre que se apoderan de las ciudades, como es el caso del trail urbano o el «geocaching».
Para conquistar la ciudad de la mejor forma, el Citroën C1 concept Urban Ride adopta elementos de protección que le otorgan un aspecto aventurero. La distancia al suelo aumenta en 15 mm, y cuenta con los paragolpes carenados y pasos de rueda reforzados con embellecedores. Con estos elementos, el C1 está preparado para adentrarse en la aventura urbana con tranquilidad. Y para mejorar su dinamismo, las vías se han ensanchado 10 mm.
El Citroën C1 concept Urban Ride se presenta en carrocería de 5 puertas y con el techo descapotable Airscape. Este vehículo destaca también por el contraste bitono entre la pintura del techo y algunos accesorios en tonos grises, además de su llamativa carrocería de color Yellow Cheesecake. El resultado es un look que proporciona al coche un aire alegre y desenfadado. Una imagen divertida que se completa con las carcasas de los retrovisores, los adhesivos decorativos y unos embellecedores específicos para el centro de las llantas, que refuerzan su potencial de personalización. Presentado en una versión descapotable Airscape, en la que la capota se convierte también en un elemento de personalización, se beneficia del techo con la superficie de apertura más amplia de su categoría, para vivir cualquier aventura al aire libre o disfrutar al máximo de la arquitectura de la ciudad.
En el habitáculo, la aventura urbana continúa gracias a su interfaz conectada. El Citroën C1 concept Urban Ride equipa la función «Mirror Screen», disponible en la gama, que permite acceder a las aplicaciones favoritas de un smartphone a través de la pantalla táctil de 7’’. Con el navegador o las aplicaciones móviles, la ciudad se descubre fácilmente.
Creado para la ciudad, el Citroën C1 Concept Urban Ride aporta una respuesta llena de estilo y carácter, para recorrer la urbe desde una nueva perspectiva y disfrutar del tiempo libre.
En el stand del Salón de París, el público podrá votar a través de un terminal situado junto a este concept, y dejar constancia de su opinión sobre si esta versión debería comercializarse o no.
Citroën C4 Picasso y Grand C4 Picasso
Los monovolúmenes compactos de la marca llegan por primera vez al Salón de París con los deberes hechos: han alcanzado el liderato de su segmento en menos de un año. El «Mondial» es la cita elegida para presentar el motor BlueHDI 120, que sólo emite 96 g/km de CO2 y consume 3,7 l/100 km.
La familia Citroën C4 Picasso está logrando un gran éxito comercial, con un crecimiento constante de su cuota de mercado que ha situado a esta gama de modelos como líder de su segmento en Europa durante el primer semestre de 2014. Se trata de un verdadero reconocimiento al saber hacer y la experiencia de Citroën en este mercado, con más de 142.000 pedidos desde su lanzamiento comercial, hace poco más de un año.
Con cerca de 2/3 de las ventas realizadas en versiones de alta gama, el Citroën C4 Picasso convence por sus puntos fuertes: diseño depurado y expresivo, líneas dinámicas y una identidad luminosa única. También destaca por su confort de conducción, gracias a la utilización de la plataforma EMP2, que se traduce en un comportamiento en carretera irreprochable. Un confort que comparten todos los ocupantes, gracias al tacto que ofrece en carretera, a la luminosidad de su habitáculo y al aislamiento acústico. Otro elemento clave es su tecnología al servicio del bienestar, con una pantalla táctil de 7’’, una pantalla panorámica HD de 12’’, el Pack Lounge, el sistema de estacionamiento automático Park Assist o el acceso y arranque manos libres.
La sobriedad en consumo y emisiones (desde 3,7 l/100 km y 96 g/km de CO2 en el caso del nuevo motor BlueHDi 120) y el bajo coste de utilización es otra de las grandes bazas de los Citroën C4 Picasso y Grand C4 Picasso, que también han sabido conquistar a una clientela profesional muy exigente, como demuestra el nivel de ventas de estos modelos a empresas y sociedades.
2. TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL CONFORT
El ADN de Citroën está hecho de Creatividad y Tecnología para facilitar la vida de los clientes. Esto pasa por hallar soluciones que tiendan hacia una conducción más relajada, a reducir los costes de uso y minimizar el impacto medioambiental.
Citroën C4 Cactus Airflow 2l
El concept-car C4 Cactus Airflow 2L es un laboratorio de ideas que aúna tecnologías y saber-hacer que reflejan la voluntad y la capacidad de Citroën para innovar y responder a los retos automovilísticos de presente y el futuro, al presentar un vehículo del segmento C amplio, polivalente y económico, que consume menos de 2l/100 Km.
La gran densidad de tráfico urbano, las exigencias medioambientales y la presión económica han situado al consumo de carburante como una de las preocupaciones principales de los conductores. Fiel a su ADN, la marca Citroën ha puesto su creatividad y su tecnología al servicio de un nuevo reto y desvela, en el Salón de París, el concept-car C4 Cactus Airflow 2L. Este un proyecto surgió como parte del programa «Vehículo 2 l/100 km» de la Plataforma de la División Automóvil.
Con el concept C4 Cactus Airflow 2L, Citroën propone un vehículo atractivo, que registra un consumo de 2 l/100 km. Una cifra récord que se ha logrado gracias a la optimización del diseño, con una mejora de la aerodinámica del 20%, la disminución de la resistencia a la rodadura, con elementos como los neumáticos Tall&Narrow, la investigación para aligerar componentes y materiales, que ha logrado disminuir el peso global del vehículo en 100 kg y la introducción de la tecnología Hybrid Air, que conlleva un ahorro de consumo del 30%.
Un diseño que genera prestaciones aerodinámicas
El diseño del C4 Cactus Airflow 2L ilustra la búsqueda permanente de la eficiencia aerodinámica por medio de dos tipos de piezas: de geometría variable y de geometría fija.
Entre las primeras, figuran el nuevo paragolpes delantero con tres entradas de aire pilotadas, los deflectores laterales móviles, situados detrás de la luna de custodia y las llantas, que cuentan con paneles móviles accionados y controlados por la fuerza centrífuga.
En cuanto a las de geometría fija, los Neumáticos Tall&Narrow de 19’’, que ofrecen una «ultra-ultra» baja resistencia a la rodadura (WBRR) y mejoran la aerodinámica y los pasos de rueda delanteros incorporan una cortina de aire “Air Curtain”. El alerón, se ha alargado y se ha integrado un extractor de aire a la altura del paragolpes trasero. Además, los clásicos retrovisores se han sustituido por cámaras de visión trasera y los bajos de la carrocería están completamente carenados.
Por último, un módulo de faros delanteros y traseros con LED sustituye al del Citroën C4 Cactus de serie.
Cada pieza que interviene en la optimización aerodinámica se distingue por colores y materiales específicos, entre los que destaca el naranja. Esto facilita su identificación y refuerza la personalidad del concept. Estas modificaciones permiten reducir con eficacia el coeficiente de penetración y la resistencia aire del vehículo, logrando un ahorro aerodinámico global del 20% (es decir, un SCx de 0,55 m2), en comparación con el modelo de serie.
Concept-car C4 Cactus Airflow 2L: ligero y tecnológico
El C4 Cactus de serie ya había reducido 200 kg su peso en relación a un Citroën C4, gracias a la utilización de una plataforma optimizada, materiales avanzados e innovaciones técnicas. El C4 Cactus Airflow 2L va todavía más lejos al aportar una reducción suplementaria de 100 kg (cadena de tracción incluida), gracias a la utilización de materiales eficientes, como el aluminio, aceros de un elevado límite elástico y composite, a los que se ha recurrido en todos los bajos de la carrocería, una combinación que ha exigido procesos de ensamblaje novedosos. En otras piezas del vehículo, se ha elegido el carbono, el aluminio y el composite, mientras que el policarbonato translúcido ha sido el material idóneo para el techo acristalado panorámico. Finalmente, se ha optado por la fibra de carbono en los Airbump®.
Tecnología HybridAir
El concept-car C4 Cactus Airflow 2L equipa la cadena de tracción Hybrid Air. Desarrollada por el Grupo PSA Peugeot Citroën, esta tecnología se basa en una combinación de un motor de gasolina de tres cilindros PureTech, un sistema de almacenamiento de energía en forma de aire comprimido, un conjunto compuesto por dos motores-bombas hidráulicas y una transmisión automática que utiliza un tren epicicloidal.
El motor PureTech 82, presente en el vehículo de serie, se ha optimizado para adaptarse a esta nueva cadena de tracción híbrida. La combinación del motor PureTech 82 con la tecnología HybridAir permite reducir el consumo de carburante en un 30% y contribuye de manera significativa a obtener un vehículo que alcanza los 2 l/100 km y que se acerca a las prestaciones dinámicas de la versión con mecánica PureTech 110.
Techno Room: tecnologías útiles para el día a día
Elegir la tecnología adecuada supone no entrar en una escalada tecnológica irracional para quedarse con lo que verdaderamente hace más fácil la vida de los usuarios. Ejemplos de esta filosofía son los motores de última generación, que combinan buenas prestaciones y bajo consumo, las innovaciones que aportan seguridad en el día a día, las tecnologías intuitivas y realmente útiles. Estas tecnologías se presentan en la Techno Room del Salón de París.
Sección motores
– Diésel: familia de motores BlueHDi
Los motores BlueHDi cuentan con una tecnología innovadora y respetuosa con el medio ambiente, la línea de escape BlueHDi, compuesta por un catalizador de oxidación del sistema SCR y el filtro de partículas de PSA Peugeot Citroën. Esta tecnología permite tratar los gases de escape y reducir las emisiones de CO2 gracias a la ubicación del sistema SCR en una fase anterior al FAP. Estos avances permiten presentar en el Salón de París un C3 BlueHDi 100 S&S que sólo emite 79 g/km de CO2, o un C4 Picasso Blue HDi 120 S&S que se queda en 96 g/km de CO2.
– Gasolina: nueva familia de motores PureTech
Estos nuevos motores compactos de gasolina de 3 cilindros, eficientes y ahorradores, permiten reducir hasta un 25% las emisiones de CO2, sin merma del agrado de conducción. Esta generación de motores permite, por ejemplo, ofrecer un C4 Cactus PureTech 82 S&S con 105 g/km de CO2 o un C4 PureTech 130 S&S con 114 g/km de CO2.
Sección «innovaciones C4 Cactus»
Además de los Airbump®, una exclusiva mundial que ha requerido el registro de 9 patentes de producto y 1 patente de fabricación, el Citroën C4 Cactus cuenta con numerosas innovaciones. Entre ellas el «Airbag In Roof», que ha permitido aligerar el salpicadero y aumentar su capacidad para guardar objetos al colocar el airbag del pasajero delantero en el techo. También hay que mencionar el techo panorámico de alta protección térmica, que no precisa de un sistema de ocultación adicional, lo que redunda en beneficio del peso. Y la función Magic Wash, que incrementa la seguridad al mejorar la visibilidad mientras consume menos líquido.
Sección «Confort y Seguridad»
Este apartado presenta innovaciones que hacen más sencilla la vida diaria, como la gestión automática de la luz de carretera, la visión 360, el Park Assist, la tableta táctil de 7’’o la Citroën Connect Box.
Citroën Connect: una oferta completa de servicios conectados
Para aportar más tranquilidad y comodidad a los usuarios durante el uso diario de los vehículos, Citroën propone una oferta completa de servicios conectados, que ya están operativos y que se reúnen bajo la denominación Citroën Connect.
– MyCitroën: un espacio personal en Internet
Un espacio personal y gratuito accesible a través de www.mycitroen.es, que facilita cualquier gestión relacionada con el vehículo. MyCitroën permite encontrar todas las informaciones concernientes al automóvil: documentación de a bordo interactiva, próximos periodos de mantenimiento y control técnico. Este espacio también permite acceder a los servicios conectados con los que cuente el vehículo y encontrar prácticos vídeos que explican los equipamientos disponibles para dicho modelo. Además, MyCitroën cuenta con los datos de contacto del concesionario Citroën favorito de cada usuario y realiza el seguimiento de sus contactos con el servicio de atención al cliente de la marca.
– Citroën Multicity Connect: un portal de aplicaciones a bordo
Citroën Multicity Connect es un portal de servicios conectados, prácticos e intuitivos, accesible mediante una clave 3G, que nos conecta con aplicaciones ergonómicas que comunican directamente con el vehículo para buscar un hotel, la estación de servicio más barata, un parking disponible, etc; con el navegador dispuesto a llevarnos al destino elegido. Citroën Multicity Connect también permite acceder a la aplicación Coyote Series®, para prevenir y recibir avisos ante peligros potenciales en la carretera. Está disponible en los C4 Picasso y C4 Cactus.
– Mirror Screen: duplicado de un smartphone
Mirror Screen permite duplicar y manejar, a través de la pantalla táctil del vehículo, el contenido de nuestro smartphone (Android o iOS): navegación, agenda de direcciones, música, SMS, Web-Radios…, así como cualquier otra aplicación útil y compatible con la conducción. Disponible en el nuevo C1.
– Link MyCitroën: aplicación gratuita para smartphones
Una aplicación ligada al vehículo. Con la función «Conducción Ecológica», el smartphone informa sobre los trayectos realizados y el consumo. La función «Localizar mi coche» nos guiará hasta nuestro vehículo aunque hayamos olvidado dónde está aparcado. Asimismo, la función «Continuar mi navegación» permite terminar un trayecto a pie hasta el destino con el navegador del smartphone, una vez que hemos estacionado el coche. Se trata de un conjunto de funciones que facilitan la gestión global de un trayecto.
– Scan MyCitroën: aplicación gratuita para smartphones
¿Alguna duda sobre una función del vehículo? En este caso es posible escanear el equipamiento en cuestión con el smartphone y acceder con él de forma automática a la guía de utilización. Por ejemplo, si un testigo luminoso se enciende en la instrumentación, se puede hacer una foto para acceder de forma instantánea al significado que consta en la información de a bordo. Está disponible en los C4 Picasso y C4 Cactus.
– Citroën Connect Box: asistencia localizada
La función «Llamada de Emergencia Localizada» se activa al pulsar el botón «SOS» situado en el interior del vehículo o, de forma automática, a tras un choque importante detectado por el vehículo. Una vez identificado y localizado por el operador, éste envía a los servicios de emergencia, si es necesario.
La función «Llamada de Asistencia Localizada» se activa al presionar el botón de asistencia del vehículo en caso de avería. Esta acción genera el envío de un SMS a Citroën, que contiene un pre-diagnóstico del estado del vehículo, así como sus coordenadas geográficas. En ese momento, un operador puede intervenir y asegurar la asistencia lo más rápido posible.
3. TRANSPARENCIA Y CONFIANZA EN LA EXPERIENCIA CON EL CLIENTE
Citroën tiene como objetivo lograr una relación global del cliente con el mundo del automóvil que sea más fácil, más sencilla y más amistosa. Además de los productos y las tecnologías, ese objetivo pasa por el contacto con la red comercial. En un mundo en el que la relación con el automóvil puede ser sinónimo de estrés, los consumidores tienen la necesidad de sentirse tranquilos. Por eso, Citroën tiene la aspiración de ofrecer un bienestar global, a través de una experiencia con el cliente fluida y con ‘cero estrés’, basada en la transparencia y la confianza, y dirigida hacia un objetivo: ser la marca de automóviles más recomendada por sus clientes.
CITROËN Y TÚ
La marca reinventa la experiencia del cliente en su red comercial con Citroën y Tú, una iniciativa que establece una nueva relación entre la marca y sus clientes. Una relación duradera, cimentada en la transparencia y el diálogo, para reforzar la confianza y la tranquilidad a través de compromisos fuertes.
Esta nueva relación se concreta en varios compromisos con cliente: si se necesita realizar trabajos no previstos en el vehículo, estos se harán siempre con el acuerdo del cliente. En caso contrario, se efectuarán gratuitamente, en Citroën, un coche en el taller es sinónimo de un coche limpio, si algún cliente está insatisfecho, se le llamará en las siguientes 24 horas laborables y, en caso de accidente, avería, o pinchazo, Citroën Asistencia siempre estará presente, los 7 días de la semana, las 24 horas del día.
Además, la marca lanza Citroën Advisor, un dispositivo novedoso, que cuenta con la certificación NF Service, que permite a los clientes de la red Citroën expresarse libremente en todo momento, tanto sobre la calidad del servicio en su concesionario como sobre la compra de un vehículo nuevo o el resultado de una visita al taller.
Creado con el objetivo de lograr una transparencia total con los clientes de la marca, Citroën Advisor permite que la marca logre la certificación ‘NF Service – Opinión en línea’, otorgada por AFNOR Certification. Un hito para una marca de automóviles.
Consciente de que los clientes son los mejores embajadores de una marca, Citroën ha diseñado Citroën Advisor para cumplir sus objetivos de experiencia cliente con más transparencia, ya que cualquiera puede consultar, en la página web de este dispositivo, las experiencias vividas por los clientes de un punto de venta determinado. Esta transparencia es una prueba de confianza y de fidelidad. También se busca mayor fluidez y diálogo: cuando un cliente expresa una insatisfacción, Citroën Advisor alerta de forma instantánea al punto de venta afectado, con el fin de tratar el caso dentro del plazo más breve posible.
SimplyDrive y FlexiDrive, soluciones de compra innovadoras
Dentro de la misma estrategia de hacer el automóvil más fácil para el cliente, Citroën propone con el lanzamiento del C4 Cactus dos opciones de compra innovadoras. Dos alternativas concretas, inspiradas en las tarifas planas de la telefonía móvil, que buscan responder a las necesidades de los clientes en lo que se refiere a gestión del presupuesto y transparencia en los costes de utilización.
Con la solución SimplyDrive, los clientes pueden configurar la compra de su vehículo con una cuota mensual estable, que incluye seguro a todo riesgo y con el beneficio de diferentes prestaciones o servicios, como la propia financiación del modelo o un contrato de asistencia y mantenimiento. Así, con un compromiso de 36 meses (con un máximo de 45.000 km), los clientes pueden elegir, según países, entre tres niveles de servicios, además del nivel de equipamiento y el motor. Tras tres años de utilización, los clientes pueden adquirir su coche pagando una cantidad previamente establecida o pueden devolver el vehículo. El cliente sabe, por tanto, lo que va a pagar exactamente cada mes por su coche, de una forma sencilla y transparente.
La solución FlexiDrive está dirigida a clientes que como máximo recorran al año entre 5.000 y 15.000 km, a los que se ofrecen tarifas variables en función de los kilómetros recorridos. El montante de las mensualidades, establecido en base a un pago fijo por las prestaciones de productos y servicios, está sujeto a una póliza de seguros variable en función del kilometraje realizado. De esta forma, quienes acumulen pocos kilómetros en un año se pueden beneficiar de una oferta más justa y adaptada a sus necesidades reales. Cada año, los clientes tendrán la posibilidad de revisar las condiciones contractuales en función de su consumo. Esta solución se ha lanzado en España.
4. INTERNACIONALIZACIÓN EN MARCHA
Citroën en el WTCC
La marca participa desde abril de 2014 en el Campeonato del Mundo FIA de Turismos y está demostrando una vez más su capacidad para cumplir con un reto deportivo. El Citroën C-Elysée WTCC lidera en estos momentos la clasificación de constructores. Este campeonato, con un gran seguimiento en Asia o Iberoamérica, permite a Citroën ganar en notoriedad internacional.
El Citroën C-Elysée es una berlina del segmento C que se dirige prioritariamente a mercados emergentes como Iberoamérica, la cuenca mediterránea, China o Rusia. Su éxito es un hecho, con más de 120.000 pedidos en un año.
Posado en el asfalto sobre sus ruedas de 18 pulgadas, el Citroën C-Elysée WTCC es impresionante. El paragolpes integra una banda aerodinámica que subraya la rejilla de la calandra con un doble chevrón prominente. Ensanchadas tanto delante como detrás, las aletas contribuyen a dar un carácter radicalmente deportivo a la carrocería. En la zaga, el imponente alerón se encarga de pegar el coche a la pista.
Bajo el capó, el CItroën C-Elysée WTCC está motorizado con el mismo bloque 1.6 turbo de inyección directa que el DS3 WRC. Con una brida de sobrealimentación más generosa, la potencia se acerca en este caso a los 380 CV. La transmisión se hace sobre las ruedas delanteras mediante una caja de cambios secuencial de seis velocidades.
La participación de Citroën en el FIA WTCC subraya la importancia del automovilismo como laboratorio tecnológico y demuestra su voluntad de ampliar su presencia internacional.
LANZAMIENTO DEL C3-XR
China es el primer mercado de Citroën. Allí vende 1 de cada 4 automóviles que comercializa en todo el mundo. Por eso Citroën celebra el 50 aniversario de la amistad entre Francia y China presentando, en el C 42 de los Campos Elíseos y como novedad mundial, el C3-XR.
Comercializado exclusivamente, en una primera fase, en China, el C3-XR se caracteriza por su diseño de fuerte personalidad, que retoma los códigos estilísticos de la marca. Es un nuevo SUV que inspira robustez y elegancia, y que destaca de forma especial por su confort, fruto del saber hacer de Citroën, junto a un equipamiento tecnológico enfocado hacia la máxima eficiencia.