Citroën a la cabeza de la electrificación
Para Citroën, las furgonetas y furgones han sido un terreno ideal para probar nuevas tecnologías que aseguraran confort, eficiencia energética y respeto al medio ambiente en la vida diaria.
El primer vehículo eléctrico comercializado fue una versión de la Citroën C15, probado en Bruselas en 1987 y se puso a la venta dos años después.
Se produjeron 402 unidades de este vehículo, que contaba con un motor eléctrico con 10 Kw (13 CV) de potencia nominal que estaba acoplado a la caja de cambios y ofrecía una autonomía de hasta 100 km.
Contaba con un indicador de carga eléctrica y autonomía además de disponer de un botón rojo de emergencia para detener el sistema. La calefacción estaba asegurada por un depósito de gasóleo mientras que funciones como el limpiaparabrisas o la radio dependían de una batería auxiliar de 12 V y 55 Ah.
En los años 80 y 90 llega el Citroën AX Electrique, lanzado en 1993, con unas baterías de níquel-cadmio, que pusieron a Citroën en la marca en líder mundial en este campo.
80 km de autonomía y una velocidad máxima de 110 km/h y podían cargarse al 80% en dos horas y al 100% en 6 horas.
Cuatro años después, el Citroën Saxo Electrique, desarrollado en colaboración con Heuliez, superó otro hito convirtiéndose, con 5.500 unidades comercializadas, en el vehículo eléctrico más vendido del mundo.
Baterías de níquel‑cadmio, que permitían recorrer 90 Km a una velocidad máxima de 90 Km/h. Se comercializó en dos versiones: turismo y comercial, pensado para empresas y profesionales. Se podía cargar en 32 minutos en un punto de carga especial y en 8 horas en un enchufe doméstico.
Nace la Citroën Berlingo «Made in Spain»
Con el cambio de siglo llegó el primer Citroën Berlingo Electrique. Ofrecía 95 Km de autonomía, con una potencia máxima de 28 Kw (38 CV) y una velocidad máxima de 95 Km/h.
250 vehículos superaron unas pruebas exigentes en circunstancias reales durante meses, en el área metropolitana de París y la región de Aquitania.
La siguiente generación, el Citroën Berlingo Electric Furgón, se sigue fabricando hoy en el Centro de Vigo.
Por primera vez, se desarrolla una versión polivalente, el Citroën E-Berlingo Multispace, con todas las virtudes de modularidad, volumen, confort y equipamiento de la versión térmica en un vehículo cero emisiones. Como su versión con motor convencional, acoge confortablemente a cinco personas y un maletero de 675 litros, que pueden alcanzar hasta 3.000 litros con los asientos de la fila trasera desmontados.
Citroën C-Zero
En 2009, coincidiendo con el 90 aniversario de la marca, el Citroën C-Zero volvía a confirmar el compromiso de Citroën en favor de unos desplazamientos urbanos con cero emisiones a través de una nueva tecnología: las baterías de iones de litio. Con una longitud de 3,48 m y un diámetro de giro de 9 m, este vehículo se mueve en la ciudad como pez en el agua.
Ofrece a sus cuatro ocupantes una conducción sencilla y tranquila y un alto nivel de confort y seguridad. Velocidad máxima de 130 km/h, y acelera de 0 a 100 km/h en 15,9 segundos y acelera de 60 a 80 km/h en 3,9 segundos y su autonomía de 150 km le permiten aventurarse sin problemas por carretera.
Actualmente, es parte esencial de la flota de Free2Move, uno de los principales operadores de car sharing en Madrid.
2 modelos rompedores y 100% eléctricos
En 2016, la electrificación según Citroën se amplía con el lanzamiento de una propuesta 100% lúdica, el Citroën e-Mehari, un guiño al icónico Méhari de 1968.
Con un estilo moderno y desenfadado, este cabrio de 4 plazas suponía una forma distinta de entender el automóvil. Inconfundible, no había nada parecido en el paisaje automovilístico.
Hoy, Citroën sigue rompiendo paradigmas. Este mismo año se ha presentado el Ami – 100% ëlectric, una solución de movilidad disruptiva, muy confortable y eléctrica para todxs, ya que se puede conducir sin necesidad de carnet de coche y tiene un precio accesible. Sus cero emisiones de CO2 le permiten acceder a zonas de bajas emisiones en el centro de las grandes urbes, incluso en picos de contaminación.
Sus 75 Km de autonomía supera ampliamente la distancia media que se recorre diariamente en las áreas metropolitanas. El motor de 6 kW le permiten alcanzar una velocidad de 45 Km/h.
Su diseño único en el exterior asegura un alto nivel de confort en el interior. Sus amplias superficies acristaladas y su techo panorámico permiten disfrutar de la ciudad en 360˚ en un habitáculo cómodo, cerrado y perfectamente climatizado.
Citroën ë-C4 100% Ëlectric, lo último Made in Spain
La más reciente creación 100% eléctrica de Citroën se fabrica en Madrid, en exclusiva para todo el mundo. Es el Nuevo Citroën ë-C4 100% ëlectric, un modelo que combina el diseño de las berlinas con la polivalencia de los SUV.
Tiene un comportamiento en carretera excepcional, gracias a sus suspensiones con Amortiguadores Progresivos Hidráulicos®, e innovaciones tecnológicas inspiradas en las necesidades de las personas, como sus 20 funciones de ayuda a la conducción. Su confort se maximiza con los asientos Advanced Confort de Citroën.
Con una autonomía en ciclo mixto WLTP de 350 km, está perfectamente adaptado para las necesidades de la vida diaria, además de permitir el acceso a las zonas de circulación restringida de las ciudades, cada vez más numerosas y menos accesibles para los vehículos térmicos.
Destacan sus altas prestaciones, con 136 CV de potencia y un par de 260 Nm disponible instantáneamente. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,7 s en modo Sport y alcanzar una velocidad máxima de 150 km/h. La batería de iones de litio del motor eléctrico tiene una capacidad de 50 kWh, y es de alta tensión, con 400 V.
Vehículos comerciales 100% eléctricos
Citroën también comercializa ya una nueva generación de vehículos comerciales 100% eléctricos. El Citroën ë-Jumpy 100% eléctric y su versión de pasajeros Citroën ë-SpaceTourer ofrecen la posibilidad de elegir entre 2 niveles de autonomía, dependiendo de la potencia de la batería (50 kWh / 230 Km 0 75 kWh / 330 Km en ciclo de homologación WLTP) y una gama con 3 longitudes (XS: 4,60 m – M: 4,95 m – XL: 5,30 m).
El nuevo ë-Sporturer, tiene todas las ventajas del Sportourer, un vehículo que permite transportar entre 6 y 9 personas con un alto nivel de confort, y con el placer de conducción de la tecnología eléctrica y la libertad de acceso a zonas restringidas.
Citroën C5 Aircross Hybrid
En 2020, Citroën ha abierto una nueva etapa en su transición energética, con el SUV Citroën C5 Aircross Hybrid. Este modelo inaugura el ë-Confort, una nueva experiencia de confort, con su conducción fluida y su silencio de funcionamiento y una motorización híbrida enchufable que ofrece 225 CV de potencia conjunta, combinando tecnología, prestaciones y un coste de uso competitivo.
Referencia en confort con, sobre todo, la suspensión de Amortiguadores Progresivos Hidráulicos®, los asientos Advanced Comfort y 20 tecnologías de ayuda a la conducción.
Se trata del SUV más modulable de su segmento: 3 asientos traseros individuales, deslizantes, reclinables y plegables y volumen de maletero Best in Class que oscila entre 460 y 600 litros.
El SUV Citroën C5 Aircross Hybrid se sitúa hoy entre las alternativas más respetuosas con el medio ambiente en su categoría.
Ofrece una autonomía de 50 km en modo eléctrico, emisiones de CO2 de 32 g/km y un consumo de 1,4 l/100 km en ciclo WLTP.