DS4 EN GINEBRA
El Citroen DS4, cuyo lanzamiento está previsto para el 2º trimestre de 2011, amplía la línea DS. La presentación de su interior al gran público tendrá lugar en el Salón de Ginebra. Este vehículo, nueva muestra de Créative Technologie, se inscribe perfectamente en la filosofía de la línea DS, al apostar fuertemente por el diseño, las sensaciones y el refinamiento. El Citroen DS4 es un coupé polifacético que, gracias a sus prestaciones y equipamiento, tiene capacidad para responder a múltiples necesidades, con una seducción y un dinamismo cada vez mayores.
Con su novedosa silueta de coupé sobreelevado de cuatro puertas, el Citroën DS4 concilia el dinamismo, la exclusividad y la compacidad de un coupé con la polivalencia y la habitabilidad de una berlina compacta.
El Citroen DS4 ofrece nuevas sensaciones de conducción, gracias a su altura, su parabrisas panorámico y su puesto de conducción, que fusiona la deportividad de un coupé con el confort de una berlina. A imagen de su estilo, su comportamiento en carretera invita a la evasión y al movimiento.
Con una longitud de 4,27 m., una anchura de 1,81 m y una altura de 1,53 m, el Citroen DS4 consigue combinar polivalencia y prestaciones de utilización con el dinamismo de un coupé. Un reto que supera con creces gracias a sus 3 plazas traseras, accesibles a través de unas puertas ocultas perfectamente integradas en el diseño, su amplio maletero y sus numerosos compartimentos.
El Citroen DS4 atrae desde el primer vistazo por su prestancia. De los asientos de piel plena flor a las líneas luminosas delanteras y traseras, pasando por la presencia de cromados; todo ha sido confeccionado para garantizar coherencia y estatus al conjunto, tanto en el exterior como en el interior.
El Citroen DS4 ha sido elegido “Coche Más Bonito del Año” por más de 60.000 internautas de 62 países. Este premio fue entregado durante la ceremonia oficial del 26º Festival Internacional del Automóvil.
El Citroen DS4 pone en escena de los chevrones en la parrilla, la ubicación del logo DS en el capó y sus líneas luminosas visibles tanto de día como de noche, le otorgan un carácter exclusivo. Su perfil, en el que destaca una cintura cromada alrededor de los cristales laterales oscuros, está modelado por unos pasos de rueda musculosos, que ponen de relieve sus anchas ruedas de hasta 19″ y está dominado por un techo tendido, que acaba en un alerón estudiado para proporcionar aún más dinamismo.
La vista trasera del Citroen DS4, compacta y musculosa, cumple con la exclusividad de la línea distintiva de la marca, con ejemplos como la moldura cromada en la parte inferior del paragolpes y las guías luminosas horizontales que acompañan las luces traseras, encendidas tanto de día como de noche, con un efecto bumerán inédito.
A semejanza del estilo exterior, el habitáculo de Citroen DS4 desprende fuerza, dinamismo y refinamiento: el puesto del conductor es envolvente y los instrumentos, con aros cromados, parecen brotar del salpicadero esculpido con una calidad táctil excepcional, sobre todo gracias a la utilización de un material flexible al tacto (el slush). Este habitáculo está dominado por un parabrisas panorámico, que se prolonga en un techo oscuro creando un ambiente luminoso y de fuertes contrastes.
El Citroen DS4 está dotado de un parabrisas panorámico que ofrece una visión superior de 45°. Asociado a la ligera elevación del coche, optimiza la visibilidad para facilitar una conducción dinámica y eficaz en el contexto urbano, a veces sobrecargado y caótico. El parabrisas del Citroen DS4 ofrece un gran confort al bañar literalmente el habitáculo en una luminosidad tamizada que sublima cada color, cada material del interior. El conductor y el pasajero delantero disponen de un ocultador rígido individual, que incluye unos parasoles abatibles para preservar el confort.
Refinamiento, calidad y riqueza de presentación han guiado el trabajo de estilo de cada uno de los elementos del interior. El cliente del Citroen DS4 puede elegir entre cinco combinaciones de cuero para personalizar los asientos de su coche, con varias propuestas “bitono”. En su acabado de alta gama, el Citroen DS4 está tapizado con cuero pena flor, tanto en el salpicadero como en los paneles de sus puertas y en los asientos delanteros con acabado “Bracelet”. La parte central de los asientos evoca los eslabones de la pulsera de un reloj, mientras que los bordes de los mismos están adornados con un juego de costuras que refuerzan el aspecto tenso y musculoso del conjunto.
La utilización de cromados en los marcos de las rejillas de ventilación, del cuadro de instrumentos y de la palanca de cambios o en ciertos mandos de la consola central aporta un toque de lujo suplementario. El cuidado por el detalle en el habitáculo afianza al Citroen DS4 en un universo exclusivo y dinámico. Sus pedales de aluminio, el trabajo del cuero en las manillas de las puertas y sus iluminaciones de ambiente son pruebas de ello.
El Citroen DS4 aporta una nueva visión del dinamismo, con unas sensaciones de conducción coherentes con el diseño deportivo de este modelo.
El comportamiento en carretera del Citroen DS4 refleja fielmente la impresión de agilidad y de estabilidad que desprende su estilo. Su mecánica favorece un comportamiento dinámico, para clientes en busca de sensaciones fuertes.
El Citroen DS4 da la impresión de estar pegado a la carretera y ofrece a los pasajeros una gran sensación de seguridad en todas las circunstancias. Dispone de un tren delantero pseudo-McPherson, un tren trasero con viga de torsión transversal y una dirección hidráulica con bomba eléctrica, soluciones probadas y regladas especialmente para una configuración específica del vehículo. Los elementos de la suspensión han sido ajustados para ofrecer un filtrado y una agilidad del mayor nivel.
Según las motorizaciones, el Citroen DS4 está equipado con discos de freno delanteros ventilados de gran tamaño (340 mm de diámetro) y sistemas de control de frenado, ABS y ESP, que garantizan un control óptimo del vehículo en las situaciones de conducción más delicadas.
Para su lanzamiento, este nuevo modelo de la línea distintiva se ofrece con 2 motores diésel Euro V, equipados de serie con un filtro de partículas: el HDi 110 (disponible además en versión e-HDI) y el HDi 160; y con 3 motorizaciones de gasolina Euro V, desarrolladas en cooperación con BMW: VTi 120, THP 155 y el nuevo THP de 200 CV. Esta última versión, fabricada con el motor de 1,6 l, proporciona unas prestaciones y un agrado de conducción de alto nivel gracias a su potencia (147 kw) y a su par motor máximo (275 Nm a 1.700 rpm) siendo sus emisiones de CO2 de sólo 149 g. Todos estos motores están dotados de cajas de cambios de 6 velocidades, tanto manuales como manuales pilotadas.
Se ha aplicado un tratamiento acústico especial en el diseño de este vehículo. Las vibraciones y ruidos mecánicos, aerodinámicos, de rodamiento y de percusión se han neutralizado lo más cerca posible de sus fuentes, para lograr un ambiente interior confortable y silencioso. Así, el parabrisas panorámico laminado acústico, incluye una película amortiguadora y la carrocería y las puertas incorporan barreras de estanqueidad, además de una barrera exterior que, hasta ahora, sólo estaba presente en vehículos alemanes de alta gama.
El Citroen DS4 cuenta con la tecnología micro-híbrida e-HDi, disponible, desde su lanzamiento, en el motor HDi de 110 CV. La originalidad de este sistema radica en la combinación de varias tecnologías: motor HDi, una de las motorizaciones con mayores prestaciones del mercado; el sistema Stop&Start, que permite parar instantáneamente el motor siempre que el vehículo se detiene (semáforos rojos, tráfico denso…), cuenta con un alternador reversible de segunda generación y un sistema e-booster, que permite el arranque inmediato del motor (0,4 s); un sistema de gestión electrónica del alternador, que permite recuperar energía en las desaceleraciones, y, finalmente, una caja de cambios manual pilotada con relaciones optimizadas.
Desde la fase de diseño, uno de los objetivos del Citroen DS4 ha sido reducir su impacto ecológico gracias al uso de “materiales verdes”, materias primas de origen natural o recicladas. Alrededor de un 15% de los 200 Kg de materiales plásticos presentes en el Citroen DS4 corresponden a “materiales verdes”.
Para facilitar el acceso a las plazas traseras, incorpora puertas traseras que se integran perfectamente en su línea y que sólo se hacen visibles cuando se activan los tiradores incorporados en su marco. Gracias a este diseño, también las puertas delanteras del Citroen DS4 son menos pesadas y más manejables, lo que permite instalarse cómodamente en los asientos delanteros.
El maletero es otra de las grandes bazas del Citroen DS4 en lo que se refiere a polivalencia y habitabilidad. Con más de 370 litros VDA de volumen, está al nivel de las berlinas tradicionales.
El Citroen DS4 dispone además de múltiples compartimentos que hacen más fácil la vida a bordo: gran guantera iluminada, huecos en las puertas delanteras que pueden acoger una botella de 1,5 l, cajón bajo el asiento del pasajero delantero… Gracias a una solución arquitectónica inteligente, las versiones equipadas con caja manual pilotada disponen de una consola central alta, con espacios de almacenamiento muy grandes. El primero de ellos, refrigerado e iluminado, puede contener hasta 4 botellas de 50 cl, además de incorporar una zona, protegida por un cajón deslizante, con una toma audio, una toma USB y una toma de 12V. Cuenta también con una toma de 230 V en el amplio compartimento situado bajo el apoyacodos delantero.
CRÉATIVE TECHNOLOGIE A BORDO
Más allá de diseño y prestaciones, el habitáculo del Citroen DS4 está lleno de equipamientos, funciones e innovaciones Créative Technologie, pensados para estar al servicio del conductor y los pasajeros.
En lo que respecta al equipamiento, el DS4 se posiciona como un vehículo Premium, asientos delanteros dotados de función masaje y reglaje lumbar eléctrico o un sistema audio que produce un sonido auténtico que se difunde armónicamente por todo el vehículo o. Además, el conductor puede elegir el ambiente que prefiera a bordo, con 4 gamas de sonidos polifónicos personalizables (Classic, Crystal symphony, Jungle fantasy y Urban rythmik) para señales de alerta y recordatorios, 3 niveles de intensidad de climatización (suave, medio e intenso) y un abanico de colores que van del blanco al azul para el cuadro de instrumentos.
En lo que respecta a la seguridad, el Citroen DS4 equipa el sistema Citroen eTouch, que realiza, automática o manualmente, llamadas de urgencia y asistencia localizadas, según países, gracias a una tarjeta SIM integrada, lo que permite una localización precisa y una intervención rápida en caso de incidencia técnica o accidente. Este servicio gratuito está disponible las 24 horas del día y todos los días de la semana.
Faros antiniebla con función “cornering light”. Este sistema aporta un haz luminoso suplementario en curvas, con el fin de aumentar la visibilidad 75º hacia el interior de la curva o la intersección, tanto a la izquierda como a la derecha del vehículo. Este equipamiento se activa automáticamente cuando el conductor da al intermitente o el ángulo de giro del volante alcanza los 60º.
Sistema de vigilancia del ángulo muerto. Este equipamiento, que sigue el mismo principio que los radares de marcha atrás, funciona gracias a 4 sensores de ultrasonidos, activos a velocidades entre 12 Km/h y 140 Km/h. Indica la presencia de un vehículo en los ángulos muertos por medio de un pictograma en los retrovisores. Su área de actuación se extiende hasta 5 m detrás del paragolpes trasero y 3,5 m a los lados del vehículo.
Regulador/limitador de velocidad programable. Este dispositivo permite registrar velocidades de crucero y máximas con el vehículo parado, para que el conductor pueda utilizarlas rápidamente durante su trayecto
Con la oferta Citroen Freedrive la noción de servicio al cliente adquiere todo su valor. Es una garantía de tranquilidad absoluta, que puede incluir no sólo el mantenimiento, sino también prestaciones como la limpieza integral del vehículo. Por otra parte, busca asegurar la movilidad del conductor en cualquier circunstancia, con la puesta a su disposición del medio de transporte mejor adaptado, en el caso de inmovilización de su vehículo. El cliente particular contará con un vehículo de sustitución cuando vaya a hacer el mantenimiento de su Citroen DS4.
01-03-2011