PRUEBA DS4 E-HDI 110

MINIMO GASTO

Citroën cuando decidió acertadamente crear una nueva línea de diseño de sus modelos, con nuevos acabados y elevados estándares de calidad: nació entonces la línea DS, el primero en aparecer fue el modelo DS3, totalmente apartado de los C3, C2,.. y que supuso una auténtica renovación. Después vendría el DS4 como vehículo intermedio, con unos acabados sobresalientes y una línea muy atractiva, juvenil y robusta; y finalmente completó la línea el DS5.

El Citroën DS4 es un vehículo compacto de tamaño medio, que se posiciona dentro de los coches con calificación B (VW Golf, Audi A3, Volvo C30, son algunos de sus rivales mas directos) lo que le permite estar catalogado dentro del nuevo Plan PIVE del Gobierno y acogerse a las subvenciones.

Dentro de la gama DS4 se puede elegir entre 6 motores, 3 gasolina y otros 3 diésel. En lo que respecta a los motores gasolina, el de acceso es el VTi 120 Design que sale por 20.290 euros, le sigue el THP de 155 CV CMP6 y acabado Style por 24.990 euros, y como tope de gama, nos encontramos con el THP de 200 CV Sport a un precio de 28.290 euros.

En lo que respecta a los motores diésel, el de acceso es un motor HDi 90 CV con el acabado Design que sale a un precio de tan sólo 21.090 euros. Luego tenemos los motores de 110 CV airdream con el cambio manual desde 22.390 euros o con el cambio CMP6, desde 23.190 euros. Como tope de gama está el HDi de 150 CV 6c Sport a un precio de 27.990 euros

La unidad que hemos tenido la ocasión de probar es el Citroën DS4 e-HDi 110 Airdream Style, descúbrelo con nosotros.

21-01-2013 Agustín Conde

DISEÑO

Su aspecto exterior es robusto, atractivo, deportivo y con una sensación de calidad muy buena, respecto a sus materiales o acabados. Destaca su frontal, con los clásicos chevrones de la marca incorporados en la parrilla y el logo DS en el capó. Le otorga un «algo más», esa línea cromada que rodea los cristales laterales en su perfil, y la contundencia que le otorgan sus musculosos pasos de rueda traseros y la ligera elevación de su zaga, que en ciertos momentos hacen dudar entre ser un compacto más, o un crossover.

Con unas medidas de 4,27 metros de largo, 1,81 m de ancho y 1,53 m de alto, es más corto que el C4, pero sí más ancho y alto. Con esto, se consigue mayor comodidad a bordo y un maletero con una capacidad, de las mejores de su segmento, 370 litros.

Si el acceso a los asientos delanteros es excepcional, no podemos decir lo mismo de las puertas traseras, que son pequeñas y su ángulo de apertura deja bastante que desear, lo que dificulta, el acceso a las plazas traseras; además tienen una terminación en punta con la que hay que tener cuidado.

Nos adentramos en el habitáculo, y encontramos materiales de gran calidad, pudiendo elegir incluso entre cinco terminaciones diferentes en el tapizado de cuero. Materiales blandos en salpicadero y paneles de puertas, piel en los asientos, buena sujeción y por supuesto, comodidad, gracias a la multitud de reglajes en los mismos que nos ayudan a encontrar la posición perfecta en la conducción.

La visión delantera del conductor es muy buena gracias al parabrisas panorámico, en cuanto a la trasera es aceptable. En la parte trasera, dos pasajeros viajan muy cómodos, el tercero en la posición central, estará algo más incómodo; hay que tener en cuenta que las ventanillas traseras no bajan (algo que ha día de hoy seguimos sin entender), y que además esa línea deportiva penaliza la altura al techo.

Por su parte, el maletero ofrece un volumen de 370 litros ampliables por encima de los 1.000 litros si abatimos los asientos traseros. El plano de carga queda muy elevado y en su interior encontramos soluciones muy útiles como una linterna para iluminar el compartimento de carga, o en caso de alguna emergencia siempre dispondremos de la luz de una linterna.

PRESTACIONES

A nivel mecánico, el DS4 presenta tres mecánicas diésel de 90,110 y 160 CV, de bajo consumo y emisiones, asociado al sistema Star&Stop, con consumos en ciclo mixto que oscilan entre los 4,4 y 5,1 l/100 km. Y por otra parte, tenemos las mecánicas gasolina, fruto del acuerdo de con potencias comprendidas entre 120 (mecánica en colaboración del grupo PSA con BMW), y 200 CV, con consumos que no superan los 6,5 l/100 km. Las cajas de cambios asociadas a estos motores son manuales o manuales pilotadas, de cinco velocidades en los motores más pequeños de diésel y gasolina y de seis para el resto.

Centrados en la versión que hemos probado, la versión 1.6 litros e-HDI de 110 caballos, Citroën la bautiza como micro-híbrida, y equipa de serie el sistema de parada y arranque automático del motor y un alternador reversible capaz de recuperar energía en las deceleraciones.

Como gran virtud destacan los consumos, tan solo 6,1 L/100 km de media registrados en nuestra prueba por ciudad (4,1 en autopista). En ciudad el DS4 tiene un comportamiento sobresaliente. Su manejo por calles es sencillo, rápida respuesta, movimientos ágiles, suavidad en la marcha; además el sistema Start/Stop no es nada agresivo a la hora de arrancar y se muestra muy rápido al hacerlo.

El propulsor nos ha gustado por su suavidad, refinamiento, progresividad y baja rumorosidad. Aunque quizás le falte algo de respuesta a bajo régimen. En carreteras reviradas y secundarias, le intentamos exprimir, y la verdad es que no responde todo lo bien que hubiéramos querido, cabecea al entrar fuerte en las curvas; en la salida de las curvas le falta ese punto enérgico, y además hemos notado el tacto del freno algo esponjoso; eso sí, cabe destacar la dirección hidráulica, que se comporta extraordinariamente.

En contraposición a lo anterior, decir que en autopista, se comporta de manera excelente. La sensación de confort a bordo es increíble, parece que vayamos en un vehículo de alta gama, y los consumos se mantienen en unos niveles que muy pocos rivales, son capaces de conseguir.

Digamos que el DS4, está más enfocado a una conducción confortable, sin sobresaltos, que una de carácter más deportivo. O por lo menos con esta motorización.

Como conclusión decir que estamos ante un coche capaz de alcanzar una autonomía de 900Km con un solo depósito, es decir nos encontramos delante de un rodador nato de excelente comfort, aunque su rapidez en respuesta no es su mayor virtud.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

El Citroën DS4 presenta tres niveles de equipamiento: Design, Style y Sport. Nuestra unida de serie, equipa el acabado Style, y la verdad nos encontramos con un equipamiento de serie realmente espectacular y muy completo.

Aquí Citroën hace gala del Creative Technology, con soluciones tecnólogicas de altísimo nivel como puede ser el sistema de vigilancia de ángulo muerto, Afil (o sistema de detección de líneas de la carretera), el control de tracción inteligente o los faros antiniebla con función cornering light, que nos permiten aumentar la visibilidad hasta 75 grados en curvas o intersecciones.

Pero bueno, centrándonos en este acabado, decir que en materia de seguridad son de serie el airbag frontal conductor y pasajero, de cabeza delanteros y traseros, la ayuda a la frenada de emergencia (AFU), ABS, el control de estabilidad (ESP) y el repartidor electrónico de frenada (REF), fijaciones isofix, además de lo anteriormente nombrado.

También equipa sistemas de ayuda a la conducción como la ayuda a la salida en pendiente, la ayuda al estacionamiento trasero y el freno de estacionamiento automático. Luces bixenón con función de alumbrado diurna de LED, sensor de lluvia y luces, regulador y limitador de velocidad o las llamadas de asistencia y urgencia localizadas e-Touch, terminan de equipar, en seguridad, nuestro DS4.

En materia de confort, nada se deja al azar, y el equipamiento es abrumador, volante ajustable horizontalmente, multifunción, de cuero con detalles en cromado, al igual que el pomo del cambio, asientos delanteros con masaje, pedales y reposapiés de aluminio. Climatizador con función REST, espejos exteriores calefactados y abatibles eléctricamente, llantas de 17″ y cristales y luneta trasera tintados. Y en materia de entretenimiento, Navegador con pantalla táctil, Bluetooth, Radio CD RDS MP3

En definitiva, el Citroën DS4 es un vehículo que entra por los ojos, por fuera, y que en su interior alberga una calidad excelente, una conducción suave y precisa, con unos consumos ajustados y además alberga un gran nuemero de elementos en el equipamiento de serie.

A FAVOR

Bajos Consumos
Comodidad e insonoridad
Equipamiento sobresaliente
Calidad en sus acabados.

EN CONTRA

Puerta trasera en pico.
Motor algo justo.
Ventanillas traseras no se bajan.
Guantera central sobredimensionada

CITROEN DS4 E-HDI 110
Precio – desde 22.390€
Fecha prueba – 21-01-2013
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
190
Aceleración 0-100km/h
11,3
Aceleración 0-1000m
32,7
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
4,8
Consumo extraurbano (l/100Km)
4,1
Consumo medio (l/100Km)
4,4
Emisiones CO2 (gr/Km)
114
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
Turismo
Número de puertas
5
Largo / Ancho / Alto (mm)
4275 / 1810 / 1526
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2612 / 1531 – 1525
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
— / — / —
Peso (Kg)
1.375
Capacidad del deposito de combustible (l)
60
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
385/1021
Número de plazas
5
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
Angulo de salida (grados)
Angulo ventral (grados)
MOTOR
Combustible
diesel
Potencia máxima CV -Kw/rpm
111 – 82 / 3600
Par máximo Nm/rpm
270 / 1750
Situación
Delantero Transversal
Número de cilindros
4 4n linea
Material del bloque / culata
Aluminio / Aluminio
Diametro x carrera (mm)
75,0 x 88,3
Cilindrada (cc)
1.560
Relación de compresión
16,0 a 1
Distribución
2 valvulas por cilindro. Un arbol de levas en la culata
Alimentación
Inyeccion directa por conducto comun. Turbo. Geometria variable. Intercooler
TRANSMISÓN
Tracción
Delantera
Caja de cambios
Manual, 6 velocidades
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
8,9 / 16,3 / 23,7 / 32,2 / 41,2 / 50,6
CHASIS
Suspensión delantera
Tipo McPherson / Resorte helicoidal
Suspensión trasera
Rueda tirada con elemento torsional / Resorte helicoidal
Freno delanteros / Freno traseros
Disco ventilado (283mm) / disco 239mm
Tipo de dirección
De cremallera electrohidraulica
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m)
10,7 / 11,2
Vueltas de volante entre topes
2,9
Neumaticos
215/55 R17
Llantas
x 17

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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