CITROEN DS3 WRC: LA NUEVA ARMA DE CITROEN RACING EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE RALLIES

Continuando con su compromiso con las pruebas deportivas más prestigiosas, Citroen Racing ha inscrito al Citroen DS3 WRC en el Campeonato del Mundo de Rallies durante la temporada 2011. Conforme con la nueva reglamentación dictada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el Citroen DS3 WRC es un exponente más de la Créative Technologie de Citroen.

A primera vista, las líneas compactas, dinámicas y agresivas de este “pequeño bólido” desvelan sus ambiciones de victoria con sus aletas ensanchadas, sus paragolpes rediseñados y sus apéndices aerodinámicos. Construido partiendo de la carrocería de serie, el chasis se ha modificado a fondo para adaptarle la transmisión de cuatro ruedas motrices y las suspensiones McPherson. La seguridad de sus ocupantes está asegurada por un arco que contribuye a aumentar la rigidez del vehículo.

En relación a la generación anterior de World Rally Cars, la reglamentación 2011 supone una verdadera revolución. El Citroen DS3 WRC incorpora un motor de 4 cilindros turbo de inyección directa de 1.600 cc. Inédito en el automovilismo deportivo de este nivel, la utilización de la inyección directa abre nuevas perspectivas en el desarrollo de motores de competición, particularmente en lo que se refiere a consumo de combustible. Diseñado y fabricado en su totalidad por Citroen Racing, este motor desarrolla una potencia de 300 cv.

Homologada y suministrada por Sadev, la caja de cambios secuencial de seis velocidades está acoplada a diferenciales mecánicos delanteros y traseros. El mando semiautomático y el diferencial central están prohibidos. Para controlar los presupuestos, la FIA ha detallado las características (dimensiones, pesos, precio…) de los principales componentes del vehículo. Teniendo en cuenta estas limitaciones, los ingenieros de Citroen Racing y de Sadev han hecho pruebas para conseguir una mayor fiabilidad en cada detalle.

El Citroen DS3 WRC ha sido definido por sus pilotos después de las primeras pruebas como un vehículo rápido, manejable y equilibrado. Su misión es seguir cosechando títulos y victorias como ya hicieran el Xsara y el C4 WRC.

CARROCERÍA Y CHASIS: UNA LÍNEA COMPACTA Y AGRESIVA

La carrocería del Citroen DS3 WRC, mejorada en el túnel de viento, acentúa las formas curvadas del modelo de origen. Con el fin de alcanzar la anchura máxima autorizada de 1.820 mm y de proteger las ruedas de 18″ (versión asfalto), los alerones y paragolpes han sido rediseñados. El paragolpes delantero integra una pieza aerodinámica, mientras que un gran alerón trasero está fijado sobre el portón del maletero. También se han modificado las puertas con las ventanillas fijas de policarbonato se han inyectado con espuma, para absorber energía en caso de choque lateral.

Fabricado a partir del chasis de serie, el del DS3 WRC integra un arco de seguridad que lleva más de 40 metros de tubos de acero. La parte inferior tiene varias modificaciones estructurales importantes:

– Se han añadido puntos de fijación superiores en la suspensión trasera McPherson.

– Optimización de puntos de anclaje de las suspensiones inferiores.

– Integración del túnel de transmisión y del diferencial trasero.

– Se han añadido refuerzos laterales debajo del chasis.

El DS3 es más compacto que el C4 WRC; los ingenieros de Citroen Racing han mejorado el posicionamiento de cada componente para obtener el mejor equilibrio entre los centros de inercia y gravedad.

UNIONES AL SUELO: LA BÚSQUEDA DE LA EFICACIA

La reglamentación sobre las uniones al suelo ha sufrido ligeros retoques respecto a la generación precedente de World Rally Cars. El equipo de diseño y estudio ha podido aprovechar su experiencia para recoger las soluciones que se han probado con anterioridad en el C4 WRC.

Las suspensiones delantera y trasera son de tipo McPherson, y con una flexibilidad que permite mejorar la posición de los puntos de anclaje. Para reducir los costes de desarrollo y explotación, sólo se puede homologar un tipo de pivote. El DS3 WRC utiliza una pieza idéntica delante y detrás, en tierra y asfalto. La unión con el brazo de suspensión se realiza por una pieza de unión diferente según las versiones. Como ocurre en el C4 WRC, los amortiguadores, con cuatro opciones de reglaje (compresión y extensión, a baja y alta velocidad), son diseñados y fabricados por Citroen Racing.

Ligeramente más pequeños que los del C4 WRC para cumplir con la reglamentación 2011, los discos de freno de 355 mm (asfalto) y 300 mm (tierra) delanteros, y 300 mm los traseros, tienen pinzas de cuatro pistones. Un sistema de refrigeración por agua mejorará su eficacia sobre asfalto.

MOTOR: LA REVOLUCIÓN DE LA INYECCIÓN DIRECTA

Por primera vez en su historia, Citroen Racing ha diseñado la totalidad de las piezas de sus motores, incluidos el bloque motor y la culata. Es una verdadera obra de arte fabricada sobre un bloque de aluminio. El cuatro cilindros de 1.600 cm3 responde a las limitaciones de la reglamentación que obliga a un peso mínimo y una posición determinada del centro de gravedad.

La principal revolución se sitúa en la culata de dieciséis válvulas. La inyección directa, obligatoria en el Mundial desde esta temporada, ha supuesto un verdadero desafío para los ingenieros y mecánicos de Citroen Racing. El combustible que se inyecta en la cámara de combustión se mezcla con el aire sólo en ese momento. La puesta a punto de este dispositivo es más compleja, al estar asociado a una sobrealimentación por turbocompresor.

Con relación a los motores dos litros turbo actuales, la disminución de la cilindrada provoca una ligera bajada de potencia, compensada por la inyección directa, mientras que el par se reduce a casi la mitad. El motor está homologado por tres años y su duración se extenderá progresivamente a seis rallies, lo que supone prácticamente la mitad de la temporada del Campeonato del Mundo.

TRANSMISIÓN: CUATRO RUEDAS MOTRICES PARA TODOS LOS TERRENOS

Desde las especiales heladas de Suecia a las duras pistas griegas pasando por el asfalto catalán, el DS3 WRC deberá adaptarse a terrenos variados y exigentes. A pesar de que no tiene asistencia electrónica, la transmisión a las cuatro ruedas está diseñada para obtener los mejores resultados en cualquier circunstancia.

La reglamentación 2011 impone a los constructores la elección de un suministrador que responda al pliego de condiciones establecido por la FIA. El peso y el precio de cada elemento son fijos. Citroen Racing ha llegado a un acuerdo técnico con la sociedad francesa Sadev.

La caja de cambios secuencial de seis marchas y el diferencial delantero están integrados en un cárter de aluminio. Un árbol de transmisión longitudinal asegura la unión con el diferencial trasero. El diferencial central está prohibido, pero un sistema permite desacoplar las ruedas traseras cuando se utiliza el freno de mano hidráulico. También está prohibido el mando semiautomático con levas en el volante, que se ha sustituido por un sistema de palanca totalmente mecánico.

Al igual que el motor, la duración de la caja de cambios aumenta a partir de 2011. La reglamentación obliga a utilizar dos conjuntos de caja y puente trasero durante tres rallies.

ELECTRÓNICA A BORDO

La electrónica a bordo del DS3 WRC está directamente derivada de la del C4 WRC. El sistema de cableado multiplexado, las cajas de alimentación y todos los órganos de control están diseñados por Citroen Racing. El código fuente del programa integrado se entrega a la FIA, que también puede acceder a la adquisición de datos de motor y chasis.

SEGURIDAD

Conscientes de que la seguridad siempre puede ser mejorada, los ingenieros han buscado mejorar la protección y el confort de los ocupantes más allá de la reglamentación. Por ejemplo, Citroen Racing ha desarrollado su propio asiento tipo baquet.

ERGONOMÍA

El formato compacto del DS3 WRC permite a los pilotos disponer de una excelente visión de la ruta. Una pantalla de LCD a color, situada detrás del volante, ofrece las principales informaciones (régimen, marcha engranada). La posición de las palancas de cambio y del freno de mano están situadas lo más cerca posible del volante, y todo ha sido estudiado con el máximo detalle. El copiloto va sentado lo más bajo posible, para optimizar el centro de gravedad. Dispone de su propia pantalla fijada sobre el túnel de transmisión.

DESARROLLO: EL PEQUEÑO BÓLIDO EN ACCIÓN

La reglamentación 2011 se perfiló a grandes rasgos durante el otoño de 2009, y en esa fecha nació el DS3 WRC. Para comenzar lo más pronto posible con su desarrollo, se construyó un vehículo laboratorio a finales de ese año. Utilizaba el motor del C4 WRC en una versión menos potente, lo que ha permitido a los ingenieros trabajar en la transmisión sin el diferencial central. Estas pruebas se desarrollaron durante el primer semestre de 2010, tanto sobre tierra como sobre asfalto.

Después de volver al banco de pruebas en abril de 2010, el motor 1.6 turbo de inyección directa se montó sobre el primer DS3 WRC. Las primeras pruebas con un DS3 WRC se desarrollaron el 23 de julio en el circuito de Satory, situado cerca de la fábrica de Citroen Racing en Versalles.

02-03-2011

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