PRUEBA CITROEN C5 TOURER HDI V6


FAMILIAR CON ELGANCIA Y CALIDAD DE PREMIUN

Con la llegada de la nueva carrocería del C-5 ha supuesto el fin de una era y el comienzo de otra, aun mas moderna, la cual empezara con los nuevos modelos que aun están  llegando, denominados comercialmente por Citroen con las siglas DS y del que se espera la ultima incorporacion denominada DS5 y que se unira al DS3 y DS4 comercializados actualamente.

La motorización del día de hoy “3.0 HDI V6 240CV” solo esta disponible en el acabado Exclusive (alto de gama) y va asociada a una caja automática-secuencial de seis velocidades. Esta unidad tiene un precio de partida que va desde 35.950€, aunque se puede adquirir un c-5 desde 22.850€ ( Citroen C 5 tourer Seduction HDI 110 CV), seguido esta el que empieza desde 23.450€ (Citroen C5 Tourer Business HDi 140),desde 24.250€ (Citroen C5 Tourer Seduction HDi 140), desde 26.050€( Citroen C5 Tourer Seduction HDi 160), desde 28.450(Citroen C5 Tourer Exclusive HDi 140), desde 29.450€( Citroen C5 Tourer Exclusive HDi 160), desde 31.450€( Citroen C5 Tourer Exclusive HDi 160 CAS), y desde32.950€ (Citroen C5 Tourer Exclusive HDi 200 CAS).

El C-5 3.0 HDI V6 240CV monta de serie un equipamiento muy abundante con elementos destacables como los faros bi-Xenón, luces y limpiaparabrisas automáticos, suspensión hidroactiva3+, sistema Bluetooth, llantas de 18 pulgadas entre otro muchos, dejando muy pocas opciones de pago entre las que se encuentran las llantas de 19 pulgadas o el nuevo Navidrive (Navegador con teléfono incorporado).

Dado que tenemos para probar(C-5 3.0 HDI V6 240CV) una pieza clave dentro de los últimos años de la vida de Citroen, vamos ha analizar su carrocería, estética, interiores, etc. Pero además, también nuestra unidad de pruebas tiene la ultima variante de mayor potencia diesel integrada en el C-5 Tourer por primera vez. Vamos a ver la respuesta de este familiar con la mecánica 3.0 HDI y 240CV.

22-11-2011//José Ruiz Moreno

DISEÑO

El Citroen C5 sufrió un último restyling en el 2010 en donde tuvo unos ligeros cambios. Estos se dieron en la colocación de las diurnas en el interior del faro delanteros, así como se procedió a oscurecer las peceras de los faros traseros, mientras que se añadieron embellecedores cromados en las manillas de las puertas.

El C-5 3.0 V6 HDI 240CV solo está disponible en el nivel de acabado más alto de la gama, el cual responde bajo el nombre de Exclusive.

Con una silueta exterior de una envergadura de 4,78metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,45 metros de alto, este C5 puede presumir de línea por los cuatro costados. Su complexión atlética y robusta afianza más la idea de que el coche tenga un gran agarre en el asfalto. Su frontal presidido por los Chevrones (logo de la marca) va de un lateral al otro, quedando escoltado por los nuevos focos con luz de Led,s diurna. Su perfil enseña una cintura en ascenso hacia la zaga. Sus aletas delanteras y traseras ensanchadas dan cabida a unas llantas de 18 pulgadas de serie (19 pulgadas opcionales, las que monta nuestro vehículo de pruebas). En su zaga se ubican unas ópticas rectangulares y perfiladas al final de estas, además de un discreto alerón prolongado desde el portón, mientras que la diferencia de esta versión (C-5 3.0 V6 240CV HDI) con respecto al resto de las versiones existentes (a excepción del 2.2 hdi 204CV), se basa en la doble salida de escape ovalada (una a cada extremo) con terminación cromada, y las llantas de 19 pulgadas que monta nuestra unidad de pruebas.

Pulsamos en el botón de la llave para la apertura de las puertas y poder acceder a su interior en donde nos sentamos en el asiento del conductor quedando completamente recogidos. Al poner la llave en el contacto se enciende el cuadro de instrumentación con un diseño de esferas e información dentro de estas, iluminadas con una luz suave y ofreciendo una clara y fácil lectura de la información del vehículo. Al poner las manos en el volante no hace falta soltarlas de este, ya que desde el volante se puede modificar la mayor parte de funciones que alberga el vehículo. Este volante tiene una parte central fija (en donde se sitúan las funciones del vehículo) y su parte exterior es lo que gira, quedando siempre los botones para modificar las funciones en el mismo sitio. Quizás son demasiadas funciones y eso puede provocar un pequeño lió, sobre todo si la unidad tiene teléfono y navegador, como es nuestro caso (del vehículo de pruebas). Los mandos de la radio y navegador han cambiado respecto a las primeras unidades comercializadas. Ahora tienen mejor tacto y la información del navegador es ofrecida en tres dimensiones.

Su aspecto interior es de un coche de gama más alta que al segmento que pertenece, sobre todo la unidad probada que monta la opción del cuero integral (salpicadero recubierto en cuero con costuras en hilo blanco, techo revestido de tejido aterciopelado). La posición del conductor, así como la del resto de los ocupantes están concebidas para hacer lo más cómodo posible su vida durante un trayecto. Pero como no hay nada perfecto, aunque este vehículo roza la perfección, nos quejamos de que el botón del warning está situado en el lado del acompañante (un poquito a desmano para el conductor), el reposabrazos (movible manualmente en altura) al abrirlo es el sitio en donde se ubican las bebidas, lo cual es bastante molesto si te tomas un coca-cola y está acostumbrado a este reposabrazos en el momento de la conducción ya que no puedes cerrarlo.

Los asientos traseros al igual que los delanteros son muy cómodos y ambas puertas tienen unos reposabrazos de gran superficie, haciendo más cómodas esas plazas traseras. El espacio que hay para las piernas es más que suficiente por la posición de inclinación hacia el interior del asiento, que además deja un buen espacio debajo de los asientos delanteros para la posición de los pies.

Su maletero tiene una capacidad de 505l,ampliable hasta los 1452l si abatimos los asientos traseros. El portón cuenta con accionamiento eléctrico mediante botón, tanto en la apertura como es su cierre (de serie en el acabado exclusive).

La rueda de repuesto se sitúa bajo la alfombrilla del maletero y lleva una autentica rueda de repuesto con llanta de chapa (algo que ya no es común de encontrar y que te puede sacar de un apuro en viaje).

PRESTACIONES

Las mecánica disponible en el Citroen C5 Tourer de gasolina es únicamente la que monta el motor 2.0 16V que desarrolla 156 CV (THP 156CV), asociada a un cambio manual de 6 velocidades.

En diesel encontramos 1.6 HDI FAP de 110 CV, asociado a un cambio manual de 5 velocidades, un 2.0 HDI de 140 CV que puede combinarse con cambio manual o automático de 6 velocidades, un 2.2 HDI con doble turbo paralelo que rinde 160 o 204CV, montando un caja de 6 transmisiones manual (automatica se seis relaciones en caso del que otorga la potencia máxima de 204CV), mientras que como colofón esta en la mecánica de la prueba de hoy V6 HDI de 3.0 litros y doble turbo que rinde 240 CV de potencia combinado con un cambio automático-secuencial de 6 velocidades.

La diferencia dinámica entre el antiguo motor de 2.7 de 208CV y el nuevo 3.0 de 240CV se da en la respuesta a bajas revoluciones y que no se montaba esta mecánica con la carrocería familiar Tourer, solamente en la berlina. En la mecánica actual de 240CV, al salir de un semáforo muestra energía al toque de acelerador comenzando inmediatamente a subir la aguja de la revoluciones y del tacómetro, mientras que en el antiguo motor no había entrega de potencia total hasta pasadas las 2.500 rpm, es decir desde que pisábamos el acelerador a fondo hasta que el coche reaccionaba con contundencia pasaba un segundo. Con la evolución realizada sobre su mecánica esto ya no sucede, puesto que el C-5 3.0 HDI V6 responde enérgicamente desde el primer momento.

Dentro de la posibilidades del C-5 está la de poder elegir el tipo de suspensión, por un lado tenemos la convencional con muelles helicoidales y por otro la reconocida suspensión hidroactiva de Citroen. En el 3.0 HDI V6 240CV no cabe tal posibilidad, puesto que de serie monta la suspensión Hidroactiva3+ con dos niveles de dureza Normal y Sport. En el modo Normal absorbe todo tipo de irregularidades del asfalto, sin transmitirlas al interior del habitáculo, mientras que si queremos optar por una conducción más agresiva tenemos la posibilidad de endurecer la amortiguación con una simple pulsación del botón “Sport”, situado sobe la consola de la palanca de cambios. Una vez activado el modo Sport, se nota el endurecimiento de la amortiguación, aunque no resulta nada molesta, puesto que no da una firmeza que produzca reacciones bruscas dentro de la cabina, mientras que si logra dar más confianza en la entrada de una curva, notando una mayor firmeza sobre el asfalto.

Citroen ha aumentado la potencia de su motor desde los 208 hasta los 240CV, sin embargo ha reducido su consumo en un 15%, mejorando con ello todas las anteriores prestaciones. Ahora acelera de 0 a 100 Km/h 7,9 y alcanza una velocidad punta de 243Km/h. Con un consumo urbano homologado de 10,2l/100km, baja hasta los 5,4l/100Km en extraurbano.

La caja de cambios Automática- secuencial de seis velocidades tiene una respuesta aceptable aunque si lo llevamos en modo secuencial se echa de menos dos cosas. La primera seria no tiene doble embrague y por lo consiguiente es más lenta, y segundo tener que acudir a la palanca de cambios para cambiar de marcha en modo secuencial, ya que no lleva levas en el volante.

El comportamiento en carretera es muy silencioso (notando un dulce ruido de los seis cilindros, cuando se pisa el acelerador), algo que también ha mejorado con esta nueva mecánica. Con una conducción normal y cumpliendo el código de circulación, en cuanto a velocidad, se puede estirar un deposito (65l aproximadamente) hasta los 750Km de Autonomía.

Las sensaciones entre la carrocería berlina con esta mecánica y la del Tourer o Familiar son idénticas, no hay variaciones en el comportamiento dinámico entre uno y otro.

La insonorización está muy conseguida, aunque con las llantas de 19 pulgadas y neumáticos 245/40 Text29 el nivel sonoro de la rodadura del neumático es mayor que si curamos con la llanta 18 sobre neumáticos 245/45 Text28.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Si hay algo que siempre se ha podido achacar a la marca de los chevrones, es su avance tecnológico en cada coche nuevo que sacan al mercado. En este caso no iba a ser menos, por lo que se le ha dotado de toda la tecnología de la que eran poseedores.

El C5 se puede adquirir con cuatro niveles de acabados denominados Seduction, business y como alto de gama el Exclusive. Dependiendo de la motorización así será el acabado que se le pueda acoplar o viceversa, en el caso de hoy solo (C-5 3.0 V6 HDI 240CV) solo está disponible en el nivel más alto, es decir el que atiende a la denominación comercial de Exclusive.

En el equipamiento de serie destacamos para la seguridad de su ocupantes el sistema ABS con repartidor electrónico de la frenada EBD, ESP (control de estabilidad), una carrocería reforzada , tres anclajes Isofix y siete airbags (frontales de conductor y acompañante, laterales delanteros, de cabeza en todas las plazas, además de los de rodilla). También hay otras funciones de serie que lo hacen más confortable como la Climatización automática monozona, Regulador y limitador voluntario de velocidad, Volante con mandos centrales fijos, Banqueta trasera abatible 1/3 2/3, etc. Si el acabado es un poquito más alto como el (Business) además de lo anteriormente citado, se le une como equipamiento de serie el limpia parabrisas y luces automáticas, retrovisor interior electrocromo, climatizador bi-zona de temperatura y distribución, llantas de aluminio 17″, volante y pomo palanca cambio forrado en cuero, etc. Y si es Exclusive además viene con Freno de mano automático eléctrico y ayuda salida en pendiente, Detección de neumáticos poco inflados, Ayuda al estacionamiento trasero, Cristales laterales laminados insonorizantes, Asientos delanteros con reglajes eléctricos, Memoria reglajes asiento conductor y retrovisores exteriores, etc. La diferencia de precio del acabado S al Exclusive es de aproximadamente 2500 euros.

La suspensión hidroactiva3+ viene de serie en las versiones Premier y Exclusive. Las versiones seduction y Business tienen una suspensión convencional de muelles helicoidales (denominada por la marca como Metálica).

Como equipamiento opcional hay distintos paquetes que apilan distintas opciones, como por ejemplo el pack Exclusive (de serie en la unidad 3.0 V6 hdi 240CV) con faros bi-xenón direccionales, bluetooth, ayuda al estacionamiento delantero y trasero, cortinillas laterales en cristales traseros, retrovisores exteriores electrocromos (1100 euros). El pack Exclusive-navidrive que incluye todo lo del pack exclusive mas navegador a color con pantalla de 7 pulgadas y teléfono integrado (3.489 euros), Pack exclusive cuero (se le añade el cuero al pack exclusive 3050 euros), pack exclusive cuero integral (Airbag laterales traseros, Alarma supercierre, alerta de cambio involuntario de carril, asiento de conductor con masaje, asientos delanteros con calefacción, cortinillas, las llantas de 19 pulgadas, el cuero en los asientos, guarnecido de puertas y salpicadero además del pack exclusive-navidrive por 6.040 euros).

Lo malo de estos packs es que puedes llegar a no querer funciones que estos albergan y querer otras, pero son indivisibles.

A FAVOR

Respuesta Mecánica
Acabado interior.
Equipamiento de Serie.

EN CONTRA

Falta de levas al volante.
Sonoridad Rodadura llanta 19.
Solo un acabado para esta Mecánica.

CITROEN C5 TOURER HDI V6
Precio -desde 31.000€
Fecha prueba: 22-11-2011
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
243
Aceleración 0-100km/h
7,9
Aceleración 0-1000m
28,5
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
9,9
Consumo extraurbano (l/100Km)
5,7
Consumo medio (l/100Km)
7,2
Emisiones CO2 (gr/Km)
189
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
familiar
Número de puertas
5
Largo / Ancho / Alto (mm)
4 829 / 1 860 / 1 479
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2 815 / 1 584 – 1 556
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
0,31 / 2,30 / 0,72
Peso (Kg)
1838
Capacidad del deposito de combustible (l)
71
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
505 / 1452
Número de plazas
cinco
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
Angulo de salida (grados)
Angulo ventral (grados)
MOTOR
Combustible
Gasoleo
Potencia máxima CV -Kw/rpm
241 – 177 / 3800
Par máximo Nm/rpm
450 / 1600-3600
Situación
Delantero transversal
Número de cilindros
6 en V
Material del bloque / culata
Hierro / Aluminio
Diametro x carrera (mm)
84,0 x 90,0
Cilindrada (cc)
2973
Relación de compresión
16 a 1
Distribución
4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en cada culata
Alimentación
Inyección directa por conducto común. Turbo. Geometría variable. Intercooler
TRANSMISÓN
Tracción
delantera
Caja de cambios
Automatica seis velocidades
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
9,7 / 17, /25,9 /34,9/ 46,9 / 58,7
CHASIS
Suspensión delantera
Paralelogramo deformable / Resorte neumático
Suspensión trasera
Paralelogramo deformable / Resorte neumático
Freno delanteros / Freno traseros
Disco ventilado (340) / disco 290mm
Tipo de dirección
De cremallera
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m)
11,7 / 12,2
Vueltas de volante entre topes
2,95
Neumaticos
245/45 R18
Llantas
18 o 19 opcional

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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