PRUEBA CITROEN C4 E-HDI 110CV
Citroen sustituyo el Xsara por el Citroen C-4. En el otoño del 2010 pone a la venta la segunda edición del Citroen C-4 (objeto de la prueba que vamos ha realizar hoy). Esta segunda edición no es un restilyng del anterior, sino que es un nuevo modelo que acaba de entra por la puerta de los concesionarios de la marca francesa Citroen.
En su anterior edición, se ofrecía la posibilidad de dos tipos de carrocerías (tres puertas «Coupe» y cinco puertas), en el nuevo modelo solo estará disponible con la carrocería de cinco puertas y no contara con la versión mas deportiva denominada coupe ni en el C4 ni en el futuro hermano Premiun denominado DS4.
El nuevo Citroen C-4 no solo parece tener una carrocería más robusta, sino que además una vez dentro podemos decir que ha aumentado en su habitabilidad notablemente respecto al modelo anterior.
Se sitúa como uno de los vehículos más económicos dentro de su segmento. Parte desde 13.950€ (Citroen C4 VTi 95 Business) hasta 22.600€ desde donde parte el Citroen C4 HDi 150 Exclusive. Entre medias se sitúan desde 15.250€ (Citroen C4 VTi 120 Business) desde 16.450€ (Citroen C4 VTi 120 Seduction), desde 18.800 (Citroen C4 VTi 120 Exclusive), desde 20.900€ (Citroen C4 THP 156 CMP Exclusive), en gasolina. En diesel desde 15.950 (Citroen C4 HDi 90 Business), desde 17.150€ (Citroen C4 HDi 92 Seduction), desde 19.500€ (Citroen C4 HDi 90 Exclusive), desde 17.050€ (Citroen C4 HDi 110 Business), desde 18.250 (Citroen C4 HDi 110 Seduction), desde 20.600€ (Citroen C4 HDi 110 Exclusive), desde 20.250€ (Citroen C4 HDi 150 Seduction). En las versiones microhibridas partes desde 19.250€ (Citroen C4 e-HDi 110 Seduction), desde 21.600€ (Citroen C4 e-HDi 110 Exclusive).
El C4 se enclava dentro del segmento de los compactos y su nueva carrocería aporta visualmente mayor sensación de robustez y empaque, aunque no es nada transgresora como lo fue su anterior edición.
En un principio los cambios realizados en su estética no son los únicos, dado que su interior es completamente nuevo y se han introducido mecánicas con el sistema Stop&Start (versiones E-HDI) que anteriormente no estaban disponibles. Todo esto y más es lo que analizaremos hoy in situ sobre el nuevo Citroen C4.
04-05-2011//José Ruiz Moreno
DISEÑO
Las dimensiones de nuevo Citroen C4 son 4,33 m de longitud (+ 5 cm que la anterior edición); 1,79 m de anchura (+ 2 cm) y 1,49 m de altura (+ 3 cm) y 408L (88l mas que el anterior) de capacidad de carga en su maletero pudiendo aumentar hasta 1.183l si abatimos los asientos traseros. La carrocería del C-4 ha crecido, para dar más espacio y confort a sus ocupantes, además de aumentar su espacio de carga, situándolo como el más grande de su segmento.
Aunque la carrocería es más grande por fuera en todas las dimensiones, tiene menos espacio para las piernas de los ocupantes de las plazas traseras, un handicap respecto a la anterior edición.
Sus líneas no son rompedoras ni causan una sensación de fuerte palpito al verlo, aunque la marca asegura que las prestaciones han mejorado notablemente respecto al modelo antecesor.
La nueva línea imprime un sensación de robustez y mayor empaque en la vista trasera del vehiculo. En el frontal se nota los rasgos heredados de sus hermanos el Citroen C5 y el nuevo Citroen C3.
Mientras que por fuera la nueva carrocería no hace gala de un diseño impactante, otra opinión se establece sobre el interior del habitáculo. Dentro del nuevo C4 todo ha cambiado, y lo ha hecho para bien. Se nota que los acabados han sido realizados con mayor esmero, y que los materiales empleados han subido un escalón en calidad. No obstante su nuevo habitáculo se puede asemejar al del nuevo DS3, por la instrumentación central con tres relojes e información muy parecida al modelo DS3.
Su consola central guarda una ergonomía completamente distinta a la de su antecesor. Con un diseño mucho mas moderno y vanguardista las funciones quedan divididas entres partes. Primero la pantalla multifunción del navegador(opcional) seguido de los botones del sistema de audio y bluetooth, dejando en el último bloque mas cercano a la palanca de cambios los mandos del sistema de climatización.
En la consola de la palanca de cambios se sitúa un compartimiento junto a esta adecuado para dejar monedas o llaves, con profundidad y soporte para dejar latas de bebida. Aquí también encontramos la toma USB y toma Jack al lado del encendedor. Debajo del apoyabrazos hay un amplio con una toma de corriente de 230 V.
El puesto de conducción es bueno porque los asientos son de calidad y recogen muy bien el cuerpo. La instrumentación y los mandos están bien organizados y los mandos del volante resultan bastante útiles. Tanto el volante como el asiento tienen unas regulaciones amplias que permiten conseguir una posición cómoda al volante, sea cual sea la estatura del conductor. Los reposacabezas son de tipo «librillo», diseño que permite colocarlos bien aproximados a la cabeza, que es lo mejor en caso de accidente.
El volante se distingue de su antecesor por no tener la zona central fija, por lo que los botones del volante no siempre se sitúan en el mismo sitio. Personalmente me gustaba mas la otra configuración, puesto que al girar el volante los botones siempre estaban en el mismo lado, aunque en esta nueva configuración son bastante intuitivos y no los hemos perdido en ningún momento de la prueba.
Nuestra versión llevaba el nivel de equipamiento exclusive, por lo que contaba con los asientos delanteros con regulación eléctrica para la zona lumbar de la espalda y una función denominada masaje. También estaba presente detector de vehículos en el ángulo muerto de los espejos. Si detecta que otro vehículo se aproxima por detrás por los carriles contiguos y no se ha dado la intermitencia para cambiar de carril, se enciende una luz en la esquina del retrovisor correspondiente, indicando con ello de que hay un objeto al carril que nos vamos a cambiar.
Las plazas traseras son algo más justas que las delanteras, sobre todo la central. Aunque esta homologado para cinco personas, tres adultos de talla grande no viajarían muy cómodos durante un trayecto largo.
El maletero tiene una forma rectangular y muy aprovechable en toda su capacidad, siendo uno de los más grandes del segmento.
Diferentes sonidos configurables por el conductor (a través de esfera digital del reloj del velocímetro) para la intermitencia, bienvenida al habitáculo, ponerse los cinturones, etc.
En resumen, el crecimiento que se ha dado en la carrocería es muy notable en las plazas delanteras, capacidad del maletero y multitud de huecos en su interior para depositar los distintos objetos que llevamos en los bolsillos. Por otro lado el espacio para las piernas destinado en las plazas traseras en mas justo que en su anterior versión. En lo que ha ganado sin lugar ha dudas, es en la calidad de sus acabados y disposición de la instrumentación, claramente mucho mejor que en su antecesor.
PRESTACIONES
Las mecánicas que montara este nuevo C-4 esta compuestas por los motores gasolina de 1.600cm3 y 95CV (C4 VTI 95CV), 1.600cm3 y 120CV (C4 Vti 120Cv), 1.600 cm3, 155CV turboalimentados (1.6 THP 150CV). En el caso de los motores diesel, su gama HDI estará compuesta por un motor 1.400cm3 con 90Cv, 1.600cm3 con 110CV y un 2.000cm3 y 150CV. Las cajas de cambios manuales podrán tener entre cinco y seis relaciones dependiendo la motorización. También existirá el cambio CMP (caja pilotada automática-secuencial) con seis relaciones montado sobre los motores diesel de 110 y 150CV, mientras que en las mecánicas de gasolina el cambio CMP ira asociado a las motores de 120 y 150Cv respectivamente.
El nuevo Citroen C4 contará con versiones microhíbridas e-HDi (únicamente con la motorización diesel de 110CV), dotadas de la última generación del sistema Stop&Start con 109 g/km de emisiones de CO2 y también dispondrá de una versión de 99 g/km. Equipará neumáticos Michelin Energy TM Saver de bajo consumo, que completan esta tecnología para reducir las emisiones de CO2 en más de 5g/km.
Nuestra unidad de pruebas es monta la mecánica Microhibrida diesel de 110CV de potencia (E-HDI 110CV), con el sistema Stop&Start. Este motor va asociado a un cambio manual pilotado de seis velocidades (CMP), con levas de cambio en la parte posterior del volante.
El motor es suave y bastante silencioso, apenas se escucha el ruido motor en el interior del habitáculo, al no ser que lo llevemos hasta el corte de revoluciones. La reacción que tiene cuando pisamos el acelerador no es mala, lo normal para un coche de esta potencia. Sin embargo la recuperación es algo más lenta, por lo que si circulamos en carretera de doble sentido y tenemos que adelantar en un corte espacio conviene reducir de marcha para estar el menor tiempo posible en el carril contrario.
La suspensión es blanda, lo que hace que absorba las irregularidades de la carretera sin ningún problema, consiguiendo un mayor confort para los ocupantes de su habitáculo. No por ser blanda se muestra inseguro, sino todo lo contrario, puesto que no muestra torpeza a la hora de apoyarse, y si muestra un gran agarre en el paso por curva, además de llegar a corregir ligeros errores provocados por el conductor.
El consumo que hemos conseguido en la prueba durante el trayecto por carretera, se ha situado en 4,4l/100Km, circulando a 110Km/h, por lo que podemos decir que no es nada gaston. En ciudad ha subido un poquito hasta los 5,3l/100Km, pero aun así sigue siendo un consumo bastante reducido. Seguro que estos datos serian mayores sino tuviéramos el Stop&Start, sobre todo en ciudad.
El cambio puede llegar a anular el buen funcionamiento de esta mecánica. La caja de cambios manual pilotada CMP de seis velocidades da ligeros tirones en el paso de una marcha a otra, para que no de ningún tirón, debemos soltar el pie del acelerador cada vez que subimos de marcha desde las levas situadas en la parte posterior del volante. También el cambio de marcha lo realiza con lentitud, respecto a la rapidez con la que l hace el cambio DSG de Volkswagen. Por otro lado la maniobra de marcha atrás es algo dificultosa con esta caja de cambios, siempre que uno no este acostumbrado a ella. Esto se debe a que al meter la marcha atrás es difícil que el coche responda lentamente, ya que al principio lo hace como si fueran untaron hacia atrás.
La palanca que tiene este cambio automático es muy pequeña, apenas ocupa espacio en la consola del C4 y curiosamente no tiene posición «P» (Parking). Tampoco tiene una posición para elegir marchas de forma manual: sólo se pueden seleccionar con las palancas que hay detrás del volante.
El tacto de la dirección es bueno al igual que la visibilidad desde el puesto del conductor.
Como conclusión decir que la mecánica del coche nos ha encantado, en respuesta, consumos, suspensión, y fiabilidad percibida durante el trayecto de la prueba. Aunque la caja de cambio CMP o manual pilotad no la recomendamos siempre exista la opción de poder montar una manual, que a su vez es mas barata que esta CMP.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
El nuevo Citroen C4, presenta un elevado nivel de calidad, así como de acabados y materiales. El equipamiento del nuevo Citroen C4 traerá novedades inéditas en la gama. Algunas de estas son sistema de vigilancia del ángulo muerto de los retrovisores, freno de estacionamiento eléctrico, limitador-regulador de velocidad programable o el servicio Citroen E-Touch, que comprende, entre otras características, un sistema de llamada de urgencia y de asistencia localizada exacta mediante coordenadas GPS. Los asientos delanteros del nuevo Citroen C4 cuentan con regulación lumbar eléctrica y una función de masaje.
El nuevo Citroen C4 esta disponible con tres niveles de acabado Business, Seduction y Exclusive. En lo que se refiere al equipamiento de serie de los distintos niveles de acabado, se componen de:
Citroen C4 Business
– ABS con Ayuda a la Frenada de Emergencia y Repartidor Electrónico de Frenada
– ESP, Ayuda al arranque en pendiente y Control de tracción inteligente
– 6 airbags (frontales, laterales y de cortina)
– Regulador-limitador velocidad
– Aire acondicionado y guantera refrigerada
– Elevalunas eléctricos y secuenciales delanteros
– Indicador de Cambio de Marcha en cajas manuales
– Retrovisores exteriores eléctricos y térmicos
– Banqueta 2/3 – 1/3
– Radio CD RDS MP3 6 altavoces y toma audio
– Rueda de repuesto homogénea
– Cierre centralizado con mando a distancia
– Ordenador de a bordo
– Fijaciones Isofix de tres puntos en asientos laterales traseros
– Embellecedores 15″ Tampa
– Tejido C&T Ponty gris Oscuro
Citroen C4 Seduction, que suma a lo incorporado en el Business:
– Climatizador automático con función REST y tres modos de difusión de aire
– Limitador/regulador programables
– Faros antiniebla con función «Cornering Light»
– Connecting Box (Kit manos libres Bluetooth, toma jack y toma USB)
– Elevalunas eléctricos y secuenciales traseros
– Sonidos polifónicos personalizables
– Encendido de las luces y limpiaparabrisas delantero automáticos
– Retrovisor interior electrocromo
– Volante cuero
– Freno de estacionamiento eléctrico (sólo CMP)
– Consola central alta con compartimento refrigerado (sólo CMP)
– Apoyabrazos central deslizante y reglaje lumbar conductor y pasajero
– Lunas laterales traseras y luneta trasera sobrepintadas
– Junquillos cromados en lunas laterales + alerón trasero negro
– Embellecedores de 16 pulgadas Atlanta
– Tejido C&T Hermitage gris oscuro
Citroen C4 Exclusive (todo los citado abajo se añade al equipamiento de nivel Seduction):
– Citroen E-Touch
– Freno de estacionamiento eléctrico automático
– Sistema de Vigilancia de Angulo Muerto
– Ayuda al estacionamiento delantero y trasero con medición de plaza disponible
– Asientos delanteros con función masaje y reglaje lumbar eléctrico
– Consola central (alta en la caja manual pilotada) con toma de 230V
– Cuadro de instrumentos con personalización de la tonalidad de blanco a azul
– Retrovisores exteriores abatibles eléctricamente con iluminadores laterales bajo retrovisores.
– Apoyabrazos central trasero con trampilla de esquís
– Lámpara portátil y toma de 12 V en el maletero
– Paragolpes delantero y trasero con inserciones cromadas
– Llantas de aleación 17″ Phoenix (Excepto HDi 110 manual)
– Tejido C&T Saint Cyr + Cuero Gris Oscuro.
El Citroen C4 también ofrece una serie de opciones para completar el equipamiento del vehículo. La lista de opciones y precios os la detallamos a continuación.
Pack Bussiness: Antinieblas + (Bluetooth+USB + toma audio)+ Retrovisores color carrocería. 416,29 €
Pack Seduction con CMP: Llantas aluminio 16″+ retrovisores abatibles eléctricos+ radar trasero + rueda repuesto galleta. 520,37 €
Pack Seduction con cambio manual: Llantas aluminio 16″ + retrovisores abatibles eléctricos.+ radar trasero + rueda repuesto homogénea 520,37 €
Pack Exclusive (excepto HDi110): eMyWay + HiFi + llantas aluminio 18″ + faros bi-xenón autodireccionables + detección neumáticos poco inflados + alerta de cambio involuntario de carril 2.809,98 €
Pack Exclusive (HDi110): eMyWay + HiFi + Faros bi-Xenón autodireccionables detección neumáticos poco inflados+ alerta de cambio involuntario de carril 2.601,83 €
Navegador eMyWay (Sport, Exclusive): Navegador con pantalla color 7″, Bluetooth, toma auxiliar RCA, cartografía europea y audio streaming 832,59 €
Pintura Metalizada 416,29 €
Pintura «Rojo Babylone» 520,37 €
Techo acristalado panorámico (Sport – Exclusive) 676,48 €
Llantas de aluminio 18″ Calderon (Exclusive, excepto HDi110) 208,15 €
Cuero + asientos calefactados (Exclusive) 1.352,95 €
Faros bi-xenon autodireccionales (Exclusive) 952,27 €
Como conclusión final de la prueba establecemos los puntos más destacados del nuevo Citroen C4, a la vez que destacamos los aspectos más negativos de este modelo.
A FAVOR
-Capacidad y diseño del maletero.
-Baja sonoridad dentro del habitáculo.
-Nivel de acabado en el interior del habitáculo, así como la mejora de materiales empleados.
-Relación Calidad/precio.
EN CONTRA
-Espacio justo destinado a las piernas de los ocupantes de las plazas traseras.
-Ligeros tirones de la caja de cambios CMP, en el momento de pasar de una marcha a otra.
-Rueda de repuesto tipo Galleta.
CITROEN C4 E-HDI 110CV | |
Precio – desde 19.250€ | |
Fecha prueba – 04-05-2011 | |
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
|
|
Velocidad máxima(km/h) |
190
|
Aceleración 0-100km/h |
11,2
|
Aceleración 0-1000m |
32,7
|
Recuperación 80/120km/h |
—
|
Consumo urbano (l/100Km) |
4,9
|
Consumo extraurbano (l/100Km) |
4
|
Consumo medio (l/100Km) |
4,4
|
Emisiones CO2 (gr/Km) |
114
|
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
|
|
Tipo carrocería |
Turismo
|
Número de puertas |
5
|
Largo / Ancho / Alto (mm) |
4329 / 1789 / 1489
|
Batalla / vía delantera-trasera (mm) |
2608 / 1526 – 1519
|
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia |
— / — / —
|
Peso (Kg) |
1365
|
Capacidad del deposito de combustible (l) |
62
|
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l) |
408 / 1183
|
Número de plazas |
cinco
|
COTAS TODO TERRENO
|
|
Angulo de entrada (grados) |
—
|
Angulo de salida (grados) |
—
|
Angulo ventral (grados) |
—
|
MOTOR
|
|
Combustible |
Diesel
|
Potencia máxima CV -Kw/rpm |
111 – 82 / 3600
|
Par máximo Nm/rpm |
270 / 1750-2000
|
Situación |
Delantero transversal
|
Número de cilindros |
4 – En línea
|
Material del bloque / culata |
Aluminio / Aluminio
|
Diametro x carrera (mm) |
75 x 88,3
|
Cilindrada (cc) |
1560
|
Relación de compresión |
16 a 1
|
Distribución |
2 válvulas por cilindro. Un arbol de levas en la culata
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Alimentación |
Inyección directa por conducto comun, turbo, geometria variable, intercooler
|
TRANSMISÓN
|
|
Tracción |
Delantera
|
Caja de cambios |
Automatico, 6 velocidades
|
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm) |
8,8 / 16,2 / 24,2 / 34,2 / 46,1/ 55,3
|
CHASIS
|
|
Suspensión delantera |
Tipo McPherson / Resorte helicoidal
|
Suspensión trasera |
Rueda tirada con elemento torsional / Resorte helicoidal
|
Freno delanteros / Freno traseros |
Disco ventilado 266mm/ disco 249mm
|
Tipo de dirección |
De cremallera
|
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m) |
10,7 / 11,2
|
Vueltas de volante entre topes |
2,9
|
Neumaticos |
225/45 R17
|
Llantas |
17 pulgadas
|