CITROËN C4 CACTUS AIRFLOW
Hace relativamente poco descubrimos el nuevo C4 Cactus, un vehículo que destaca por su diseño innovador y por unas soluciones tecnológicas muy inteligentes, ahora Citroën nos descubre un pasito más allá, el C4 Cactus Airflow, un vehículo de consumo 2L/100 km.
CItroën se basa en el C4 Cactus de serie aunque se han modificado y creado algunos elementos estilísticos, con el fin de optimizar la aerodinámica del vehículo. Se distinguen dos tipos de piezas, de geometría variable y de geometría fija. Nuevo paragolpes delantero que cuenta con tres entradas de aire las cuales se accionan según el uso del vehículo para mantener una apertura óptima, tanto para la refrigeración del motor como para la circulación del aire. Además, se han añadido deflectores laterales móviles a la parte la trasera de la custodia para una mejor distribución del flujo de aire alrededor del vehículo y las llantas cuentan con paneles móviles accionados y controlados por la fuerza centrífuga.
Los neumáticos elegidos para equipar el vehículo son los denominados Tall&Narrow 19″, de última generación, muy estrechos y de gran diámetro, que mejoran el rendimiento energético del vehículo gracias a su “ultra-ultra” baja resistencia al rodamiento y a una mayor aerodinámica. Absorben mejor los baches sobre terrenos irregulares, incrementando así el confort al volante. Los pasos de rueda incorporan una cortina de aire Air Curtain. Gracias a unas pequeñas ranuras verticales situadas en ambos extremos del parachoques delantero, canaliza el flujo de aire a lo largo de las ruedas, optimizando su circulación.
El alerón trasero se ha alargado y se ha incluido un extractor de aire a la altura del paragolpes trasero para distribuir mejor el flujo de aire alrededor del vehículo y reducir las turbulencias que afectan a la resistencia aerodinámica. Se han sustituido los clásicos retrovisores por cámaras de visión trasera, más pequeñas y finas, que disminuyen el impacto del aire sobre el vehículo.
Los bajos de la carrocería están completamente carenados, lo que permite que el flujo de aire pueda circular sin obstáculos y se evita cualquier alteración relacionada con los elementos instalados bajo el coche. Por último, un módulo de faros delanteros y traseros con LED sustituye al del Citroën C4 Cactus de serie. Su bajo consumo eléctrico permite ahorrar energía y, en consecuencia, carburante.
Reducir el peso, ha sido un elemento clave para reducir el consumo de combustible. Si el C4 Cactus de serie es ya 200 kg más ligero que el Citroën C4, el concept C4 Cactus Airflow 2L logra un ahorro adicional de 100 kg . El aligeramiento de las piezas de estructura ha sido una de las vías de exploración para lograr este objetivo. Así, en el concept-car C4 Cactus Airflow 2L, los bajos de la carrocería incorporan nuevos materiales como el aluminio, presente en el tablero superior, los travesaños interiores y el suelo de la parte trasera, el acero de alto límite elástico, en los largueros delanteros o el suelo del maletero o materiales composite, en el piso de la parte delantera.
Estos nuevos materiales son estructurales y contribuyen a la absorción de energía en caso de choque, por lo que respetan las exigencias más estrictas en materia de resistencia mecánica. Se han introducido materiales a base de carbono en los muelles de suspensión, portón trasero, banqueta trasera, laterales de la carrocería, techo…
Se emplea policarbonato translúcido para el techo acristalado panorámico un material más ligero que el vidrio multi-capas y que mantiene las mismas propiedades de aislamiento térmico, acústico y de filtrado de los rayos ultravioleta. En los Airbump®, se ha utilizado fibra de carbono para aligerar los materiales, manteniendo todas sus propiedades técnicas.
Nos metemos en la motorización y si ya su hermano consigue unas cifras de emisiones de CO2 a partir de 82 g/km y un consumo de 3,1 l/100 km en diésel, con el nuevo Airflow se riza el rizo. El C4 Cactus Airflow 2L llega aún más lejos, al equipar la cadena de tracción Hybrid Air, una tecnología que se basa en una combinación de varios elementos tecnológicos probados: un motor de gasolina de tres cilindros PureTech, un sistema de almacenamiento de energía en forma de aire comprimido, un conjunto compuesto por dos motores-bombas hidráulicas y una transmisión automática que utiliza un tren epicicloidal.
Dispone de tres modos de funcionamiento:
Modo Aire (cero emisiones), en el que el motor de aire comprimido sustituye al motor térmico de gasolina.
Modo gasolina, en el que sólo funciona el motor térmico.
Modo combinado, que acumula la potencia del motor térmico con la del de aire comprimido.
El motor PureTech 82 se ha optimizado para adaptarse a esta nueva cadena de tracción híbrida; se han reducido las pérdidas por fricción, que representan el 20% de la potencia consumida por un motor, gracias al uso del revestimiento Diamond Like Carbon. Los nuevos cojinetes de polímero y el aceite de muy baja viscosidad completan estas mejoras. La combinación del motor PureTech 82 con la tecnología Hybrid Air permite reducir el consumo de carburante en un 30% y contribuye de manera significativa a obtener un vehículo que alcanza los 2 l/100 km y que se acerca a las prestaciones dinámicas de la versión con mecánica PureTech 110.
18-09-2014\\ Agustín Conde