CITROEN C-4 COUPE THP 150CV
Su precio no ha aumentado situándose entre los 11.800€ de la versión básica y los 21.260€ de la versión más equipada. Sus cambios exteriores tampoco son mucho mayores. Prácticamente su imagen exterior sigue siendo la misma, con algún toque nuevo de identidad. Aunque CITROEN se caracteriza por una marca innovadora, la imagen exterior no ha presentado gran innovación, pero si lo han hecho sus mecánicas, más concretamente las mecánicas gasolina. En una colaboración echa entre el grupo PSA y BMW Group se ha logrado realizar una mecánica gasolina con menor consumo. Esta nueva mecánica la monta el nuevo C-4, habiendo dos posibilidades de 120CV y 150CV sobrealimentada (THP)(17.340 €), ambas con 1600cc.
Citroën conocido como uno de los constructores con mejores mecánicas diesel (grupo PSA), en las motorizaciones gasolina, no estaba como referente. De ahí esta colaboración para conseguir una mecánica gasolina más competitiva y de menor consumo, montada por primera vez dentro de la marca en este C-4. En un principio y sobre las tablas oficiales, los datos han mejorado bastante. Ahora toca la hora de la verdad, demostrarlo no solo sobre el papel sino también en la realidad, y con las circunstancias habituales que se puedan dar en el uso del automóvil a diario. La prueba a descrita a continuación esta hecha con la unidad de pruebas dotada de 150CV sobrealimentada, en su versión coupe ¿será mejor que la 180CV atmosférica que montaba hasta hoy el C-4 coupe? Nosotros ya hemos conducido anteriormente el coupe de 180CV y ahora vamos a hacer lo mismo con este de 150CV THP, cual resultara mejor? Se mostrara más ágil con menos potencia? Su consumo no se disparara como era habitual en el 180CV? Todo eso es lo que vamos a intentar saber, y por supuesto contároslo.
30-10-2008 // Jose Ruiz Moreno
DISEÑO
La nueva imagen del C-4 ha sido proyectada en sus 4,28 metros de largo de igual medidas que su antecesor. Las modificaciones se centran en la zona delantera, más exactamente en el frontal. La parrilla delantera ha agrandado respecto a su antecesor quedando esta ahora pintada en negro mate. Un nuevo paragolpes en el que se visualizan unos soportes cromados que alojan a los faros antiniebla. En su zaga La versión coupe (unidad de pruebas) cambian las ópticas traseras, no en su forma, sino esta vez su zona central es transparente. Es difícil ver las diferencias realizadas a primera vista, hay que fijarse para ver si estamos delante del C-4 del 2008-2009.
Las llantas mantienen su radio (16 o 17 pulgadas dependiendo el acabado), aunque tienen nuevos diseños.
En su interior, su salpicadero es el mismo para la versión coupe que para la cinco puertas. En esta nueva edición los cambios interiores también son mínimos, quedando ahora la cuenta revoluciones dentro del display situado en la zona central del salpicadero, en vez de encima del volante. Con este cambio no queda información ninguna que no esté dentro del display central, a excepción de una hilera de testigos en la parte central fija del volante, dejándolo un poquito soso. Otra parte de la información del vehículo se sitúa en la consola central en donde se sitúa una pequeña pantalla con la lectura del ordenador de a bordo (si lleva la opción del navegador la pantalla es de 7 pulgadas a color), la radio y por último la climatización. Los botones en el apartado de la radio (Volumen y cambio de emisora) han sido modificados siendo estos más elegantes. Sus asientos siguen siendo de buena sujeción y los materiales empleados en los acabados son de agradable tacto. Su volante se divide en dos zonas, una central en donde se alojan la gran mayoría de funciones y su aro exterior, lo que hace más fácil la activación de cualquier función durante un trayecto, ya que todo está siempre ubicado en el mismo sitio. Si en coche se monta la opción del navegador la parte central del volante aglutina demasiadas funciones, pudiendo provocar confusiones.
Su espacio interior no es extremadamente amplio, aunque la opción del techo panorámico da la sensación de ser más amplio, mientras que el habitáculo queda mucho mas iluminado. En el coupe la entrada a las plazas traseras no es la más adecuada, para personas de avanzada edad, siendo también dificultoso salir de estas, algo que no pasa en su versión 5 puertas, mucho más versátil que el coupe. Las plazas traseras son amplias a excepción de la central que se queda pequeña para acoger a un adulto.
Su maletero tiene una capacidad de 315l en la versión coupe.
PRESTACIONES
Esta es la parte más innovadora de este nuevo C-4, dado que monta dos motores gasolina completamente nuevos, fabricados con la colaboración BMW Group. Estas mecánicas tienen 120(VTI atmosférico) y 150CV (THP sobrealimentado) ambas con la misma cilindrada de 1.6l. La oferta de gasolina se completa con un motor más de 1.4l y 88CV. Las mecánicas diesel también reciben una novedad con el nuevo motor de diesel HDI de 140CV y 2.0l. Los otros dos motores diesel son los mismos que montaba antes (1,6 l de 90 CV, 1,6 l de 109 CV de potencia).
El cambio es manual de cinco velocidades en todas las versiones, salvo la gasolina de 150 CV y la Diesel de 140 CV, que es de seis velocidades. Además, hay dos cambios automáticos disponibles: uno de seis velocidades denominado «CAS», con automatismos para el embrague y la selección de marchas (para el Diesel de 2,0 l).Además, el C4 HDI de 109 CV está disponible con una caja de cambios automática de seis velocidades («CMP»), por 200 € adicionales. El incremento de precio es tan reducido porque la versión «CMP» emite 120 g/km de CO2, quedando así exenta del impuesto de matriculación.
Nuestra prueba se basa en la mecánica gasolina de 150CV(C-4 Coupe 150CV THP) sobrealimentado. El cual se podría decir que es el sustituto de la anterior mecánica montada de 2.0l y 180CV atmosférico. Este motor antiguo hacia mucho ruido pero pocas nueces, aparte de tener un consumo muy elevado para las prestaciones que daba (consumo medio de 12,5l a los 100Km). Con este nuevo motor (150CV THP) al arrancarlo, el sonido es más agudo y no tan bronco como el anterior. Moviéndonos en la ciudad con esta mecánica se hace agradable, por apenas escuchar el ruido motor en su interior (algo imposible con la mecánica de 180CV), además de más barato, puesto que su consumo urbano se sitúa en 9,8l. Para saber si es ágil en la autopista pisamos el acelerador nos lleva de 0 a 100Km/h en 8,4 segundos, llegando a una velocidad máxima de 212km/h. (dato ofrecido por la marca). La progresión que tiene a medida que sube de revoluciones es notable, pero esta vez empuja desde bajas revoluciones, lo que te permite llevar el vehículo sobre 2500 rpm y pisar el acelerador porque las circunstancias te lo exijan, respondiendo con rapidez ante tal situación. Esta respuesta que antes no se daba, se da ahora gracias al turbo. Su mecánica es más agradable de conducir, y más suave de llevar, sin tener esos tirones bruscos que se daban en la motorización de 180CV. Hay que reconocer que la mejora es notable, tanto en comportamiento mecánico como en confort y paz interior.
Después de haber recorrido 105Km por autopista nos paramos a repostar, y pensamos en sacar la tarjeta para pagar (acostumbrados al 180CV), cuál fue nuestra sorpresa cuando con el dinero que llevábamos en el bolsillo pudimos pagar el gasto del vehículo en esos 100Km.
Las carreteras viradas no hacen mella en su comportamiento, siendo este uno de los más estables de su segmento. Entrando en una curva muy cerrada viniendo a más velocidad de la aconsejada, frenamos y el coche entra con el morro en la curva sin titubear, pero aun es más, cuando de la mitad para adelante de la curva pisamos el acelerador a fondo, el coche se agarra y no subirá manteniéndose es la posición correcta (Tiene un buen sistema de ESP, que actúa cuando a uno le hace falta.).
El consumo medio de la prueba, incluyendo recorridos por ciudad, carretera y acelerando para ver la reacción del vehículo ha sido 6,9l.
La valoración sacada de este vehículo, es grata, ya que por un lado sus retoques estéticos han sido mínimos, pero su mecánica compensa con creces es por mostrar una suavidad en sus reacciones, un consumo bajo y una progresión de aceleración magnifica, no dadas hasta ahora en la mecánica gasolina del CITROEN C-4.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
El nuevo C-4 se puede adquirir en los siguientes niveles de acabado LX, Cool, Exclusive, VTS, Exclusive Plus y VTS Plus. Todos ellos de serie tienen de serie seis airbags, programador de velocidad, ordenador de viaje y retrovisores exteriores eléctricos, parte central del volante fija.
Las opciones que se pueden montar faros bi-xenón direccionales (giran con el volante para iluminar bien las curvas), techo panorámico, control de presión en los neumáticos, cristales laminados, tapicería de cuero, retrovisor interior con oscurecimiento automático, llantas 17 pulgadas, climatizador bizona, encendido automático de faros, sensor de lluvia, radio CD MP3, cargador de CD, afil (alerta de cambio involuntario de carril) navegador NaviDrive con disco duro y teléfono GSM, Bluetooth, etc. Algunas de estas opciones se convierten en equipamiento de serie dependiendo del nivel de acabado.
Con esta nueva edición de C-4 se comercializa un nuevo sistema de navegación llamado MyWay. Con este sistema se tendrá la oportunidad de leer tarjetas de memoria SD.
La conclusión del vehículo en general es buena, aunque su modificación exterior es mínima su nueva mecánica compensa la carencia de cambios estéticos, puesto que es un vehículo que
A FAVOR
Estabilidad en curva
Equipamiento de serie
Mejora de consumo en motor gasolina
EN CONTRA
Plaza central justa
Entrada en las plazas traseras (coupe)
Demasiadas opciones en zona central volante
CITROEN C-4 COUPE THP 150CV | |
Precio – desde 17.340€ | |
Fecha prueba – 30-10-2008 | |
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
|
|
Velocidad máxima(km/h) |
212
|
Aceleración 0-100km/h |
8,4
|
Aceleración 0-1000m |
29,5
|
Recuperación 80/120km/h |
—
|
Consumo urbano (l/100Km) |
9,8
|
Consumo extraurbano (l/100Km) |
5,3
|
Consumo medio (l/100Km) |
6,9
|
Emisiones CO2 (gr/Km) |
164
|
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
|
|
Tipo carrocería |
Turismo
|
Número de puertas |
3
|
Largo / Ancho / Alto (mm) |
4288 / 1769 / 1458
|
Batalla / vía delantera-trasera (mm) |
2608 / 1505 -1510
|
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia |
0,315 – 2,2 – 0,69
|
Peso (Kg) |
1346
|
Capacidad del deposito de combustible (l) |
60
|
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l) |
314 / 1083
|
Número de plazas |
Cinco
|
COTAS TODO TERRENO
|
|
Angulo de entrada (grados) |
—
|
Angulo de salida (grados) |
—
|
Angulo ventral (grados) |
—
|
MOTOR
|
|
Combustible |
Gasolina
|
Potencia máxima CV -Kw/rpm |
150 – 110 / 5800
|
Par máximo Nm/rpm |
240 / 1400 -3500
|
Situación |
Delantero transversal
|
Número de cilindros |
4 en línea
|
Material del bloque / culata |
Aluminio / aluminio
|
Diametro x carrera (mm) |
77 x 85,8
|
Cilindrada (cc) |
1598
|
Relación de compresión |
10,5
|
Distribución |
4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en la culata. Distribución variable.
|
Alimentación |
Iny. directa. Turbo compresor. Intercooler.
|
TRANSMISÓN
|
|
Tracción |
Delantera
|
Caja de cambios |
Manual de seis velocidades
|
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm) |
8,4 / 15,5 / 22,5 / 29,1 / 35,9 / 43,5
|
CHASIS
|
|
Suspensión delantera |
Independiente. Tipo Mcpherson. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
|
Suspensión trasera |
Semi-independiente. Brazo tirado. Eje transversal de torsión. Resorte helicoidal.
|
Freno delanteros / Freno traseros |
Disco ventilado 283mm / disco 249mm
|
Tipo de dirección |
Cremallera
|
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m) |
10,7 / 11,3
|
Vueltas de volante entre topes |
2,88
|
Neumaticos |
205/50 R17
|