PRUEBA CITROEN C-1 1.0i 5 PUERTAS
La marca francesa del chevron se ha caracterizado siempre por intentar hacer la vida más fácil al conductor, ya sea por la última tecnología implantada en su producto, o por la utilidad de este. El Citroen C-1 ha sufrido a principios del 2009 unas pequeñas variaciones en su personalidad, cambiándose el frontal, algunos detalles interiores, haciéndolo así un vehiculo mas joven.La oferta mecánica del C-1 estará compuesta por dos motorizaciones. La primera gasolina con 68CV y un motor de 995cc y tres cilindros y como alternativa a esta, también se podrá optar por una mecánica diesel HDI de 1398cc con 55CV de potencia y cuatro cilindros.
El precio de salida se sitúa en los 7.560€ promoción incluida (C-1 1.0i X Airdream 3 puertas). Hasta los 10.770€ promoción incluida (C1 1.0i 12v Airdream Exclusive 5P), ademas de tener las ventajas fiscales en el impuesto de matriculación(0%), al emitir menos de 120gr/Km de CO2.
Hoy vamos a realizar una prueba con el C-1, el vehiculo mas pequeño de la marca gala. Este Citroen C-1 tienen unas dimensiones de 3,44 metros de largo, 1,86m de ancho y 1,47m de alto, aunque con tan pequeñas dimensiones se puede escoger entre carrocería de tres y cinco puertas, estando homologado para cuatro ocupantes.
Cuando nos ponemos delante de esta unidad, la primera sensación que nos da, es de ser un practico vehiculo urbano, fácil de maniobrar dado sus reducidas dimensiones, pero un vehiculo tiene que aportar algo mas, por lo que vamos a realizar un profundo análisis sobre este coche y su comportamiento en distintos trazados, para luego verter nuestras experiencias de la prueba realizada con el C-1 1.0i de 68CV de potencia, en este articulo.
12-03-09//José Ruiz Moreno
DISEÑO
En el exterior las modificaciones echas con respecto a la anterior edición, se dan sobre todo en su zona delantera. Un nuevo paragolpes con contornos más redondeados y de mayor tamaño, aporta al conjunto de la carrocería del C1 un carácter vivo y potente, con un toque de elegancia y distincion. Su frontal queda marcado por una arista cromada que rodea toda la parrilla( Acabados Audace y Exclusive). Sin faros antiniebla y con una opticas frontales rasgadas hacia las aletas, se configura el nuevo frontal de este Citroen C-1.
En el interior tambien se han generado cambios respecto a su anterior edicion. Estos cambios se hacen visibles en dos nuevas tapicerías azul oscuro y rojo Burdeos, así como la incorporación de un nuevo nivel de acabado, Exclusive, que completa la gama y refuerza su refinamiento interior. Este acabado incluye tapicería de cuero y Alcantara, pomo de palanca de cambios en cuero, así como decoraciones negro brillante en los aireadores del salpicadero y los embellecedores de las manillas de las puertas. Cuenta con aire acondicionado y sistema de audio con lector de CD de serie, según versiones.
La instrumentación del C-1 carece de elementos superfluos o demasiados botones en la consola central. Respecto a la información que da su cuadro principal de instrumentación, lleva lo justo y necesario que todo el mundo mira en un coche, aunque algo a lo que generalmente estamos acostumbrados como el ordenador de a bordo, sobre todo para ver la autonomía que tiene el vehiculo antes de ir a repostar, tampoco aparece en la información mostrada por el Citroen C-1. El cuentarrevoluciones es de serie, excepto en el acabado mas básico. El salpicadero esta realizado sobre un material de plástico duro, sin lujo alguno pero muy funcional, echándose de menos aireadores centrales para la difusión del aire acondicionado o calefacción.
Los asientos delanteros llevan el reposacabezas integrado, y los traseros (excepto en el acabado mas básico que carece de ellos), son regulables en altura. El tejido de nuestra unidad de pruebas (Exclusive), esta perforado y su tacto es agradable. La sujeción del cuerpo en estos, no es mala teniendo en cuenta que no es un coche de carácter agresivo. Los asientos traseros, son como los antiguos coches, es decir la banqueta es continua y no separa las dos plazas existentes.
La habitabilidad de su interior permite alojar a cuatro ocupantes, teniendo espacio más que suficiente para los pasajeros traseros, en el reposo de sus piernas, penalizando por ello en el maletero. Con una capacidad de 139l no es uno de sus puntos fuertes, sacrificado para dar mas espacio a las plazas interiores.
En definitiva y después de haber estado dentro de su habitáculo, llegamos a la conclusión de amplitud para las reducidas dimensiones de longitud que posee. Sus cambios han generado un frontal mas atractivo que el que tenia anteriormente, al igual que en su interior la tapicería mixta aporta mayor calidad al vehiculo. El cual será una buena opción para los que realmente busquen un práctico utilitario sin dar importancia a la cantidad de elementos que se muestran en otros vehículos y que realmente los utilizamos una vez en toda la vida. Por otro lado tenemos que estar dispuestos a renunciar a la comodidad de que el coche lo haga todo solo (encendido de luces automáticas, limpiaparabrisas, etc.), pero a cambio obtendremos un vehiculo ágil y cómodo para trayectos urbanos e interurbanos.
PRESTACIONES
La oferta mecánica esta compuesta por dos motorizaciones, una gasolina y la otra diesel. La primera se compone de un motor de 998cc y tres cilindros dotada de 68 CV de potencia, respecto la segunda o diesel, estaría compuesta por una cilindrada de 1398 con cuatro cilindros capaz de dar 55CV de potencia. Ambas mecánicas van desarrolladas a través de una caja manual de cinco velocidades, dejando como opción una caja de embrague robotizado para la versión gasolina( 5 velocidades), con la única posibilidad de cambiar de marcha desde la palanca de cambios mediante pequeñas presiones hacia arriba para reducir marcha(5,4,3,2,1) o para debajo para aumentar de marcha(1,2,3,4,5), sin contar con levas para el cambio en la parte posterior del volante.
La mecánica objeto de nuestra prueba montaba la motorización gasolina (998cc y 68CV). Giramos la llave de contacto arrancado nuestro vehiculo, su sonido es muy característico y prácticamente inconfundible, dado la mecánica de tres cilindros que monta.
La maniobrabilidad en ciudad no defrauda, realmente es lo que esperábamos de un coche de estas características. Su cualidad de coche urbano resalta sobre cualquier otra, aunque si pensamos en otros coches como el Smart, este C-1 ofrece la posibilidad de tener dos plazas traseras, y comodidad de entrada a estas si optamos por la carrocería cinco puertas, algo que el Samara no puede ofrecer.
Su puesto de conducción es amplio y practico, dotado de lo que uno pueda necesitar sin llegar a funciones como el encendido de luces automáticas o la regulación eléctrica de los asientos. Algo ha mejorar seria la regulación en profundidad del volante, ya que ha día de hoy solo se puede regular en altura. Por lo demás todas las funciones quedan a mano de la posición de conducción.
En carretera muestra un comportamiento totalmente satisfactorio, aunque algo ruidoso en su interior, si hacemos girar el motor a altas revoluciones. El consumo, aun siendo gasolina es muy bajo, sacando como media durante la prueba un consumo de 4,8l/100Km. Su mecánica estira muy bien dado el peso que tiene que arrastrar (875Kg), aunque nos es coche de conducción agresiva ni de sensaciones fuertes, se defiende bien dentro de sus límites. Quizás en un trazado virado de escasa velocidad punta, se puede uno divertir mas con su conducción que por autopista, siempre dentro de unos limites, pero para calzar el neumático 155/65 Text24 y tener un chasis monocasco, su agarre no es malo y la suspensión hace que el vehiculo filtre con cierto tacto las irregularidades de la carretera.
La caja de cambios gestiona su par(93Nm a 3600rpm) perfectamente, permitiendo contar con la potencia necesaria a lo largo de todo su rango de utilización, a pesar de que, los desarrollos son algo más largos de lo normal, pero esto no quita brillantez a las recuperaciones a bajo régimen de vueltas.
El comportamiento general de esta mecánica asociada a la caja de cinco velocidades manual, permite llevar una velocidad de crucero de 120Km/h sin ningún problema, a la vez que recupera fácilmente desde bajas revoluciones, pudiendo llegar una velocidad máxima de 157Km/h. Su aceleración de 0 a 100Km/h la hace en 13,6 segundos. Pero donde uno le saca el verdadero jugo a esta motorización es en el régimen medio alto del cuentarrevoluciones, ahí es donde muestra todo su esplendor en el circuito urbano, dándonos la sensación en el interior de ir mas deprisa de lo que realmente marca el velocímetro.
Como conclusión, no ostenta el record de vehículo lujoso, pero si es cómodo en ciudad y no se desenvuelve mal en trayectos interurbanos. No obstante trabajar un poquito mas la insonorización interior no vendría mal, para tener un habitáculo menos ruidoso.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Se puede escoger entre tres niveles de equipamiento. Como opción más básica esta la versión «X», seguido tenemos la denominación comercial de Audace, y por ultimo el nivel de acabado Exclusive, siendo esta última la más equipada de las tres.
Como equipamiento de serie en el «X» encontraremos airbag frontales (pasajero y conductor), antibloqueo de frenos (ABS), estabilizador de frenada en curva (CSC), asiento trasero abatible, repartidor electrónico de frenada. Como opción se ofrece un pack que contiene la dirección asistida, volante regulable en altura y aire acondicionado, todo por 800€. En nuestra opinión este pack es de indispensable montaje para albergar un mayor confort dentro del habitáculo.
Respecto al equipamiento de serie en el nivel Audace, encontraremos, 2 anclajes ISOFIX en asiento trasero, Cuentarrevoluciones, Volante regulable en altura, Dirección asistida eléctrica, Aire acondicionado, Cierre centralizado, Elevalunas eléctricos delanteros, Radio CD, 2 apoyacabezas traseros, además del equipamiento de serie del acabado inferior «X».
En el Exclusive su equipamiento de serie es el mas completo, aumentando sobre el audace en los airbags laterales de las plazas delanteras, las llantas de aleación de 14 pulgadas, tejido mixto en la tapicería (cuero/Alcántara), decoraciones en negro en los aireadores y embellecedores de las manillas de las puertas.
El nivel de acabado mas básico, su equipamiento de serie no coteja un gran abanico elementos, por lo que se recomendaría montar el pack opcional o pensar si nos interesa el incremento de coste respecto del «X» al Audace en un aumento de precio de 1.400€. Con el Audace, bajo nuestro punto de vista el equipamiento mas equilibrado de este vehiculo, disfrutaremos de las comodidades mas básicos de un vehiculo actual. Al igual que consideramos que el paso del Audace al Exclusive por 1.100€ mas respecto al coste del Audace, no es del todo interesante, aunque por seguridad cuanto mas numero de airbags lleve un vehiculo en caso de colisión, mas oportunidades tendrá de salir ileso el ocupante del vehiculo.
A FAVOR EN CONTRA
Maniobrabilidad en ciudad. Equipamiento de serie, acabado X.
Bajos consumos. Poca capacidad del maletero.
Cuatro plazas. Mala insonorización interior.
CITROEN C-1 1.0i 5 PUERTAS | |
Precio – desde 8.310€ | |
Fecha prueba – 12-03-09 | |
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
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Velocidad máxima(km/h) |
157
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Aceleración 0-100km/h |
13,6
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Aceleración 0-1000m |
35,5
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Recuperación 80/120km/h |
—
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Consumo urbano (l/100Km) |
5,5
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Consumo extraurbano (l/100Km) |
3,9
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Consumo medio (l/100Km) |
4,5
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Emisiones CO2 (gr/Km) |
106
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DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
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Tipo carrocería |
Turismo
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Número de puertas |
5
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Largo / Ancho / Alto (mm) |
3435 / 1630 / 1465
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Batalla / vía delantera-trasera (mm) |
2340 / 1415 – 1405
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Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia |
0,337 – 2,03 – 0,68
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Peso (Kg) |
875
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Capacidad del deposito de combustible (l) |
35
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Volumen del maletero / con asientos abatidos (l) |
139 / 751
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Número de plazas |
4
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COTAS TODO TERRENO
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Angulo de entrada (grados) |
—
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Angulo de salida (grados) |
—
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Angulo ventral (grados) |
—
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MOTOR
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Combustible |
Gasolina
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Potencia máxima CV -Kw/rpm |
68 – 50 / 6000
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Par máximo Nm/rpm |
93 / 3600
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Situación |
Delantero transversal
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Número de cilindros |
3 en línea
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Material del bloque / culata |
aluminio / aluminio
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Diametro x carrera (mm) |
71 x 84
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Cilindrada (cc) |
998
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Relación de compresión |
10,5
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Distribución |
4 válvulas por cilindro. dos árboles de levas en la culata. Distribución Variable
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Alimentación |
iny. indirecta
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TRANSMISÓN
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Tracción |
Delantera
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Caja de cambios |
Manual , cinco velocidades
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Desarrollos (Km/h a 1000 rpm) |
8,1 / 15 / 21,9 / 28 / 33,8
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CHASIS
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Suspensión delantera |
Independiente. Tipo McPherson. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora
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Suspensión trasera |
Semi-independiente. Brazo tirado. Viga transversal de torsión. Resorte helicoidal.
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Freno delanteros / Freno traseros |
disco ventilado (247 mm) / Tambor de 200mm
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Tipo de dirección |
De cremallera
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Diametro de giro entre bordillos / paredes (m) |
9,63 / 9,94
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Vueltas de volante entre topes |
3,3
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Neumaticos |
155/65 R14
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Llantas |
—
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