Citroën Ami One Concept, revolucionando los compactos

Citroën AMI ONE COncept, revolucionando los compactos

Desde 1919, la historia de Citroën ha sido siempre reflejo de su época con vehículos inconformistas y revolucionarios que se han convertido en iconos para lxs automovilistas.

Con motivo del Salón de Ginebra 2019, la marca se reinventa y desvela en primicia su aproximación a la movilidad urbana. Así, y como lo pudo ser en su época el 2 CV, que dio libertad de movimiento a un mayor número de personas, Ami One Concept libera la movilidad urbana para todxs con su carácter único, popular, proponiendo una nueva experiencia.

ACCESIBLE A TODXS, ADAPTADO A CADA UNX

La visión de Citroën de la movilidad urbana se inscribe en un recorrido cliente 100 % digitalizado y personalizado, basado en la fluidez, la facilidad y la libertad de uso.

OBJETO DE MOVILIDAD URBANA PARA TODXS: ACCESIBLE SIN CARNÉ DE CONDUCIR

Con este objeto de movilidad urbana único, nuevo terreno de exploración de Citroën en el entorno de su transición energética, la marca busca liderar la movilidad individual en ciudad. Citroën ha imaginado Ami One Concept como una alternativa a los transportes colectivos (bus, tranvía, metro) y a los otros medios de transporte individuales que son los de 2/3 ruedas (bicicleta, scooter o patinete). 

Concept de 2 plazas ultracompacto (2,50 m) que permite a sus ocupantes que buscan movilidad desplazarse con una gran agilidad en la ciudad, el Ami One Concept también sugiere robustez por su morfología. Su habitáculo cerrado permite estar protegido en caso de mal tiempo. Su arquitectura y su diseño, ambos guiados por la función y el uso, permiten explotar una nueva experiencia de conducción. 

Accesible para todxs desde los 16 años (media en los países europeos / según legislación), Ami One Concept se dirige a una clientela urbana que puede tener o no permiso de conducir y que comparte con la marca el mismo amor por la libertad de movimiento.

LO DIGITAL EN EL CENTRO DE UNA NUEVA EXPERIENCIA DE MOVILIDAD

Fiel a la firma de la marca “Inspired By You” y 100% conectado, Ami One Concept se basa en un ecosistema 100 % digital desde el desarrollo del objeto hasta su utilización.

Propone así una experiencia cliente “a la carta” innovadora que integra todas las etapas (presentación en línea, solicitud de pruebas, configuración de los servicios, reserva y entrega) y permite elegir fácilmente el tiempo de uso más adaptado a sus necesidades. Esta experiencia digital también se continúa a través de una aplicación específica para la gestión del vehículo y de sus trayectos…

Objeto conectado pensado para ofrecer la máxima libertad, Ami One Concept va aún más allá proponiendo nuevos modos de consumo. Citroën facilita la vida de las personas en su acceso a la movilidad proponiéndoles, a través del universo digital, numerosas fórmulas desde el carsharing, a la compra, pasando por el alquiler. 

El objetivo es el de satisfacer todas las necesidades de desplazamiento de las personas respondiendo a sus diferentes modos de uso (ocasional o regular, familiar o de amigxs, individual o compartido) de la forma más sencilla. Este dispositivo se adapta al usuarix proponiéndole acciones rápidas. Se puede disponer del objeto de movilidad urbana por un mínimo de 5 minutos y ajustar el tiempo en todo momento a varias horas, sin compromiso y con todo incluido. 

Personalizable en función de las necesidades de movilidad de cada unx, las ofertas también podrán responder a una necesidad de 5 minutos, 5 horas o 5 días, pero también a otras más permanentes con ofertas de alquiler para 5 meses o Alquiler de Larga Duración para 5 años.

  • 5 minutos o 5 horas: el objeto de movilidad se pone a disposición en un lugar concreto para un tiempo dado mediante la oferta de coche compartido operada por la marca Free2Move. La aplicación destinada a las nuevas movilidades permite elegir su Ami One Concept en unos clics.
  • 5 días: el objeto de movilidad se ofrece bajo la forma de una oferta de alquiler de corta duración de fácil acceso. La persona solo tiene que efectuar la reserva online desde el site de Citroën Rent&Smile.
  • 5 meses: acceso sin compromiso para una duración más corta que la posesión “estándar”.
  • 5 años: el objeto de movilidad también dispone de una oferta de Alquiler de Larga Duración para 5 años con batería, mantenimiento y aparcamiento incluidos en la factura mensual. La gestión de compra 100 % en línea permite a la persona elegir el lugar de entrega: en su domicilio o en el punto de venta más próximo.

Para acompañar esta innovadora experiencia cliente, Citroën ha creado los “Mostradores Ami One”, un espacio digital que prefigura lo que podría ser un distribuidor automático de Ami One Concept en el centro de la ciudad, permitiendo a lxs posibles clientxs informarse sobre el producto y sobre las opciones disponibles, de 5 minutos a 5 años, asegurando al mismo tiempo la prueba del objeto de movilidad. Estos mismos mostradores también podrán ser desplegados en otros lugares, como en centros comerciales.

Una aplicación móvil específica para facilitar su uso

Una vez que el objeto de movilidad está a disposición de la persona, la aplicación móvil toma el relevo y permite tener un diálogo privilegiado con Ami One Concept. La persona que conduce puede, en todo momento y libremente, gestionar los parámetros de las aplicaciones embarcadas, pero también puede prolongar la experiencia cliente desde su Smartphone. 

Accede entonces a distancia a las informaciones de su espacio personal (consumo, estado de carga) y a un portal de servicios asociados a través de “Free2Move Services”, facilitando los desplazamientos en ciudad (búsqueda de aparcamiento, geolocalización…).

Para ofrecer más facilidad y seguridad, esta aplicación específica se gestiona mediante comandos de voz. La persona que conduce puede así fácilmente solicitar el guiado hacia el punto de recarga más próximo o reservar una plaza de aparcamiento.

Esta aplicación se apoya principalmente en los servicios de “Free2Move Services” que permiten facilitar los desplazamientos en coche mediante la geolocalización del aparcamiento, de la plaza de estacionamiento, sin necesidad de tener que hacer los pagos, etc… Son especialmente interesantes para las personas, dos aplicaciones específicamente desarrolladas para los modelos eléctricos:

  • El ChargingPass permite al usuarix de un vehículo eléctrico encontrar y acceder a los puntos de recarga compatibles con su vehículo. Con el fin de facilitar la elección, Free2Move Services efectúa una preselección según 3 criterios: la distancia, la velocidad de recarga y por último el precio de la recarga. Por defecto se muestra una lista, pero la persona puede acceder a una cartografía de puntos de recarga. Esta búsqueda puede ser por iniciativa de quien conduce o por una notificación del vehículo en el momento en el que se alcanza una situación crítica de la carga de la batería. Una vez que se ha seleccionado el punto de recarga mediante la pantalla del smartphone, el usuarix podrá enviar el destino a su smartphone con su aplicación de guiado preferida (Waze, Google Maps…)
  • Complementario al ChargingPass, el Trip Planner es un guiado que tranquiliza a quien conduce y le propone el mejor trayecto teniendo en cuenta la autonomía restante, el uso del vehículo y la localización de los puntos de recarga en el recorrido. También puede estimar la duración de su viaje incluyendo el tiempo de recarga.

LIBERTAD DE MOVIMIENTO EN CIUDAD

Con este concept, la marca presenta una solución de movilidad urbana 100 % eléctrica. Ami One Concept es la libertad by Citroën. Respondiendo a las expectativas de una clientela urbana y ofreciendo una facilidad de uso real, Ami One Conceptpermite a dos personas desplazarse de manera sencilla, especialmente en las zonas restringidas del centro de las ciudades.

TODAS LAS VENTAJAS DEL 100 % ELÉCTRICO EN EL CENTRO DE LAS CIUDADES

Dibujando una nueva movilidad y respondiendo a las problemáticas urbanas actuales y del mañana, Ami One Concept está en fase con las evoluciones de la sociedad. Ami One Concept propone un modo de conducción 100 % eléctrico que permite acceder a todas las zonas de la ciudad, respetando el medioambiente y con unos costes de uso limitados.

Perfectamente adaptado a una vida urbana en constante movimiento, Ami One Concept circula a una velocidad de hasta 45 km/h sin emisiones de CO2. Ami One Concept ofrece 100 km de autonomía, lo que le permite efectuar numerosos trayectos en ciudad, ya sea un desplazamiento puntual o el recorrido cotidiano, de ida y vuelta, de casa al trabajo.

La recarga de su batería de ion-litio, situada bajo el suelo, se realiza fácilmente mediante un cable eléctrico. 2 horas son suficientes para una recarga completa, conectado en un enchufe de recarga público o en un Wall box. Ami One Concept también se puede enchufar en una toma estándar en casa mediante un cable de extensión.

Silencio de uso

Modelo silencioso gracias a su tecnología 100 % eléctrica, Ami One Concept también es seguro para su entorno exterior. Cuenta con su propia firma sonora desarrollada por la agencia Start-Rec junto a lxs diseñadorxs de la marca Citroën. El sonido emitido al ralentí por Ami One Concept refleja todo su carácter.

Adopta una música inédita y orgánica que combina voces masculinas y femeninas, lejos del cliché digital “Robot”. Auténtico elemento diferencial, esta identidad sonora, formada por una serie de notas que evolucionan en función de la velocidad, responde a la reglamentación europea en vigor desde el 1 de enero de 2019.

Por una cuestión de seguridad, todos los vehículos eléctricos deben emitir un sonido artificial a baja velocidad con el fin de alertar de su proximidad a lxs peatones.

ULTRACOMPACTO PARA OFRECER MÁS AGILIDAD

Objeto de movilidad único dedicado a la conducción en el medio urbano, Ami One Concept dispone de una silueta cúbica y de dimensiones ultracompactas. Bien posicionado sobre sus 4 ruedas de 18’’ de diseño específico (4 brazos) y como tallado en un bloque sólido que mide 2,50 metros de longitud, 1,50 de ancho y 1,50 de alto, Ami One Concept es tranquilizador. Destila una impresión de robustez y promete una agilidad y manejabilidad de récord, así como una gran facilidad de estacionamiento.

INTUITIVO Y CONECTADO

Objeto de movilidad urbana 100 % conectada, Ami One Concept pone al Smartphone en el centro de la interfaz hombre-máquina y hace la conducción a la vez intuitiva y tranquila. El acceso al interior del Ami One Concept se hace vía Smartphone.

Su desbloqueo (y bloqueo) se realiza mediante la lectura de un código QR presente en la base de aluminio de las manillas de las puertas. Una vez instalada, la persona que conduce sitúa su teléfono en un hueco destinado a tal efecto frente a ella. 

Una vez que su Smartphone está situado en esta zona de recarga sin cable por inducción, puede comenzar la conversación con Ami One Concept. Según la aplicación utilizada, la animación aparece en forma de burbujas y se proyecta sobre la lámina de reflexión en el campo visual de quien conduce, un sistema similar al Head-Up Display. Se puede tratar de funciones avanzadas de infoentretenimiento o de navegación, que vienen a enriquecer el contenido de conducción reglamentario y la experiencia de conducir.

La interfaz hombre-máquina del Ami One Concept se ha pensado como si fuera un asistente personal para lograr una interacción optimizada con la persona que conduce. Esta se gestiona mediante 2 botones situados sobre el volante: un comando por voz para llamar al asistente y un menú que se desplaza para navegar de una aplicación a otra.

Intuitivo y depurado, el cuadro de instrumentos está formado por una pantalla de 5’’ y se concentra solo en las informaciones útiles (velocidad, aviso de los intermitentes…). Su presentación gráfica retoma las zonas puntuales de color de los textiles interiores (Naranja Mecánica y Out of the Blue) y está acompañada de dos fuentes de carácter específico: una recuerda la mano de una persona mientras que la segunda, más tecnológica, recuerda los cubos Ami One Concept o los Chevrones históricos, sobre todo para el velocímetro.

Humanizada, la interfaz gráfica se anima recordando ojos estilizados con el objeto de transmitir las emociones y establecer un diálogo privilegiado con la persona (alertar, preguntar…).

Sobre el lado derecho del “bloque de conducción”, una zona cilíndrica reagrupa el botón de arranque, el botón warning, el selector de la caja de cambios automática y una conexión Bluetooth con reglaje del volumen.

DISEÑO NEXT GENERATION

El estilo es una seña de identidad que acompaña a la marca Citroën desde hace 100 años, ya que un Citroën siempre es reconocible a simple vista.

De hecho, la historia de la marca está llena de siluetas singulares, desde el Traction Avant al Nuevo SUV C5 Aircross pasando por el 2 CV, el Ami 6 o el CX… Este concept no se queda atrás. Ami One Concept rompe los códigos con su universo creativo. Por sus volúmenes y su imagen inédita, la primera visión de este concept de 2 plazas provoca, a la vez, un sentimiento de sorpresa y de atracción.

CONCEPCIÓN INTELIGENTE

Ami One Concept lo tiene todo para ser “popular” en la ciudad. Objeto de movilidad urbana que combina inteligencia y economía de concepción, ofrece nuevas posibilidades gracias a sus piezas simétricas como: las puertas totalmente idénticas a derecha e izquierda lo que supone un sentido de apertura diferenciado (antagonista en el lado de la persona que conduce para una mejor accesibilidad, clásico en el lado del pasajerx), las zonas delantera/trasera con elementos repetidos y con una implantación invertida (coraza en la parte baja delantera y en la parte alta detrás), la parte baja de los paragolpes idéntica (parcialmente escondida en el frontal y descubierta en la trasera para fijar la placa de matrícula), las aletas idénticas en diagonal con sus pasos de rueda delante y detrás, los bajos de la carrocería idénticos a derecha e izquierda, los faros diurnos y las luces traseras reversibles derecha/izquierda o también las 4 piezas que forman los retrovisores y las empuñaduras de las puertas que implican un juego de montaje con sentidos de ensamblado diferentes.

Cada pieza de la carrocería combina: robustez, facilidad de montaje y calidad de ensamblado.  En cuanto al habitáculo, se caracteriza por una racionalización del número de materiales y de aspectos, en concordancia con el espíritu inteligente en el centro del proceso de diseño de este concepto.

DISEÑO EXTERIOR: ÚNICO, SIMÉTRICO Y PORTADOR DE LA NUEVA FIRMA LUMINOSA

La nueva gama Citroën muestra toda su fuerza y coherencia sobre todo a través de su frontal, marcado por su firma luminosa en dos niveles tratada en horizontal e inaugurada en 2013. Ami One Concept moderniza la identidad de Citroën adoptando una nueva firma luminosa más fina, más gráfica y más tecnológica, directamente inspirada por el concept CXperience.

Este frontal conserva los dos niveles que se ven sutilmente reunidos por un hilo luminoso en forma de V, aportando al Ami One Concept un frontal expresivo destacado por este elegante elemento de estilo. Con su estructura flotante, las luces diurnas/intermitentes dan aportan un toque de refinamiento y firman al Ami One Concept para hacerle inmediatamente reconocible. Un concepto que se retoma en las luces traseras (ver más abajo) para reforzar la coherencia del objeto y el reconocimiento de la marca.

Por su parte, el color Naranja Mecánica y el logo 2D posicionado en el centro de la superficie negra lacada dinamizan y realzan su mirada.

Preparado para la ciudad, Ami One Concept también cuenta con protecciones gris oscuro que protegen las cuatro esquinas de la carrocería y se prolongan hacia los laterales en la parte baja de las puertas. Señas de estilo destinadas a reforzar su actitud protectora, estos Airbump® característicos de la actual gama Citroën integran toques de color Out of the Blue.

De perfil, Ami One Concept destaca por su diseño totalmente simétrico. Se apoya sobre sus grandes puertas de líneas lisas y con cinemática invertida, con una apertura antagonista en el lado de la persona que conduce para ofrecer un mejor acceso a bordo.

Ami One Concept integra retrovisores como espejos inspirados en el mundo de la decoración. Las empuñaduras exteriores de las puertas, formadas por correas en caucho azul, tienen en la parte superior un lector que permite una apertura/cierre mediante el Smartphone.

Del mismo modo que los paragolpes delantero y trasero, los bajos de la carrocería llevan un motivo estriado que recuerda a la vez las aletas de refrigeración y el doble chevrón histórico de los engranajes de Citroën.

Otra seña de identidad de este objeto de movilidad urbana: su configuración descapotable para ofrecer una conducción divertida. Su techo en tela gris antracita de apertura manual supone una garantía de ligereza y de facilidad de uso. La capota, que se desliza y se despliega con un solo movimiento, se cierra con ayuda de una cinta azul y un botón de presión.

Detrás, Ami One Concept tiene el mismo color naranja. El portón destaca por una gran superficie acristalada y tintada. Separadas de la carrocería, las luces se hacen eco de las luces diurnas del frontal.

Van montadas sobre una lámina de policarbonato estriado que se enciende por retroiluminación. Esta animación recuerda la parte trasera personalizable del SUV Compacto C3 Aircross. También, y como ocurre en la parte delantera, el Ami One Concept cuenta con Airbump®.

DISEÑO INTERIOR:  NEXT GENERATION Y CITROËN ADVANCED COMFORT

La demostrada originalidad del exterior del Ami One Concept también está presente en su interior. Su diseño “Next Generation” confirma la inspiración originaria de otros mundos, que promete una conducción urbana rompedora y con el máximo confort.

Encarnación de una visión moderna del programa Citroën Advanced Comfort®, Ami One Concept ofrece desde el mismo momento en el que se accede al interior, además de una conducción silenciosa y un especial cuidado por los materiales, un auténtico baño de luz gracias a su gran superficie acristalada (parabrisas, cristales laterales y luneta trasera).

En el interior del habitáculo, el espacio a bordo y la funcionalidad también son destacables. Lxs diseñadorxs de Ami One Concept han imaginado para el asiento de la persona que conduce (sobre carriles deslizantes) y el asiento del pasajerx (fijo), una disposición asimétrica.

Esto con el fin de ganar en espacio a nivel de la espalda y ofrecer una facilidad de movimiento a cada unx de lxs ocupantes. Ami One Concept invita a recorrer la ciudad a diario en un ambiente enérgico. Los generosos cojines de los asientos y los reposacabezas se distinguen por un material textil azul oscuro inspirado en los muebles “outdoor” de fácil mantenimiento, decorado con bandas elásticas naranjas. 

El aspecto calado y esculpido de los respaldos de los asientos, destaca por el color Out of the Blue en el anverso que combina armoniosamente con el color Naranja Mecánica del reverso. Acogedor y ofreciendo un mantenimiento muy sencillo, este trenzado técnico que ha realizado el estudio Plott adopta un motivo de “cubos”reinterpretado por las moquetas del suelo en gris.

Ami One Concept también juega la baza de los huecos portaobjetos, inteligentemente repartidos por el habitáculo. Gracias a su nueva arquitectura, cada rincón se aprovecha al máximo.

Delante, los paneles de la puerta de color azul proporcionan en la parte superior una sensación agradable al tacto. Los reposabrazos incorporan una cinta en PVC de confección suave, parecida a las empuñaduras de las puertas utilizadas en el exterior.

Las correas hacen referencia al mundo del viaje y son un guiño a las cintas inauguradas por el C4 Cactus. En la parte baja, una tela tensada por un elástico da lugar a un espacio de almacenamiento de inspiración “playa”.

“El bloque de conducción” ha permitido a los equipos de Diseño Citroën crear una zona inédita para guardar objetos en el lado de la persona que conduce, capaz de acoger una maleta de formato cabina de avión y un bolso de mano. Detrás, una bandeja accesible gracias al asiento abatible de la persona que conduce puede contener puntualmente algunos equipajes e integra un Safety Box con el chaleco amarillo y el triángulo de señalización.

En paralelo, el trabajo de lxs diseñadorxs del equipo de Colores y Materiales ha consistido en crear un ambiente interior a la vez claro y luminoso. Así, una pintura bicolor de aspecto duradero finamente moteada viste el conjunto de la carpintería, mientras que una pintura técnica azul e igualmente fácil de mantener destaca las diversas zonas en las que dejar objetos.

Para acompañar al concept, se ha creado un juego de maletas exclusivo compuesto por una mochila especialmente dimensionada para el hueco situado delante del pasajerx, una bolsa y un bolso de viaje cilíndrico. Estos tres accesorios de moda, desarrollados en colaboración con Damien Béal, retoman los materiales y la temática colorida del habitáculo.

Para Ami One Concept, el artista ha sabido adaptar sus técnicas y su saber hacer a materiales que escapan de su registro habitual, aplicando al mismo tiempo los mismos acabados tradicionales de los empleados con el cuero.

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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