CITROEN ACELERA Y CONTINUA SU INTERNACIONALIZACION
Para Frédéric Banzet, Director General de Citroën: «Más allá de nuestra internacionalización, los resultados de la marca en 2013 confirman la pertinencia de nuestra estrategia de producto, encarnada por la Línea DS: es un éxito comercial que supone el regreso del automóvil francés al mercado premium. La fortaleza del posicionamiento de esta línea de producto nos ha permitido hacer de ella una marca en China, donde las ventas del DS5 fabricado en Shenzhen crecen mes tras mes.
Optar por ser únicos, diferenciarnos, es también lo que queremos ofrecer a nuestros clientes a través de nuestra gama. La renovación de la línea C ya ha sido esbozada en 2013, con el lanzamiento de los nuevos C4 Picasso y Grand C4 Picasso, bien aceptados por nuestros clientes, y recompensados por la prensa internacional con numerosos premios. En 2014, la marca irá todavía más lejos, puesto que vamos a revelar, en pocos días, un nuevo modelo, el Citroën C4 Cactus, verdadero manifiesto de nuestra nueva gama. El próximo 5 de febrero será la fecha para abrir una nueva página de la historia de la marca».
HECHOS DESTACABLES
Una marca que se internacionaliza cada día más (volúmenes fuera de Europa +14%, lo que supone el 41% de las ventas mundiales)
China: crecimiento superior al del mercado (+26,3% en un mercado que crece un +19,1%), 1er mercado de Citroën por entregas.
Iberoamérica (Argentina + Brasil + Chile): progresión más rápida que la del mercado (+3,5% sobre un mercado que lo hace un +1,9%).
Argelia y Turquía: éxito del Citroën C-Elysée. En Argelia, Citroën gana 1 punto de cuota de mercado.
Fábricas locales estratégicas, en las zonas prioritarias para la marca:
Rusia e Iberoamérica: además de en China (Wuhan), donde se produce el Citroën C4 L desde 2012, este vehículo ha empezado a fabricarse también en Kaluga, en Rusia, y en Palomar, en Argentina.
China: producción del C-Elysée en Wuhan y del DS5 en Shenzhen.
Línea DS:
con 410.000 unidades vendidas desde su lanzamiento, 120.000 de ellas en 2013, la línea DS tiene, más que nunca, un fuerte potencial de crecimiento, tanto en China donde cuenta con una red exclusiva de distribución, como en Europa, donde representa el 18% de los pedidos de turismos de la marca. En el Reino Unido, la línea DS representa el 35% de las ventas de turismos Citroën (+5 pts) y muestra un crecimiento de los pedidos de un 23%. En España, su cuota de mercado en las ventas a particulares se ha duplicado. El nuevo modelo llegado este año al mercado, el DS3 Cabrio, totaliza 11.000 pedidos. Por lo que respecta al DS5, uno de cada tres vehículos vendidos en Europa está equipado con la tecnología híbrida diesel Hybrid4 (85 g CO2/km y 3,3 l/100 km). Tras la inauguración del escaparate internacional DS World en Shanghái en marzo de 2013, en noviembre ha abierto sus puertas un nuevo DS World en París.
Línea C:
éxito de los nuevos Citroën C4 Picasso y Grand C4 Picasso, que acumulan 58.000 pedidos. Marcan un salto generacional (nueva plataforma EMP2, entre los mejores de su categoría en emisiones de CO2 a partir de 98g/km, diseño fuerte, tecnologías innovadoras) e ilustran la subida de nivel de la gama de la marca (70% de los pedidos corresponden a los dos niveles más altos de acabado).
8 lanzamientos, entre ellos el Citroën C4 Cactus y dos modelos de la línea DS en China: el DS 5LS, presentado en diciembre pasado en París y un SUV inspirado en el concept Wild Rubis.
Una ofensiva tecnológica:
BlueHDi que equipará a otros modelos, como el Citroën DS5 desde febrero. Esta tecnología cumple ya la futura normativa Euro 6, y se impone como la solución más eficaz para tratar los NOx (-90%) y reducir las emisiones
de CO2.
La ampliación de la gama de motores de gasolina PureTech, con una versión Turbo e-THP 130 que, desde la primavera, equipará al Citroën C4. Esta mecánica permite una reducción media del 18% del consumo de carburante y de emisiones de CO2 y cumple la normativa Euro 6.
La entrada de la marca, con el Citroën C-Elysée, en el Campeonato del Mundo de Turismos (FIA WTCC) con Sébastien Loeb, Yvan Muller y José María López, un fuerte vector de imagen para sostener la ofensiva comercial de Citroën a nivel internacional.
RESULTADOS 2013
En 2013, Citroën ha vendido 1.266.000 vehículos en el mundo, una cifra similar a la lograda en 2012 (+0,1%).
En Europa, en un contexto económico difícil (mercado a la baja en un 1,6%), Citroën ha visto sus matriculaciones reducirse en un 8,6%, sobre todo debido a la caída de los mercados francés (-5,5%) e italiano (-7,6%), históricamente fuertes para la marca. También han influido las complicaciones en la fábrica de Aulnay-sous-Bois a principio de año que han supuesto una fuerte caída de la producción del Citroën C3, el modelo más vendido (impacto sobre la penetración = -0,3 puntos) y la elección de una política que da prioridad a los canales de distribución más rentables.
Sin embargo, Citroën ha seguido con el crecimiento del mercado de Reino Unido (superando el listón de 100.000 unidades vendidas), ha mejorado su penetración en vehículos comerciales ligeros en Europa (+0,1 puntos, hasta el 10,2%), ha mejorado sus ventas en el 4o el trimestre (+0,2 puntos frente a T4 2012) y ha registrado un crecimiento del 21% a final de 2013 en la cartera de pedidos (en relación a los de final de 2012), una perspectiva alentadora para 2014.
A nivel internacional, las ventas de la marca crecen un 14% y representan ahora el 41% de sus volúmenes mundiales, lo que supone 5 puntos más en 1 año.
China, 1er mercado mundial del automóvil, se convierte en 2013 en el 1er mercado de la marca por entregas. Por si solo este país representa el 55% de las ventas fuera de Europa de Citroën (o lo que es lo mismo, el 23% de sus ventas mundiales). La marca ha alcanzado allí un nuevo récord, con más de 285.000 entregas registradas a final del año, lo que supone un crecimiento del +26,3% en un mercado que creció un +19,1%.
Con su 1a empresa conjunta, Dongfeng Citroën, la marca registra 280.000 unidades entregadas, su mayor volumen histórico, con un crecimiento del 25%. Este crecimiento, más rápido que el del mercado, permite a Dongfeng Citroën mejorar su penetración en 0,1 puntos. Esta mejora se apoya sobre todo en el éxito de los 2 lanzamientos principales en el segmento C (que representa más de la mitad de las ventas en China): el Citroën C4 L y el nuevo C-Elysée, producidos localmente. Lanzado a principios de 2013, el Citroën C4 L ha sumado 57.000 entregas mientras que el Nuevo Citroën C-Elysée ha registrado 16.000 facturaciones desde finales de septiembre, y promete ser el nuevo best-seller de la empresa conjunta en 2014.
Estos resultados son aún más satisfactorios cuando se acompañan de los éxitos confirmados de los Citroën C5 (39.000 entregas, +10,9%) y C-Quatre que supera las 100.000 entregas por 4o año consecutivo. Esta dinámica afecta igualmente a la red, puesto que esta cubre ahora más del 83% de las ciudades prioritarias del país con 436 puntos de venta 4S, que cuentan con servicios de venta, posventa, taller y piezas de recambio, y que ha sido reconocida por la calidad de su servicio comercial con una 3era plaza en la clasificación Sales Satisfaction JD Power 2013 (fuera de las marcas premium).
Con su 2a empresa conjunta, Changan DS, Citroën comercializa DS como una marca premium en una red comercial específica. 2013 ha sido un año clave con el lanzamiento comercial, en septiembre pasado, del primer modelo DS producido localmente (en Shenzhen): el DS5. El modelo consigue ya un verdadero éxito con más de 3.000 pedidos registrados. En paralelo con el desarrollo de la gama, que se verá enriquecida con dos nuevos modelos lanzados en 2014, la red DS continúa su desarrollo a un ritmo sostenido, con la apertura de 16 DS Store en diciembre, totalizando de esta forma ya 52 puntos de venta en las principales ciudades chinas (Pekín, Shanghái, Shenzhen, Cantón, etc.). El primer DS World, establecimiento insignia enteramente dedicado a la línea DS, fue abierto el pasado mes de marzo en el centro de Shanghái. En noviembre se ha inaugurado un nuevo DS World en París.
En los 3 principales países iberoamericanos (Argentina, Brasil, Chile), Citroën progresa más rápido que el mercado (+3,5% en un mercado que crece un +1,9%). Este año ha estado marcado por la comercialización del Citroën C4 L (denominado localmente C4 Lounge) producido en la planta de Palomar (Argentina). Lanzada en septiembre, esta berlina totaliza ya 7.000 pedidos en Brasil y en Argentina. En este país, las matriculaciones de la marca han aumentado 2,5 veces más rápido que el mercado (+35,6% en un mercado que lo hace un +13,8%), permitiendo así una ganancia de 0,7 puntos de penetración (hasta el 4,6%).
En Rusia, en un mercado que cae un 5,4% en el año, Citroën ha continuado su ofensiva con dos lanzamientos: el Citroën C-Elysée en marzo, y el C4 L (denominado localmente C4 Sedan) en junio. Este último, fabricado localmente en la planta de producción de Kaluga, totaliza ya 9.000 entregas. En cuanto a los vehículos comerciales ligeros, la marca ha ganado 0,1 puntos de cuota de mercado hasta 2,6%, una mejora lograda principalmente por el Berlingo, líder de su segmento. Otro hecho alentador: en diciembre, el mercado ha iniciado su recuperación (+4%) y la marca ha progresado un 10%. La red comercial por su parte ha continuado con su desarrollo, y cuenta ahora con 64 puntos de venta, que cubren 49 ciudades.
En el resto del mundo, el C-Elysée es una baza clave de la ofensiva comercial de la marca fuera de Europa puesto que supera en un 33% su objetivo de ventas inicial y registra ya 45 000 pedidos (fuera de China) desde su lanzamiento. En Turquía, este modelo se clasifica en 3a posición en su categoría (15,5% de penetración en el segmento) y representa más del 35% de las ventas de la marca en este mercado. Este modelo permite a Citroën alcanzar el 3% del mercado de turismos del país (+0,3 puntos). En Argelia, el C-Elysée representa cerca del 45% de los Citroën vendidos en 2013 y es un verdadero motor de crecimiento para la marca (+39,8% y +1 punto de penetración, hasta el 3,4%).
También deben destacarse los resultados de Citroën en Ucrania (+19,7% y +0,5 puntos de penetración, hasta el 2%) y en los países bálticos (+8% y +0,2 puntos de penetración, hasta 3,8%).
Además, la marca ha firmado 5 nuevos contratos de importadores, sobre todo en el sudeste asiático, África y Oriente Medio.
20-01-2014\