CHRYSLER LLC VEHICULOS ELECTRICOS
CHRYSLER en consecuencia con la mejora del medio ambiente apuesta por la energía eléctrica, como energía alternativa en sus vehículos. A partir del 2009 un centenar de estos vehículos estarán rodando por las carreteras norte americanas, con el único objetivo de hacer un uso normal del vehiculo con contaminación 0. Estas primeras unidades se distribuirán entre el gobierno, empresas y pequeñas flotas.
El grupo alberga a DODGE, JEEP y CHRYSLER, y entre todos lo modelos que tienen en su producción, se encuentran distintos tipos de vehículos, con distintos tipos de tracción, por lo que la compañía pone en marcha un plan de desarrollo para que tecnología de propulsión eléctrica se pueda aplicar a cualquier tipo de producto (Tracción delantera, trasera o total). Esto es el compromiso que ah adquirido el presidente de la compañía (Bob Nardelli presidente del consejo y Presidente ejecutivo de CHRYSLER LLC) en sus declaraciones diciendo “Tenemos una responsabilidad con nuestros clientes para ofrecerles vehículos eléctricos responsables con el medio ambiente, eficientes y avanzados, y nuestra intención es cumplir esta responsabilidad, como los primeros fabricantes automovilísticos.”
Los vehículos eléctricos de Chrysler utilizan un motor eléctrico para mover las ruedas, un avanzado sistema de batería Ion-litio para impulsar el motor eléctrico y un controlador de flujo de corriente. Mediante esta tecnología se consigue una autonomía de entre 240Km y 320Km. También se esta trabajando sobre la tecnología de autonomía extendida (combina los componentes del vehiculo eléctrico con un pequeño motor de gasolina y un generador eléctrico integrado que produce energía adicional para alimentar el sistema eléctrico, cuando este lo necesite. De esta forma el alcance no esta limitado.)
Los prototipos en los que se ha mostrado esta innovación tecnológica son:-DOGDE EV: deportivo biplaza de tracción trasera con un motor eléctrico de 200kW (268CV) generando 480Nm de par, con lo que puede llegar ha alcanzar de 0 a 100Km/h en menos de 5 segundos, teniendo como velocidad máxima 190Km/h con una autonomía de 240Km a 320Km. El tiempo de carga de las baterías seria de 4 horas, enchufado a una toma de corriente de 220volts (si la corriente es de 110 volts serian 8 horas). JEEP EV: Vehiculo todoterreno de autonomía extendida, dado que las aptitudes de este vehiculo hacen que puedas adentrarte dentro de bosque en donde nos seria difícil encontrar tomas eléctricas. El motor eléctrico de 200Kw (268 CV) generando un par de 295Nm y asociado al pequeño motor de gasolina (con 30 litros) alcanzaría una autonomía de 640Km, de los cuales más 64Km son del motor eléctrico. CHRYSLER EV: Monovolumen de autonomía extendida, por lo que al igual que el Jeep se asocia el motor eléctrico de 190Kw(255CV) a un pequeño motor de gasolina, que combinados consiguen una aceleración de 0 a 100Km/h en 9 segundos con una autonomía de 640Km con solo 30 litros de gasolina.
GEM Y EL VEHICULO ELECTRICO: PEAPOD
El vehiculo urbano creado por GEM tiene un diseño innovador y futurista utilizando como energía la electricidad y consiguiendo de esta forma unas emisiones contaminantes de 0. Mientras que en su fabricación también tienen como objetivo el medio ambiente, y se utilizan materiales reciclables para su construcción. Este vehiculo se presenta como el primer producto al que sucederán, con el objetivo de definir el futuro de los vehículos eléctricos.
En la actualidad GEM, ocupa el primer lugar en los Estados Unidos con más de 38,000 vehículos eléctricos producidos que está en uso. Los vehículos GEM se utilizan en los centros urbanos, comunidades, bases militares, colegios, corporaciones y centros comerciales, así como en las ciudades, estados y parques nacionales.
Los autos GEM están disponibles en seis modelos para dos, cuatro y seis pasajeros y tres más para usos diversos. Los vehículos eléctricos urbanos GEM, tiene un tope de velocidad de 25 millas por hora y cubren un rango de 30 millas por cada recarga además de ser de producción normal en más de 40 estados. Pueden ser recargados en cualquier momento, en cualquier lugar, utilizando un enchufe regular de 110 voltios. El tiempo de recarga es aproximadamente de seis a ocho horas.
25-09-2008 // Jose Ruiz Moreno