PRUEBA CHRYSLER 300C CRD

Chrysler actualmente esta representando un papel muy activo dentro del mundo automovilístico. Primero la crisis financiera que sufre en EE.UU, después la compra por parte del grupo Italiano Fiat y escasamente hace unos días los rumores de la retirada del mercado Europeo, para ceñirse al mercado Americano.La firma siempre se ha caracterizado por un diseño muy especial en cada uno de los vehículos comercializados

, adquiriendo notoriedad en Europa a partir de la comercializada Chrysler Voyager (monovolumen de siete asientos). Para el resto de la gama su imagen siempre ha sido muy personal y muy diferente de los vehículos con los que iba ha rivalizar. Claramente esta imagen generalmente robusta tiene la esencia natal del país que proviene (EE.UU), en donde a su vez se premia la amplitud interior dentro de los vehículos comercializados en este País.

Dentro de la gama actual encontramos los modelos Gran Voyager

(Monovolumen), Sebring (berlina) en sus dos variantes (Coupe y Cabrio), PTCruiser (Coche del año 2001) y la berlina de gama alta denominada 300C en sus dos variantes (Berlina y Touring).Sobre este ultimo se centra la prueba de hoy, ya que por sus dimensiones e imagen compite con vehículos de sector Premiun, a un precio muchos mas bajo que su rivales

, y dado que ha día de hoy tal y como esta la economía se mira mucho mas el Tema Precio, hemos considerado que aunque la carrocería no ha cambiado desde que salio en el 2005, puede ser un buen producto analizándolo desde la oferta que plantea en el apartado Calidad/Precio.El Chrysler 300C CRD (218CV) se comercializa en dos carrocerías. La berlina y una familiar conocida bajo el Pseudónimo de Touring. Para el primer caso se parte desde 31.100€

(promoción especial hasta el 30 de noviembre del 2009), mientras que en el caso de Touring, su oferta empezara desde los 38.550(Promoción especial hasta el 30 de noviembre del 2009). Estos precios son muchos mas bajos que los encontrados en el Serie 5 de BMW, los cuales parten desde los 46.500€ (Bmw 525D con 197CV).Por un lado la imagen del 300C es impactante, por otro lado sus medidas lo ubican en un segmento privilegiado y de postre tenemos un precio muy ajustado. A simple vista parece perfecto, pero vamos haber que virtudes e inconvenientes encontramos en la prueba de hoy. Para ello contamos con Chrysler 300C CRD Excutive, que será el protagonista del día.

05-11-09//José Ruiz Moreno

DISEÑO

El Chrysler 300C ha sustituido al 300M, habiendo una gran diferencia entre ambos modelos, tanto por su imagen y línea exterior, así como por espacio interior. La berlina presenta unas medidas de 5.015 mm de largo, 1.475 mm de alto, 1.881 mm de ancho, por lo que rivalizara por longitud con vehículos de la talla del BMW serie 7, Jaguar XJ, etc.

La estética del 300C es bastante inusual dentro del mercado europeo. Con un frontal que alberga una rejilla de gran dimensión escoltada por los faros dobles y circulares, confieren una imagen entre clásica y moderna, pero ante todo robusta, llamativa y con personalidad propia. De lado, llama la atención las pequeñas dimensiones de las ventanas, además de las llantas de 20 pulgadas que resaltan con gran claridad. Por detrás, tenemos la doble salida de escape (una a cada extremo), manteniendo la misma imagen de envergadura que en su frontal, aunque pasa mas desapercibida que la zona delantera.

Como habíamos dicho en la introducción uno de sus puntos fuertes es el espacio interior. La medida en la que hay más amplitud es la anchura entre las dos filas de asientos, es decir deja un gran espacio en la zona trasera para ubicación de las piernas, aun siendo el conductor una persona de 1,85 m de alto. También en su interior no hay ningún problema para personas que sobrepasen el 1,90 de alto, puesto que no tocarían el techo en las plazas traseras, así como en las delanteras. No obstante no solo muestra espacio en esta zona, sino también en ambos asientos delanteros divididos por una consola central (Palanca de cambios, reposavasos, cofre para guardar objetos), ofrece unos asientos con butacas anchas y un mullido blando y cómodo. Mullido exactamente igual al que encontramos en las plazas posteriores, donde puede albergar a tres pasajeros sin problema de espacio en ningún caso, incluyendo la plaza central trasera, que también ofrece un espacio mas que suficiente para la ocupación de un adulto.

El puesto de conducción es muy agradable dado la cantidad de reglajes eléctricos que ofrece, con el objetivo de conseguir la posición mas adecuada. Dentro de estos reglajes destacamos los pedales ajustables en altura (mediante un pulsador situado en la parte inferior izquierda del asiento del piloto), volante regulable en altura y profundidad (maneta situada en la parte posterior del volante), ajuste longitudinal del asiento delantero o ajuste del respaldo. Mecánicamente se puede ajustar la zona lumbar. A nivel de confort contamos con asientos calefactados delanteros y traseros, aunque no pueden ser refrigerados, ni como opción.

El maletero cuenta con una gran capacidad -504 litros-. Está bien tapizado, es bastante aprovechable y cuenta con ganchos y cintas para sujetar bolsas y pequeños objetos. La rueda de repuesto es de emergencia y se sitúa por debajo de suelo del maletero. El volumen se puede ampliar abatiendo los asientos traseros en dos partes.

Al igual que por espacio el 300C valorado en 31.600€ se puede medir con coche valorados en mas de 100.000€,

no es lo mismo si equiparamos los materiales empleados en el interior del Chrysler 300C con los de Bmw, Jaguar, etc. La calidad de acabado es inferior a la de otros modelos de este tamaño, se ve en el ajuste y en los materiales. Del recubrimiento interior, sólo la parte superior del salpicadero y las puertas tiene un plástico laminado sobre un material blando. Hay plástico duro con una base de goma superficialmente para darle mejor tacto en el guarnecido de las puertas y en el apoyabrazos delantero central. Todo lo demás es un plástico duro de tacto resbaladizo. También son de plástico los botones o pulsadores con terminaciones aceradas o cromadas.

La instrumentación es clara y se pueden manejar correctamente. El ordenador de a bordo cuenta con dos contadores independientes de distancia, consumo y tiempo transcurrido. También hay una indicación de la autonomía, aunque no informa de la velocidad media. El freno de mano es mecánico y se acciona mediante un pedal situado a la izquierda del piso del conductor, cercano al resto de pedales. Desactivándose mediante un tirador en la parte inferior izquierda del conductor.

Como conclusión después de haber analizado su imagen exterior e interior, hemos llegado a la opinión de tener un coche diferente por fuera, con gran espacio interior para sus ocupantes y unos materiales acordes al precio pagado.

Como ventaja existente es que ningún coche de este precio ofrece la habitabilidad interior que muestra el 300C. El inconveniente reside en equiparar el 300C con berlinas como la serie 7 de Bmw respecto a materiales empleados en su interior, aunque si lo comparamos con un Volkswagen Passat (de similar precio) el 300C gana por goleada en mecánica (CRD 218CV diesel), espacio interior, capacidad del maletero e imagen exterior. PRESTACIONES

El 300C actualmente cuenta únicamente con una motorización diesel, compuesta por un motor de 2.987cm3, seis cilindros en «V», 218CV de potencia y un para máximo de 510Nm entre 1600 y 2800 rpm. Bajo pedido se ofrece una mecánica gasolina con un motor de 6.100cm3, ocho cilindros y 426CV de potencia (V8 Hemi SRT8).

La unidad de pruebas monta el motor diesel de 218CV presenta una homologación de 230Km/h de velocidad punta, acelerando de 0 a 100Km/h en 7,6 segundos manteniendo un consumo medio de 8,1l/100Km.

Ha esta mecánica va asociada una caja de cambios automática de cinco velocidades con un mando secuencial de bloqueo. Es decir, con la palanca se pueden eliminar marchas, pero no seleccionarlas. Por ejemplo, si se selecciona la posición «3», pueden entrar cualquiera de las tres primeras, según la carga del motor y la velocidad del coche.

No posee doble acelerador (kick-down), como en la mayor parte de cajas automáticas. Este sirve cuando se pisa el pedal hasta el fondo para engranar la relación mas corta posible, consiguiendo mejor respuesta en aceleración.

La relación peso / potencia sale por debajo de 9 Kg. por CV, eso le hace ser un coche relativamente ágil. Si bien la respuesta del motor no es explosiva, si es bastante contundente una vez que empieza a subir de vueltas con el turbo cargado, mantiene una buena entrega de potencia. La repuesta mecánica es bastante buena tanto en aceleración, como en consumo.

Tiene una aceleración muy progresiva y lineal, de carácter noble pero con energía. Durante un trayecto de 100Km en circuito combinado (urbano y extraurbano), se ha logrado un consumo de 8,5l, llevando una conducción alegre y ligera. No obstante cuando hemos salido fuera de la ciudad también hemos notado que la suspensión es ligeramente blanda, muy cómoda para viajes largos, pero menos efectiva en trazados virados. En este tipo de carreteras el 300C acusa su gran peso(1920Kg) y su longitud(5,01m), mostrándose menos ágil, con tendencias sobreviradoras en el momento de tomar la curva mas velocidad de la recomendada por la vía.La buena respuesta mecánica se ve algo enturbiada por la caja de cambios automática de cinco velocidades con modo secuencial (desplazando la palanca mediante toques a izquierda y derecha de la posición Drive «D»). Echamos en falta las levas en el volante y los distintos modos (Sport, nieve, etc.) que se encuentran en otras cajas de cambio similares. Algo lenta en reacciones nublan la gran respuesta mecánica, encontrado en la parte dinámica.

La tracción viene del eje posterior y con las ayudas electrónicas, no pierde la tracción en ninguna circunstancia.

Su sistema de frenos responde bastante bien, teniendo en cuenta el gran peso que ha de frenar, no se nota fatiga en la acción, aunque la distancia de frenado en mayor que en otros modelos.

En definitiva un coche muy cómodo, fácil de conducir y con un sobresaliente en comodidad para viajes largos. Muestra seguridad y aplomo en carretera, mientras que en las zonas de curvas mantiene el tipo.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Chrysler ha establecido tres niveles de equipamiento para el 300C CRD. El primero seria el básico, a este le seguirá el Executive y por ultimo se queda el denominado SRT (de carácter más deportivo).

El equipamiento de serie en el Chrysler 300C (Básico) es mucho más abundante que en otros coches de este tamaño y precio. Dentro de este destacamos el control de estabilidad, control de presión en neumáticos, faros de xenón, ordenador de viaje, luces antiniebla, programador de velocidad, volante con ajuste eléctrico (altura y profundidad), retrovisor interior electrocrómico, climatizador bi-zona controlado por sensor de infrarrojos, luces y limpiaparabrisas automáticos, asientos delanteros eléctricos, memoria de ajuste en asientos eléctricos delanteros, asientos traseros abatibles, Radio con lector de CD, alarma antirrobo y llantas de aleación, entre otros.

El Executive, además de montar lo anteriormente mencionado, se le añade los pedales ajustables eléctricamente, asientos delanteros y traseros con calefacción, tapicería de cuero y conexión Bluetooth para teléfono móvil, por un cote adicional entre ambos equipamientos de 4.200€ mas en el Executive, situándose su precio total en 35.550€(campaña promocional incluida hasta el 30-11-2009).

Para el nivel de acabado mas deportivo «SRT» se añade de serie respecto al Executive , el techo solar eléctrico, navegador, llantas de aleación de 20 pulgadas, subiendo el precio en 4.200€ respecto el Executive, quedando un precio final del SRT desde 39.500€ (campaña promocional incluida hasta el 30-11-2009).

Opcionalmente se puede montar el navegador en el Executive por un coste de 863€, techo solar eléctrico por 1.438€ y pintura metalizada para los tres niveles de acabado con un coste de 1.007€.

En cuanto a la seguridad de los ocupantes en el 300C mantiene el tipo con los Aribags frontales de piloto y copiloto, Airbags de cabeza delanteros y traseros y por ultimo los Airbags laterales delanteros, solo le falta los Airbags traseros laterales y delantero de rodilla.

A FAVOR                                            EN CONTRA
Motor/Prestaciones.      Calidad de algunos materiales del interior.
Precio.                             Transmisión automática de cinco velocidades.
Espacio Interior.                             Visibilidad trasera.

CHRYSLER 300C CRD
Precio – desde 31.600€
Fecha prueba – 05-11-2009
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
230
Aceleración 0-100km/h
7,6
Aceleración 0-1000m
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
10,8
Consumo extraurbano (l/100Km)
6,6
Consumo medio (l/100Km)
8,1
Emisiones CO2 (gr/Km)
214
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
Turismo
Número de puertas
Cuatro
Largo / Ancho / Alto (mm)
5015 / 1880 / 1475
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
3050 / 1600 – 1605
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
0,343 – 2,36 – 0,81
Peso (Kg)
1910
Capacidad del deposito de combustible (l)
72
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
504 / —
Número de plazas
Cinco
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
Angulo de salida (grados)
Angulo ventral (grados)
MOTOR
Combustible
Gasoleo
Potencia máxima CV -Kw/rpm
218 – 160 / 3800
Par máximo Nm/rpm
510 / 1600-2800
Situación
Delantero longitudinal
Número de cilindros
6 en V 72º
Material del bloque / culata
Aluminio/Aluminio
Diametro x carrera (mm)
83 x 92
Cilindrada (cc)
2987
Relación de compresión
18
Distribución
4 válvulas por cilindro. dos árboles de levas en cada culata.
Alimentación
Iny. directa. Conducto común.. admisión variableTurbo compresor. de geometría variable. Intercooler.
TRANSMISÓN
Tracción
posterior
Caja de cambios
Automatíca cinco velocidades
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
13,2 / 21,5 / 33,5 / 47,2 / 56,9
CHASIS
Suspensión delantera
Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora
Suspensión trasera
Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Freno delanteros / Freno traseros
disco ventilado (345 mm) / disco (320mm)
Tipo de dirección
De cremallera
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m)
11,9 / —
Vueltas de volante entre topes
2,75
Neumaticos
225/60 R18 W
Llantas
7,5 x 18

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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