CARLOS SAINZ, LUCAS CRUZ Y EL PEUGEOT 3008 DKR: EN BUSCA DE LA VICTORIA EN EL RALLY DAKAR 2017

El tándem Carlos Sainz – Lucas Cruz tiene el 2 de enero marcado en rojo en el calendario. Es el día en el que empieza, en Asunción, la capital de Paraguay, su participación en el Rally Dakar 2017. Cerca de 9000 Km, prácticamente la mitad de ellos cronometrados, que les llevarán por los terrenos más difíciles del norte de Argentina, Paraguay y Bolivia, en un trayecto de condiciones cambiantes, en el que se recorrerán tanto dunas áridas como zonas de montaña a 3.000 m de altitud o etapas al nivel del mar. Todo un reto para los 316 participantes inscritos, 83 de ellos en la categoría de Coches.

No estarán solos. En el equipo Peugeot Total, contarán con el apoyo de una escuadra experimentada, que suma 23 victorias en el Dakar: Stéphane Peterhansel, Cyril Despres y el 9 veces Campeón del Mundo de Rallies, Sébastien Loeb.

Peugeot 3008: 340 CV afinados para la victoria

El nuevo Peugeot 3008 DKR apuesta por una visión extrema del nuevo SUV 3008, que lleva al máximo sus señas de identidad y sus proporciones bestiales, sobre todo desde su visión de tres cuartos traseros. Este bólido de carreras sigue fiel a la actitud descarada y al perfil del SUV, con una celda de pilotaje negra situada sobre unos amplios pasos de rueda y un junco cromado que subraya la línea del techo. Vistos desde el frontal y la zaga, ambos vehículos son similares en lo que se refiere a faros, calandra y la banda negra que une a los dos pilotos traseros, que imitan la forma de garras rojas.

Desde el punto de vista técnico, Peugeot Sport ha trabajado, sobre todo, en las suspensiones (amortiguadores y geometría), para mejorar aún más el comportamiento del vehículo, la refrigeración y el peso del coche, que se mantiene estable pese a la llegada de nuevos refuerzos, y en un sistema de climatización, algo que será muy apreciado por los equipos que competirán a bordo.

El motor también ha sido objeto de atención, por su adaptación a la nueva normativa de la FIA, que reduce el diámetro de la brida de admisión de aire de 39 a 38 mm en los vehículos diésel de 2 ruedas motrices. Esta modificación supone reducir la potencia en unos 20 CV. Los ingenieros han intentado compensar en lo posible esta desventaja, además de mejorar la facilidad de uso del motor a bajos regímenes. Asimismo, se ha hecho un esfuerzo importante para obtener una mayor fiabilidad del entorno motor.

Por otro lado, si el nuevo 3008 DKR dispone, como su predecesor, de los mejores lubricantes y equipamiento de carrera de TOTAL y SPARCO, estrenará los nuevos neumáticos All-Terrain T/A KDR2 del catálogo de BFGoodrich.

Las evoluciones han sido validadas por los pilotos del equipo Peugeot Total a lo largo de un intenso programa de pruebas. El madrileño Carlos Sainz, vencedor del Dakar 2010 y doble Campeón Mundial de Rallies WRC lo tiene muy claro: «Hemos trabajado en varios detalles importantes para construir un nuevo coche para el Dakar, el Peugeot 3008 DKR, basándonos en nuestras experiencias en carrera esta temporada. Hemos mejorado todo lo que afecta a la maniobrabilidad del vehículo y la sencillez en el uso del motor y las suspensiones. Estos parámetros, optimizados, pueden marcar la diferencia. El Peugeot 3008 DKR tiene altas prestaciones y es eficaz: es un buen coche. Es fiable. Hemos conseguido mejorarlo en todos sus puntos. El equipo trabaja bien y va por buen camino.»

Por su parte, Jorge Tomé, Director General de Peugeot para España y Portugal, lo tiene claro: «apostamos a ganadores gracias al gran equipo que posee el Team Peugeot Total. España tiene dos grandes representantes en Carlos Sainz y Lucas Cruz, muy en consonancia con el resto de integrantes del equipo, todos ganadores, todos campeones a los mandos de un vehículo que, esperamos, haga historia en el Dakar. El Peugeot 3008 DKR tiene todos los ingredientes para hacerlo, esperemos que no haya sorpresas y podamos repetir el éxito del año pasado.

*Datos técnicos del Peugeot 3008 DKR en el documento adjunto

El Dream Team de Peugeot Sport

 

Carlos Sainz – 12 de abril de 1962, Madrid (España)

Mejor resultado en el Dakar:
– Vencedor en 2010

Mejores resultados en Rally Raid:
– 2011: 3º en el Dakar
– 2010: Vencedor del Silk Way Rally
– 2009: Vencedor del Rally dos Sertoes y del Silk Way Rally
– 2008: Ganador del Rally de Europa Central
– 2007: Ganador del Rally Transibérico

Victorias en otras disciplinas:
– Campeón de España de Squash (1978)
– Campeón de España de Fórmula Renault (1981)
– 2 Campeonatos de España de Rallies (1987, 1988)
– 2 Campeonatos Mundiales de Rallies (1990, 1992)
– 4 Subcampeonatos del Mundo de Rallies (1991, 1994, 1995, 1998)

Copiloto: Lucas Cruz – 26 de diciembre de 1974, Barcelona (España)
Conocido, sobre todo, como copiloto en rallies. En el Dakar debutó como copiloto en la categoría Camiones, pasando a la categoría Coches desde 2007. Ganó el Dakar en 2010 con Carlos Sainz, con el que vuelve a encontrarse este año en el seno del Team Peugeot Total.

 

Stéphane Peterhansel «Monsieur Dakar» – 6 de agosto de 1965, Francia

Mejor resultado en el Dakar:
– 12 victorias, de las cuales 6 en motos (1991, 1992, 1993, 1995, 1997, 1998)
– 6 victorias en Coches (2004, 2005, 2007, 2012, 2013, 2016)

Mejores resultados en Rally Raid:
– Dubai (2002)
– París-Pekín (1992)
– Vencedor del Rally de Túnez y el Atlas (1990)
– Vencedor del China Silk Road Rally 2015

Victorias en otras disciplinas:
– Campeón del Mundo de Enduro
– 11 veces Campeón de Francia de Enduro

Copiloto: Jean-Paul Cottret – 19 de junio de 1963, Gien (Francia)
Al lado de Stéphane Peterhansel, ha ganado el Rally Dakar en 5 ocasiones: 2004, 2005, 2007, 2012 y 2013. Ha logrado más victorias en el FIA World Cup Rallies y en pruebas tipo Baja.

 

Cyril Despres – 24 de enero de 1974, Fontainebleau (Francia)

Mejor resultado en el Dakar:
– 5 victorias en el Dakar, en la Categoría de Motos (2005, 2007, 2010, 2012 y 2013).

Mejores resultados en Rally Raid:
– Victoria en el Silk Rally 2016
– Triple vencedor del Rally de Túnez (2004, 2005 y 2009)
– Rally de Oriente (2005)
– Rally de Marruecos (2000, 2003, 2010 y 2012)
– Rally de Brasil (2006 y 2011)
– Rally de los Faraones (2009)

Victorias en otras disciplinas:
– Campeón del Mundo de Rallies Todo Terreno (2003)
– Campeonato del Mundo de Enduro por Equipos (2001)

Copiloto: David Castera – 18 de noviembre de 1970, Sauveterre-de-Béarn (Francia)
Ex Director Deportivo del Rally Dakar (5 participaciones en el Dakar, 1 Rally de Túnez, 1 Rally del Atlas, 1 Rally Abu-Dhabi Challenge y 2 París-Pekín). Se convirtió en copiloto de Cyril Despres en 2015. Gracias a esta colaboración, ha sumado una nueva línea en su historial con su triunfo en el Silk Road Rally.

 

Sébastien Loeb – 26 de febrero de 1974, Haguenau (Francia)

Mejor resultado en el Dakar:
– 9º en 2016, con 4 victorias de etapa

Participación en otras disciplinas (lista no exhaustiva):
– 9 Campeonatos del Mundo de Rallies con Citroën (2004-2012)
2013: Récord de la Subida a Pikes Peak (Peugeot 208 T16 Pikes Peak)
– 2006: 2º en las 24 h de Le Mans, con Franck Montagny y Eric Helary, en el equipo Pescarolo Sport.
– Actualmente, participa con el Team Peugeot Hansen en el Campeonato del Mundo de Rallycross, con el Peugeot 208 WRX

Copiloto: Daniel Elena – 26 de octubre de 1972, Mónaco
– 9 Campeonatos del Mundo de Rallies con Citroën (2004-2012)
– Copiloto de Sébastien Loeb desde 1997

 

Peugeot y la competición: 120 años de adrenalina

1895: Un Peugeot Tipo 7 gana la carrera París-Burdeos-París, primera prueba cronometrada de la historia

1913, 1916, 1919: Peugeot se impone en las 500 Millas de Indianápolis

1963, 1966, 1967, 1968: Victorias del Peugeot 404 en el East African Safari

1975: Triunfos de la Berlina 504 en el Rally Safari, el Rally de Marruecos y el Rally de Bandama

1975: Triunfos de la Berlina 504 en el Rally de Marruecos y del Coupé 504 V6 en el Rally de Bandama

1978: Triunfos del Coupé 504 V6 en el Rally Safari, el Rally de Costa de Marfil

1985, 1986: Peugeot logra 2 Campeonatos del Mundo de Constructores con el 205 Turbo 16, además de los dos títulos de Pilotos

1987, 1988, 1989, 1990: Peugeot se impone en 4 ocasiones en el París-Dakar con el 205 Turbo 16 y el 405 Turbo 16

1988, 1989: Peugeot gana la Subida a Pikes Peak con el 405 Turbo16 (Ari Vatanen y Robby Unser)

1992: Peugeot, Campeón del Mundo de Sport Prototipos con el 905. Victoria en las 24 Horas de Le Mans

1993: Triplete histórico del 905 en las 24 Horas de Le Mans

1997: Peugeot consigue el título de Pilotos en el Campeonato de Alemania de Superturismos con el 406

2000, 2001, 2002: Peugeot logra 3 Campeonatos del Mundo de Constructores con el 206 WRC, además de dos títulos de Pilotos

2007, 2008, 2009: Campeonato de Pilotos y Constructores en el Intercontinental Rallye Challenge (207 Super 2000)

2007: Peugeot, Campeón de las Le Mans Series con el 908 HDi FAP

2009: Peugeot, Campeón de las Le Mans Series con el 908 HDi FAP

2010, 2011: Peugeot, Campeón Intercontinental de Le Mans Cup y Le Mans Series

2013: Peugeot bate el récord de la subida a Pikes Peak con el 208 T16 Pikes Peak y Sébastien Loeb (8m13s978)

2015: Rally Raid – Doblete de Peugeot en el China Silk Road Rally con los Peugeot 2008 DKR (1º Peterhansel, 2º Despres). Rallycross – El Team Peugeot-Hansen coronado Campeón del Mundo por Equipos en el Fia World RX.

2016: Stéphane Peterhansel logra su 12ª victoria personal y la 6ª del equipo Peugeot en el Rally Dakar, al volante del Peugeot 2008 DKR16 – Triunfo de Cyril Despres en el exigente Silk Road Rally.

Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *