CAMPEONATO DEL MUNDO DE RALLYES DE LA FIA RALLYE DE ESPAÑA
Historia del Campeonato del Mundo, segunda parte. Volkswagen se ha adjudicado el título de marcas del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) tras un brillante doblete en el Rallye de España. Esto significa que todos los títulos del WRC 2013 se irán a la marca de automóviles de Wolfsburg. Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA) han reivindicado su posición de Campeones del Mundo de pilotos y copilotos que lograron hace tres semanas en el Rallye de Francia. Los franceses se han anotado una impresionante victoria en el Rallye de España, la octava de la temporada, por delante de sus compañeros de equipo Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN). Como consecuencia, Volkswagen cuenta con una renta inalcanzable al frente del Campeonato de Marcas a falta de disputar la última prueba de la temporada. Ganar los tres títulos en el año de debut del Volkswagen Polo R WRC es el mayor hito de la historia de Volkswagen en los deportes de motor.
Los éxitos de Volkswagen en la temporada 2013 del WRC son incomparables. El equipo alemán se ha asegurado todos los títulos de la categoría reina del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) en su año de debut. Ningún otro fabricante ha conseguido ganar un Campeonato del Mundo de Rallyes en su primer año desde que se puso en marcha. Incluso en la historia de la Fórmula 1, no ha habido ninguna marca de automóviles que haya logrado ganar el título en su primer año con su propio equipo. El rendimiento de Volkswagen ha superado todas las expectativas. A principio de temporada, el objetivo para este año era subir al podio, para empezar a ganar carreras el próximo y ganar los títulos en el tercero.
La última jornada del Rallye de España se ha convertido en un verdadero desafío para los pilotos y copilotos de Volkswagen, Ogier / Ingrassia y Latvala / Anttila. Después de sufrir un pinchazo ayer, Ogier ha comenzado el último día de competición de 138,54 kilómetros cronometrados en tramos de tierra en la cuarta posición de la general, mientras que Latvala era el líder. Las dos Volkswagen se han enfrentado a dos retos totalmente opuestos. Mientras que Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila han abierto pista en las especiales de tierra del Rallye de España, dejando la trazada más limpia para los coches que partían por detrás de ellos, Sébastien Ogier / Julien Ingrassia han tenido otro quebradero de cabeza. Los nuevos Campeones del Mundo de Rallyes*, han salido cuartos a los tramos y se han visto obligados a correr haciendo frente a las nubes de polvo en suspensión que levantaban sus rivales. Obviamente, esto no ha frenado a los franceses, ya que han logrado cuatro de los seis scratch de la jornada de hoy. El otro equipo de Volkswagen también han tenido una gran actuación hoy, Andreas Mikkelsen / Mikko Markkula han conseguido marcar dos scratch con el tercer Polo R WRC.
Las nubes de polvo en suspensión levantadas por los coches, unida al sol bajo de las mañanas, han hecho de esta jornada un gran desafío para pilotos y copilotos por igual. Gracias a la precisa lectura de notas, Ogier / Ingrassia han podido recuperar hasta 20 segundos a sus rivales directos a pesar de la mala visibilidad. La confianza entre piloto y copiloto es absolutamente crucial en este tipo de situaciones. Al leer las notas, los copilotos tienen que confiar plenamente en su instinto, ya que no hay ningún tipo de pista para saber donde estás. «Ha sido muy complicado para los copilotos»; ha comentado Julien Ingrassia, la mano derecha de Sébastien Ogier.
El Rallye de España es la única prueba puntuable para el WRC de esta temporada que ha constado de tramos de asfalto y de tierra. El Volkswagen Polo R WRC ha demostrado ser un gran todo terreno en estas condiciones únicas. 13 scratch de 15 posibles y 26 Top 3 de 45 posibles, esto son los datos del World Rally Car de Wolfsburg en la carrera catalana. El coche alemán ha logrado nueve scratch en tramos de asfalto y seis en especiales de tierra. Desde que el Polo R WRC realizó su debut en el Campeonato del Mundo en el Rallye Monte Carlo, acumula 132 scratch de 215 posibles, el 61,4 por ciento. Sébastien Ogier ya suma 101 scratch en lo que va de temporada.
Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #7
«Estoy muy contento por el equipo. Volkswagen ha ganado el título por meritos propios. El Polo R WRC es un verdadero Campeón del Mundo. A pesar de que hoy hemos terminado con algunos problemas técnicos, hemos llegado a la meta y conseguido el primer doblete del equipo en el WRC. Me hubiera gustado pelear por ganar la carrera hasta el final con Sébastien Ogier. Hemos tenido un duelo justo sin ningún tipo de estrategia del equipo. A pesar de todo, estoy contento con el segundo puesto. Me da confianza de cara al Rallye de Gran Bretaña, que es sin duda uno de mis pruebas favoritas. Estoy ansioso por empezar a correr en los tramos de Gales».
Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #8
«Ha sido un rallye increíble y está siendo una temporada fantástica. Nuestro equipo se merece el título mundial. Estoy muy orgulloso de formar parte de Volkswagen. Y, por supuesto, también me alegro de que Julien y yo hayamos logrado esta victoria en España. Ayer prometí que iba a intentarlo todo y ha funcionado. Esta mañana ha sido muy difícil. Correr entre las nubes de polvo en suspensión era muy complicado, con nula visibilidad. En ocasiones he tenido que levantar el pie del acelerador porque no veía nada. En Francia, ya recuperemos mucho tiempo después de proclamarnos Campeones del Mundo. Aquí, en España, hemos conseguido una remontada espectacular y volvemos a ser Campeones del Mundo».
Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
«¡Volkswagen es Campeón del Mundo! Estoy muy contento por el equipo, que ha estado genial toda la temporada. Es un gran conjunto. Por mi parte, hoy quería darles mi regalo particular y he ido lo más rápido posible. Me he sentido cómodo desde el principio con el Polo R WRC sobre tierra, nos hemos adaptado a la nueva puesta a punto muy rápidamente. Salir tan atrás era una desventaja para nosotros porque nos hemos encontrado mucho polvo en suspensión. Pero gracias al buen trabajo que hicimos en los reconocimientos he tenido mucha confianza para atacar. Ver tu nombre dos veces en la parte superior de la clasificación de un tramo siempre es bueno. En el tercer tramo, en una curva a izquierdas muy larga nos hemos salido fuera de la pista. Por la tarde quería volver a atacar, pero he golpeado algo que estaba en la pista. Después de este impacto, el volante ha quedado torcido. Más adelante hemos tenido un fallo en la suspensión, por lo que era imposible correr el último tramo. Por todo esto, no estoy del todo satisfecho con mi actuación en el Rallye de España».
Jost Capito, Director de Volkswagen Motorsport
Ganar los tres títulos del Campeonato del Mundo en una temporada es simplemente increíble, sobre todo teniendo en cuenta que el primer año en el que hemos competido en el Campeonato del Mundo de Rallyes con el Polo R WRC, lo que lo convierte en un éxito todavía mayor. Ganar el campeonato de pilotos y copilotos con Sébastien Ogier y Julien Ingrassia en el rallye de su país hace tres semanas fue muy especial. Pero el Campeonato del Mundo de Marcas es aún más importante para los fabricantes de automóviles, ya que no solo demuestra que el piloto es excepcional, sino que los coches también lo son».
28-10-2013