Cambio de ciclo en la escuela de aprendices de SEAT
La próxima semana comienza una etapa de transición en la Escuela de Aprendices de SEAT y el nuevo curso se inaugura con una gran novedad. Los estudiantes que comienzan ahora realizarán estudios de ciclo formativo de Grado Superior, que se impartirá, como hasta ahora el Grado Medio, en la modalidad de Formación Dual, inspirada en el modelo alemán. Pero además habrá un incremento de asignaturas focalizadas, entre otros conceptos, en la Industria 4.0 y la tecnología ligada a la digitalización.
Esto supone que el plan docente incrementa de 2.000 a casi 5.000 las horas lectivas (el doble de la media de los ciclos formativos en España), y divide en partes iguales el tiempo dedicado a la formación y el dedicado a la práctica, durante los tres años que dura la enseñanza. Los planes de estudios se han ampliado y adaptado a las necesidades de la industria automovilística.
Para este curso inaugural del Grado Superior se han matriculado 60 estudiantes, 30 alumnos en la especialidad de Técnico Superior en Mecatrónica Industrial, y otros 30 en las especialidades de Técnico Superior en Automotización y Robótica Industrial, y Programación de la Producción en fabricación mecánica. La cantidad de solicitudes para entrar en la Escuela durante el periodo de inscripción fue seis veces superior al número de plazas, lo que demuestra del éxito de este centro, en el que desde hace más de 60 años se han matriculado en total 4.200 alumnos. Para este curso 2018-2019 hay 160 estudiantes que, además de sus especialidades, estudiarán últimas tecnologías, idiomas (inglés y alemán), programación o gestión de proyectos.
En opinión de Xavier Ros, Vicepresidente de Recursos Humanos de SEAT, “el nivel de enseñanza que tiene la Escuela y las exigencias de la Industria 4.0, son las razones que nos han motivado a convertir los ciclos formativos en Grado Superior. La excelencia de la preparación de los alumnos es tan alta, que solo en el último curso han acumulado varios premios en concursos y competiciones, y han desarrollado de manera autónoma proyectos realmente innovadores. Podemos afirmar que estos alumnos están preparados para caminar conjuntamente con SEAT y afrontar los retos que nos plantea la digitalización en la industria”.
SEAT da la bienvenida a los nuevos empleados procedentes de la Escuela
La Escuela de Aprendices ofrece contrato para la formación y el aprendizaje, con remuneración y durante 3 años. Posteriormente, el 100% de los alumnos que terminan con éxito el tercer curso, pasan a formar parte de la plantilla de SEAT. Es un requisito indispensable aprobar cada curso. Así, la compañía se asegura de que solo los mejores serán parte de la marca. Este verano se han incorporado a SEAT un total de 52 graduados, que ya trabajan entre la fábrica de Martorell -en los talleres de Prensas, Chapistería, Pinturas y Montaje-, y los centros de SEAT Barcelona y SEAT Componentes.