C-Aircross Concept: El SUV compacto by Citroën
Citroën desvela en primicia mundial un concept-car atrevido, con una fuerte identidad y mucho color. El C-Aircross Concept, interpretación de la marca de un SUV compacto, supone para Citroën el inicio de una nueva etapa en el despliegue de su estrategia de producto. Con esta silueta de vocación internacional, la marca confirma su ofensiva en el segmento de los SUV, iniciada con el concept Aircross. Su personalidad única retoma el espíritu del Nuevo C3, adaptado a otro segmento.
Diseño exterior
Su diseño muy moderno tiene una presencia imponente, pero no agresiva. Se distingue a primera vista por su capó corto y elevado y su frontal fuerte, un territorio de expresión inédito en el estandarizado mundo del SUV. Este frontal alto le da un equilibrio global horizontal.
Presenta unas dimensiones compactas: longitud: 4,15m, anchura: 1,74m, altura: 1,63m. Su silueta es realzada por las protecciones de la parte baja de la carrocería. Dispone de protecciones delanteras y traseras en color Negro brillante, protecciones de pasos de rueda, así como molduras de protección lateral, situadas en la parte inferior. Y para acentuar aún más su aspecto todocamino, el concept está montado sobre llantas diamantadas de 18″ con un diseño creativo y escultural, que anuncian una posición de conducción elevada y aptitudes off-road.
El C-Aircross Concept hereda un frontal redondeado que transmite sensación de seguridad, así como una firma luminosa en dos niveles. Las luces diurnas de LED reposicionadas en la parte alta de la calandra están separadas de la iluminación principal, situada en la parte inferior. La parte trasera, pura y gráfica, se ha buscado que esté reafirmada en términos de estilo. A un lado y otro del C-Aircross Concept destacan las luces traseras 3D formadas por 3 anillos luminosos flotantes y muy tecnológicos.
El C-Aircross Concept alterna superficies lisas y contrastes gráficos con toques puntuales de color. El azul viste con elegancia el conjunto de la carrocería y contrasta con el Coral Fluor, utilizado para cada uno de los toques de color que destacan el espíritu «divertido» de este concept orientado al ocio. Cuenta también con elementos de personalización de color Coral Fluor: los contornos de los faros, los revestimientos de las ruedas, las protecciones laterales así como las barras de techo que integran en sus extremos una iluminación LED.
Otro elemento clave en el desarrollo de este concept: la toma en consideración de la aerodinámica. Cada superficie se ha pensado teniendo en cuenta los flujos de aire inducidos. Como complemento para aumentar su eficiencia, el concept está equipado con tomas de aire en el paragolpes delantero, tomas de aire integradas en la parte baja de las puertas laterales «air breather», o incluso un difusor trasero al servicio de la aerodinámica.
Diseño interior
El C-Aircross Concept tiene puertas con apertura contrapuesta para facilitar la accesibilidad a bordo. Una cinemática puesta al servicio del confort que se hace eco de los precedentes concept-cars Aircross y CXperience. Una verdadera invitación a viajar, el C-Aircross Concept dispone de un habitáculo funcional, espacioso y una atmósfera vigorizante.
A bordo, los diseñadores de Citroën han optado por un elegante salpicadero aéreo así como por unos asientos suspendidos. Una arquitectura interior dominada por una lectura horizontal que proporciona visualmente una sensación de fluidez, de modernidad y de espacio.
Además de un volante de un solo brazo con mandos intuitivos, el salpicadero acoge la lámina ahumada del «Head Up Display» que reagrupa toda la instrumentación en el campo de visión del conductor. La proyección de las informaciones es en color y en perfecta coherencia con este SUV que se caracteriza por un fuerte juego de colores. En el centro del salpicadero destaca una gran pantalla táctil de 12 pulgadas que tiene un diseño gráfico específico en el que se muestran diferentes informaciones de conducción y de entretenimiento.
Un amplio portaobjetos, que recorre todo el ancho del salpicadero, y sirve como decoración, sublimado por su color naranja. El C-Aircrosss Concept tiene toques de color en los aireadores y en las hebillas de los cinturones de seguridad. El color Coral Fluor, que domina en el suelo y en las alfombrillas, crea por su parte un bonito efecto tono sobre tono.
Los asientos de tipo sofá retoman este mismo degradado de color gris y naranja a lo ancho. Su diseño en armonía con el del salpicadero, y en un plano horizontal refuerza el espíritu gráfico y único del Citroën C-Aircross Concept. Tanto en las plazas delanteras como en las traseras, los anchos y acogedores asientos con estilo sofá están recubiertos de materiales cálidos de efecto acolchado, en alcántara en relieve. Además de su confección de calidad, ofrecen una sujeción única.
Los espacios para guardar objetos se multiplican en el habitáculo. Delante, la persona que conduce y los pasajeros cuentan con una zona de almacenamiento original que corre a lo largo de todo el salpicadero. Dispone de un espacio que es un guiño al C4 Cactus y que permite que los objetos no se deslicen. Un doble cajón provisto de correas, éstas en referencia al universo de los viajes y de las maletas, también cumple el servicio de ofrecer espacios para dejar objetos delante.
Otros espacios bien situados que facilitan la vida son: los grandes vacía bolsillos en las puertas y la zona de almacenamiento para los bolsos que quedan fuera de la vista bajo la consola central. Los diseñadores han creado también asientos equipados con bolsas de almacenamiento integradas, disimuladas en el respaldo y en el montante lateral. También la consola central dispone de un espacio muy profundo y de un primer compartimento dedicado a la recarga sin cables mediante inducción.
Esta misma consola se prolonga y dispone de una segunda zona donde colocar los smartphones, accesible a los pasajeros traseros. En paralelo, también tendrán la posibilidad de poner su tableta en el respaldo de los asientos delanteros para poder visionar una película o deslizarla en el discreto compartimento en el centro del asiento con el fin de protegerla.
El C-Aircross Concept puede contar con su gran superficie acristalada lateral y sus innovadoras custodias traseras estilizadas dejando pasar la luz a través de un efecto persiana. Su gran techo practicable acristalado panorámico deja pasar suavemente la luz del día a todas las plazas. Estas diferentes fuentes de luz refuerzan la sensación de espacio y de bienestar. Y participan directamente en el confort de vida de los ocupantes y contribuyen a ofrecerles una verdadera experiencia «Be Different, Feel Good».
Tecnologías al servicio de la tranquilidad
A bordo del C-Aircross Concept y como continuación del programa Citroën Advanced Comfort® las nuevas tecnologías al servicio del uso también facilitan la vida a bordo. Útiles, intuitivas, y a la última, las aprovechan todos los ocupantes.
Para hacer más fácil la experiencia de conducción, los mandos del volante son intuitivos y las informaciones útiles para la persona que conduce se proyectan en su campo de visión. Elegante y con grafismos específicos, la instrumentación se muestra sobre una amplia banda en cristal. El C-Aircross Concept sublima la función «Head Up Display» así como la función «rétro-vision high-tech». Dos cámaras laterales reemplazan a los tradicionales retrovisores exteriores. Las imágenes se retransmiten en el lugar del retrovisor interior. Y para ofrecer una visualización óptima del entorno, el concept posee también una cámara trasera situada en el centro del alerón del techo.
Ultra conectado
Las personas que conducen y los pasajeros pueden acceder a numerosas funcionalidades a través de la pantalla central táctil de 12″. La puesta en escena de la información de entretenimiento permite que todos se beneficien de informaciones sobre el trayecto gracias a la navegación conectada 3D con reconocimiento de voz, CITROËN ConnectNav. Cada uno puede elegir también su propia música o incluso visualizar su película favorita. Según la experiencia a bordo elegida, son posibles diversas configuraciones: 1/3 -2/3 o 2/3 -1/3 o pantalla completa.
Para permanecer conectado e interactuar con el exterior, dispone entre otras cosas de un compartimento en el centro de la consola central dedicado a la recarga del smartphone sin cables y mediante inducción. Dispone también de la aplicación Share with U, un nuevo servicio ofrece entretenimiento para todos los pasajeros. Funciona con el wifi del vehículo y permite que todos puedan compartir con sus compañeros de viaje ficheros (juegos, música, videos) de manera sencilla y utilizarlos a bordo.
La ConnectedCAM Citroën™, cámara HD embarcada que se estrenó en el Nuevo C3 también está presente en el C-Aircross Concept. Situada justo detrás del retrovisor interior, graba lo que ve en el exterior la persona que conduce e invita con un simple clic a compartir esas imágenes y vídeos en las redes sociales.
Para conseguir un verdadero confort acústico, la atención de los diseñadores también se ha centrado en la espacialización del sonido en el habitáculo. Los reposacabezas delanteros y traseros disponen de altavoces y de micrófonos integrados, creando a bordo auténticas burbujas sonoras. Cada uno puede de esta forma decidir si quiere comunicarse con otros pasajeros o si prefiere aislarse.
Aptitudes todocamino
El C-Aircross Concept también dispone de Grip Control. Destinado a mejorar la motricidad, este sistema, perfectamente adaptado al C-Aircross Concept, le confiere un auténtico confort de rodaje, sea cual sea el terreno. Preparado para los trayectos cotidianos en las ciudades pero también para las escapadas a la montaña o a la orilla del mar, en familia o con los amigos, el C-Aircross Concept juega la baza de la polivalencia. Una ventaja para este ambicioso SUV orientado al ocio y la evasión.
El Citroën C-Aircross Concept, se podrá ver en el Salón de Ginebra, en el stand de Citroën, los días 7 y 8 de marzo (jornadas de prensa) y del 9 al 19 de marzo (jornadas de público).
07-02-2017\\ Agustín Conde