MERCEDES BENZ C 350 PLUG-IN HYBRID

Más de Mercedes, se presenta también en sociedad el nuevo Mercedes Benz 350 PLUG-IN HYBRID, el segundo modelo híbrido de la nueva Clase C y el segundo vehículo híbrido enchufable de Mercedes-Benz. El C 350 PLUG-IN HYBRID incorpora la tecnología híbrida más avanzada. Como acumulador de energía eléctrica cuenta con una batería de iones de litio de alto voltaje con una capacidad energética de 6,2 kWh que puede recargarse a través de una fuente externa, contribuyendo así a unos bajos niveles de consumo y emisiones.

Gracias a un inteligente sistema de carga a bordo, la batería puede recargarse completamente en un plazo de aproximadamente 1 hora y 45 minutos por conexión a una wallbox o a una de las estaciones públicas de carga, cada vez más habituales (230 V, 16 A, 3,7 kW, corriente monofásica) y que en ocasiones cuentan además con estacionamientos reservados para vehículos eléctricos. Como opción alternativa puede recargarse también mediante la conexión a una toma de corriente doméstica. En ese caso, en función del tipo de conexión, es posible un tiempo de recarga de unas dos horas (230 V, 13 A, 3,0 kW, corriente monofásica). Pese al espacio necesario para la batería, el C 350 PLUG-IN HYBRID ofrece un volumen de maletero de 335 litros en la berlina y 350 litros en el Estate (1.370 litros con los respaldos traseros abatidos) y un piso de carga plano.

El nuevo Mercedes-Benz C 350 PLUG-IN HYBRID es el primer híbrido enchufable con motor de gasolina de cuatro cilindros y desarrolla una potencia de 211 CV y un par máximo de 350 Nm. El sistema de inyección directa guiada trabaja con inyección múltiple de mando electrónico de alta precisión y encendido múltiple ultrarrápido. Presenta un cambio automático de siete velocidades 7G-TRONIC PLUS de serie se integran el motor eléctrico y un embrague de separación adicional entre el motor de combustión interna y el motor eléctrico. Al circular en régimen íntegramente eléctrico, dicho embrague desacopla el motor de combustión de la cadena cinemática. También ofrece la posibilidad de arrancar con el motor de combustión como si se tratara de un embrague húmedo para el arranque. En este caso, el embrague de separación sustituye al convertidor de par.

Acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y el Estate, 6,2. La berlina alcanza una velocidad máxima de 250 km/h y el Estate, 246 km/h; en ambos casos el consumo de combustible certificado es de 2,1 L/100 km. Esto equivale a unas emisiones de CO2 de 48 g/km. Además, ambas variantes del C 350 PLUG-IN HYBRID brindan la posibilidad de recorrer 31 km en régimen íntegramente eléctrico. El inteligente sistema de gestión de la propulsión del C 350 PLUG-IN HYBRID elige automáticamente la combinación ideal de motor de combustión interna y motor eléctrico, sin que el conductor tenga que intervenir.

Una novedad es el acelerador háptico del C 350 PLUG-IN HYBRID, que ayuda a reducir el consumo de combustible y, por tanto, las emisiones de escape. Proporciona una doble información:

  • Si durante la conducción en modo eléctrico el conductor aprecia un punto de resistencia en el acelerador, esto significa que ha alcanzado la máxima potencia eléctrica disponible. Si sigue pisando el acelerador, superando dicha resistencia, se conecta además el motor de combustión.
  • Un impulso doble en el asistente ECO señaliza al conductor que puede retirar el pie del acelerador para desconectar el motor de combustión interna y desacoplarlo de la cadena cinemática. Si el conductor acata esta recomendación, el sistema inteligente de gestión de la propulsión del C 350 PLUG-IN HYBRID modifica el régimen de retención en base a los datos obtenidos por radar, desde el modo de planeo (sin propulsión) hasta la recuperación energética.

Se puede elegir entre los siguientes programas de conducción:

  • I Individual: permite determinar individualmente las características del programa de conducción.
  • S + Sport+: máxima aceleración en modo boost, acoplamientos muy deportivos, motor de combustión siempre activado, armonización especialmente rígida de la suspensión y amortiguación.
  • S Sport: función boost ampliada, acoplamientos deportivos, motor de combustión siempre activado, armonización rígida de la suspensión y amortiguación.
  • C Confort: función boost y recuperación optimizadas desde el punto de vista del confort y del consumo, conducción en régimen eléctrico/función de parada del motor hasta 130 km/h, ajustes estándar orientados a un máximo confort.
  • E Economy: función boost optimizada desde el punto de vista del consumo; recuperación mínima, a fin de prolongar al máximo la marcha por inercia. Es posible la conducción en régimen íntegramente eléctrico y la función de parada del motor. Si está conectado el navegador y se ha seleccionado el modo de operación HÍBRIDO, el sistema gestiona la carga de la batería de alto voltaje en función de la topografía de la ruta. En ciudad se prima la conducción eléctrica siempre que es posible. Además se activa el asistente ECO.

El asistente ECO activa una función adicional que aprovecha los datos facilitados por los radares del detector de distancia instalado de serie. Si el sistema de radares reconoce un vehículo precedente circulando a menos velocidad, el conductor recibe un impulso doble del acelerador háptico que le recomienda dejar de acelerar. El vehículo decelera automáticamente mediante el motor eléctrico. De este modo se evita frenar con demasiada frecuencia, sobre todo cuando se circula en caravana.

 

El conductor del C 350 PLUG-IN HYBRID no sólo puede elegir entre diferentes programas de conducción, sino también entre diversos modos de operación, influyendo así en la regulación entre conducción eléctrica y con motor de combustión. En los programas de conducción Eco y Confort se dispone de los siguientes modos de operación:

  • HíBRIDO: todas las funciones de la propulsión híbrida –conducción eléctrica, boost, recuperación– se encuentran disponibles y se aprovechan óptimamente en función de la situación y del itinerario para limitar el consumo.
  • E-MODE: el vehículo trabaja exclusivamente en régimen eléctrico; por ejemplo, en el centro de la ciudad o cuando la carga de la batería es suficiente para cubrir el trayecto restante.
  • E-SAVE: se reserva la carga de la batería, por ejemplo, para circular en modo íntegramente eléctrico al llegar a una zona de circulación restringida. Por este motivo, la conducción eléctrica y la función boost sólo están disponibles de forma restringida.
  • CHARGE: la batería se recarga durante la marcha con ayuda del motor de combustión, por ejemplo, para disponer de mayor capacidad al llegar a determinados tramos del itinerario. El motor de combustión se mantiene acoplado, lo que puede hacer aumentar el consumo. No es posible la conducción en régimen eléctrico.

En los programas de conducción S+ y S está activado el modo de operación HÍBRIDO. En el programa de conducción «Individual», los modos de operación disponibles dependen de la modalidad de propulsión elegida.

Gracias a la función de preclimatización, implementada de serie, se puede ajustar la temperatura deseada en el habitáculo antes de emprender la marcha (refrigeración en verano, calefacción en invierno). Para activar esta función basta con introducir la hora de partida (el ajuste se puede realizar en el propio vehículo, cómodamente desde casa por Internet: http://connect.mercedes.me, o bien directamente pulsando un botón). Esto es posible gracias al compresor de aire acondicionado con accionamiento eléctrico y a los elementos calefactores eléctricos para la calefacción por aire. En los modelos dotados del correspondiente equipamiento se activan asimismo la ventilación o la calefacción de los asientos.

El C 350 PLUG-IN HYBRID se suministra en la línea de acabado AVANTGARDE, que resalta su carácter de deportivo de lujo. Presenta un habitáculo con un nivel de calidad impresionante, con materiales de alta calidad y agradable tacto, así como en la precisión del acabado de cada uno de los detalles. El display central exento dispuesto por encima de la consola central llama poderosamente la atención. Mediante un panel táctil se pueden manejar de forma sencilla e intuitiva todas las funciones de la unidad central. También disponible: un Head-up-Display que proyecta toda la información importante sobre el parabrisas, directamente en el campo visual del conductor.

En materia de seguridad y confort incluye suspensión neumática AIRMATIC: con su amortiguación regulable continuamente por vía electrónica en los ejes delantero y trasero, la suspensión neumática ofrece un extraordinario confort de rodadura y de conducción, incluso con el vehículo cargado, así como una regulación de nivel integral. El ATTENTION ASSIST, que advierte al conductor en caso de fatiga o falta de atención, y el COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS, que ofrece protección contra colisiones por alcance a partir de una velocidad de 7 km/h y que, ante un peligro persistente de colisión sin que el conductor actúe, puede frenar el vehículo automáticamente, atenuando así la gravedad del accidente; este sistema se mantiene activo a hasta 200 km/h. Además se dispone opcionalmente de diversos sistemas de asistencia nuevos o con funciones ampliadas procedentes de la nueva Clase S y Clase E.

12-01-2015\\ Carlos García de la Barrera

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