Prueba BYD SEAL U el SUV 100% eléctrico de BYD

Prueba BYD SEAL U el SUV 100% eléctrico de BYD

Esta semana nos ponemos al volante de un SUV de la marca BYD, que se sitúa entre el BYD Atto 3 y el BYD Tang , con en un enfoque marcadamente viajero y familiar, que se ofrece con un motor eléctrico y dos capacidades de baterías y que además cuenta con una versión híbrida enchufable de apellido DM-i.

Nos sentamos, nos agarramos fuerte al volante, porque vamos, a probar el BYD Seal U.

El BYD Seal U mide 4,78 metros de largo, 1,89 de ancho y 1,67 metros de alto y tiene rivales como son el Tesla Model Y de tracción trasera y 299 CV, el Ford Mustang Mach-E RWD de 269 CV o el recién llegado al mercado español, el XPENG G6.

Precios

BYD SEAL U Comfort42.290 euros
BYD SEAL U Design45.790 euros

Diseño

El BYD SEAL U presenta a la perfección el diseño Ocean de la marca. Un frontal en forma de X, redondeado y curvo, en conjunción con las ópticas tipo LED en forma de U y unas ópticas diurnas dobles que le dan más empaque. Además encontramos unas aberturas horizontales en la parte baja, decoradas por tiras cromadas y con inspiración en las branquias de los peces.

En la vista lateral podemos ver una línea aerodinámica casi de coupé, con una buena altura al suelo con bajos con protecciones de plástico (típico de los SUV) y llantas de aleación de 19 pulgadas con radios pulidos en negro y acabado brillante.

Una parte trasera muy vertical, con un portón de gran tamaño, eléctrico, y que facilita el acceso al maletero. Ópticas LED traseras que recorren toda la zaga y está inspirados en gotas de agua. Esa unión por el centro hace que la firma lumínica sea muy reconocible y le aportan horizontalidad

Interior de calidad

En el interior la sensación es de calidad y con un espacio que abruma. Es cierto que peca con el uso del Piano Black en las molduras del salpicadero, pero incorpora muy acertadamente superficies blandas y costuras en contraste, además de una tapicería de cuero sintético. El selector de cambio, siguiendo la línea de la gama SEAL, va en cristal Legacy Gearshift Panel.

Infoentretenimiento

Si tras el volante tenemos una pantalla digital de 12,3 pulgadas, en el centro del salpicadero tenemos la enorme pantalla multimedia de 15,6 pulgadas, desde se controla absolutamente todo. Gráficos bastante buenos y con un funcionamiento muy fluido (una pena que no esté orientada al conductor), y con la particularidad que puede rotarse de una posición vertical a una horizontal y viceversa (con el AndroidAuto esta función se deshabilita y solo funciona en horizontal) en apenas unos segundos.

Los menús nos recuerda inmediatamente al manejo de un smartphone, lo que facilita su manejo. Iconos de accesos directos y aplicaciones abiertas en un segundo plano, como en los teléfonos móviles. De esta forma, puedes tener varias aplicaciones abiertas, aunque no se vean. Muy top la calidad de imagen de las cámaras.

A destacar el siempre necesario e imprescindible Head Up display (de serie solo en acabado superior) que se proyecta sobre el parabrisas de buen tamaño e información clara y precisa.

Confort para todos los ocupantes

Los asientos delanteros cuentan de serie con una gran cantidad de regulaciones eléctricas, además de estar calefactados y ventilados; el del conductor además cuenta con función de memoria.

Entre ambos asientos delanteros, encontramos un doble posavasos y 2 puertos USB (1 de Tipo C de 18W y 1 de tipo C de 60 W). Llama la atención el original selector del cambio en acabado cristal, muy rápido y manejable.

En los asientos traseros encontramos mucho espacio, tanto para hombros, cabeza, rodillas, y donde hasta 3 pasajeros van a ir bien. Todo ello favorecido por el piso plano y por ese ancho de vías de 2.760 mm. Esta parte trasera también incorpora 2 puertos USB (2 de Tipo C de 18W).

El maletero tiene una capacidad de 552 litros, que se puede ampliar hasta los 1.440 litros si abatimos los asientos traseros (60:40).

Equipamiento

BYD Seal U incorpora un equipamiento muy completo con elementos como el techo solar panorámico, portón trasero eléctrico, llantas de 19”, faros Full LED, ventanillas con doble acristalamiento, bomba de calor, cámara de 360º o el sistema de audio Dynaudio con 12 altavoces.

Ayudas a la conducción

En el apartado de ayudas a la conducción, incorpora reconocimiento de señales de tráfico, detección de vehículos en el ángulo muerto, control de crucero adaptativo, asistente para mantener la distancia de seguridad, alerta por tráfico cruzado, un sistema de mantenimiento en el carril, aviso de colisión frontal, frenada automática de emergencia y un sistema de cámaras de 360º y control de descenso de pendientes. 

Motorización

Motor eléctrico síncrono de imanes permanentes, lo que significa que la electricidad pasa a través de bobinas de alambre en el motor, creando un campo eléctrico que interactúa con el campo magnético de los imanes. Todo eso le da una potencia de 160 kW, es decir 218 CV, que envían su fuerza al eje delantero.

Batería

La Blade Battery tiene dos capacidades, puede ser de 72 kWh (autonomía de 420 km, Comfort) o de 87 kWh (500 km de autonomía, Design). La velocidad máxima de carga es de 115 kWh para la batería pequeña y de 140 kWh para la grande, en corriente continua, lo que permite cargarlo del 30 % al 80 % en unos 30 minutos.

Los dos acabados del BYD Seal U tienen un cargador de 11 kW que les permite recargar completamente la batería utilizando corriente alterna en 7,5 y 9,3 horas, respectivamente. 

Dinámica

Si hay una palabra que define a la perfección el BYD Seal U, es confort. Es un vehículo pensado para viajes largos y en familia, olvídate de uso en ciudad o para ir a trabajar, más que de manera puntual. (Además oficializa 500 km de autonomía).

El Seal U cuenta con dos niveles de retención denominados standard (no hay retención) y high (aquí, sí se nota la retención). Así como cuatro modos de conducción, entre los que apenas encontrarás cambios.

Es en autopista donde podemos experimentar ese altísimo grado de confort. Es ponerse en marcha, y entramos en uno de los SUV más confortables del mercado, una insonorización casi perfecta y un tarado de suspensiones que es muy blanda, lo absorbe todo y ni notas los desperfectos del asfalto.

Por contra (siempre a todo tiene que haber una pega), en carreteras reviradas donde se requiere de un manejo mas dinámico, al SEAL U le falta. Esas suspensiones antes súper confortables, nos obligan a cuidar muy mucho como entramos y salimos de curvas, las aceleraciones y frenadas, sino queremos que aparezcan inercias o balanceos de la carrocería. Por suerte puedes adelantar sin problema (no deja de ser un vehículo 100% eléctrico), pero no esperemos tampoco una aceleración enérgica.

Consumos

El BYD Seal U tiene un consumo homologado de 19,9 kWh/100 km (20,5 kWh/100 km con la batería grande). En autopista, es verdad que sube el consumo, y aquí no conseguimos bajar de 22 kWh quedándonos en 400 km.

Por suerte, BYD incorpora en sus vehículo un sistema de bomba de calor de bajo consumo, para aprovechar el calor del entorno, del habitáculo o de las baterías, con lo que al encender, por ejemplo, el climatizador, la autonomía no baja la cifra.

Conclusiones

El BYD SEAL U me ha producido opiniones encontradas. Por una parte es un SUV de buen tamaño, para familias y con mucho confort, por contra, la autonomía real donde no es fácil superar los 400 km, algo escasa para un vehículo de sus características y las suspensiones excesivamente blandas.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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