Prueba BYD Seal Design la berlina 100% eléctrica para viajar sin preocupaciones
BYD (bi guay di) esta cada vez más afianzada en el mercado español, y con más aceptación. Después de probar la versión más compacta (denominada Dolphin) y de probar las versiones SUV (Atto 3 y SEAL U) nos enfocamos ahora, en la berlina 100% eléctrica de mayor autonomía.
Nos sentamos, nos agarramos fuerte al volante, porque vamos, a probar el BYD Seal Design (y su homologación de 570 km de autonomía)
El BYD Seal es una berlina de aspecto coupé con una longitud de 4,8 metros, 1,87 m de anchura, 1,46 m de altura y una distancia entre ejes de 2,92 metros. Sus grandes rivales son el Polestar 2 Single Motor Long Range, el Hyundai IONIQ 6 o el recién llegado XPENG P7.
Precios
BYD Seal Design 230 kW (313 CV) | Desde 34.780 euros (con ayudas) |
BYD Seal Excellence AWD 390 kW (530 CV) | 48.990 euros |
A esa cifra inicial hay que aplicarle las ayudas del Plan MOVES III, descuentos de lanzamiento de la marca, achatarramiento, dejando el precio por debajo de los 37.000 euros.
Linea exterior elegante y deportiva
Unas líneas muy elegantes, con un aspecto muy deportivo y muy aerodinámico, es la primera impresión del BYD Seal. En el frontal, el lenguaje de diseño Ocean Aesthetics se puede ver en el capó, de formas redondeadas y presidiendo, el nombre de la marca.
Las ópticas son de tipo LED, en forma de C que se combinan con las luces diurnas del paragolpes, también de tipo LED muy afiladas y que parecen fusionarse con las tomas de aire; los intermitentes se integran en las ópticas principales más arriba y son algo finos.
En el lateral nos hacemos una idea de lo grande que es esta berlina de 3 volúmenes. Diseño muy afilado, un vehículo muy bajo, con un gran trabajo aerodinámico (coeficiente aerodinámico de tan solo 0,219), una especie de branquias en contraste negro (con el nombre del acabado), llantas bicolor de 19 pulgadas de diseño único y tiradores de las puertas enrasados con la carrocería, todo en su conjunto, para una mayor eficiencia.
En la zaga líneas muy fluidas con ópticas en forma de lágrima y unidas entre sí (esta iluminación intermedia es de pequeños puntos), y el nombre de la marca y modelo, situados en la parte inferior derecha.
Interior muy bien terminado
El interior del BYD SEAL está muy bien hecho, y se nota en los materiales empleados, de muy buena calidad, plásticos con superficies acolchadas, plásticos duros en las partes más bajas y ajustes perfectos, aunque hay algún que otro apartado en piano black.
Volante con un aro bastante ancho, de generoso diámetro, achatado en su base, calefactable y multifunción, y tras él, un cuadro de instrumentos de 10,25 pulgadas, donde se muestra mucha información de modo muy claro.
Los asientos delanteros son súper cómodos, deportivos, que sujetan a la perfección y van tapizados en piel sintética, con reposacabezas integrados, regulación eléctrica, calefactables y ventilados. Llama la atención el enorme techo panorámico que da una mayor luminosidad y sensación de amplitud al habitáculo.
Entre ambos asientos, y por debajo de la enorme pantalla multimedia de 15,6 pulgadas, encontramos un par de zonas de carga inalámbrica, una palanca de cambios pequeña, transparente y diversos mandos físicos a su alrededor, con accesos directos al climatizador, volumen o modos de conducción entre otros.
En la parte trasera, mucho espacio para hombros, cabeza, y donde hasta 3 pasajeros van a ir bastante cómodos. Todo ello favorecido por el piso plano y por ese ancho de vías. Para mejorar el confort, incorpora dos cargas inalámbricas para el teléfono móvil, una toma USB-A (18W) y otra USB-C (60W).
Maletero
El BYD Seal tiene dos maleteros, uno bajo el capó delantero de 53 litros de capacidad, apto para dejar los cables de carga y otro en la parte trasera de 400 litros de capacidad, con mucha profundidad y con un hueco bajo el piso; con un pero, sólo se abre el portón lo que limita el poder cargar maletas muy voluminosas o rígidas.
Infoentretenimiento
En el centro del salpicadero tenemos una pantalla multimedia de 15,6 pulgadas con unos gráficos muy buenos y de funcionamiento muy fluido, y con la particularidad que puede rotarse de una posición vertical a una horizontal y viceversa (con AndroidAuto esta función se deshabilita y solo funciona en horizontal) en apenas unos segundos.
Los menús nos recuerda inmediatamente al manejo de un smartphone, lo que facilita su manejo. Iconos de accesos directos y aplicaciones abiertas en un segundo plano, como en los teléfonos móviles. De esta forma, puedes tener varias aplicaciones abiertas, aunque no se vean. Muy top la calidad de imagen de las cámaras.
Lo bueno de llevar el equipamiento tope de gama, es que nuestra unidad incorpora el práctico Head up Display, que se proyecta sobre el parabrisas de buen tamaño e información clara y precisa.
Full equip
El BYD Seal Design presenta un equipamiento muy completo de serie, con elementos como el techo solar panorámico, portón trasero eléctrico, llantas de 19”, faros Full LED, ventanillas con doble acristalamiento, bomba de calor, cámara de 360º o el sistema de audio Dynaudio con 12 altavoces.
Ayudas a la conducción
Incorpora sistemas como el frenado automático de emergencia, aviso de colisión trasera, alerta de tráfico trasero cruzado y frenado, asistente de cambio de carril y mantenimiento de carril, información inteligente de límites de velocidad, detección de ángulo muerto, control de crucero inteligente, iluminación led, cámara de aparcamiento de 360º, sensores de aparcamiento traseros,…
100% eléctrico de buena autonomía
Con el BYD Seal se ofertan dos versiones mecánicas con una batería de 82,5 kWh de capacidad neta:
- Design: de tracción trasera, 313 CV de potencia (230 kW) y una autonomía homologada de 690 km en conducción urbana, 570 km mixta.
- Excellence: de tracción total y 530 CV de potencia (390 kW) y 520 km de autonomía homologada.
El BYD Seal Design monta un único motor de 313 CV instalado en el eje trasero alimentado por una batería de 82,5 kWh, unido a un par de 360 Nm. Su autonomía WLTP es de 570 km ya que homologa un consumo de tan sólo 16,6 kWh/ 100 km.
La batería es de Litio Ferro Fosfato (LFP) de 82,5 kWh de capacidad, denominada BYD Blade Battery, que se carga en 37 minutos del 10% al 80% a un máximo de 150 kW en corriente continua.
En corriente alterna, la potencia máxima de carga es de 11 kW. También es compatible con el sistema V2L (Vehicle to Load), es decir, que el BYD Seal sirve de fuente de energía para cargar otros dispositivos eléctricos.
Además BYD ofrece una garantía de marca de servicio postventa con seis años de garantía (o 150.000 km) y una garantía para los motores y las baterías, ocho años (o 200.000 km).
Dinámica
El BYD Seal Design tiene tres modos de conducción: ECO, Normal y Sport. Llama la atención la ausencia de levas para gestionar la intensidad de la frenada regenerativa, y si quieres modificarlo, has de hacerlo a través de la pantalla (un poco más engorroso si lo quieres cambiar con asiduidad) y tampoco tiene el sistema One Pedal.
El confort a bordo es una pasada, entre que los asientos son muy cómodos, que la posición de conducción es perfecta y que el silencio a bordo es absoluto, gracias al aislamiento del habitáculo que cuenta con soluciones como cristales dobles, el rodar kilómetros y kilómetros es un placer.
Por autopista va realmente bien, la suspensión trabaja de una manera muy eficiente, filtrando a la perfección baches e irregularidades; el confort de marcha está a nivel de las mejores berlinas, bien es cierto que los frenos son algo esponjosos, la aceleración es progresiva pero firme y contundente cuando se necesita.
En carretera a pesar de ser una berlina de grandes dimensiones, se mantiene muy estable, incluso en curvas cerradas, gracias sobre todo al sistema de suspensión adaptativa. En el modo SPORT, la dirección es muy precisa y transmite, además de presentar unos frenos más firmes; en este modo podemos además aprovechar los más de 300 CV para disfrutar de ese comportamiento deportivo.
Consumos
Sorpresa y de las buenas en este apartado, casi 500 km por carretera/autopista con un consumo de apenas 18 kWh/100 km, antes de parar a recargar las baterías. Por ciudad con el modo ECO activado hemos conseguido en algunos trayectos, medias por debajo de 14 kWh/100 km. La recarga la verdad, bastante rápida y sostenida. En apenas 40 minutos recargamos hasta el 80% (íbamos con un 17% de batería).
Conclusiones
El BYD Seal Design está en estos momentos casi seguro, en el TOP5 de las mejores berlinas 100% eléctricas de menos de 5 metros del mercado. Y todo gracias a la suma de una generosa autonomía real, un confort excelente, un amplio equipamiento y un precio muy competitivo. La gran pregunta, ¿está preparado para hacer viajes largos? Pues la verdad es que sí.