A bordo del Skoda Octavia Combi

A bordo del Skoda Octavia Combi

MAS DE LO QUE UNO VE A PRIMERA VISTA

INTRODUCCION

Skoda aumenta las ventas cada año, eso quiere decir que le va a bien, pero no solo le va bien a ellos sino a los clientes que optan por un Skoda, dado que cada vez albergan mucho más equipamiento y mejores materiales a un precio muy ajustado.

Uno de los modelos superventas de la Marca Checa es el modelo Octavia, no es que lo diga yo sino que haya están sus cifras. Más de 5.000.000 de vehículos vendidos desde la puesta en comercialización.

El Skoda Octavia 2017, no es un modelo nuevo sino un restyling sobre su antecesor. Ahora tiene mayor conectividad, más amplitud, tecnología más avanzada y mucho más equipamiento. Se pierde la configuración de 4 Puertas y se sustituye por la de 5 puertas.

Skoda ha decidido beneficiar a su modelo Octavia en todas las versiones –Berlina, Combi (familiar) y Scout (versión campera), RS (versión deportiva)- de ligeros retoques en su exterior, de un interior mucho más cuidado y mayor oferta tecnológica en su equipamiento, en la que se incluye una pantalla táctil de 8 o 9,2 pulgadas.

Se ofrece con tracción delantera y en algunas variantes tracción total, con motores delanteros transversales de cuatro cilindros, y potencias que van desde los 115 a 245CV (de la denominación RS), caballos de potencia.

El Octavia de primera generación (1997) y sobre todo en su segunda generación (2004-2013) fue un coche escogido por un gran número de taxistas de las grandes ciudades españolas. Ahora  en su cuarta generación ha subido varios escalones en calidad respecto a sus antecesores y se ve como una berlina con más clase.

Su precio parte desde los 16.700€ (1.6 TDI de 110 CV) Climatizador bizona, llantas de aleación 17 pulgadas, radio táctil de 6,5pulgadas + Smart Link, volante multifunción + Bluetooth, asistente de luces y lluvia, ordenador de a bordo + Tempomat. En el caso de sus variante familiar o Combi su oferta parte desde 17.750€, con el mismo motor e igual equipamiento que la descrita anteriormente para su carrocería berlina.

Nuestra unidad de prueba monta el motor 2.0 TDi de 150 CV asociado a una caja de cambios de 6 relaciones y de doble embrague (DSG), en su nivel de acabado más alto, denominado comercialmente como Laurin&Klement.

03-07-2017//José Ruiz Moreno

 

DISEÑO

Como parte de la mejora del modelo, las dimensiones de las dos variantes han cambiado ligeramente. La berlina ha crecido en 11mm hasta los 4.670 y el familiar lo ha hecho en 8mm hasta los 4.667. La vía posterior es 20 ó 30 mm más larga en función del motor. Por su parte, la distancia entre ejes que se mantiene en los 2.686 mm.

En el exterior el nuevo Skoda Octavia del 2017 sitúa los cambios sobre el frontal, estrenando  una nueva óptica partida, con nuevos LEDs diurnos y la posibilidad de montar faros adaptativos. Un ligero cambio que le da  mucha más personalidad. En cuanto a la zaga, las ópticas traseras pasan a ser LED y el paragolpes se rediseña ligeramente. También estrena nuevos diseños de llanta, de hasta 19 pulgadas de tamaño y amplía su paleta de colores para la carrocería.

El interior impresiona por sus generosas dimensiones y su gran claridad, además de por los materiales de alta calidad a nivel de VW. Las mejoradas pantallas multifunción son claras y de fácil lectura. El tipo de información mostrada varía en función del acabado. Por otro lado los controles del aire acondicionado también han sido rediseñados. Los marcos de las puertas están ahora disponibles con iluminación ambiente (distintos colores seleccionables desde la pantalla táctil del salpicadero) como opción. A todo ello se añaden las unidades de iluminación tipo LED del borde superior de los marcos que emiten una luz discreta y atmosférica que puede ser de hasta diez colores distintos.

El aire de sobriedad se plasma en su interior, pero no se trata de un coche simple, ya que monta elementos de coches mucho más caro que este.

Dentro de su habitáculo, llama la atención el nuevo equipo de infotainment Columbus, con una enorme pantalla táctil panorámica de 9,2 pulgadas (opción montada en nuestra unidad de pruebas), en el la zona central del salpicadero. Mucha información pero muy intuitivo el manejo para acceder a ella. También es notorio a primera vista la amplitud de todas sus plazas. En este coche pueden viajar 5 adultos sin ir apretados.

El maletero de la berlina crece hasta los 590 litros de volumen, y el maletero del Combi crece hasta los 610 litros de volumen. Son cifras espectaculares en el segmento, pero si a esto le unimos un generoso espacio de las plazas traseras, así como de las delanteras, destaca sobre sus rivales en amplitud y comodidad para los ocupantes de su interior.

En Resumen, si solo ponemos un adjetivo para definir el interior del habitáculo optaríamos por AMPLITUD. También decir que ha ganado en calidad y aunque sigan manteniendo un aire sobrio, su calidad en materiales es mayor a la que se percibía en su antecesor y los ajustes son perfectos. Aunque los cambios por fuera son pequeños, eso cambios han mejorado la personalidad del coche y las fotos no hacen justicia, porque en vivo y en directo esos cambios son muchos más significativos de lo que se puede ver en las fotografías de la prueba.

 

PRESTACIONES

La gama de motores está compuesta por cinco de gasolina: 1.0 TSI de tres cilindros y 115 CV, 1.4 TSI de 115CV y 150 CV, 1.8 TSI de 180 CV y la denominación RS con 230 o 245CV; tres Diesel: 1.6 TDI de 110 CV, 2.0 TDI de 150 CV y la denominación RS con 180CV; y uno de gas natural: 1.4 TSI G-TEC de 110 CV.

El TSI G-TEC 1.4 es una variante particularmente eficiente que puede funcionar con gas natural y gasolina, asociado al motor gasolina de 110 CV. En modo GNC, es decir tirando del combustible de gas, y con el cambio DSG de 7 marchas, el SKODA OCTAVIA y el SKODA OCTAVIA COMBI generan unas emisiones de CO2 de 98 y 99 g/Km respectivamente, pudiendo llegar hasta los 1.300 km de autonomía total.

Las dos variantes TDI de 2 litros que generan 150 CV y 184 CV de potencia. La variante de 110KW (150CV) se combina con un cambio manual de 6 marchas y está disponible con tracción delantera o total. El cambio DSG de 6 marchas es opcional para los modelos de tracción delantera y, por primera vez, para la tracción total se ofrece el DSG de 7 marchas.

El Control Dinámico Adaptativo del Chasis (DCC) está disponible como opción, con este sistema, se puede ajustar en tres modos: Confort, Normal y Sport. El DCC también contribuye a la seguridad activa cambiando automáticamente al modo Sport en situaciones peligrosas para proporcionar mayor estabilidad, agarre y acortar la distancia de frenado.

Nuestra unidad de pruebas albergaba el motor diesel de 150CV de potencia, desarrollados a partir de una caja de cambios de 6 relaciones y doble embrague (DSG).

Arrancamos pulsando el botón Start&Stop y salimos del garaje con dirección a gran urbe. Circulando por una vía de circunvalación vemos que su caja de cambios es suave y precisa. No se notan tirones en el cambio de una velocidad a otra, y hace que la conducción adquiera un plus de confort.

Una vez llegado a la urbe, el coche es ágil y se puede callejear fácilmente con él. Amplio ángulo de giro, y muy práctico para el día a día. Su longitud no es ningún obstáculo para el uso por ciudad.

Salimos a carretera y vemos que tiene unas suspensiones más enfocadas al confort a bordo que a un paso por curva rápido. Por otro lado mantiene contenidas las inclinaciones de la carrocería, consiguiendo un buen equilibrio entre confort y seguridad

Circulamos por carretera nacional de un carril por cada dirección, acercándonos a un camión que circulaba más lento. En ese momento miramos que no viniera nadie por el carril contrario, e iniciamos la maniobra de adelantamiento. Solamente pisamos a fondo el acelerador y salimos al carril izquierdo.

Muestra una gran contundencia cuando pisamos el acelerador, y una buena precisión en la caja de cambios (DSG) introduciendo la marcha adecuada para realizar el adelantamiento en el menos tiempo posible, confiriendo seguridad a su conductor y ocupantes del interior del habitáculo.

En cuanto a consumos, fueron buenos los datos obtenidos, ya que si circulábamos por la ciudad el consumo medio del ordenador de a bordo  marco un 6,5L/100Km. Cuando circulábamos por autopista a una velocidad constante de 110Km/h se redujo a 5,3L/100Km.

Durante toda la prueba nos percatamos de que la insonorización era muy buena, porque no entra el sonido del motor dentro del habitáculo, independientemente de por qué vía circularas.

Como conclusión, es un coche que se nota que se agarra a la carretera, pero por otro lado tiene un chasis que le permite hacer tramos de carreteras con curvas y salir conseguir una buena nota en este trayecto, sin que en ningún momento el consumo se dispare.

El motor que tenía nuestra unidad albergaba una potencia de 150CV, y sabemos que hay uno con 110CV, pero no tendrás esas reacciones tan rápidas, sin embargo dependiendo los Km que vayas hacer, quizás el gasolina de 150Cv sea una opción a tener en cuenta.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

El Skoda Octavia cuenta con cinco niveles de equipamiento: Active, Ambition, Like, Style y Laurin&Klement (L&K).

Si algo tiene Skoda es equipamiento en sus coches, algo que cada nuevo modelo que saca amplia generosamente.

El Antecesor a este nuevo Octavia contaba con Control de Crucero Adaptativo (ACC) que mantiene la velocidad escogida y la distancia ideal respecto al vehículo que le precede, el Lane Assist que avisa al conductor si el vehículo se desvía del carril, el Detector de Fatiga y el sistema de Protección Proactiva de Ocupantes que inicia maniobras precautorias en caso de una colisión inminente.

En el equipamiento del nuevo Skoda Octavia también hay novedades, de las que hay que destacar:

-Pantalla Táctil de 8 o 9,2″ (dependiendo nivel de acabado) con posibilidad de instalar una tarjeta SIM para disponer de conexión a internet y de red wifi para los pasajeros.
– Sistema Front Assit: trabaja utilizando sensores de radar que detecta obstáculos potenciales frente al vehículo y advierte al conductor con señales visuales y acústicas. A velocidades entre los 10 y los 60 Km/hora se activa la parada de emergencia si es necesario en caso en que se detecte el riesgo de colisión con un peatón para prevenir un accidente o reducir drásticamente las consecuencias del mismo.

– Sistema de detección de peatones.
– Sistema de detección de vehículos en el ángulo muerto. Dos sensores de radar situados en la parte posterior controlan el tráfico que se aproxima. Si otro vehículo se acerca rápidamente o está en el ángulo muerto, se ilumina una alarma LED en la carcasa del retrovisor correspondiente.
– Sistema Alerta de Tráfico Posterior: detecta a los que circulan en la parte posterior cuando se sale marcha atrás de un aparcamiento.

– Asistente de Remolque: Guías en la pantalla del salpicadero para mostrar el ángulo de giro en la marcha atrás. Entonces, el conductor solo tiene que acelerar porque el sistema gira automáticamente el coche y el remolque hasta el ángulo escogido.

-El Asistente de Maniobra, también nuevo, ayuda en la marcha atrás sin remolque frenando el vehículo automáticamente cuando detecta un obstáculo gracias a los sensores de aparcamiento traseros.
– Servofreno de emergencia con detección de obstáculos.

– Phonebox, hueco habilitado para la recarga inalámbrica del teléfono móvil.
– Skoda Connect (gratuitos el primer año y con un coste anual a partir del segundo) y Care Connect: servicios conectados a Internet, accesibles desde su sistema de infotainment: por ejemplo, Google Street View, búsqueda online de puntos de interés, precios del combustible, llamada de emergencia e informa del mantenimiento programado del coche.
– Volante Calefactado.
– Toma de 230V en la parte trasera.

A FAVOR:

-Equipamiento de serie desde el nivel de cavado más básico.
-Salto de calidad en los materiales empleados para la confección del habitáculo.
-Conectividad y tecnología
-Relación calidad/precio

EN CONTRA:

-Diseño de la palanca de cambios anticuado.
-Percepción de Sobriedad en su interior.

 

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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