BMW X5 EDRIVE CONCEPT
BMW en su apuesta por la tecnología híbrida enchufable y la tracción integral nos muestra de cara al Salón del Automóvil de Frankfurt el nuevo BMW X5 eDrive Concept.
Los cambios en el BMW Concept X5 eDrive son bastante ligeros, presentándose con nuevos detalles en BMW Blue, el color presente también en la gama BMW i, en ambos paragolpes o en su parrilla. Llantas de 21″, y la nueva ubicación de la toma de recarga del sistema híbrido enchufable.
El sistema híbrido del BMW X5 eDrive lo compone un motor eléctrico de 70 kW y otro de combustión sobrealimentado de cuatro cilindros. Se puede recargar en la red doméstica, y en lo que respecta a sus prestaciones y eficiencia, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 7 segundos, pudiendo ejercer el motor eléctrico a la hora de buscar prestaciones como función de “boost”, apoyando al motor térmico con un par que recordemos se entrega instantáneamente.
En modo totalmente eléctrico, tiene una autonomía de hasta 30 kilómetros, alcanzando una velocidad máxima en este modo de 120 km/h. Es capaz de homologar un consumo medio de 3.8 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de 90 g/km.
La energía eléctrica suministrada por el motor se encuentra almacenada en un pack de baterías de ión-litio colocadas bajo el piso del maletero. Al igual que ocurre con la mayoría de los híbridos cuenta con un sistema de recuperación de energía en frenadas y deceleraciones.
El sistema de tracción xDrive es el encargado de gestionar la entrega de potencia entre ambos motores, enviándola al eje que más convenga en función de la situación por la que circule. La utilización de dicho sistema le convierte en el primer híbrido de la marca en incorporar el xDrive.
Tiene tres modos de conducción: Eléctrico, Híbrido y Safe Battery, el cual permite ahorrar el máximo nivel de carga de la batería para que la energía eléctrica acumulada la podemos utilizar en zonas concretar de nuestro recorrido.
Dentro del equipamiento, cuenta con el sistema de conectividad BMW ConnectedDrive para gestionar su eficiencia energética del vehículo. También cuenta con una aplicación para el smartphone en la que podemos conocer el estado de su batería de forma remota, así como programar cuando puede entrar en funcionamiento diferentes sistemas, como la climatización o programar cuándo puede empezar a cargarse. Además está disponible un sistema denominado Proactive Driving Assistant, que se encarga de optimizar la autonomía del vehículo mediante una evaluación de las condiciones de conducción.
26-08-2013 Agustín Conde