BMW VISION CONECTEDDRIVE CONCEPT
La estrategia de creación de redes en los vehículos Audi tiene un nombre: Audi Connect. Audi está usando este término para agrupar todas las aplicaciones y desarrollos que enlazan los modelos actuales y futuros con la internet de sus propietarios y con las infraestructuras. Audi Connect supone la creación de revolucionarias funcionalidades de información y entretenimiento que elevan la comodidad y la diversión a bordo de un automóvil a un nuevo nivel.
El mundo se está volviendo cada vez más interconectado, y Audi está intensificando sus enlaces con este nuevo mundo. Audi viene colaborando con Google desde el año 2005 y como resultado de tan fructífera asociación ha establecido nuevos estándares para el uso de internet a bordo de un vehículo. Con Audi Connect, la marca de los cuatro aros continúa ahora su producción bajo estos mismos principios y expandiendo su gama de productos incluyendo en todos ellos nuevas formas de interconexión. En este proceso, Audi Connect abarca ya los campos de la conexión entre vehículos en línea, el establecimiento de una red de conexiones entre el vehículo y su propietario, así como las posibles entre el coche con las infraestructuras y con otros coches.
Audi Connect ya está presente en el Audi A8, en el Audi A7 Sportback y en el nuevo Audi A6, y pronto también lo estará en el Audi A1. Estos modelos pueden estar equipados opcionalmente con un módulo UMTS que los enlaza con el creciente mundo online. Estas conexiones habilitan una amplia serie de posibles aplicaciones útiles, como pueden ser la integración sin restricciones de Google Earth en la pantalla del mapa del sistema de navegación, haciendo así significativamente mucho más fácil la orientación. Además, debido a que está conectado con el motor de búsqueda de Google, el conductor disfruta de acceso instantáneo a una gran cantidad de puntos de interés actualizados diariamente. Y el servicio de información integrado le aporta más informaciones a bordo del coche, como pueden ser la climatología, datos de los viajes o las noticias.
Gracias al punto de acceso integrado W-Lan, hasta ocho dispositivos móviles pueden ser conectados a la vez a internet a bordo del coche. En junio de 2010, un jurado independiente seleccionó la funcionalidad online del Audi A8 y del Audi A7 Sportback como los modelos con la «Mejor navegación telemática integrada a bordo».
Hitos adicionales se producirán en Europa durante el verano de 2011, con los sistemas Audi de información del tráfico online y la ampliación de los comandos de control por voz, sistemas que podrán ser usados para encontrar destinos especiales a través de Google. El sistema de información de tráfico online de Audi proporciona previsiones precisas sobre la situación del tráfico en las rutas seleccionadas basándose en datos tomados en tiempo real y trabaja más rápido y con mayor precisión que cualquier servicio de información de tráfico ya existente.
Además, en algunos países los clientes de Audi podrán utilizar en el futuro Google Street View como un nuevo servicio online, y serán capaces de visualizar el destino en la pantalla de navegación del sistema MMI, desde la perspectiva de un peatón y en un radio de 360º a su alrededor.
Más adelante, la conexión «on line» Audi permitirá a los clientes de la marca de los cuatro aros utilizar las funciones de software para influir en el coche, así como hacer uso de los distintos servicios online. Una serie de funciones se realizarán automáticamente o bien podrán ser activadas a posteriori.
«Estamos siguiendo una estrategia clara con todas las funciones Audi Connect, para mantener su operatividad lo más simple posible minimizando las posibilidades de distracción del conductor y manteniendo en todo momento un elevado nivel de seguridad. Los servicios online están integrados dentro del sofisticado formato de visualización Audi. Intencionadamente, las funciones no ofrecen el espectro completo de informaciones de internet, sino que se presentará una selección que ofrecerá la máxima utilidad posible», afirma Ricky Hudi, Jefe de Desarrollo Técnico y Electrónico de Audi AG.
Otra cualidad de Audi Connect es la que define las conexiones en red entre el coche y su propietario. Aquí, Audi Connect empareja la protección del medio ambiente con el nuevo estilo de vida que aportan la telefonía móvil e internet. Los conductores de un Audi podrán utilizar una amplia gama de funciones inteligentes de telefonía móvil y de internet, especialmente adaptadas para su uso a bordo de un nuevo Audi. Por ejemplo, las fotos tomadas con un teléfono celular GP se pueden almacenar en el sistema de navegación, que puede mostrar las coordenadas exactas para la ubicación de la foto. La telefonía móvil inteligente también juega un papel importante en los planes de movilidad para coches movidos por electricidad. Con los prototipos del Audi A1 e-Tron, el conductor puede comprobar el estado de carga de la batería recargable en la pantalla de su teléfono celular en cualquier momento. El conductor puede asimismo chequear que tanto las puertas como las ventanas están correctamente cerradas o si tuviera disponible alguna nueva información de servicio del vehículo. Asimismo, controlar la temperatura interior del vehículo desde el teléfono móvil también es posible. Con el fin de adquirir experiencia práctica en este ámbito, en el verano de 2011 Audi, en colaboración con uno o dos socios, dispondrán de una flota de vehículos de prueba A1 e-Tron.
Otro campo de actuación del Audi Connect son las conexiones en red entre el vehículo y su entorno. Estas se centran especialmente en el reconocimiento de redes de comunicación coche a coche, y en el de las posibles comunicaciones coche a «x» y «x» a coche que pudieran producirse. Con estos términos se describe el intercambio de información y datos entre varios vehículos, desde los coches a las infraestructuras y desde las infraestructuras a los coches.
Con el fin de explorar estas tecnologías, ya en 2006 Audi se unió a varios socios para lanzar el proyecto «Travolution». Como parte del proyecto, más de 150 señales de tráfico de Ingolstadt (Alemania) fueron equipadas para comunicarse con 15 vehículos de prueba. Esta red recomendaba la velocidad óptima de circulación a los conductores con el fin de practicar una conducción ecológica «y subirse a la ola ecológica». Opcionalmente, la electrónica era capaz de controlar de forma automática su velocidad. Esto mejoraba los flujos de tráfico, dando como resultado menores tiempos de espera, y reduciendo las emisiones de CO2 hasta en una quinta parte. Además, la electrónica del automóvil interviene activamente si el vehículo está punto a saltarse una señal con la luz roja.
Las comunicaciones coche a coche también juegan un importante papel para Audi. Si, por ejemplo, un coche al final de un atasco puede advertir a otros coches que vienen por detrás mediante una señal de radio, o si la existencia de una calle resbaladiza se puede comunicar de un coche al que le sigue, esto conseguiría incrementar la seguridad en el tráfico considerablemente. Pero estos enfoques de la investigación también sirven para preparar los modelos de Audi para una conducción con total independencia. Un escenario posible bien podría ser el de aquellos conductores fatigados en áreas especialmente congestionadas que deciden dejar su conducción en manos de la tecnología inteligente para utilizar ellos con más eficacia su tiempo.
«Los asuntos concernientes al sistema Audi Connect determinarán en gran medida la movilidad del futuro. Con las aplicaciones que presentamos en el Salón de la Electrónica de Consumo en Las Vegas (Estados Unidos) a principios de 2011, contribuiremos significativamente a dar forma al mundo de futuras redes de interconexiones. Nosotros presentaremos más novedades con este fin en un futuro cercano. Gracias a la nueva tecnología Audi Connect, conducir un Audi será aún más agradable, eficiente y seguro. Y a pesar de todas las interconexiones, la tecnología jugará siempre un papel secundario, de apoyo, y nunca invalidará o sustituirá al conductor», dijo Rupert Stadler, presidente del Consejo de Dirección de Audi AG.