BMW SERIE 5 2010
El nuevo BMW Serie 5 presenta unas medidas de 4,89 m de longitud, 1,86 de anchura y 1,46 de altura, con una distancia entre ejes de 2,97 m, por lo que es 5 cm más largo, 2 cm más ancho y 0,4 cm más bajo que el modelo que su antecesor, el actual serie 5.
Su línea se asemeja a la del la actual serie 7, tanto en su frontal, así como en la parte trasera. En ambas parte se contemplan elementos de igual diseño. En la delantera sus ópticas, parrilla, y paragolpes, mientras en la zaga sus faros, y corte vertical es muy similar a la berlina de lujo Serie 7.
Para la fabricación de la carrocería del nuevo serie 5 se ha intentado aligerar peso. Por este motivo se ha utilizado materiales como el aluminio de alta resistencia para el capo y puertas., si perder rigidez en el chasis, sino todo lo contrario, puesto que según la marca alemana, esta rigidez ha aumentado en un 55%, respecto al modelo actual.
En su interior se ha ido buscando el confort para el piloto y resto de los ocupantes. En el primer caso la cabina se inclina hacia el conductor en un ángulo de aproximadamente 7 grados, al igual que la consola central se orienta para la mejor visión de sus funciones hacia el lado del conductor. Todas las pantallas, mandos de función y botones de confort se sitúan centralmente para su uso por el conductor y los pasajeros delanteros. El volante tiene un ajuste telescópico de inclinación de distancia para la facilitación de salida y entrada, y por supuesto, los asientos delanteros vienen con ajuste eléctricos de 10 posiciones.
La posición de los asientos se ha mejorado respecto al modelo anterior tanto delanteros como traseros. Ahora hay mas espacio para la ubicación de las piernas en la parte trasera, ganando 13 milímetros de amplitud respecto a su anterior edición. La capacidad del maletero es de 520 litros, y la parte trasera abatible plegable proporciona una mayor flexibilidad en la ampliación de capacidad de carga coche. Además de dividir su respaldo trasero en 60:40, la parte trasera del respaldo del asiento también viene con una pequeña apertura en la parte central y una bolsa de sky para mayor comodidad.
Las mecánicas que se ocultaran bajo el capo del nuevo BMW Serie 5 serán un total de siete en el momento de su comercialización, ya que posteriormente se integrara alguna mas. De esas siete tendremos cuatro gasolina y tres diesel. En el caso de las variantes de gasolina se montaran motores de 2.996cm3, con 204 y 258 CV respectivamente para las denominaciones comerciales de 523i y 528i, ambos atmosféricos y con inyección directa de gasolina. Seguido estará el 535i con 2.979cm3, 306 CV de potencia y doble turbocompresor en paralelo. Por ultimo se situara el 550i con ocho cilindros, 4.395cm3, 408 CV y al igual que el 535i, doble turbo compresor en paralelo, aunque con la diferencia de que este ultimo solo se le asociara una caja automática-secuencial de ocho velocidades. Para los diesel se dispondrá de un motor de cuatro cilindros, 1.995cm3 y 184CV en el caso del 520d. Los motores de seis cilindros empezaran con la denominación 525d, el cual rendirá 204CV de potencia y para el 530d con un motor de 2.993 cm3, se obtendrá la potencia de 245CV, a lo que se le unirá la inyección directa por conducto común (common rail) y turbocompresor de geometría variable.
Opcionalmente el 530d puede llevar un sistema de descontaminación (BMW BluePerformance) formado por el dispositivo de recirculación de gas de escape (EGR) para los óxidos de nitrógeno, el catalizador de oxidación (para el monóxido de carbono y los hidrocarburos sin quemar), el filtro de partículas que tiene el motor normal y un elemento para disminuir los óxidos de nitrógeno.
Todos los motores van asociados a una caja de cambios manual de seis velocidades con un indicador de cambio de marcha para optimizar el consumo. El único que dispondrá de serie de una transmisión automática de ocho relaciones y sin posibilidad de una caja manual será el 550i. Este cambio automático es opcional para el resto de versiones.
Otro de los objetivos de esta nueva Serie 5 era optimizar el consumo, situando su consumo medio a partir de 5l en el caso de 520d, o de 6,3 si hablamos del 530d. Solo el 520d contara con el sistema Stop&Start, para mermar aun mas este consumo.
De su equipamiento se pude destacar el programador de velocidad con función de frenado y un sistema de cámaras (Surround View) en los laterales del paragolpes delanteros (que da una imagen de lo que hay a ambos lados), en la parte trasera de la carrocería y en los retrovisores. Sistema de ayuda al aparcamiento (en línea) capaz de detectar un hueco libre y realizar las maniobras necesarias para estacionar (el conductor sólo tiene que acelerar y frenar). Este sistema funciona hasta 35 km/h. Dispositivo de visión nocturna con reconocimiento de peatones y animales,detección de objetos en ángulo muerto (sistema de detección de objetos en ángulo muerto tiene como objetivo alertar al conductor si hay otro vehículo en el ángulo muerto o cerca de él) La dirección activa (de desmultiplicación variable) va asociada a un sistema de cuatro ruedas directrices. Suspensión de dureza variable (Adaptive Drive). El sistema que controla el balanceo de la carrocería mediante unas barras estabilizadoras activas (Dynamic Drive). Sistema que varía la respuesta del acelerador, el motor, la dirección asistida y el control de estabilidad («DSC») en función de tres programas diferentes: «Normal», «Sport» y «Sport+» (Dynamic Driving). Freno de estacionamiento es eléctrico e incluye un asistente de arranque en pendiente, entre otros elementos.
24-11-09//José Ruiz Moreno