BMW M5 F10
Las primeras imágenes de cómo será el nuevo Bmw M5 del 2012 (M5 F10) ya son oficiales, aunque hasta después del verano del 2011 no se verán las primeras unidades. Bmw ha puesto toda su carne en el asador para aumentar la potencia del actual BMW M5 (507CV) hasta los 560CV, consiguiendo mejorar los datos de aceleración actuales.
En lo que respecta al exterior el nuevo BMW M5 presenta una nueva línea de diseño, más elegante y con elementos diferenciadores de sus hermanos de gama, como las tomas de aire laterales, molduras de las puertas enmarcadas, doble salida de escape a cada lado, los nuevos paragolpes y unas espectaculares llantas de cinco radios dobles, que ocultan unas pinzas de freno en color azul con el anagrama M5.
En su interior el nuevo Bmw M5 se beneficiará de la tecnología “Black Panel” que debutó por primera vez en la Serie 7. Elementos deportivos tampoco le faltan, puesto que su volante y pomo de la aja de cambios son de piel y de diseño deportivo, así como el pedalier metálico que emula a los coches de carreras.
El nuevo M5 ofrece la posibilidad al conductor de elegir entre tres programas de conducción: “Efficient, Sport y Sport Plus”. Para cambiar de uno a otro se hace mediante un botón situado en la consola central.
El conductor puede optar por dos modos de funcionamiento “M1 y M2”, los cuales cambian las aptitudes dinámicas del vehículo. Los botones M1 y M2 están situados en la zona izquierda del volante y definen la respuesta del acelerador, dirección asistida (Servotronic), el cambio automático (Drivelogic), control de estabilidad y suspensión variable, así como la información que aparece en el sistema de información proyectada en el parabrisas y llamada “Head-Up Display”.
La nueva berlina presenta un motor V8 4.4 litros turbo de tecnología Twin Scroll Twin Turbo que genera cerca de 560 CV de potencia. Este sistema, incorpora dos turbos paralelos situados entre las dos bancadas de cilindros y que unido a la inyección directa de gasolina a alta presión “High Precision Injection” permite al bloque V8 desarrollar hasta 560 CV a 6.000 vueltas.
El par máximo se cifra en 680 Nm, disponibles entre 1.500 y 5.650 rpm. Desde BMW se asegura que este motor tiene una considerable disminución de las emisiones y rebaja el consumo en un 25% gracias en gran medida al sistema Start-Stop.
La transmisión es automática de doble embrague y 7 velocidades, M Drivelogic, con diferencial trasero autoblocante M. La caja de cambios ofrece una función para lograr la máxima aceleración saliendo desde parado “Launch Control” (modelos como el Porsche 911 turbo o Audi R8 cuentan con esta misma función), además se da la posibilidad de elegir entre tres programas en modo automático “D1, D2 (conducción eficiente para conseguir menor consumo) y D3 (conducción agresiva y deportiva sin mirar los consumos)” y dos en el manual “S1» y S2”.
Con esta asociación mecánica de motor/cambio el nuevo M5 acelera de 0 a 100Km/h en 4,4 segundos (4,7 segundos es el tiempo que tardaba el M5 anterior), teniendo una velocidad punta de 250Km/h (limitada electrónicamente), que podría llegar hasta los 305Km/h si le quitaremos el limitador.
La amortiguación es variable mediante tres programas, definidos como “Comfort, Sport y Sport Plus”.
El consumo ha descendido drásticamente respecto a la anterior edición, por lo menos mediante los datos transmitidos oficialmente por la marca. El consumo medio del nuevo M5 F10 se sitúa en 9,9l/100Km, frente a los 14,9l/que presenta el actual M5 (507CV).
En un principio este modelo seguirá con la tracción trasera como eje motriz, aunque no se sabe si en un futuro se dispondrá de algún M5 F10 con tracción total.
Dentro del equipamiento de serie se puede destacar los faros de xenón con iluminación adaptativa y luz de marcha diurna mediante leds, sistema de visión nocturna (BMW Night Vision) con detección de peatones, aviso por cambio involuntario de carril (Lane Departure Warning System), un conjunto de cámaras que muestran todo el perímetro del coche (Surround View), llantas de aleación de 19 pulgadas, (con neumáticos de medidas 265/40 Text29 en el eje delantero y 295/40 Text29 en el trasero), reconocimiento de señales de tráfico (Speed Limit Info) y conexión a Internet.
16-06-2011//José Ruiz Moreno