BMW I8

BMW ha presentado un avance de su superdeportivo híbrido enchufable basado en el concept Vision Efficient Dynamics, uno de los coches más exclusivos que la marca haya producido jamás.

El diseño del i8 es prácticamente el mismo que el del concept Vision Efficient Dynamics. Presenta la nueva tecnología híbrida que la marca denomina LifeDrive basada en dos módulos de desarrollo distintos, Drive y Life, que se desarrollan de forma independiente pare ensamblarse a posteriori.

El módulo Drive es el relativo al conjunto chasis-mecánica. Un chasis eminentemente deportivo realizado con materiales ligeros como el aluminio secundario, el aluminio y la fibra de carbono, para garantizar también una gran rigidez.

Además presenta reparto de pesos equitativo, al 50% en cada uno de los ejes. Para ello se ha optado por montar el motor eléctrico sobre el eje delantero y el motor de gasolina sobre el trasero, mientras que en la parte central justo debajo del suelo del habitáculo encontramos las baterías y el depósito de combustible.

El módulo Life se refiere al interior, con una configuración 2+2, así como dos puertas laterales que se abren hacia arriba. Los materiales empleados son ligeros, como la fibra de carbono y algunos incluso reciclados, como algunos plásticos y revestimientos del interior.

El BMW i8 cuenta con dos motores, uno eléctrico de 131 CV de potencia y otro térmico, el tricilíndrico de 1.5 litros y 223 CV. En conjunto, ofrecen una potencia de 354 CV de potencia y un par máximo de 550 Nm.

Con esto es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos. Su consumo es de tan sólo 2,6 l/100 km, incluso se puede llegar a un consumo de cero litros cada 100 kilómetros con la baterías enchufables que equipa. BMW asegura en condiciones de conducción normales, un consumo se sitúa entre los 5 y los 7 L/ 100 km.

Puede funcionar en modo exclusivamente eléctrico, con una autonomía de 35 km. Las baterías se recargan mediante un enchufe doméstico 1h 45min.

Además presenta avances tecnológicos sorprendentes, como aparcamiento totalmente automático Avanced Parking Assistant, que actúa sobre los frenos y el acelerador para realizar la maniobra de aparcamiento completa; el control de velocidad crucero urbano que integra las funciones Preventive pedrestian protection y City collision mitigation, que permiten programar la velocidad hasta los 40 km/h y detener el coche de forma automática ante una posible colisión con otro coche o ante el riesgo de atropellar a un peatón.

Otros sistemas de última generación que equipará son el Intermodal route planning y el Remote conditioning. El primero permite al navegador establecer diferentes rutas en función de la autonomía disponible y de diversas variables como los puntos de recarga disponibles; el segundo sistema permite asociar el equipo multimedia del coche a nuestro teléfono móvil para poder realizar operaciones a distancia como conectar la calefacción cuando el coche está aún conectado a la red eléctrica, y así ganar autonomía.

02-08-2011 Agustín Conde

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