BMW CONCEPT ACTIVE TOURER
BMW presentó el pasado viernes en primicia para la prensa el nuevo Concept Active Tourer, un prototipo híbrido tipo plug-in enchufable de desarrollo muy avanzado. Se trata del vehículo, que marcará las pautas de lo que serán los futuros modelos híbridos de BMW.
El motor eléctrico está desarrollado por BMW, el de combustión es un tres cilindros (deriva de la mecánica de seis cilindros) de 1,5 litros TwinPower Turbo que logra una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos. Además puede funcionar en modo totalmente eléctrico durante un máximo de 30 km.
El modo de conducción se elige automáticamente, y la decide el vehículo en función de las condiciones. En contra de lo que es habitual en BMW es tracción delantera, es decir, el motor de combustión actúa sobre el eje delantero y el eléctrico lo hace sobre el trasero.
La potencia total del sistema combinada es de 190 CV y su velocidad máxima es de 200 km/h, las emisiones de CO2 no superan los 60 g/km, cifra francamente ridícula para un vehículo con sus prestaciones.
Con una longitud de 4.350 mm, una anchura de 1.834 mm y una altura de 1.560 mm es un vehículo amplio eminentemente pensado para familias. La capacidad del maletero es de 430 litros que pueden aumentar hasta los 600 si se abaten los respaldos de los asientos traseros.
Entre algunos detalles curiosos que pudimos observar, están el techo panorámico Cool Shade, su cristal está provisto de la innovadora tecnología de partículas suspendidas SPD. Basta con pulsar un botón y cambia de claro a oscuro o incluso puede simular hojas o hasta sombras chinescas para procurar un efecto de mayor espaciosidad. Sus partículas funcionan con impulsos eléctricos.
También cuenta con una pantalla de 10,25″ de funciones múltiples que actúa como tablero de instrumentación. Cuando se seleccionan los diferentes modos de conducción (confort, sport y eco-pro) cambia la representación de los caracteres además de que se puede modificar el color.
Por último tiene una curiosa aplicación/juego, denominada Seismic Surf mediante la cual la forma de conducir y la dificultad de éste, están directamente relacionadas. Esta aplicación trata de una carrera de automóviles, en función de la aceleración, las revoluciones del motor y otros parámetros del coche, el juego los interpreta y plantea retos a los jugadores.
11-02-2013 Agustín Conde