BMW 318i (E21) Paseo por la historia

BMW 318i (E21) Paseo por la historia

El BMW 318i (E21) es el protagonista de un nuevo episodio de leyendas. Se trata de la primera producción del BMW serie 3.

Gracias a Alberto y Paloma, por habernos cedido el vehículo sin dudarlo, durante una mañana para poder circular con él, realizar las fotos y habernos dado todo tipo de facilidades para la realización de esta prueba/reportaje.

BMW Serie 3

Estamos ante el abuelo de uno de los mito de BMW, la serie 3, denominado originalmente BMW E21 fue comercializado finalmente como Serie 3.

Diseñado por BMW para reemplazar a las famosas series 2002 como el 1602, el 2002ti o el 2002 Turbo; típicas de los años 60 y principios de los 70.

Historia

En 1975 BMW lanza al mercado esta serie de automóviles que no tuvo una buena acogida en un principio debido a la visión adelantada a su tiempo que tenía.

A partir de 1982 es cuando la nueva “Serie 3” empieza a introducirse en el mercado con éxito, y empieza una carrera meteórica por superar a su antecesores de la serie E21, que en nuestros tiempos a alcanzado cotas muy altas, siendo actualmente la serie 3 de BMW, una seña de identidad.

Con el nuevo E21, se depuran y estiliza las líneas, dejando atrás detalles “arcaicos” heredados del E12, dando lugar a una línea muy acertada, aunque conserva los típicos rasgos que han caracterizado a los BMW a lo largo de su historia.

El padre de este diseño fue Paul Bracq siguiendo la línea que abrió el E12, convirtiendo una berlina familiar en un coupé. De los bocetos de este diseñador, salen las líneas de casi todas las series de BMW actuales.

Con él, se produce un punto de inflexión, la marca BMW, empieza una época de crecimiento y consolidación. Empezando por el E12 (1972 Serie 5), E21, E23 (1977 Serie 7), E24 (1976 Serie 6), E25 (1972 Concept Car), E26 (1978 M1), E28 (1981 Serie 5) y E30 (1983 Serie 3).

Todos estos modelos destacan por su morro exageradamente plano hasta el final, cromados a lo largo y ancho de la carrocería, marcos de las lunas, lunetas y ventanillas; parachoques, adornos laterales, calandra frontal, llantas, etc.

4 carrocerías diferentes

  • Berlina deportiva-sedán con dos puertas (producción en serie).
  • Baur Cabriolet, que es un medio descapotable estilo Targa.
  • Descapotable completo, aunque son bastante raros éstos últimos.
  • Familiar tipo 2002 touring.

Mirando sus dimensiones nos encontramos con una berlina deportiva de dimensiones contenidas, lo que le da un carácter deportivo. De dimensiones comparables a las del actual BMW Serie 1 Coupé, siendo el E21 ligeramente más pequeño y un par de quintales más liviano. 4.355 mm. De largo, 1.610 mm. De ancho, 1.380 mm. De alto y una batalla de 2563 mm.

El motor de la consagración de BMW

En cuanto a los motores, el modelo BMW 318i es la versión de cilindrada rebajada del 320i. Sobre el motor M10, las características técnicas del modelo BMW 318i son: 1.766 cm³ de cilindrada desarrollando 105 CV de potencia y un par motor de 148 Nm a las 4.800 rpm.

Aceleración de 0 a 100 Km en 11,5 segundos con una velocidad máxima de 180 km/h.

Para el modelo que nos ocupa, el BMW 318i se usó la motorización M20, con carburador Solex 32/32 DIDTA y un sistema de inyección Bosch Jetronic.

Los motores que incorporan son montados longitudinalmente, de gran dureza y peculiarmente inclinados unos 20° a la derecha. Aunque resultan quisquillosos con el carburador, sobre todo los Pierburg 2B4 (sustituible por un Weber DGV 32/36) y 4A1 (sustituible por un cuádruple cuerpo de motores V6).

El motor Pierburg 2B4 es el motor más usado por BMW en los años 60, 70 y 80 con una producción que se prolongó veinticinco años (1962-1987). Al introducir el E21 recibieron nuevos dispositivos de encendido/alimentación y pequeños retoques de diseño, mejorando la relación potencia/consumo.

Este motor no es excesivamente deportivo, pero a cambio, soporta los tratos más duros, por lo que era ideal para el uso diario. Cuenta con un bloque de cuatro cilindros en línea y ocho válvulas con árbol de levas movido por cadena.

Renovando

En 1979 se produce el primer reestiling, que provocó una serie de cambios estéticos y funcionales, algunos de los cuales marcaron tendencia y fueron reproducidos por muchas marcas hasta finales de los 90. Los cambios consistieron en:

  • La aparición del reloj digital.
  • Calefacción con tres mandos redondos (temperatura del aire, potencia del ventilador y zona de difusión).
  • Difusores de aire del habitáculo cuadrados, regulables y orientables.
  • Retrovisores de tipo moderno situados en la esquina delantera de las
  • Ventanillas.
  • Bufanda de piel en la palanca de cambios.
  • Simplificación de los mandos del tablero izquierdo, pasan de cuatro a tres (luces, luneta térmica, antinieblas).

En octubre de 1982 empezó a fabricarse el E30 dejándose de fabricar en diciembre de ese año el E21. El E30 siguió equipando básicamente la misma mecánica hasta 1994 (en 1987 se cerró la etapa M10 y en 1994 la etapa M20), batiendo récords de ventas en la historia de BMW.

Nuestra unidad

Nuestro BMW 318i incorpora un motor de 1.766 cc, que desarrolla una potencia de 105 CV. En carretera su comportamiento es espectacular y rápidamente nos damos cuenta de que estamos ante un pura sangre.

Nos montamos dentro y vemos que en su interior está preparado para 4 personas, con 4 cinturones. Los asientos delanteros, deportivos y en un tono azulado hacen que vayamos literalmente anclados al vehículo.

El techo solar manual de dos posiciones, es un lujo para cuando vayamos tanto en ciudad como en carretera, ya que este vehículo carece de aire acondicionado.

Rendimiento

La salida en parado y acelerando un poco fuerte poco tiene que envidiar a un deportivo medio de los actuales. En velocidad de crucero de 120 km/h, se nota el consumo y cuanto más avanzamos en velocidad mayor es el consumo; es aquí donde se echa de menos una quinta marcha que aligere un poco el motor.

Sin un cuentarrevoluciones que nos avise, hacemos los cambios de marcha o fijándonos en el velocímetro, que vienen marcados los cambios a la velocidad máxima, o con el rugido que emite.

En carreteras reviradas, como pueden ser los puertos de Galapagar y la Cruz Verde, su comportamiento se vuelve ágil, y es aquí donde se siente más a gusto el vehículo, ya que el aprovechamiento de las marchas es mucho mayor.

Se desliza ligeramente de la parte trasera, cuando trazamos una curva a lo radical, por su tracción trasera, pero en general no pierde el trazado.

Equipamiento

  • Color gris metalizado
  • Frontal de 2 faros
  • Doble luz de cortesía
  • Luz de maletero, incluida caja de herramienta en puerta de maletero.
  • Rueda de repuesto de tamaño, oculta en maletero
  • Cerradura para la guantera
  • Llantas de aluminio (Sport, Alpina o BBS)
  • Doble luz en el techo
  • Ventanillas traseras anti-presión
  • Techo solar manual
  • Marcos cromados
  • Pomo de cambios deportivo
  • Caja de cambios de 4 marchas
  • Retrovisor izquierdo eléctrico
  • Asientos de cuero azules envolventes deportivos
  • Volante con claxon sobre el logotipo de la marca en la parte central
  • Cinturones delanteros y traseros
  • Equipo de sonido BMW Bavaria, 4 altavoces, y dispensador de cintas

Resultado final

Para finalizar, decir que el E21 resultó un verdadero éxito, prueba de ello, que resultó ser el BMW más vendido en la historia de la marca bávara hasta ese entonces.

Actualmente es un modelo que ha pasado al olvido para la gran mayoría y desgraciadamente no se tiene conciencia de su valor. Sin embargo es un coche muy apreciado por aquellos que lo conocen y considerado un coche clásico, ya que muchos de ellos superan los 30-35 años de antigüedad (teóricamente en 2021 todos tienen ya 30 años o deben cumplirlos).

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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