Blade Battery de BYD
BYD (Build Your Dreams), uno de los mayores fabricantes mundiales de vehículos de nueva energía, con más de 5,1 millones de unidades vendidas, es también una marca pionera en la industria de las baterías, arrancando su actividad como fabricante de las mismas hace más de 28 años.
Una de las características pioneras de los vehículos de nueva energía de BYD es su revolucionaria Blade Battery, una vanguardista tecnología de almacenamiento de energía que cambia las reglas del juego en el mercado de los vehículos eléctricos y redefine sus estándares de seguridad, convirtiéndose en uno de los puntos clave de su gama de modelos.
Fabricada en la planta de producción inteligente de BYD en Chongqing (China), la Blade Battery comenzó a producirse en 2020 ofreciendo un nivel de seguridad, habitabilidad y prestaciones desconocido hasta la fecha.
Mayor seguridad y rendimiento en tamaño compacto
Una de las claves principales a la hora de desarrollar la Blade Battery es su compacidad. El diseño de las celdas que componen la batería permite que el conjunto tenga unas dimensiones menores que en las baterías tradicionales.
Hasta ahora, las Blade Battery de mayor capacidad se componen de hasta 178 celdas, 150 piezas en la primera capa y 28 en la segunda. El diseño monocelda presenta unas dimensiones notablemente compactas de sólo 96 cm de largo, 9 cm de ancho, 1,35 cm de alto, y su peso, tras añadir el líquido, es de 2,6 kg. Estas celdas individuales se instalan en una matriz y se insertan en un paquete de baterías con una disposición similar a la de una cuchilla (en inglés blade).
Esta concepción no sólo permite que el volumen cúbico que ocupan las baterías sea un 50% inferior al de otros modelos del mercado, sino que cada celda actúa como un travesaño del propio paquete de baterías aumentando así su rigidez estructural lateral. Para garantizar la máxima resistencia ante fuerzas verticales, la Blade Battery cuenta con paneles de aluminio que carenan su parte superior e inferior formando una estructura en forma de panal.
La superficie del paquete de baterías tiene una capa de placa de aluminio condensado de alta resistencia que desempeña un importante papel a la hora de aguantar la presión y de disipar el calor.
Otro componente pionero del sistema de alimentación eléctrica es el módulo de control de motor de carburo de silicio MOSFET (transistor de efecto de campo semiconductor de óxido de metal). Esta tecnología reduce las pérdidas de energía en un 87%, lo que permite aumentar un 10% la autonomía. También sobresale su extraordinario rendimiento a temperaturas extremas, con un estado de funcionamiento óptimo en el rango de -35 °C a 55 °C.
Como resultado de este revolucionario diseño, la Blade Battery no sólo repercute positivamente en la habitabilidad interior de la nueva generación de modelos de BYD, sino que se convierte en una auténtica referencia en materia de seguridad y rigidez torsional.
Una tecnología de desarrollo propio
La Blade Battery es la culminación de más de 28 años de experiencia de BYD en el desarrollo de baterías recargables, una nueva tecnología que ha cambiado las reglas del juego en el mercado de vehículos eléctricos gracias a su pionera concepción.
La Blade Battery ha sido desarrollada internamente por BYD con los objetivos principales de contar con baterías más seguras, fiables, con mayor vida útil, prestaciones superiores y que permitan a los diseñadores un mejor aprovechamiento del espacio.
Presentada por primera vez en 2020, la Blade Battery consiguió sorprender a toda la industria y convertirse en la batería más avanzada del mercado.
Una batería más respetuosa con el medioambiente
La Blade Battery de BYD no sólo es la referencia en términos de diseño, seguridad, sostenibilidad y rendimiento. Debido a su exhaustivo desarrollo y su tecnología de litio ferrofosfato (LFP) para el cátodo, también garantiza una vida útil mucho mayor que la de una batería de litio convencional.
El firme compromiso de BYD con el cambio climático, con el objetivo de enfriar la tierra 1ºC, no sólo se detiene en la reducción de la contaminación por emisiones de carbono, sino en conseguir la mayor sostenibilidad posible. Por ello, para concebir la Blade Battery, ha sido prioritario evolucionar la tecnología de litio ferrofosfato (LFP), que además de permitir eliminar la dependencia de materiales preciosos como el níquel y el cobalto, también cuenta con mayor resistencia y durabilidad.
Preparada para recorrer 1,2 millones de kilómetros
Tras someterse a intensas pruebas de uso, la Blade Battery ha demostrado soportar más de 3.000 ciclos de carga y descarga, una cifra sin precedentes que le permite contar con una vida útil que sobrepasa los 1,2 millones de km.
“Nail penetration test”: el Monte Everest de las pruebas de seguridad de baterías
Después de enfrentarse a un exhaustivo programa de desarrollo, la revolucionaria Blade Battery de BYD ha demostrado la que es una de sus principales virtudes respecto a una batería convencional: su alto nivel de seguridad.
El nail pentration test es el desafío más exigente al que se puede someter una batería para garantizar su estabilidad térmica incluso en las situaciones más extremas. En esta prueba se introduce un objeto fino y punzante en la batería con el objetivo de simular un cortocircuito interno, una situación que puede producirse cuando, tras una colisión, cualquier objeto metálico externo penetra en el interior de la misma.
La Blade Battery no sólo supera con éxito esta prueba, también lo hace con una temperatura sobre la superficie medida durante las pruebas que no supera los 60ºC, una cifra 10 veces inferior a la que puede llegar a alcanzar una batería tradicional cuando se somete a estas mismas condiciones.
La Blade Battery también ha obtenido excelentes resultados al enfrentarse a la prueba de ensayo en horno, donde se somete a temperaturas superiores a 300ºC, y también es capaz de superar con éxito una sobrecarga del 260%. Con todo ello, la tecnología de baterías de BYD demuestra estar muy por encima en términos de resistencia y seguridad tanto frente a las baterías de litio tradicionales como a otras de litio ferrofosfato.
Con todo ello, la tecnología de baterías de BYD demuestra estar muy por encima en términos de resistencia y seguridad tanto frente a las baterías de litio tradicionales como a otras de litio ferrofosfato.
FinDreams: una fábrica dedicada en exclusiva a las Blade Battery
La ultramoderna “fábrica inteligente” de BYD en Chongqing (China) es el escenario donde se lleva a cabo la producción de las Blade Battery. Ocupa una superficie de 600 hectáreas y dispone de un total de ocho líneas de producción en la Fase I, con una capacidad total de 20 GWh, y un total de seis líneas de producción en la Fase II, con una capacidad total de 15 GWh. Sus líneas de producción están equipadas con un sistema de control altamente automatizado e inteligente, así como con talleres de purificación de referencia.
El instituto de baterías de FinDreams emplazado en la fábrica de Chongqing está dedicado en exclusiva a la investigación y el desarrollo de baterías, dominando las tecnologías centrales de
toda la cadena industrial como son sus materias primas, celdas, módulos, sistemas de gestión, fabricación inteligente y recuperación de producción, con el fin de poder ofrecer cualquier tipo de solución de baterías en cualquier campo de aplicación.
7.000 ingenieros de I+D dedicados a su fabricación y más de 5.000 patentes propias
Por su capacidad de investigación y desarrollo de materiales, la planta de baterías de BYD se ha convertido por derecho propio en un auténtico referente a nivel mundial. Como no podía ser de otra manera, el equipo humano es igual de impresionante, y es que sólo en lo que concierne a baterías trabajan un total de 7.000 ingenieros cuya investigación ha logrado unos resultados sin precedentes con un total de 5.000 patentes propias.
De serie en toda la gama 100% eléctrica de BYD
Como eje angular de la estrategia de modelos de BYD, la Blade Battery forma parte del equipamiento de serie de toda su gama. De esta forma, esta avanzada tecnología está disponible en el BYD DOLPHIN, el turismo del segmento C de la marca con una potencia con hasta 150 kW/204 CV: el BYD ATTO 3, un SUV del segmento C con 150 kW/204 CV; el BYD SEAL, la nueva berlina del segmento D con hasta 390 kW/530 CV en su versión AWD; el BYD TANG, un SUV del segmento E con 7 plazas y 380 kW/517 CV; y el BYD HAN, la elegante berlina del segmento E con una potencia de 380 kW/517 CV.
Una autonomía de hasta 690 km en ciclo urbano
Otra de las grandes ventajas de la Blade Battery es su mayor rendimiento, una característica que maximiza el que es uno de los factores decisivos a la hora de adquirir un vehículo eléctrico: la autonomía.
BYD DOLPHIN
Permite elegir entre dos capacidades para su Blade Battery y tres niveles de potencia para su motor eléctrico, con 44,9 kWh para las versiones de 70 kW/95 CV y 130 kW /177 CV y 60,4 kWh para la de 150 kW/204 CV, que tienen una autonomía en ciclo combinado de 340, 310 y 427 km respectivamente.
BYD ATTO 3
La Blade Battery del BYD ATTO 3 cuenta con una capacidad de 60,48 kWh, lo que le permite ofrecer una autonomía de hasta 565 km en ciclo urbano y 420 km en el combinado. Además, se puede cargar con corriente continua desde el 30% al 80% de su nivel en un cargador de 150 kW en tan sólo 29 minutos.
BYD SEAL
Cuenta con una Blade Battery con 172 celdas que le otorgan una capacidad de 82,5 kWh, con una autonomía en ciclo combinado de 570 km y de hasta 690 km en ciclo urbano en la versión Design de 230 kW (313 CV) y 520 km en la Excellence-AWD de 390 kW (530 CV).
El BYD SEAL ofrece de serie un cargador de hasta 11 kW para carga en corriente alterna trifásica y con corriente continua puede cargar hasta a 150 kW, con lo que aumenta su nivel del 30% al 80% en sólo 26 minutos.
BYD TANG
La Blade Battery cuenta con una capacidad de 86,4 kWh, haciendo posible que el encargado de estrenar esta revolucionaria tecnología en 2021 cuente con una autonomía de hasta 528 km en ciclo urbano y 400 km en el combinado.
BYD HAN
Cuenta con una Blade Battery de 85,4 kWh de capacidad, con los que garantiza una autonomía de hasta 662 km en ciclo urbano y 521 km en el combinado. Gracias a su potencia de carga de hasta 120 kW puede cargar del 30% al 80% de su capacidad en 30 minutos.
Otra de las cualidades más valoradas por parte de los usuarios es la capacidad de carga bidireccional (V2L), que permite a la Blade Battery proveer de hasta 3,68 kW de energía a cualquier dispositivo externo.
Garantía de 8 años o 200.000 km
Con el compromiso de brindar la máxima confianza y tranquilidad a sus clientes, BYD ofrece una garantía oficial para la Blade Battery de 8 años o 200.000 km, que complementa a los 6 años o 150.000 km de cobertura que ofrece para en toda su gama de vehículos de nueva energía.
Ambas garantías son transferibles en caso de que el coche se venda durante el período de cobertura, lo que supone un valor adicional a cada vehículo de la marca.