Ayudas para mejor agarre y mejor consumo para el Ford Edge
Ford ha introducido una sofisticada tecnología de inteligencia artificial en el nuevo Ford Edge que ofrece una mayor confianza a los conductores en terrenos resbaladizos a la vez que les ayuda a ahorrar combustible cuando no se requiere un agarre adicional.
Desde hace algún tiempo, Ford ofrece la tecnología de Tracción Total Inteligente para vehículos como el Ford EcoSport, Edge, Galaxy, Kuga, Mondeo y S-MAX, que mide la forma en que las ruedas se agarran a la superficie de la carretera y puede ajustar la distribución de par entre las ruedas delanteras y traseras en menos de 20 milisegundos -veinte veces más rápido de lo que se tarda en parpadear- para conseguir un equilibrio más seguro en la carretera.
La nueva tecnología de desconexión de tracción a las cuatro ruedas que debuta en el nuevo Ford Edge va un paso más allá, utilizando información de docenas de sensores de alta tecnología para determinar en una fracción de segundo si se necesita la tracción inteligente en las cuatro ruedas, y proporciona un ahorro de combustible de aproximadamente el 6.5 por ciento mientras se opera en el modo de tracción en las ruedas delanteras.
En condiciones de conducción favorables, el nuevo Edge permanecerá en el modo de tracción a las dos ruedas, lo que ayudará a mejorar la eficiencia del combustible. Sin embargo, cuando las condiciones de conducción son más exigentes, cambiará sin problemas a la tracción inteligente en las cuatro ruedas, proporcionando una tracción optimizada.
“El concepto es bastante simple, el desafío fue la ejecución”, afirma Scott Beiring, supervisor de aplicaciones de motor de Ford. “El cambio entre la tracción a las dos ruedas y la tracción a las cuatro ruedas debe ser lo suficientemente rápido y fluido como para que el cliente no sepa que está ocurriendo”.
“Lógica difusa”
La desconexión de tracción a las cuatro ruedas utiliza un cerebro electrónico dedicado para monitorizar las entradas de los sistemas, incluyendo el control de tracción y los frenos antibloqueo para determinar el giro y deslizamiento de las ruedas; los limpiaparabrisas y la temperatura exterior para determinar las condiciones climáticas; e incluso los monitores si el nuevo Edge se está utilizando para remolcar un remolque.
Un algoritmo que utiliza la “lógica difusa” procesa todos los datos en tan sólo 10 milisegundos para determinar si la tracción delantera o la tracción inteligente en las cuatro ruedas son óptimas.
“‘La lógica difusa se refiere al algoritmo”, cuenta Beiring. “Es como si tú o yo decidiéramos qué ropa ponernos basándonos en el pronóstico del tiempo, el lugar al que vamos, la época del año y mirar por la ventana. En el caso del nuevo Edge, el hecho de que los limpiaparabrisas estén encendidos no significa que la tracción inteligente a las cuatro ruedas se vaya a activar. El algoritmo toma decisiones basándose en una variedad de cosas que están sucediendo, pero mucho más rápido de lo que una persona podría procesar”.
“Hay otros sistemas similares, pero ninguno como éste. La verdadera magia reside en el hecho de que podamos cambiar de tracción sin problemas y sin que intervenga el conductor “.
Más tecnología para consumir menos combustible
La desconexión de la tracción a las cuatro ruedas es sólo una de las tecnologías que ayuda a los nuevos conductores de Edge a reducir su consumo de combustible.
El motor diésel EcoBlue de 2.0 litros de Ford con 190 CV (y 238 CV en formato biturbo) proporciona la potencia, el par y el rendimiento de un motor de mayor capacidad, junto con la eficiencia del combustible y las bajas emisiones de CO2 de motores de menor capacidad*.
Una nueva caja de cambios automática de ocho velocidades ayuda a los conductores a utilizar el rendimiento del motor de forma más eficiente, e incluso incluye el calentamiento de transmisión activa que utiliza la energía térmica recuperada para calentar la transmisión a la temperatura óptima más rápidamente.
El Auto Start-Stop de serie ayuda a ahorrar combustible al apagar el motor cuando el vehículo se detiene, y se reinicia rápidamente de manera automática cuando el conductor desea arrancar de nuevo.