AUDI TT RS
La marca aprovecho el Salón de ginebra 2009 para desvelar su nuevo producto y su futura comercialización para ese mismo mes, aunque se ha pospuesto hasta ahora. El TT RS será la versión mas radical del modelo Audi TT, estando a la venta en su variante Coupe desde 62.900 € con carrocería coupé, y desde 66.850 € en la descapotable.
Su imagen exterior también se diferencia de otras versiones, no solo en su estoica sino que también se le incluye una rebaja de altura en 10mm con respecto a cualquiera de los demás TT. Solo con fijarse en el alerón fijo que monta en la zona trasera, junto a las dos bocas de escape de mayor diámetro, son dos detalles estéticos que lo harán único. Ya que hablamos de salidas de escape no solo serán decorativas, sino que se podrá graduar el sonido del escape en dos niveles mediante un mecanismo controlado por una válvula; si el conductor desea más ruido de escape tiene que accionar el botón de «modo deportivo», colocado en la consola central. En su frontal las lucen antiniebla no se situaran en la zona baja del paragolpes, sino que quedaran alojadas en la pecera de las ópticas delanteras. Sus espejos retrovisores van en acero y gris mate, al igual que en otros modelos de la marca con denominación RS.
El habitáculo del TT RS de color negro se distingue del resto de la gama por determinados detalles. Sus asientos calefactables de diseño deportivo, están tapizados en una combinación de cuero y Alcántara, con costuras de color plata y llevando el logotipo TT RS estampado sobre los respaldos delanteros. Esta inscripción también está presente en el volante, el cuentarrevoluciones y las molduras inferiores de las puertas, mientras que en el exterior aparece en el portón trasero y parrilla delantera.
Monta un motor completamente nuevo de 2.500cc y cinco cilindros, que entregara 340CV de potencia con un par máximo de 450Nm entre 1.600 y 5.300rpm. Asociado a una caja de seis velocidades manual y con tracción a las cuatro ruedas (quattro), se postulara como uno de los vehículos más rápidos de su categoría. Este será capaz de alcanzar los 250Km/h (velocidad limitada electrónicamente, que bajo responsabilidad del cliente se podría configurar para llegar hasta los 280Km/h) en velocidad punta y acelerar de 0 a 100Km/h en solo 4,6 segundos en la carrocería coupe (4,7 en el Roadster). Sus rivales mas directos son algo más lentos (Porche Caimán de 320CV acelera en 5,2 segundos).
Los frenos de disco autoventilados son de 370 mm en el eje delantero y 310 mm en el trasero, con pinzas de cuatro pistones fabricadas de aluminio, pintadas en negro y con la inscripción RS.
El TT RS no solo es más rápido que cualquier otra variante del TT, sino que también es más ligero, siendo su peso total de 1.450Kg. En el caso del Roadster el TT RS aumenta hasta los 1510Kg, debido a su fortalecimiento en el chasis al no llevar techo duro, y montar una capota de lona
En su equipamiento de serie se situaran el climatizador, el equipo de radio Concert, ESP con dos niveles de desconexión (parcial hasta los 80Km/h volviéndose a conectar automáticamente, o desconexión total), alerón fijo, llantas de 18 pulgadas, luz diurna, etc. Dejando como opción otros equipos de navegación multimedia con disco duro de almacenaje (MMI), Audi Magnetic Ride (amortiguación de dureza variable con dos tipos de ajuste: «confort» y «sport»), llantas de 19 y 20 pulgadas, tapicería en cuero-napa, inserciones en blanco o negro para el interior, etc.
05-05-09//José Ruiz Moreno