AUDI TT
COMO EL BUEN VINO, MEJORA CON LOS AÑOS
INTRODUCCION
Audi ha vuelto a dar in giro de tuerca a su modelo TT. En este último giro ha cambiado sus líneas redondeadas por líneas más angulosas, que le confieren una imagen más deportiva. No solamente ha puesto especial énfasis en su línea exterior sino que también ha hecho lo mismo en el interior, otorgándole un aire muy tecnológico y vanguardista con el Audi virtual cockpit (instrumentación situada detrás del volante en digital a través de una pantalla TFT de 12,3 pulgadas.).
Actualmente el TT es probablemente el coche más tecnológico que tiene Audi en comercialización y anticipa lo que se montaran en el resto de la gama en un periodo muy corto de tiempo.
El TT es el pequeño deportivo de la casa de los aros, y decimos pequeño porque por encima se sitia el Audi R8. En ambos casos su carrocería está disponible en coupe y cabrio.
El primer Audi TT fue lanzado con carrocería cupé en septiembre de 1998, seguido por el descapotable en agosto de 1999, creando un nuevo concepto de deportivo e impactando al mercado y marcas rivales, las cuales se apresuraron a comercializar productos con similares señas de identidad.
Desde el 1998 hasta momentos actuales ha habido 3 generaciones del TT, todas ellas con configuración de 2+2 plazas, con motor delantero transversal y disponibles con carrocerías coupé y cabrio, de dos puertas y con tracción delantera o a las cuatro ruedas.
Actualmente la variante coupe tiene un precio de partida desde los 36.620€ de la versión de acceso (Audi TT 1.8 TFSI 180CV), seguido se sitúa la versión de pruebas desde 41.250€ (Audi TT 2.0 TFSI 230CV). A este le sigue una variante con mecánica diesel desde 42.650€ (Audi TT TDI 184CV), terminando por el momento -y a la espera de que se comercialice el Audi TT RS- con la variante denominada TT-S que parte desde 58.980€.
Como decíamos un coche muy tecnológico y que anticipa el futuro de Audi, veamos si ese futuro hace más cómodo la vida al conductor y a los ocupantes del TT, así como si sus cualidades dinámicas han mejorado respecto a la anterior edición.
16-07-2015//José Ruiz Moreno
DISEÑO
El Audi TT coupe tiene unas cotas de 4,17m de largo, 1,83m de ancho y 1,35 me de alto. En estas cotas alberga cuatro asientos (2+2) y un maletero de 305L de capacidad. El último TT Coupé es 21 milímetros más corto que el modelo anterior. La batalla, sin embargo, ha crecido en 37 milímetros hasta situarse en 2.505 milímetros.
Hay dos carrocerías disponibles para el nuevo Audi TT. Por un lado tenemos la coupe y por otro la cabrio o descapotable con techo de lona.
En su exterior el último Audi TT es claramente diferenciable de su anterior edición. Aunque sigue conservando su ADN original, la estética actual es más actual y deportiva.
En la parte delantera hay que destacar su calandra, las tomas de aire y sobre todo las nuevas las ópticas. Son de Xenón de serie, pudiendo montar opcionalmente faros LED o Audi Matrix LED, en la que el haz de luz de carretera lo componen múltiples LEDs controlados individualmente.
En la zaga, iluminación LED o Matrix LED, los grupos ópticos traseros también tienen intermitentes que lucen secuencialmente. La tercera luz de freno es una línea luminosa muy delgada posicionada bajo el borde del alerón trasero, que juega un papel esencial en la definición de las luces traseras.
Los materiales con los que se ha realizado su interior son de alta calidad, al igual que sus ajustes, dignos de un vehículo Premium con mayúsculas. Por ejemplo detalles como los mandos del sistema de climatización, situados en la parte central de los tres aireadores centrales.
En su interior cuando entras por primera vez lo primero que más te llama la atención es la ausencia de pantalla escamoteable en el salpicadero. Pones el contacto y toda la información que daba esa pantalla la tenemos en la nueva instrumentación central (situada por detrás del volante.) Aquí se sitúa la pantalla TFT de 12,3 pulgadas (Audi virtual cockpit) dando toda la información de navegación, configuración del coche, ordenador de a bordo, teléfono, etc., todo ello combinado con el cuentarrevoluciones y velocímetro. En la franja inferior del Audi virtual cockpit, las indicaciones de temperatura exterior, hora y kilometraje son visibles permanentemente. Testigos del warning o símbolos de diversos tipos de información también pueden aparecer ahí.
En nuestra opinión es mejor así, es decir, que todas las funciones sean más visibles para la persona que conduce y de esta forma no tenga que desviar la vista del frente. Sin haberlo usado puede parecer que su lectura es más complicada, pero nada que ver una vez que lo has utilizado. La información es muy legible de fácil acceso y con una calidad en los gráficos magnifica. Puede tomar más presencia el velocímetro y cuentarrevoluciones o pasar a segundo plano tomando más importancia el navegador. Toda la información se puede cambiar desde los mandos (botones, ruletas) situados en el volante.
Su habitáculo esta realizado para albergar a cuatro personas. Las dos plazas delanteras son muy amplias, hasta si somos adultos de talla elevada, sin embargo las plazas traseras no son tan amplias y muy justas para adultos.
Los asientos deportivos de serie del nuevo Audi TT llevan reposacabezas integrados y van posicionados más bajos que en el modelo anterior. El nuevo volante multifunción tiene su aro achatado por abajo y embellecedores con aspecto de aluminio en los radios. También integra un airbag para el conductor que ocupa un 40% menos de espacio sin mermar la seguridad.
Nuestra unidad de pruebas llevaba el paquete opcional más conocido dentro de la marca como S-line, incorporado en el exterior, así como en su interior además de unas llantas de 20 pulgadas montadas sobre neumáticos 255/30 R20, que le dan una presencia espectacular. En el exterior, este paquete opcional le da un toque más deportivo, dado que su suspensión acerca la carrocería en 10mm más al suelo. Además integra unos paragolpes de corte más deportivo, taloneras que van desde la aleta delantera a la aleta trasera, además de un difusor de aire situado en la zaga que integra la doble salida de escape. Cuando accedemos a su interior, lo primero que destaca de la Terminación S-Line son las molduras de aluminio en el acceso de las puertas con inscripción S-Line, seguido de los asientos deportivos. Los cuales en nuestra unidad estaban tapizados en cuero Nappa Fina. El volante achatado en su parte inferior de diseño deportivo (con anagrama integrado de “S-line”) facilita el acceso y salida del puesto de conducción. El pomo de la palanca de cambios presenta un aspecto racing en cuero perforado color negro, anagramas S-line.
La posición de conducción es especialmente baja, situado sobre unos asientos que ofrecen una gran sujeción lateral, los cuales ayudan en trazados virados a que el cuerpo no se menee del asiento. Por otro lado cuando circulas por la autopista son muy cómodos y no se percibe fatiga en el cuerpo con el paso de los kilómetros. El alerón se despliega en función de la velocidad (a partir de 120Km/h) o a gusto del conductor pulsando un botón ubicado en la consola central.
En resumen por dentro y por fuera no te deja indiferente. Su exterior mucho más actualizado y con una línea más agresiva, llama mucho más la atención a su paso. Por dentro esta todo pensado para que el conductor tenga a la vista toda la información que el vehículo pueda proporcionar, sin que tenga que mover las manos del volante. Un coupe que ha sido un referente en el segmento y que vuelve a ser la referencia del segmento.
PRESTACIONES
Audi ofrece el nuevo TT con 3 motores de cuatro cilindros, todos ellos con turbocompresor e inyección directa. El motor TFSI de gasolina de acceso con 180CV, seguido del TFSI de 230CV de potencia, mas el diesel TDI. Todos con sistema start-stop de serie. Por otro lado está la variante deportiva denominada TTS el cual solamente está disponible con un motor gasolina (TFSI).
El motor 2.0 TDI disponible con cambio manual y tracción delantera da una potencia máxima de 184 CV y un par motor de 380 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 235 km/h. El consumo de combustible es de apenas 4,2 L/100 km, y unas emisiones de CO2 de 110 g/km. El Audi TT Coupé de 160CV con transmisión manual de seis velocidades acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos, y en 7,0 segundos con el cambio S-tronic opcional de 6 marchas, alcanzando una velocidad máxima de 241 km/h; su consumo es de tan sólo 5,8 L/100 km y unas emisiones de CO2 cercano a los 129 g/km.
Respecto a la unidad de pruebas del Audi TT TFSI de 230CV, entrega un par máximo de 370 Nm entre 1.600 y 4.300 rpm, acelera de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h, limitada electrónicamente. Para la versión con cambio S-tronic de seis velocidades y tracción Quattro las cifras son las siguientes: 5,3 segundos en aceleración y una velocidad máxima de 250 km/h. Los consumos, 6,8 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 159 g/km.
Nuestra unidad de pruebas montaba la transmisión de doble embrague (S-tronic), la cual permite rápidos cambios de marchas sin ninguna interrupción perceptible en la entrega de potencia, y en modo manual puede controlarse desde las levas en el volante. En el modo “efficiency” del sistema de conducción dinámica Audi drive select, el cambio S-tronic se desacopla del motor y se adopta momentáneamente el modo de rueda libre o navegación “a vela”, tan pronto como el conductor retira el pie del pedal del acelerador, consiguiendo de esta forma reducir el consumo. Si en algún extra hay que gastar euros que sea en esta caja de cambios, es muy cómoda además de hacer mucho más divertida la conducción.
El Audi TTS, de 310 CV de potencia, tiene un par motor de 380 Nm, disponibles entre 1.800 y 5.500 rpm; acelera en 4,7 segundos, y alcanza una velocidad máxima limitada a 250 km/h. Unas mariposas en el sistema de escape modulan e intensifican su sonido deportivo.
De serie equipa una caja de cambios manual de seis velocidades, y el cambio S-tronic opcional incluye una función “launch control” que controla el deslizamiento de las ruedas para conseguir la máxima aceleración desde parado.
Arrancamos y después de hacer 100km comprobamos que su consumo se ha situado en 8,2L/100Km. Podríamos decir que es bajo, puesto que no nos hemos puesto limitaciones en el pedal del acelerador, eso si circulábamos a velocidad constante por autovía. En ciudad sube un poquito hasta los 9,2L/100km.
Presentaba varios modos de conducción intercambiables con tan solo apretar el botón “Audi drive select”. Cunado circulábamos en el modo dynamic el sonido que salía por sus escapes era mucho más potente que en el resto de modos de conducción, además de endurecer un poquito la dirección y tener el pedal del acelerador más sensible y enérgico.
La nueva dirección progresiva asistida es mucho más directa y precisa que la que montaba su antecesor. Con esta dirección hace que el conductor se percate de todo.
Es muy noble en curvas entrelazadas y no se aprecia tendencias subviradoras. Su agarre en curva es total, esto se debe a su chasis deportivo, un buen sistema de amortiguación, y en nuestro caso a la tracción Quattro unido a unos neumáticos 255/30 R20, que lo dejaban literalmente pegado al suelo.
Por otro lado al tener esos neumáticos de perfil tan bajo, cualquier bachecito se siente en su interior, no es incómodo pero seguramente que esa sensación sea inferior con otras ruedas. Aquí debes de mirar si lo que quieres es un coche muy pitón o mas cómodo.
Como conclusión, el nuevo Audi TT sigue siendo un TT, es decir un deportivo, pero ha subido mucho el listo respecto a su anterior edición en cualidades dinámicas (paso por curva, frenada, aplomo en carretera, etc.). Mantiene unos consumos ajustados teniendo en cuenta la potencia que llevamos debajo del motor y los sistemas de ayuda a la conducción no son nada intrusivos, sino que actúan en el momento justo para corregir errores del conductor. En definitiva vuelve a ser un coche de referencia en este segmento.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Todas las versiones incluyen de serie un completo equipamiento entre los que se encuentra elementos como los faros de xenón, retrovisores exteriores de regulación eléctrica, ordenador de a bordo, climatizador automático, múltiples airbags, ABS + EBD, ESP (control de estabilidad), ASR (control de tracción), alerón retráctil automático, asientos deportivos, volante deportivo multifunción, etc.
Si queremos que nuestro nuevo Audi TT sea más deportivo estéticamente, tenemos la opción dentro de la gama de poder adquirir el paquete S-Line, tanto para el exterior como para el interior del coche.
La tapicería de los asientos está disponible en varios tipos de tejidos y calidades de piel. Los asientos deportivos S-Line llevan un característico acolchado de rombos en la zona central, que lo hacen mucho más elegante y distintivo.
Las llantas de serie son forjadas de 17” sobre neumáticos en formato 225/50. Opcionalmente se pueden montar otros diseños de llantas con diámetros de 18, 19 o 20 pulgadas, y neumáticos de hasta 255/30 R20. Los discos de freno delanteros son ventilados y, dependiendo de la versión, tienen un diámetro de hasta 338 mm.
El mando MMI de nuevo desarrollo está situado en la consola central. Cuatro botones con un mando rotativo (sobre el que se puede escribir) en el centro activan los menús de la navegación/mapa, teléfono, radio y media.
Por primera vez en el Audi TT, se usan controles de voz que posibilitan peticiones simplificadas como “Llévame a tal ciudad” o “Quiero hablar con tal persona.
Opcionalmente se puede añadir faros matrix leds (64 niveles de intensidad, doce pequeños diodos luminosos; dos grupos de cinco LED cada uno emiten su luz a través de dos reflectores, mientras que los dos LED restantes utilizan otro reflector, en cada faro), el sistema de sonido Bang & Olufsen cuenta con 12 altavoces y un amplificador de 14 canales. Los altavoces de graves situados en las puertas, brillan en la oscuridad gracias a unos discretos conductores de luz ajustables. También está disponible en opción asistente de luces largas, paquete de iluminación interior a base de LEDs, Parking system plus (sensores delanteros y traseros para el aparcamiento), asientos delanteros calefactables y el paquete portaobjetos para el compartimento de carga.
A FAVOR
-Comportamiento dinámico.
-Confort de marcha.
-Innovaciones tecnológicas que facilitan la vida al conductor.
-Materiales empleados en su interior y acabados de estos.
-Equipamiento de serie.
EN CONTRA
-Precio de muchas de las opciones.
-Su precio ha aumentado respecto a la anterior edición.
-Plazas traseras testimoniales.