AUDI, TERCERA POSICIÓN EN LE MANS CON EL R18 E-TRON QUATTRO
A pesar de no haber conseguido la victoria, los registros de Audi en Le Mans siguen siendo impresionantes: en las últimas 17 ediciones de la carrera francesa al menos un equipo Audi ha estado siempre en el pódium. En esta edición han sido los ganadores del año pasado, Lotterer/Fäsler/Tréluyer quienes a los mandos de su Audi R-18 e-tron quattro han alcanzado el tercer puesto en el podio, detrás de los dos Porsche. Además, con un tiempo de 3’17”475, André Lotterer ha establecido un nuevo record de vuelta rápida.
“Esto ha sido competición automovilística al más alto nivel. El público ha disfrutado de una emocionante carrera de resistencia en la que dos marcas del mismo Grupo, Audi y Porsche, han luchado con todo su esfuerzo y capacidad por la victoria” declara Rupert Stadler, presidente de Audi AG, quien fue uno de los primeros en ir a los boxes de Porsche para felicitarles por su triunfo. “Solo podemos felicitar a nuestros colegas de Stuttgart por su éxito, porque nosotros sabemos mejor que nadie lo difícil que es ganar esta carrera”.
“Creo especialmente significativo que Audi y Porsche, con dos conceptos tecnológicos completamente diferentes de lo que son coches híbridos, hayan estado al mismo nivel prácticamente toda la carrera” explica Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo Técnico de Audi, quien ha seguido la carrera desde el box del Audi Sport Team Joest. “Las dos marcas del Grupo han sido claramente más rápidas que Toyota. Y eso es exactamente lo que esperábamos ver en el WEC y en Le Mans.”
La vitoria de la 83ª edición de la carrera se decidió en la lucha entre Audi y Porsche. El liderato cambió varias veces entre los coches de ambas marcas, hasta que por la mañana los acontecimientos decidieron la carrera.
Los tres Audi R18 e-tron quattro han demostrado su velocidad, pero en esta ocasión la fortuna no estuvo de lado. André Lotterer, Marcel Fässler y Benoît Trelouyer, a pesar de un temprano pinchazo, lucharon por la victoria hasta que el capó del motor se soltó de forma imprevista poco antes de las siete de la mañana, causando algunos daños en el coche. La reparación se ha completó en tiempo récord, empleando menos de seis minutos, pero las dos vueltas perdidas resultaron irrecuperables.
Lucas di Grassi, Loïc Duval y Oliver Jarvis perdieron sus oportunidades de victoria a causa de un espectacular accidente el sábado. Duval, en las curvas de Indianapolis, acabó colisionando con fuerza contra el guarda raíl cuando intentaba sobrepasar a un grupo de doblados. El R18 e-tron quattro pudo continuar y ser reparado de forma rápida y eficaz por los mecánicos, quienes hicieron un gran trabajo en muy pocos minutos, consiguiendo finalmente la cuarta posición.
El Audi R-18 e-tron quattro de Filipe Albuquerque, Marco Bonanomi y René Rast ha estado en lucha por la victoria, liderando la carrera varias veces. Pero problemas en el sistema híbrido les ha hecho perder 17 minutos en boxes y caer a la séptima posición final.
“Que nuestros Audi R18 e-tron quattro hayan sido tan competitivos es positivo”, declara Wolfgang Ullrich. “Lamentablemente cada uno de nuestros tres coches ha tenido un incidente crucial. Y cuando estás luchando contra un rival tan fuerte como Porsche, no puedes permitirte esto. Evidentemente estamos decepcionados, pero en el deporte hay que aceptar también las derrotas. Simplemente no fue nuestra carrera. Doy las gracias a todos los que han trabajado de manera muy dura durante los últimos meses y a todos los que han estado aquí en Le Mans”.
En la clasificación del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) Audi mantiene el liderato en la clasificación de pilotos, con el equipo Lotterer/Fäsler/Tréluyer. La siguiente cita del campeonato será la prueba alemana del WEC en el circuito de Nürburgring, el próximo 30 de Agosto.